POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

viernes, 22 de septiembre de 2017

Presentación del libro "Entre poemas" de Rosario Salinas, poetisa de Casolla de Segura





La mañana del 22 de septiembre de 2017 se presentó en el Centro Social (Sede la Universidad Miguel Hernández de Callosa) el libro "Entre poemas" de Rosario Salinas Marcos (1937-2015). Por Rosa María Cuadrado Salinas, José Antonio Charques y Ramón Fernández Palmeral.
ISBN 978-84-697-5249-4
Imprenta Molina (Callosa de Segura).   Consultar la versión digital en PDF
Ilustrado con poemas propios y otros dedicados a ella.
Fue presidenta del Grupo Poético Miguel Hernández de Alicante.
Recibió numerosos premios de poesía

Prólogo de José Antonio Charques
Introducción de Rosa María Cuadrado Salinas ( hija de Rosario Salinas)
Contiene un apunte biográfico.


.......................................ALGUNOS DATOS BIOGRAFICOS.................



Rosario Salinas nace en Callosa del Segura (Alicante, España) el 28 de septiembre de 1937, en el seno de una familia humilde de la que es la menor de tres hermanos. Hija y nieta de comerciantes y peluqueros, la familia Salinas siempre estuvo vinculada a las letras. Ella misma relataba que en la barbería de su padre se reunían a modo de tertulia informal poetas de la Vega Baja. En estas tertulias se encontraba su tío Francisco Salinas y, también según sus testimonios, acudían con cierta frecuencia Miguel Hernández, Santiago Moreno, Vicente Bautista, Gabriel y Ramón Sijé, Carlos Fenoll, Jesús Poveda, Manuel Molina,  Vicente Ramos, Carlos Sahagún y el pintor Gastón Castelló.

 Según cuenta en su autobiografía, su padre (Enrique) era un buen poeta, escritor, y también un lector insaciable. En su casa tenían una buena biblioteca con obras clásicas y libros de ciencia, biblioteca que Rosario conservó en parte y amplió a lo largo de los años. Confiesa que la influencia de su padre sobre la familia fue especialmente decisiva en sus vidas.

Su infancia estuvo marcada por dos circunstancias fundamentales: por una parte, el encarcelamiento de su
padre en la prisión franquista del Reformatorio de Adultos de Alicante durante cinco años, en los cuales la familia sufre grandes penurias (Enrique había sido encarcelado por su afilición al Partido Socialista).  Enrique (el mayor de los tres), Antonio y Rosario.

 Por otra, la imposibilidad, debido a razones sociales y familiares, de continuar sus estudios más allá de los escuela básica. Rosario siempre quiso estudiar y para ella fue una gran decepción no poder emprender estudios medios ni universitarios. Su futuro se veía abocado, como el de la gran mayoría de personas de su entorno, a la formación justa para poder incorporarse a un trabajo lo antes posible, en un panorama laboral ya de
por sí complicado y escaso. Hizo lo que estuvo en su mano para mejorar por su cuenta su cualificación, y ese afán por aprender le lleva a cursar por correspondencia los estudios de estética, corte y confección, contabilidad y francés. En 1961 contrae matrimonio con el que será su compañero durante toda su vida, Manuel Cuadrado, y en 1963...
........................
Fotos