POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 12 de febrero de 2017

Taller de poesía, por Ramón palmeral, del libro: "DE LA COMPOSICION POÉTICA"



 1.- RIQUEZAS Y DESVENTURAS EN EL RECITAR DE POEMAS

            Creo que como todo artista que se precie, el poeta, el rapsoda, ha de investigar y conocer las teorías de su arte. Un pintor no puede progresar si no conoce la teoría de los colores, la técnica del dibujo, el visitar exposiciones y consultar libros. Las clases de canto son las teorías que recibe un tenor o de un barítono.
            Si queremos darle categoría de arte,  el de recitar poemas  y elevarlo al lugar que se merece, hay que trabajar en el empeño.
             Entre RECITAR Y DECLAMAR, existen diferencias. Recitar  es decir en alta voz y de memoria versos. Declamar es recitar con la entonación adecuada, ritmos e interpretación adecuada. Un poema no existe mientra no se recita o declama. 
            Para ello no basta con oír a los grandes maestros como el caso de Nuria Espert, oír sus discos, asistir a sus recitales e imitarla, ella, además de ser una gran actriz, tiene detrás años de estudios de arte dramático.
             Y es que el poeta que recita, a diferencia otros que sólo escriben,  no  pueden o no se atreven a recitar en público, ha de practicar, y esta es la palabra clave: practicar, bien en las tertulias o grupos, donde es el foro ideal para  ensayar, y donde los errores no importan. Porque el rapsoda también es un actor.

             Trabajos previos.
             Previamente, a solas debemos ensayar y leer en alta voz los poemas de otros poetas importantes. Luego empezar con los poemas propios. Sabiendo muy bien distinguir cuales son los poemas recitables y cuales no, puesto que entiendo, que no todos los poemas pueden o deben ser recitados. Da buenos resultados componer versos e ir recitándoles, buscando la musicalidad, los ritmos, (cesuras, cadencias...)
             Una vez que hemos ensayado deberíamos gravar nuestra voz en un casset y darlo a amigos poetas o familiares para que nos den sus sincera opinión.  No desmoralizarse si la crítica es mala.  Entiendo que las claves del éxito radica en dos claves muy simple:

a)      No abandonar nunca.
b)       Si se fracasa en una cosa volver a intentarlo, si se vuelve a a fracasar probar otra cosa nueva, y así sucesivamente, sin darle tregua al fracaso.

              Teorías  y prácticas:
              Hay que empezar desde el principio:
              Vocalización de los fonemas vocálicos (/a/,/e/./i/./o/./u/.
              Vocalización de los fonemas consonánticos. Con objeto de sacarle el mayor partido posible a una consonante, como a una labiodelta o interdental
              Algunos rasgos de las consonantes españolas son:   
      Bilabiales: b,p,m, /Labiodentales: f, v. /Interdentales: d,t,n,z,/                                    Dentales: d,t,n,z,c, s, / Alveolares: n,l,r, /  Prepaletales: y,j /                                          Postpaletales: g,k,n,x. /  Velares: g,k,x,w. / Uvulares: h,g,x /                                          Laríngeas: h.







           2.- LOS SONIDOS, EXPRESIVIDAD FONÉTICA
           
            Los sonidos nos sirven para diferenciar una palabra de otra. Los sonidos son elementos reales. Las normas imponen ciertas formas de articular los sonidos. Una vocal permite dos  variables:  una pronunciación abierta o cerrada. Vocalizar es perfeccionar nuestro lenguaje para ser entendidos.
           La vocal o de gorra es abierta.  En cambio la o de poner sería cerrada
           Las cualidades del sonido son el timbre, cantidad, intensidad y tono.
          
           El acento es el alma de la palabras. Toda palabra aunque sea monosílaba tiene acento.  Los verbos siempre llevan acento y hay que cuidar su pronunciación.
           Consiste en la mayor o menor energía o intensidad de una palabra.
                    Acentuada o tónica como la á en árbol
                    Inacentuada o átona como  la a en grave
          Por ello, el significado fónico varía al colocar el ancento cuando queremos que la palabra cuanto pase a formar a la entonación interrogativa ¿Cuánto?, o exclamativa ¡Cuánto!
        
          La entonación es la línea musical que afecta a toda la oración, puede dividirse en grupos fónicos, que es el discurso entre dos pausas o cesuras, o hemistiquios en los que se divide un verso.   La entonación es decisiva en la interpretación semántica de la oración.  En el habla común tenemos que someternos a una entonación que se ajuste a la norma o a la zona regional donde hablemos.
            Para recitar poemas la entonación debe ser un tono por encima de la norma. La entonación es el arma que posee el poeta para llegar o atrapar al oyente. O despertar al que se nos duerme.
           La entonación como recurso expresivo fónico pueden ser:
                                         Viva o apagada
                                         Rápida o lenta
                                         Suave o abrupta
                                         Ascendente o descendente.
                                         Dependiente del estado de ánimo.
            



              3.-  LOS RITMOS Y LA ENTONACIÓN CLÁSICA DE LOS VERSOS

            Los ritmos armónicos pueden ser de diferentes entonaciones. La Métrica los recoge para los versos endecasílabos, como sabéis son los versos de 11 sílabas. Estos sistemas logran que los veros sean más ricos, flexivos y armónicos.  Pero, creo  que estos ritmos pueden ser aplicados para otros versos de mayor longitud, teniendo en cuenta que para los ritmos finales deben ser descendentes.
            La entonación puede ser enunciativa, interrogativa, exclamativa o imperativa.
            Desde los rapsodas griegos y latinos se han empleado muchísimos ritmos, los más conocidos son los siguientes:
     
Dactílico o de “gaita gallega”:  Acento en las 1ª,4ª,7ª y 10ª sílabas.
Ejemplo:     Tánto bailé con el áma del cúra.
              4 ª                       10

Trocaico o traqueo:   Acento en la 2ª, 6ª y 10ª.
Ejemplo:    La sómbra de la muérte por su alcóba
                                      l0ª

Dáctilo-troico:    Acento en la 1ª, 6ª y 10ª  sílaba.
Ejemplo:    Síempre tranquila, mánsa y transparénte
                                               10ª
Sáfico:    Acento en la 4ª, 6ª y 10 sílaba.
Ejemplo:    Que entre puñáles vérdes se consérvan
                      10ª

Anapéctico:   Acento en la 4º,7º y 10ª  sílaba.
Ejemplo:  Pido perdón al primér mundo qué no merecemos.
                                  10ª
           
            



   4.- LOS PROBLEMAS DE LAS RIMAS.

 El ritmo es producto de la repetición y de los intervalos que se manifiestan en los versos y en el conjunto de las estrofas, para producir mayor o menor intensidad, timbre o tono en la pronunciación. Tener en cuenta el acento tónico y átono, la posición en las sílabas, el cómputo silábico. Si  como hemos dicho el acento es el alma de  palabra, la entonación sería el alma de la frase.  La poesía no sólo es rima y música, esto ya pasó, ahora gusta una poesía de la experiencia y de la realidad social, de denuncia, el poeta del compromiso, que nos abrió Miguel Hernández y los poetas de la guerra civil, como nuevo profeta.
 Estos poema melosos, cadenciosos, musicales parecen falsos, carentes   de autenticidad. No hay obligación de rimar poemas. Si no tiene rima no es poema, he oído decir, y esto no es verdad. Un poema actual no es su forma exterior: metro más música (rima), es un compromiso interior. Podemos tardar semanas en encontrar la palabra justa que defina el sentir, y no tiene, necesariamente que rimar con la del verso anterior, porque al seleccionar manipulamos a favor de la música y nos renunciamos al verdadero sentir.
 Ese constante y rebuscado sonsonete y cacofonías distraen la atención de los lectores, y no es del agrado ni de lectores, oyentes ni de muchos poetas actuales, puesto que parece como si se sacrificara el verdadero sentido del poema en favor de la rima, que ya ha dejado de ser atractiva.  La excesiva musicalidad, en el gusto actual, de algunos poemas, quitan seriedad. ¿Quién se preocupa de usarlas?, salvo erutitos y estudioso, de distinguir las rimas consonantes de las asonantes.
     La poesía se escribía antiguamente para ser recitada (odas, elegías, épica, epitálamo, romances...), nacidas de la necesidad de contar acontecimientos de una forma atractiva. musical y educativa.  «Un poema no existe mientras no se oye». Hoy día casi nadie recita, porque ha sido sustituido por la música de discos.
     Cuando nos afanamos obsesivamente en buscar una palabra que rime en consonante o asonante con el verso anterior, nos valemos de cualquier artimaña (diccionario, otros poemas, libretas de notas...), con tal de que nos rime como si fuera la clave al poema, sin darnos cuenta por la apariencia de la rima, que no hemos acertado en el sentir del verso, pero las más veces nos entregamos al azar,  y  transigimos y comentamos casi auto-convenciéndonos: «parece que tienen un sentido nuevo, un hallazgo».  Si nos esforzamos, seguro que nuestra mente halla una asociación exacta, en cambio lo único que hemos logrado es un «eructo horaciano». Porque la perfección supone más esfuerzo del que imaginamos o del que estamos dispuestos a conceder. Si abro el primer libro que tengo a la mano, encuentro no ya surrealismo sino barbaridades rimas. De un cuarteto de  Góngora sacado al azar.

                                ...desnudos huesos y cenizas frías,
                                a pesar de las vanas, si no pías.

     El poeta se ha preocupado más de que rime: frías con pías, que darle otro sentido más eficaz, es decir, se ha preocupado por la estética y la rima, por las reglas, más que por un sentido verdadero de comunicación del sentimiento. Ha jugado con nosotros. (Pudo haber escrito: Desnudos huesos y cenizas fría,/ a pesar de las vanas compañías,/  ¿hay alguna diferencia?).
     Los románticos antes la necesidad de exaltar algunos versos, mezclan la rima asonante con la consonante, e incluso empiezan a no contar las sílabas, llevados más por la inspiración que por la norma, puesto que uno de los puntos de manifiesto romántico era ese precisamente, libertad artística y fuera reglas y aceptar lo feo como elemento de contraste
      




      
       5.-SISTEMAS Y PROCESOS CREATIVOS.

       ¿Cómo empezar a componer un poema?  Primero hay que tener algo que decir, de lo contrario es mejor callar, pero si no aceptamos esta   sabios consejos, máxima sobre el arte de la prudentes, hemos de seguir un plan, un método.  Uno de los métodos que emplean algunos  poetas  es el plagio con variables, es decir, toman un poema de otro autor, se dejan llevar por sus propios instintos, garabatean nota marginales, abren el diccionario por donde el azar quiere y leen una palabra, toman un vocablo y lo escriben, a continuación lo asocian a una nueva idea, y ya tienen un poema, han llegado al surrealismo. También los hay que se inventan una greguería, que como aseguraba Ramón Gómez de la Serna «la greguería no debe parecerse a nada de lo ya dicho» o «son metáforas humorísticas, sin sentimentalismo», y de ahí parafrasean y lo estiran como el chicle: ha llegado a las vanguardias. 
          El lector te soporta durante cierto número de páginas, siempre y cuando le des un incentivo o caramelo extra, si lo dejas hambriento te abandonará.  Hay poetas como Pere Gimferrer o María Sanz que hacen una poesía hermética para el gusto de unos pocos «A las minorías, siempre».  O poesía íntima para ser consumida por mí y otro más. Abusan en cierta medida del profundo conocimiento de la literatura y de sus recursos expresivos, un alarde de su propio saber. También es  aconsejable, ser hermético, ocultar ciertos sentidos, dejar cabos sueltos, para que el lector se forme sus propias ideas, pero sin abusar. 
          Otro sistema arriesgado que emplean algunos poetas es el de tomar tres nombre escritos en una columna y numerarlos, al lado y paralelos tres adjetivos también numerados, se irán enlazando al azar mediante un sorteo, y luego mediante una asociación de ideas estrambóticas, dependiendo del carácter y temperamento del poeta (elementos que comportan al individuo), se componen un poema, y lo dejan que fructifique en la mente de algún lelo, que sin comprenderlo, no se atreve a criticar al autor.
        La deshumanización del arte,  de Ortega y Gasset, nos comenta en  la filosofía de la cultura, la necesidad de un arte nuevo, y propuso una estética, un nuevo postulado o prontuario, recojo algunos:
               Afán de originalidad.
               Hermetismo.
               Sobrerrealismo.
               Predominio de la metáfora.
               Escritura onírica.

6)                 La polémica entre poesía u prosa poética.
         Hoy en día se ha llegado seguimos manteniendo la polémica de la poesía:  la poesía métrica y la poesía libre, también llamada prosa poética.  Hemos de aclarar gráficamente una y otra postura.  La poesía métrica, es a mi entender continuar en el Siglo de Oro, como copiando eternamente un cuadro de Velásquez, sin llegar nunca a Picasso. Poner puertas al campo, límites a lo que no tiene límites. Otros dicen que un soneto será siempre catorce verso endecasílabos: dos cuartetos y dos tercetos, y se acabó, bien, un retrato realista serán siempre un retrato realista, pero y la innovación, el progreso de la artes, la investigación, ¿dónde queda la creatividad? Hacer soneto está bien y rezar el rosario también lo está.  Dicen lo mismo que con la pintura, un retrato será siempre un fotografía de una persona.  Pues no un retrato puede ser la imagen mental de una persona o la idea que tengamos de esa persona, lo difícil es pinar, llegar de la idea a la realidad creadora.
       
         

   Examinemos el mismo poema  en la llamada  poesía libre y la prosa poética:

1.- AUSENCIA
Inundado por la ausencia de la distancia,
te busco y no estás. ¿Dónde te hayas, dónde has podido ocultarte?  Te busco a grito pelado
                                          entre mis recuerdos despellejados.
Estoy rancio de cartas, rancio de noticias,
                                          rancio de olvidos.  Hojas de árboles vacíos,
llenos de cajas vacías y ausencias vacías,
parques dominicales con taxímetros
 de hojas, lejos de ti y de mi memoria,
 ríos sin caudal, caminos de sirga de la mano
 sin cuerdas de palabras que me escribió cartas de inundadas ilusiones.
Ausencia: irrespetuosa fealdad,
 irresponsable fealdad de no decir ya nada “cómo estás,
cómo te encuentras, sigues respirando con los pulmones
 en la ventana de una noche con latidos
de alquiler de estrellas. Ya no lloro casi por nada,
sólo el recuerdo de cuando nos dolían los labios
 de amarnos, y los huesos pulidos por la olas
 vivas de un mar de besos, he hace traer espuma de lágrimas.

Ejemplo de la misma poesía en  prosa poética


2.- AUSENCIA
   Inundado por la ausencia de la distancia, te busco y no estás. ¿Dónde te hayas, dónde has podido ocultarte?  Te busco a grito pelado entre mis recuerdos despellejados. Estoy rancio de cartas, rancio de noticias, rancio de olvidos.  Hojas de árboles vacíos, llenos de cajas vacías y ausencias vacías, parques dominicales con taxímetros de hojas, lejos de ti y de mi memoria, ríos sin caudal, caminos de sirga de la mano sin cuerdas de palabras que me escribió cartas de inundadas ilusiones. Ausencia: irrespetuosa fealdad, irresponsable fealdad de no decir ya nada “cómo estás, cómo te encuentras, sigues respirando con los pulmones en la ventana de una noche con latidos de alquiler de estrellas. Ya no lloro casi por nada, solo el recuerdo de cuando nos dolían los labios de amarnos, y los huesos pulidos por la olas vivas de un mar de besos, he hace traer espuma de lágrimas.

¿Qué diferencias esenciales hallamos?. Además de la forma, primero distribuida en versos y la segunda en prosa. Este es el sistema que se suele emplear actualmente por los que se dicen llamar  poetas, si embargo a los dos les sobra conjunciones, adjetivos, en definitiva explicaciones o prosa. Porque la poesía en resumen concepto. Estos dos ejemplos quedarían en un versículo de la siguiente forma.

Versículo:

3.-AUSENCIA
       Inundado por la ausencia, distancia,
 te busco, no estás,  dónde te ocultas
 te busco a gritos desgañitados y
                                           recuerdos despellejados.
     Rancio de cartas,
 rancio de noticias,
                                           rancio de olvidos.... (con cuatro puntos)
                                                 Hojas de árboles vacíos,
 cajas vacías y ausencias vacías,
 dominicales con taxímetros de hojas,
 lejos de ti y de mi memoria,
 ríos sin caudal, caminos de la mano
 sin cuerdas de palabras, cartas de inundadas ilusiones.
     Ausencia: irrespetuosa fealdad,
 irresponsable fealdad   “cómo estás,
cómo te encuentras, con los pulmones en la ventana de      noches con latidos de esperanza
alquiler de esperanza. No lloro el recuerdo de cuando nos    dolían los labios de amarnos,  los huesos pulidos por la olas
                                       vivas de un mar de besos y
                                                                               espuma de lágrimas.
                                                                               con lágrimas atormentas.

  Al poema libre le sobraban conjunciones, y palabras tabúes como estrellas. Ya no se puede decir, ventana, corazón, estrellas, amapolas, son palabras gastadas en poesía. Si en poseís se dice todo, automaticamente se convierte en narración, quizás lírica, epro no poesía pura, tenemos ejemplos en Jorge Guillén, conciso, economía de medio expresivos, depuración. En sus cuatro lisbros Cántico empezó con 75 poemas en 1928, y acabó con 334 poemas en 1950. El poema “Más allá”, es un ejercicio de esta idea del cocenpto, del símbolo de alma y la vida llevados a su más altas expresión de evocaciones, sugerencias y trabajo en un ritmo y baile en un  “ladrillo”.
  Si quiero hacer un cuarteto endecasílabo con la primer estrofa he de saber hacerlo, renunciar a palabras y sustituir por otras que rimen y tengo esto:


                             4.-Ausencia.
                              Inundado por la ausencia, distancia
                                 te busco, no están donde te ocultas
                         te busco a gritos de abundancia
                                 recuerdos despellejados de olas
                       

He tenido que añadir abundancia para que rime con distancia y me quedo tan ancho, y he de preguntarme, era esto lo que yo quería decir, o lo he manipulado para que rime con distancia.  Y en el último verso me he tenido que inventar olas para  que rime con ocultas, ¿era esto lo que yo quería decir? Evidentemente no, he manipulado mi idea primigenia a favor de la rima y qué he obtenido, una pedantería nada más cansar al lector, que ya no quiere leer siempre lo mismo, alud ya no sorprenderemos.
Seamos sensatos y coherentes, sinceros con nosotros mismo, a quien no debemos jamás de engañar, y observar que lo más próximo a la poesía era el versículo 3., a mi gusto


                            7- COMPONER METÁFORAS.

     Las metáforas son necesarias parar huir de los tópicos o de palabras tabú o soeces (coño,polla,ano,esperma...). La metáfora original y de calidad dice mucho del poeta, de su sensibilidad y de su capacidad de aprehender su mundo interior. Para ello nada mejor como buscar comparaciones o paralelismos.
     Según George Lakoff y Mark Jonson, hay quien compone metáforas como churros.  De hecho, muchas ideas y pensamientos, leves impresiones y sugerencias,  no se pueden decir si no es  forma de metafóricamente: la mayoría de las proposiciones son espaciales, la totalidad de las perífrasis verbales de aspecto, también (ir, andar, venir, estar, seguir, llegar, etc,).
 Las metáforas son realidades abstractas con aproximación  o asociación hacia algo concreto. Nuestro pensamiento es de naturaleza metafórica, abstracta, asociativa y a través del conocimiento nuestra mente compone una imagen (sentido mental) o un concepto que lo podemos traslucir o trasladar a otra mente, pero el receptor, dependiendo del nivel de conocimientos, evoca en su mente “la cosa”, es decir, «el nombre evoca el sentido mental y el sentido evoca el nombre del objeto».
 Las metáforas de calidad no abundan, y requieren un estudio previo.
 Las metáforas consiguen que algunos poemas  se eleven. Conocemos las metáforas exacerbadas que dan mucho juego en un poema, son característica de algunos poetas, sobre todo hispanoamericanos, influidos por el con el realismo mágico. Los poetas españoles somos más sobrios ante esta posibilidad.
 Ejemplos para un rompeolas o malecón cubano.
                           Rompeolas como cataclismos de un final
                        certero, estruendoso, rico en dolor con encajes nuevos,
                         con una espuma de huracán blanco y diminuto...

 Otro ejemplo de metáfora exacerbada para flores:
                                Flores metálicas como fábricas de acero y
                          cataclismos de humos amarillos con arco iris de
                          fraguas hirvientes o campos con olores a triturados                           
                          sedimentos mortales...








    
                 7.- LOS PROBLEMAS DE LA MÉTRICA.

    Como sabemos, el metro, la métrica se ocupa de la naturaleza y propiedades de los versos,  de su combinación, de los elementos rítmicos de los mensajes, para comprender el lenguaje artístico. La Métrica estudia el ritmo y los sonidos. Nos sirve para medir los versos y su combinaciones.
     Por lo general los poetas actuales, han o hemos abandonado la lucha contra la tiranía de la Métrica por incapacidad. Los versos medidos en sílabas exactas no nos seducen, y hemos empezado por  «eructar versos altisonantes»  según escribió  Horacio, al definir lo que era un mal poeta.
  Hemos olvido qué es una sinalefa, la sinéresis o la diéresis, o un encabalgamiento, ya no nos importan si son de arte mayor o menor, si vamos a componer un cuarteto o un serventesio, una copla o una seguidilla, una redondilla o una cuarteta (existen 6 clases de estrofas de cuatro versos) o un mal soneto.  Pero sigo insistiendo que un poeta que se precie como un pintor no puede ignorar la teoría.
    Debíamos sopesar qué se ha perdido y que se ha ganado.  Se ha perdido el gusto y la medida en el equilibrio de los versos. La labor artesanal de someterse a unas reglas, a unos principios establecidos, a la ortodoxia de la poética. Las razones son obvias, cuando la mayoría olvida las reglas, ya no importa su cumplimiento, cuando el crítico no nos censura severamente caminamos por el barbecho. No obstante, los eruditos, entendidos y puristas siempre reconocerán el esfuerzo, la laboriosidad y la precisión de un soneto perfecto; pero nada más. 
 ¿Qué hemos ganado hoy día?. Simplemente «libertad estilística» , y es mucho paso.  Quien no se tiene que  somete a unas leyes estrictas es libre para decir por otros campos. Todo se renueva, incluida la poesía.
     Cuando se intenta escribir un soneto sometido a las más estrictas reglas de la métrica y la rima, el esfuerzo que supone, si no se posee habilidad y experiencia, es superior al rendimiento obtenido.
       La poesía empezó a prescindir de las reglas de la  Métrica en el siglo XVI con el soneto estrambote, luego la silva (mezcla de arte mayor y menor), y el verso en blanco o suelto, ante la necesidad de incorporar al poema unos elementos esenciales de expresividad sin renunciar a las reglas, hasta llegar al verso libre y el versículo.  La Silva (silva. selva). «Serie ilimitada de versos heptasílabos y endecasílabos, mezclados al arbitrio del poeta, el cual atribuye también las rimas libremente. Pueden quedar versos sueltos».  El romanticismo o «romantismo»  como algunos lo llamaron inició con Espronceda el gusto por los poemas polimétricos.   No hay generación sobre la que se hayan escrito más estudios o antologías como la del 27, sin embargo fueron los primeros en abandonar la métrica y adoptar el verso libre... Miguel Hernández renuncia al preciosismo a favor de una poesía social y comunicativa.


                  





           8.- PROPUESTAS PARA UNA NUEVA POÉTICA.

    Creo que las claves para avanzar residen en innovar, renovar, investigar, arriesgar, y evocar en el oyente una nueva y no escuchados poemas Romper, revolucionar, porque al poeta le ha parecido bien y ¡basta!, esto es suficiente esto es libertad dentro de las normas y de la palabra, sin atentar a la libertad de los demás, pero en constante insatisfacción interna.  Para ero propongo, y no es definitivo, unas ideas o fundamentos, que pueden ser ampliados en el futuro según el criterio de otros poetas. Esto fue, lo que hizo Miguel Hernández en su tiempo. Renovar las palabras, más que las imágenes, renunciar al preciosismos.
Lo que yo propongo es buscar:
                   Verdad y sinceridad.           .
                   Intimidad y sentimiento.
                   Novedad sintáctica.
                   Metáforas sorprendentes.
                   Palabras nuevas o recuperar arcaísmos.
                   Volver al uso de los adjetivos en yuxtaposición.
        Abandonar de una vez ciertas palabras manidas o baúl, palabras «perchas», palabras comodín, como por ejemplo: luna, ventana, amapola, noche, sueño, flores.... Las palabras comodín son: corazón, silencio, olas, estrellas y amor. Y las prohibida son: dulce y sonoro.
          ¿Por qué no podemos incorporar al vocabulario poético palabras de origen administrativo, judicial, forense o económico, de nuestro día? Los puristas creen que no es de gusto escribir algo parecido a:

                               ...no quiero tu consenso de contrabando
                               en decúbito supino, miserable, lejano,
                               aduanero malvado, arancel de besos,
                               almanaque con cefalopatía  plana,  tu culo,
                               amortizan  (no) mi cariño de ciudad
                               a largo ni a corto aldabonazo-plazo.
          
        Hemos de olvidarnos del gusto por la palabras rimadas, suaves, leves, de esas que no molestan ni a la vista ni al oído, de la poesía pura, ya pasadas, en favor de nuevas palabras que aporten más que originalidad, un sentimiento sugerente,  que no nos dejen indiferentes ante la selva de poemas que andas por ahí amenazando con sus carnívoros versos. Las palabras no son la cosa, las palabras definen insuficientemente nuestro lenguaje. Tienen deficiencias y sombras. Cuando digo árbol, tú no ves el mismo árbol que yo veo en mi mente.


Sistema tradicional y TipoGramas
Avanzando en las formas de la poesía gracias a las nuevas tecnología nos encontramos con los tipogramas o figuragramas,  como una fórmula para avanzar entre la poesía y la formas que queremos representar. Ejemplo, es el poema que dediqué a la muerte del poeta José Hierro.
                                                   Sistema tradicional




                                              LLANTO POR JOSÉ HIERRO



                      Esa calva de cera,
                   de tártaro bigote, hirsuto,
                   calentaste tus manos de fumador
                   en mi corazón ardiendo  de  poemas,
                   de cafés sin azúcar y  granos  sólidos
                   de tardes solitarias,  como   ombligos
                   en aquel gran universo crespo,
                   lírico  real.
                      Ahora te acercas a la tierra 
                   última y sola,
                   a la luminosa estación del tránsito,
                   límites,
                   unas gotas de una lámpara azul
                   cobalto tieso,
                   cuyas cadenas de hojas tristes
                   sólidas
                   viajan  al otro lado de la nada,
                   donde te esperan verdes
                   paraísos de versos,
                   cafés  mal iluminados
                   de colores tabaco negro
                   cajetillas de Santander
                   primigenio como ariscos
                   humos  de demonio pecho.
                       Hoy empiezas el viaje de
                               regreso  al cercano Nueva York...
















                                                 Tipo letra Grama




                                esa calva de cera,
                           de tártaro bigote, hirsuto,
                       calentaste tus manos de fumador
                    en mi corazón ardiendo  de  poemas,
                   de cafés sin azúcar y  granos  sólidos
                     de tardes solitarias,  como   ombligos
               en aquel gran universo crespo, lírico  real.
            Ahora te acercas a la tierra  última y sola,
           a la luminosa estación del tránsito, límites,
        unas gotas de una lámpara azul cobalto tieso,
             cuyas cadenas de hojas tristes  sólidas
              viajan  al otro lado de la nada,
                    donde te esperan verdes
                         paraísos de versos,
                   cafés  mal iluminados
                 de colores tabaco negro
                 cajetillas de Santander
                        primigenio como ariscos
                        humos  de demonio pecho.
                        Hoy empiezas el viaje de
                                    regreso  al cercano Nueva York...













   9.- ALGUNAS FRASES SOBRE POESÍA

1)La poesía es la inalcanzable libertad del alma.
2)La poesía va rellenando nuestros espacios vacíos.
3)La poesía es una fruta, según el paladar del lector, así sabrá.
4)La poesía conmueve por que reconocemos en ella lo que nosotros no somos
    capaza de expresar.
5)La poesía es un combate con la palabra que se resiste a entregarnos su
    esencia.
6)La palabra es la patria del alma.
7)El acento es el alma de la palabra.
8)La poesía no existe hasta que no se oye.
9)Lo mismo que la perla es la enfermedad de una ostra, la poesía es la
    enfermedad del ser humano.
10)Pitriligrilli, decía que los poetas son embotelladores de nubes. También
     decía que cuando no pertenecen a una gran marca apestan.
11)No existen los poetas menos (Francos Carco).
12)Los poetas hablan mal de todo el mundo, menos de ellos mismos.
13)Ser poeta es muy fácil o es imposible (Benavente).
14)Poetizan la flor y olvidan la fruta.
15)Si la poesía no tiene sentimiento es como una flor de plástico.
16)Los poemas han de doler, pues de lo contrario no pertenecerán a nuestra
      misma sangre.
17)Soy un náufrago que encontró en la poesía su isla.
18) La poesía no es literatura.