POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

jueves, 16 de octubre de 2014

Premio Planeta 2014 para José Zepeda Patterson

Jorge Zepeda gana el Premio Planeta

Zepeda gana el Planeta por una historia de crímenes y prostitución

El escritor y periodista mexicano se ha llevado el premio por su novela 'Milena o el fémur más bello del mundo'

16.10.2014 | 11:25/Información
Play
Zepeda gana el Planeta por una historia de crímenes y prostitución
Una novela ambientada en Marbella, Milena o el fémur más bello del mundo, sobre las mafias de la prostitución, segunda firmada por el mexicano Jorge Zepeda Patterson (Mazatlán, 1952), se alzó ayer con el Premio Planeta, galardón que recibió el autor con «un honor increíble». Thriller policiaco y político, la obra presentada como Los crímenes del cromosoma XY sirvió a este periodista y escritor para conseguir los 601.000 euros de este premio, el de mayor dotación del país. Como finalista, el reconocimiento se fue también para una periodista, ya que cayó en manos de la catalana Pilar Eyre (Barcelona, 1951) por Mi color favorito es verte, titulada en principio Se llamaba Sébastien.

La obra de Zepeda Patterson, ya un hombre de Planeta desde 2005, relata la historia de un grupo de antiguos compañeros de colegio, que en la actualidad ocupan importantes puestos en diversos ámbitos de la sociedad, y que salvan la vida de una prostituta croata, víctima de una red dedicada a la trata de personas en Marbella.

«Milena es una mujer de belleza extraordinaria y esa es también su tragedia», aseguró el ganador, que definió su novela como «una historia de misterio que habla de la condición humana». Milena es una joven de 16 años que se convierte en víctima del crimen organizado. «La obra se transforma en un relato de amor y de supervivencia, ya que acabará en Marbella trabajando para hombres de gran poder y también una historia de amistad y lealtad».

El escritor mexicano se incluyó dentro de ese «grupo de periodistas» como Sabiano, Pérez Reverte o Larsson, «que hemos visto que la ficción puede retratar mejor que el periodismo ciertos rincones oscuros de los seres humanos». Zepeda afirmó también que «hay pasajes en los que uno querría llorar y otros en los que se recupera la esperanza en el ser humano».

La novela se sitúa en Marbella, donde «la cadena de tráfico de personas se ha profesionalizado» y menciona a Gil y Gil como constructor de un mundo «que todavía no se ha ido». En este sentido, Jorge Zepeda aseguró anoche que «la canallesca es universal, los temas de corrupción cruzan todas las latitudes. El hombre de poder que se ve en el espejo no se considera corrupto, porque la asimilación de la corrupción es paulatina».

La carrera del ganador del Planeta, en su edición número 63, está muy unida al mundo del periodismo y el análisis político. Se formó en el diario El País y posteriormente regresó a México para fundar el periódico Siglo 21 de Guadalajara, donde hizo el primer contrato de prácticas a la reina Letizia. Además colabora en medios como Público, Día Siete o El Universal, donde aún firma y del que fue director editorial entre los años 2008 y 2010.

Esta es la segunda novela de Jorge Zepeda, licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara, tras Los corruptores, una crítica en la línea de investigación periodística en torno al crimen organizado, la impunidad, el silencio institucional y la manipulación política en México. Otras de sus obras son Michoacán, El Presidente, Los Suspirantes. Los precandidatos de carne y hueso, Los intocables o Los amos de México.