POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 21 de julio de 2012

Restos arqueológicos (Frigiliana). Necrópolis fenica del Cerrillo de las Sombras.


Restos arqueológicos (Frigiliana)

1 El Cerrillo de las Sombras
2 Cueva de los Murciélagos
3 Poblado de los Poyos del Molino
4 Galería de Imágenes
5 Bibliografía

El Cerrillo de las Sombras


El yacimiento fue descubierto en 1965 por el propietario del terreno, John Wilkins, cuando hacía diversas obras en su parcela. durante los trabajos aparecieron restos de una necrópolis. En un principio, D. Antonio Arribas estimó que la necrópolis era fenicia; con los años y tras nuevas investigaciones se fue forjando dos opiniones enfrentadas: la de los que creen que es fenicia y la de los arqueólogos que la vinculan con el mundo autóctono local. Se data entre los siglos VII al V a de C. En la necrópolis se halló quince sepulturas en las que estaban las urnas con las cenizas y el ajuar correspondiente, formado por fíbulas, broches, brazaletes, agujas, pinzas, escarabeos, pulseras, planchas de cobre, monedas, puntas de jabalina, cuchillos, platos, anillos etc. Este yacimiento es conocido por "La necrópolis del Cortijo de las Sombras" y los hallazgos se encuentran en la "Casa del Apero" en las dependencias habilitadas como museo arqueológico.

Cueva de los Murciélagos

Está situada cerca del río Higuerón a unos 250 m. sobre el nivel del mar.El yacimiento se conocía desde hacía tiempo por los expoliadores, que arrasaron buena parte de su contenido arqueológico durante años, finalmente, antes de su total destrucción, fue excavada en 1987 por un grupo de arqueólogos Los materiales recogidos en este yacimiento están depositados en el Museo Provincial de Málaga. En los estudios realizados por arqueólogo, antropólogos y prehistoriadores, se dedujo que el hombre primitivo habitó estos parajes a finales del Neolítico y que se mantuvo ocupado durante la Edad del Cobre, entre el 3000 y 1800 a de C.

Poblado de los Poyos del Molino

Se localiza en la margen izquierda del río Higuerón, en el meandro que forma muy cerca del casco histórico de Frigiliana. El yacimiento se ubica en una gran pendiente que acaba a orillas del río, a unos 6 Km. de la costa mediterránea. Es un típico asentamiento de la Edad de Bronce. Entre los materiales encontrados cabe destacar varios molinos de forma ovalada (de aquí el nombre del yacimiento), fragmentos de cerámica y objetos metálicos, también un enterramiento doble cuya datación lo sitúa hacia el 1900 a de C.

La forma del relieve y lo escarpado del lugar así como la cercanía al río explican la razón de ser de este hábitat: por una parte la defensa y por otra contar con el preciado elemento del AGUA; seguramente su economía era de autoabastecimiento.

El yacimiento queda dentro del Parque Natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
Galería de Imágenes