Por Ramón Fernández Palmeral
Ayer tarde 7 de julio, asistí a la
presentación del número 40 la revista impresa AUCA (Literaria y Artística de
Alicante) de tirada cuatrimestral, edición en la que colabora el Ayuntamiento
de Alicante. La presentación se inició a las 20.30 horas en la Sala Miguel
Hernández de la Sede de la Universidad de Alicante (Canalejas) por su
presidente Luis S. Taza, que dio paso a Juan Ramón Prieto, del consejo de la
redacción, quien hizo una detalla presentación del muy variado contenido de
este número.
La portada está dedicada al 75 aniversario de
la muerte del universal poeta Miguel Hernández, representada su imagen por una
obra en cerámica pintada y cuarteada que es obra de Omar Arráez. Al autor de
“El rayo que no cesa” se le dedica un cuadernillo final de 8 páginas con poemas
de: Ramón Rico Quesada, Mercedes R. García-Olías, Ricardo Picó, Pilar de Juan y
María Teresa Rodríguez; así como textos en prosa de Manuel Parra Pozuelo,
Adolfo Celdrán y Condevolney. Estos poetas recitaron sus trabajos en la tribuna
de oradores con gran aceptación y aplausos del numeroso público asistente.
El cuerpo de la revista está compuesto por
obras poéticas y prosas de las
colaboraciones de los socios de la revista, que se denominan “aucanos”, un
grupo fundado en Alicante en 2003. Entre los poemas recitados destaco el de
Trinitario Rodríguez dedicado a la gran poeta de Callosa del Segura ya fallecida Rosario
Salinas Marcos. El acto consistió en un
recital y en tres actos donde cantó el trío alicantino de catautores “25 de mayo”, con
canciones propias y populares acompañados de guitarra, acordeón y bandolina.
La parte central de la revista se la dedican
a tres forjadores (escultores del hierro), de prestigio internacional como al
zamorano Matías Prieto Vaquero (1912-1995), obra suya estuvo en el Vaticano en
el papado Pablo VI; el alemán afincado en Alicante Hans Some (Múnich 1968- ); y Alejandro Cremades, natural del Elda,
con escuela de forja en Onil, que en mayo 2017 fue distinguido como Embajador
designado por la UNESCO para representar a España en Sicilia. Las páginas 25 al
35 se ilustran con 6 representaciones de las obras en hierro, que son de una
delicadeza emocionante, y me pregunté adónde han logrado llegar estos tres
artistas del hierro con sus fraguas
incandescentes.
Para mi sorpresa y curiosidad resultó que
Matías Prieto fue el padre de José Ramón Prieto, consejero de redacción de AUCA,
que recordó a su padre y nos contó una curiosidad: “Mi padre en mi niñez -herrero
del pueblo-, al terminar la faena diaria, tenía por costumbre tomar el espetón
incandescente, introducirlo en agua y, una vez reposada del vapor y calor que
lo inundaba se lo bebería; más de una vez me incitó a probarlas. Un día le
pregunté: ¿Por qué hace usted eso?
Porque en ello, me dijo, trago todo lo que es la vida: aire, agua, tierra y
fuego”.
Durante el acto del recital se proyectó un
magnífico video sobre los tres forjadores realizado por Condevolney con
narración de Mercedes Rodríguez, encargada de maquetación, que posee una gran
voz y una perfecta entonación.
Alejandro Cremades subió a la mesa de
oradores y fue entrevistado por Manuel
Parra Pozuelo, poeta y coordinador de la revista, que dijo que tras haber visto
el video, se había quedado conmocionado y exclamó a dónde ha llegado el arte de
la forja? Alejandro tras agradecer a la organización la publicación de sus
obras, dijo –entre otras cosas- que la civilización no hubiera sido posible sin
el descubrimiento y la forja del hierro y sus derivados.
El acto de presentación de este número 40
de AUCA finalizó con las enhorabuenas y las fotografías con el grupo de alumnos
del maestro forjador Alejandro Cremades venidos de Onil.
Alicante, 08 de julio de 2017