POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 7 de noviembre de 2011

CONCEPTO DE VERSÍCULO O POESÍA LIBRE


Por Ramón Palmeral

La poesía se divide en dos grandes bloques: A.- la poesía clásica sujeta a metros y cadencia de los verso (es la que se mide por en arte menor y arte mayor, por ejemplo en cuartetos, tercetos, alejandrinos, sonetos y otros, se apoyada en cuatro ritmos: intensidad, tono, timbre y cantidad), y B.- la poesía libre o contemporánea. A esta segundo grupo es a la que le voy a dedicar hoy mi atención.
La poesía libre y versificada también tiene sus reglas. Las primeras manifestaciones nacen en la guerra civil como una poesía llamada "urgente o de guerra" donde el uso de la rima y métrica ocasionaba pérdidas de tiempo.
El versículo también llamado poesía libres, es un poema perfectamente académico que prescinde del metro y de la rima, así como del ritmo propio de los versos. La idea surgió como una forma de dejar libre al caballo del verso, es decir, dejarle correr sin bridas ni estribos, nos someterlo a encajonamiento como es el caso del soneto, no es posible un soneto sin rima (en dos cuartetos y dos tercetos, 14 verso y opción a estrambote). Que una poesía tenga rima no quiere decir que sea mejor poema que otro sin rima, lo importante es el sentido interno, no la forma exterior del mismo.
Si un poema se compone 14 versos sin rima y sin metro sería un seudo-soneto.
Para mí, la poesía libre es esencialmente expresión y sentimientos, queda un poco alejado de la Literatura y la Poética. Se busca el sentido profundo, el sentimiento superior, expresar entre línea, a veces sin poder completarlo, por su trascendencia del tema tratado. Por unos instantes la poesía libre nos concede una libertad interior por unos instante. No quiere decir que esa liberta no tenga otras reglas, que explicará a continuación, pues de lo contrario se convertiría en una prosa en forma de columna.

CARACTERITICAS.
En el poema libre puede aparecer algunas rimas ocasionales, surgidas de la oportunidad no del oportunismo, no hay voluntad de construirlas no hay voluntad de construirlas con rimas o música. Para algunos jurados de premios, el exceso de rima chirría en los oído y dejan perder la verdadera esencia del poema: la comunicación de un sentimiento. Algunos versos tienen la mismas sílabas, pero no se aprecia voluntad de perseguir un efecto rítmico constante con el ritmo de cantidad.
ACUMULACION.-Por ello en algunas parte del verso se acumulan sinónimos, se amontonan para dar significado a lo que se percibe pero no se puede expresar son con una palabra.
REPETICIÓN.- Admite repetición de palabras, para aumentar la fuerza expresiva de determinadas ideas.
AUTOMATIMOS.- Habrá estrofas del pensamiento automático, esa fuerza automáticas nacida del interior del volcán, que no son palabras sino magma que ponemos en el papel sin resistencia alguna. Es lo que se podría definir como escribir en un estado de catarsis, al modo de los poetas místicos. A veces uno mismo al releernos nos extrañamos que de que eso lo hayamos escrito nosotros.
FIGURAS DEL LENGUAJE.- En estos poemas se construirán metáforas que son verdaderas obras de arte, y además se les aplica todo tipo de figuras del lenguaje.
TRABAJAR EL POEMAS
Es importante tanto en la escritura como en poesía encontrar estilo propio, lo cual se logra siendo lo más fiel posible a nuestras propias ideas, pensamientos, y sensaciones. Se puede copiar a otros maestros, con la sola intención de hallar la forma en que está compuesto, como una forma de ejercicio.
Antes de darlo a la publicación dejarlos reposar, no debemos confiarnos con la primera versión. En una segunda, tercera o cuarta lectura, seguro que encontramos nuevo hallazgos que lo mejorarán y además eliminaremos faltas de ortografía, esos gatos feos que se asoman a nuestra venta.
Tanto la escritura como la poesía es un ejercicio para vanidosos y valientes, un retorcer de palabras que se reflejen en versos. Por ello nuestros poemas no deben parecer insípidos, huidizos de temas complejos, sino por el contrario cargados de emociones fuertes, tocando temas transcendentales.

CONCLUSIONES
La práctica de la poesía clásica o poesía libre dependerá del gusto de poeta, pero las dos son formas perfectamente académicas y admitidas.


Veanos un poema de Luis Cernuda Este es un grandísimo ejemplo de poema hecho en versículos :

DONDE HABITE EL OLVIDO

Donde habite el olvido,
En los vastos jardines sin aurora;
Donde yo sólo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.

Donde mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde el deseo no exista.

En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
No esconda como acero
En mi pecho su ala,
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.

Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,
Sometiendo a otra vida su vida,
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.

Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.

Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido.