POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

jueves, 3 de diciembre de 2020

La gallega Alba Cid Fernández gana el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández de España

 


 

La gallega Alba Cid Fernández gana el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández de España

• Martes 20 de octubre de 2020
¡Compártelo en tus redes!Compartir
Alba Cid
Alba Cid recibirá el galardón por su obra Atlas.

La escritora Alba Cid (Orense, 1989) se alzó con el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2020, que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte de España y está dotado con 20.000 euros, según anunció esta entidad el martes 20 de octubre.

La autora obtuvo el galardón por su obra Atlas (Galaxia, 2019), que según el jurado constituye “una reflexión sobre cómo la literatura elabora mapas de la realidad y sobre el valor moral que puede tener la literatura como problematización del mundo”.

“Atlas”, de Alba Cid
Atlas, (Galaxia, 2019), el libro con el que Cid obtuvo el premio, es una obra “escrita con la lógica del asombro y llena de referencias culturales”, según el jurado. Disponible en Amazon

En el fallo también se señala que el libro “es poesía tanto del conocimiento como de la emoción, y presenta una nueva cartografía en la que se funden el mapa del cuerpo con el del planeta, la memoria y el enigma”, agregando que es una obra “escrita con la lógica del asombro y llena de referencias culturales que se contemplan desde una mirada excéntrica que fermenta en rebeldía”.

Poeta e investigadora en poesía contemporánea, Cid ha participado en volúmenes como Poética da casa (2006) y en la antología de Apiario No seu despregar (2016). Publica textos de creación y reseñas en revistas como Grial, Luzes, Tempos Novos y Dorna, y es colaboradora de Radio Galega.

Poemas suyos han sido traducidos al castellano, griego, inglés y portugués, y han aparecido en Oculta Lit, The Offing y Poem-a-Day, una serie web de la Academy of American Poets. Actualmente está a cargo del Centro John Rutherford de Estudios Gallegos de la Universidad de Oxford.

La presidenta del jurado fue María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura de España, y la vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Además lo conformaron Luis Goytisolo Gay, por la Real Academia Española; Manuel Rivas Barrós, por la Real Academia Gallega; José Manuel López Gaseni, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Àngels Gregori Parra, por el Instituto de Estudios Catalanes; Jorge Urrutia Gómez, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue); Miguel Losada González, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Araceli Iravedra Valea, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Marta García Miranda, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape); Ana Isabel Zamorano Rueda, por el Centro de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned); Javier Vela Sánchez, por el Ministerio de Cultura y Deporte, y Xaime Martínez Menéndez, autor galardonado en la convocatoria de 2019.

Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte de España

 

Cid Fernández, Alba

Becaria-Contratada FPU

alba.cid@usc.es

Alba Cid (Ourense, 1989) es licenciada en Filología Gallega, Filología Portuguesa y Filología Románica por la Universidade de Santiago de Compostela, donde también cursó el Máster en Estudios Teóricos y Comparados de la Literatura y de la Cultura. Recibió el Premio Fin de Carreira de la Comunidad Autónoma de Galicia en 2012 y el Premio Nacional Fin de Carreira en 2013. 

Fue becaria del Servicio de Normalización Lingüística de la USC durante casi dos años, becaria de colaboración en el Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Lingüística General del MECYD y becaria del Servicio de Publicaciones del Parlamento de Galicia. Actualmente, es beneficiaria de una bolsa-contrato FPU del Ministerio de Educación, y realiza su tesis de doctorado bajo la dirección del profesor Arturo Casas. Hasta el momento, coeditó los volúmenes Trans-fronteras Express: Reflexiones teórico-críticas sobre hibridación y emergencia cultural y literaria (2013, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela) y La  poesía actual en el espacio público (2015, Orbis Tertius). Su labor investigadora se centra en la teoría poética y la literatura gallega, enfocando especialmente la tematización de la autoría, la enunciación, la hibridación genérica y la fragmentación en la poesía contemporánea.

 Actualmente está a cargo del Centro John Rutherford de Estudios Gallegos de la Universidad de Oxford.