POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

lunes, 25 de marzo de 2024

"El padre Revilla. Tras las huellas de Annual. Con fe, capuchino; sin fe anarquista", por Carlos Sánche Tarrago.

 


 Libro:

Autor. Carlos Sánchez Tárrago

TAU EDITORES, Cáceres, 2020

ISBN: 978-84-123134-0-6

                                                             Contraportada

“Educar, educar siempre.
Yo tengo el pensamiento de establecer varias escuelas Hispania con colonia agrícola anexa.
Esa es la mejor forma de entrar en Marruecos.
La labor de España en Marruecos debe ser obra de los maestros, de los médicos.
Como franciscano siempre, y ante todo amante de los humildes, defensor del explotado”.


Con estas palabras propias se resume la voz y el ideario del Padre Revilla, el fraile aviador que bordeó las esquinas aventureras de los años de España en Marruecos:
Ayuda a enterrar los cuerpos insepultados de Monte Arruit siendo capellán de la Legión con Franco. Se entrevista con Abd-el Krim para liberar prisioneros tras el Desastre de Annual 1921. Intenta llevar a cabo, en el Rif, su proyecto agrícola.
En España participa con la Liga Nacional Campesina. Termina Filosofía y Letras y el Doctorado en Derecho.


Obtiene la Cátedra de historia en el Instituto de Trujillo y por si no fuera poco, se presenta a las elecciones a Diputado por el Partido Republicano Radical Socialista.
Esta es la biografía de un olvido, una historia sin epitafio.
Es la última frontera de un hombre que hizo de la amistad un hogar y de la entrega a los más desfavorecidos su razón de vivir. Y de morir ante el pelotón de fusilamiento.

Datos biográficos del del autor

......................................................

Reseña  de Ramón Palmeral

 

     En los rincones olvidados de la historia yacen relatos tan poderosos que parecen salidos de la pluma de los mejores guionistas de Hollywood o de las páginas de los libros sagrados. La vida del fraile capuchino Emiliano María de Revilla, más conocido como el Padre Revilla, es uno de esos relatos que cautivan por su heroicidad y trágico destino, mereciendo ser contado y recordado por generaciones venideras.

    Nacido  como Eloy Gallego Escribano en la provincia de Burgos en 1880, el joven Eloy inició su vida como teniente de Infantería en la Península, sirviendo con honor a su patria antes de tomar un giro inesperado religioso que cambiaría su destino para siempre. Licenciado de las armas, decidió abrazar los hábitos capuchinos, entregando su vida al servicio de Dios y de sus semejantes.

    Como fraile, su camino lo llevó desde las tranquilas paredes de los conventos hasta los campos de batalla más cruentos en el Norte de África. Su devoción lo condujo de regreso a España desde las distantes tierras de Melilla, donde ingresó en el Cuerpo Eclesiástico del Ejército. Allí, en medio del caos y la desolación de la guerra, el Padre Revilla demostró su valentía y compasión, consolando a los heridos de la terrible batalla de Annual 1921 y ofreciendo digna sepultura a los soldados españoles caídos y cristiano consuelo a los heridos.

    Su vida se convirtió en un testimonio vivo de fe y humanidad en tiempos de desesperación. Sin embargo, su historia tomó un giro trágico con el estallido de la guerra civil española en julio 1936. En aquellos días turbulentos, el Padre Revilla enfrentó la oscuridad con la misma valentía que había mostrado en los campos de batalla, pero esta vez, la fuerza de la historia se cernió sobre él de manera implacable.

   Durante ochenta años, la memoria del Padre Revilla yacía en el olvido, sepultada bajo las capas del tiempo y el polvo de los archivos. Fue gracias al incansable trabajo del doctorando en historia de la Universidad de Alicante, Carlos Sánchez Tárrago, un nativo de Melilla, que la vida de este héroe olvidado finalmente vio la luz. Tárrago rescató la biografía del Padre Revilla del anonimato, narrándola en primera persona con una maestría que le otorgó una nueva vida y fuerza literaria al relato.

     Es difícil no imaginar que si el Padre Revilla hubiera nacido en Norteamérica, su vida ya habría sido llevada a la pantalla grande, inmortalizada por la magia del cine. Si hubiera sido italiano, su nombre probablemente habría sido elevado a los altares como un santo venerado por las multitudes. Sin embargo, su legado perdura en las páginas de este libro, una crónica apasionante y bien documentada que invita al lector a sumergirse en los episodios más oscuros y luminosos de nuestra historia.

    Recomendar la lectura de la biografía del Padre Revilla no es solo un acto de reconocimiento hacia un hombre cuya vida rebosa heroísmo, sino también un homenaje a todos aquellos que, como él, han dedicado sus vidas a un propósito más elevado. Su historia, llena de amenidad y abundancia de datos históricos, nos recuerda que incluso en los momentos más oscuros, la luz de la humanidad y la esperanza nunca se extingue por completo.

Alicante, 25-03-2024

    ¡Retrato a lápiz: Homenaje al Padre Revilla (1880-1936), por Palmeral 2024