POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

lunes, 10 de abril de 2023

Fallece Fernando Sánchez Dragó de un infarto.

 


Fallece el escritor Fernando Sánchez Dragó de un infarto a los 86 años

Los primeros en asistirle han sido sus propios vecinos, entre ellos una enfermera, que han intentando reanimarlo hasta que han llegado los servicios de emergencias



El escritor Fernando Sánchez Dragó ha fallecido esta mañana de un infarto a los 86 años en su casa de Castilfrío de la Sierra (Soria), han informado fuentes familiares. El alcalde de la localidad, Joaquín Cobo, ha confirmado a EFE el fallecimiento del escritor que se ha producido sobre las 10 de la mañana en la vivienda en la que vivía con su compañera.

Los primeros en asistir al autor han sido sus propios vecinos, entre ellos una enfermera, que han intentando reanimarlo hasta que han llegado los servicios de emergencias. El 112 de Castilla y León ha recibido el aviso a las 9:57 horas y hasta el lugar se han desplazado una ambulancia y un helicóptero. Dragó será velado en su casa y enterrado mañana por la tarde en este municipio.

El escritor deja más de 40 libros publicados, un centenar de países visitados, filosofías orientales y una búsqueda de la eterna juventud que le llevó a estar siempre en el centro de la polémica y de la que se mostraba orgulloso por estar en desacuerdo con casi todo el mundo. Nacido el 2 de octubre de 1936 en Madrid, el también periodista, que se declaraba soriano de adopción, aseguraba que todo lo que hizo en la vida fue para escribir, de tal forma que sólo la vocación literaria era para él lo categórico. Lo demás, decía, eran anécdotas

Escribir 365 días al año, como aseguraba, le dejó tiempo no obstante para crear su "elixir de la juventud": Con 80 años decía tomar una media de 70 pastillas al día, eso sí, de productos naturistas para luchar contra los estragos del tiempo, en una doble vocación "de curandero y cobaya". Y cuando a esa avanzada edad decía vivir como a los 20 años, llevando una "vida peligrosa" porque la juventud era para él "una vocación".

Escritor, periodista, ensayista, crítico literario y presentador de televisión, Sánchez Dragó era filólogo de formación. Premio Nacional de Ensayo (1979) y Premio Planeta (1992), practicó todos los géneros literarios. Escribió numerosas novelas como Eldorado, Las fuentes del Nilo, El camino del corazón, La prueba del laberinto (Premio Planeta), Muertes paralelas (Premio de Novela Fernando Lara 2006) y Soseki, inmortal y tigre; y también es autor de, entre otros, los ensayos Gárgoris y Habidis.

Fue Premio Ondas con El mundo por montera y Premio Nacional de Fomento de la Lectura con Negro sobre blanco. Dirigió el informativo nocturno de Telemadrid Diario de la noche. También dirigió Las Noches Blancas y fue columnista, reportero y firma habitual en El Mundo.


Jugó a ser periodista desde pequeño. A los cinco años fundó, dirigió y redactó un periódico autógrafo: La nueva España. Licenciado en Filología Románica y Lenguas Modernas (Sección de italiano), fue profesor de Lengua, Literatura e Historia de España en universidades de diversos países como Japón, Senegal, Marruecos y Kenia, además de dirigir Cursos de Verano en El Escorial, Almería, Sevilla, Cuenca y Ávila. Como escritor ha cultivado la narración, la reseña literaria, el ensayo y la colaboración en prensa y revistas. Desde mayo de 2001 dirige el Colegio de España en París.

A lo largo de su vida ha sido una persona comprometida con diversas causas, como su intervención en las algaradas antifranquistas de finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta, lo que le valió cinco procesos, diecisiete meses de cárcel y siete años de exilio.

Vinculado siempre al mundo de la cultura y la política, en su larga trayectoria militó en el Partido Comunista, fue profesor de lengua española y literatura en varios países del mundo, tradujo varias obras y trabajó y colaboró con numerosos medios de comunicación. En su última entrevista con este periódico, sin embargo, Sánchez Dragó renegaba de la política activa y abogaba por el placer del "lío": "A mí no me gusta la política, a mí me gusta el lío, yo ahora mismo me iría a Ucrania, igual que me fui a Vietnam. Me gusta la épica, me gusta el peligro, cuando alguien grita '¡fuego!', corro hacia el fuego".

De hecho, una de las últimas apariciones públicas del periodista fue en el Congreso de los Diputados durante la moción de censura en la que se presentó como candidato por Vox el economista Ramón Tamames, una idea cuya autoría se atribuye al propio Dragó.

El escritor, autor de más de cuarenta obras, era uno de los intelectuales más conocidos y polémicos del panorama cultural español. La noticia de su muerte llega dos horas después de que publicara su último tuit, una foto de él con su gato, tras haber compartido en días anteriores algunas instantáneas del fin de semana en su casa de Castilfrío. "El gato Nano me da los buenos días. Él sabe que en la cabeza está el secreto de casi todo", escribía esta misma mañana Sánchez Dragó.

Enviado especial y colaborador de prensa

Tras licenciarse, en 1967 se trasladó a Japón para impartir clases en la Universidad de Lenguas Extranjeras Gaigo Daigaku y de Historia del Pensamiento Español en la Imperial de Tokio, así como en la Escuela diplomática nipona.

Entre los setenta y ochenta fue profesor de Lengua e Historia de España en las universidades de Dakar (Senegal), Fez (Marruecos) y Amman (Jordania), Nairobi (Kenia), Imperial de Tokio y Nacional de Tsukuba (Japón). También fue corresponsal de prensa en varios países.

Entre sus ensayos, está Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España, cuatro tomos por la que ganó el Premio de Ensayo en 1978 y que volvió a tratar en La España Mágica. Ideas para una nueva política cultural, Finisterre (1984), Del priscilianismo al liberalismo y Volapié: Toros y Tauromaquia, son otros títulos.

Finalista del Premio Planeta en 1990 con su novela El cuerno de oro, dos ediciones después, consiguió el Planeta con La prueba del laberinto.


También dirigió programas en televisión sobre literatura: el primero Negro sobre blanco, en La 2 de TVE, después en Telemadrid presentó Las noches blancas, entre 2005 y 2012.

En 2015 volvió a La 2 de RTVE con Libros con uasabi, un programa literario en el que abordaba las novedades más destacadas de las letras en compañía de su hija, Ayanta Barilli, la periodista y escritora Anna Grau, y la actriz María Pedroviejo.

Era hijo del periodista Fernando Sánchez Monreal, asesinado a los 27 años por un grupo de falangistas en la Guerra Civil. En entrevistas, Fernando Sánchez Dragó recordaba cómo en 1956 fue detenido por antifranquista y se enteró por la propia policía durante los interrogatorios de que a su padre lo mataron los franquistas y no los republicanos, como él había creído en su infancia y juventud.

Formó parte del Partido Comunista y estuvo exiliado. Desde 1993 apoyó al Partido Popular de José María Aznar y en las elecciones de 2018 a Vox, además de publicar una obra sobre su líder, Santiago Abascal, 'La España vertebrada' (2019). Precisamente, fue el "cerebro" de la candidatura de Ramón Tamames a la presidencia del gobierno en la reciente y fracasada moción de censura que Vox presentó contra Pedro Sánchez, cuyo debate presenció desde la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, contactó con Tamames a propuesta de Sánchez Dragó, su amigo desde que en 1956 se afilió al Partido Comunista de España (PCE) y ambos estuvieron juntos en la cárcel.