POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

sábado, 19 de octubre de 2013

Charla sobre poseía contemporánea en la entrega de los Premios de Poesía NUMEN.



CONCEPTOS DE POESÍA CONTEMPORÁNEA
             (Breve charlas de Ramón Fernández Palmeraal en la entrega de los III Premio NUMEN de poesía. 18 de octubre en la Sede de la Univeridad de Alicante)

   Buenas tardes, gracias a todos por venir a la entrega de los Premios NUMEN de poesía, mi agradecimiento autoridades y a  nuestros patrocinadores,  a Pablo Sandoval Consejal de Juventud e Infraestructura por su asistenca, especialmente a Diego Zambrano,  puedo dar fe que son muchísimos los pasos que dado para que este premio sea posible, gracias a sus buenas dotes de relaciones pública, que ha conseguido convertir este premio de poesía en el más importante de Alicante.
    JURADO
   Mi reconocimiento y agradecimiento  también a mis compañeros del jurado que hemos sido cuatro, las profesoras Conchi y Pilar Galán y el profesor Joaquín Juan Penalva, del departamento de Literatura del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, aquí presente hemos. Y he de decir que prácticamente hemos tenido el mismo criterio a la hora de calificar los trabajos, porque en las lecturas previas coincidimos prácticamente en pleno.
    CONVOCATORIA
  A la convocatoria han concurrido 39 poemas, un 21% más que el año anterior, de ellos 9 se han desestimado por no cumplir las bases. Recomiendo a los concursantes de  certámenes lean bien las bases. Es una pena que a buenos trabajos les falten o sobren versos,  se pedían poemas entre 50 y 60 versos.  La calidad de los poemas ha sido muy alta, muy reñida, los premiados estará contentos y lo que no lo ha sido, pueden estar también satisfechos. No quiere decir que los no premiados sean malos, simplemente que no capturaron la atención o el gusto de los miembros de jurado.
    ANTECEDENTES SOBRE EL PREMIO
    Es justo recordar que el premio de poesía NUMEN, se creó en honor del fundador de NUMEN y presidente de honor, el ya fallecido EMILIO VICTORIA, por ello el primer premio lleva su nombre. Luego con los años se dan tres premios y 5 accésit. Recordar a nuestros compañero José Antonio Suárez y Palmira que nos han dejado.

                                             DISERTACIÓN
     Para la disertación de hoy he tomado uno de mis artículos del taller de poesía en el portal POESÍA PALMERIANA,  titulado: