POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 15 de agosto de 2012

Alicante pierde el legado de Miguel Hernández



Nos hemos quedado con cara de póker al enterarnos que el municipio de Quesada (Jaén) que no llega a los 6.000 habitantes gobernado por el PSOE, de donde era natural Josefina Manresa, la esposa del poeta Miguel Hernández, se queda con los 5.000 documentos, manuscritos y objetos personales. El legado llegan hoy martes 14 de agosto, una fecha para el “luto y el dolor”.
Queda evidentemente demostrado que por cuestiones políticas el PP de Elche (230.000 habitantes),la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana no querían el legado del poeta Miguel Hernández. Y con excusas incomprensibles de crisis económica la alcaldesa ilicitana se quitó de en medio al poeta “rojo” y no quiso negociar con la familia del poeta sobre un incumplimiento de contrato con el anterior edil Alejandro Soler del PSOE .
Ahora, un pueblo de Jaén, apoyado por su Diputación y la Junta de Andalucía, nos birlan el legado que debió ser considerado bien patrimonial de interés valenciano protegido.
No se trataba de dinero, sino de negociar abiertamente y de presentar un proyecto. Creo, sinceramente que la Junta de Andalucía sabrá sacarle el provecho, utilidad y fruto que el legado del poeta se merece.
No me gusta que el legado salga de Elche, pero para estar en la caja fuerte de un banco, prefiero que esté en Quesada (Jaé), donde seguro sabrán cuidarlo con mimo. De momento el poema “Aceituneros” es el himno de la provincia. Y a nosotros, los alicantinos nos han quitado la cartera por pasividad negligente de: Alberto Fabra, Luisa Pastor, Mercedes Alonso… y otros que no caben en la lista. ¿Cuánto se gasta el Ayuntamiento de Elche en fuegos artificales y en La Nit de l'Albà?


Por Ramón Fernández Palmeral, para el diario Información.