POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

sábado, 13 de abril de 2019

Chōka, estilo de poema japonés. El cerezo de Palmeral

Chōka

El chōka consiste en frases de cinco a siete sílabas repetidas por lo menos dos veces y termina con un final de 5-7-7 sílabas.
El chōka más corto registrado fue hecho por Yamanoue no Okura en el Periodo Nara, el cual dice: " 瓜食めば子ども思ほゆ栗食めばまして思はゆ何処より来りしものそ眼交にもとな懸りて安眠し寝さぬ " (Man'yōshū: 0337), el cual consiste en un patrón de: 5-7 5-7 5-7 5-7-7 sílabas. La traducción sería:
瓜食めば Uri hameba    Cuando como melones
子ども思ほゆ Kodomo Omooyu Mis niños me vienen a la mente;
栗食めば Kuri hameba    Cuando como castañas
まして思はゆ Mashite Omowayu La nostalgia es aún peor.
何処より Izuko yori    ¿De dónde vienen,
来りしものそ Kitarishi monozo Oscilando ante mis ojos.
眼交に Manakai ni    Dejándome desamparado
もとな懸りて Motona kakarite Incesantemente noche tras noche.
安眠し寝さぬ Yasui shi nesanu Sin dejarme descansar en paz?


.....................................................................

Cerrezos de Palmera (España) Spain)


El bebé en la cuna
le dio una patada
a la luna.
(R.Palmeral)