POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

lunes, 25 de diciembre de 2017

Murió la poeta venezolana Ana Enriqueta Terán a los 99 años

Letralia

Lunes 18 de diciembre de 2017 / LETRALIA de Venezuela
Ana Enriqueta Terán
Terán fue Premio Nacional de Literatura en 1989.
La poeta venezolana Ana Enriqueta Terán murió a los 99 años en Valencia, Carabobo, este lunes 18 de diciembre, según informó a las 12:42 de la tarde el ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, a través de la red social Twitter. “Su obra y trayectoria quedan como ejemplo para las nuevas generaciones”, acotó Villegas al anunciar la noticia.
Su casa en el pueblo de Jajó (estado Trujillo), donde vivió durante once años, actualmente es el centro cultural Casa de Hablas.
Nacida en Valera, Trujillo, en 1918, Terán fue autora de Al norte de la sangre (1946), Presencia terrena (1947), Verdor secreto (1949), Testimonio (1954), De bosque a bosque (1970), El libro de los oficios (1975), Casa de hablas (1975-1980), Libro de Jajó (1980-1987), Casa de paso (1981-1989), y Albatros (1992), entre otros libros de poesía.
Trabajó en el exterior en varias oportunidades, siendo delegada ante la Asamblea de la Comisión Interamericana de Mujeres en Buenos Aires en 1949. En 1952 se retiró de la carrera diplomática para dedicarse a la poesía. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1989 y ese mismo año se le concedió el doctorado honoris causa de la Universidad de Carabobo (UC).
Su casa en el pueblo de Jajó (estado Trujillo), donde vivió durante once años, actualmente es el centro cultural Casa de Hablas, en honor a la obra homónima de la escritora. El centro funciona como museo histórico, dada sus características arquitectónicas coloniales, y el significado que guarda para la población el hecho de que la poetisa la haya tomado como inspiración en varios de sus libros.
En 2007 recibió el homenaje de su país al dedicársele el IV Festival Mundial de Poesía. En Letralia es posible leer un perfil literario de la autora escrito por Alberto Hernández, y una reseña de Piedra de habla por Juan Joel Linares Simancas, entre otros materiales.