Abrumadora mayoría para Nueva Constitución en Consulta Ciudadana de Rapa Nui
- Escrito por Camila Sandoval
La Consulta Ciudadana se realizó el domingo en todo Chile. pero en Rapa Nui fue completamente presencial en el local de votación del Lorenzo Baeza Vega.
"Esta votaxión ha superado todas nuestras expectativas. Llegó el 57% respecto a los votantes de las Municipalidades de 2016. La gente llegó a manifestar de verdad lo que esperan de una nueva Constitución. La isla también está marcando tendencia de lo que sucederá en el país. Agradezco a la comunidad que asistió a esta consulta. Fue un lindo regalo de Pascua para todos nosotros", señaló el alcalde.
Acá te entregamos los resultados más relevantes que votó la comunidad de la isla:
▪El 90% está de acuerdo con una Nueva Constitución.
▪El 68% cree que debe ser a través de asamblea o convención constituyente, el 25% está de acuerdo con una convención mixta.
▪El 77% quiere voto obligatorio.
▪Un 86% está de acuerdo con que las Municipalidades tengan más atribuciones y recursos.
▪El 84% cree que los condenados por corrupción y narcotráfico no deberían postular a cargos de elección popular ni empleos públicos.
▪Un 87% cree que debe haber un IVA rebajado para productos de primera necesidad.
Las tres primeras demandas sociales fueron:
1.- Mejorar la Calidad de la salud pública y su financiamiento
2.- Mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores
3.- Acceso y Calidad de la Educación Pública
En nuestra pregunta local:
- 96% está de acuerdo con que los Pueblos Originarios sean reconocidos por la Nueva Constitución
- 89%
Del
4 al 17 de febrero de 2012 se celebrará una nueva edición de la Tapati
Rapa Nui, donde la gente de la Isla de Pascua se unen para revivir con
entusiasmo las tradiciones más antiguas de la isla. Sin duda, este es el
evento más esperado del año y una de las manifestaciones culturales más
representativas de Polinesia.
Durante dos semanas, desde principios de
febrero, se llevan a cabo competencias en artes y actividades
tradicionales en torno a la elección de una reina, la cual será coronada
al final de las celebraciones. Durante estos días festivos la comunidad
se divide entre quiénes apoyan a una u otra y según el parentesco que
une los clanes a las aspirantes. Estas irán acumulando méritos según las
competencias que se realizan entre las familias que las representan.
Entre estas y otras expresiones tradicionales tienen lugar danzas,
cantos, música, tallado en madera y piedra, tatuaje, confección de
trajes típicos, de sombreros con hojas de palmera y collares de conchas,
pesca artesanal, competición de canoas y alzamiento de piedras.
Destaca al mismo tiempo el tingi tingi mahute o competición en el procesamiento del mahute o textil natural confeccionado a partir de la morera de papel (Broussonetia papyrifera) que se remojada en agua, es estirada sobre una maea poro o piedra y es suavemente golpeada con un madero o tingi tingi
para producir una tela que en el pasado sirvió para la confección de
diversos tipos de vestimentas y cuerdas destinadas a diferentes usos.
Los participantes le van dando forma y extensión, siendo el más hábil el
que en el transcurso de dos horas es capaz de hacerla más grande y
fina.
Leer más: https://bitacoraderapanui.webnode.cl/news/comienza-tapati-rapa-nui-2012/
COMIENZA TAPATI RAPA NUI 2012
03.02.2012 18:29
TAPATI RAPA NUI 2012
CANDIDATAS 2012:
LILI PATÉ CELINE MANUTOMATOMA
Del 4 al 17 de febrero de 2012 se
celebrará una nueva edición de la Tapati Rapa Nui, donde la gente de la
Isla de Pascua se unen para revivir con entusiasmo las tradiciones más
antiguas de la isla. Sin duda, este es el evento más esperado del año y
una de las manifestaciones culturales más representativas de Polinesia.
Durante dos semanas, desde principios de
febrero, se llevan a cabo competencias en artes y actividades
tradicionales en torno a la elección de una reina, la cual será coronada
al final de las celebraciones. Durante estos días festivos la comunidad
se divide entre quiénes apoyan a una u otra y según el parentesco que
une los clanes a las aspirantes. Estas irán acumulando méritos según las
competencias que se realizan entre las familias que las representan.
Entre estas y otras expresiones tradicionales tienen lugar danzas,
cantos, música, tallado en madera y piedra, tatuaje, confección de
trajes típicos, de sombreros con hojas de palmera y collares de conchas,
pesca artesanal, competición de canoas y alzamiento de piedras.
Destaca al mismo tiempo el tingi tingi mahute o competición en el procesamiento del mahute o textil natural confeccionado a partir de la morera de papel (Broussonetia papyrifera) que se remojada en agua, es estirada sobre una maea poro o piedra y es suavemente golpeada con un madero o tingi tingi
para producir una tela que en el pasado sirvió para la confección de
diversos tipos de vestimentas y cuerdas destinadas a diferentes usos.
Los participantes le van dando forma y extensión, siendo el más hábil el
que en el transcurso de dos horas es capaz de hacerla más grande y
fina.
La pintura corporal o takona
que en la antigüedad indicaba el rango social y el lugar que el
individuo portador ocupaba en la sociedad, manteniéndose hoy la técnica
mezclando pigmentos naturales de color rojo, naranja, blanco y negro
obtenidas de tierra, cenizas, vegetales y tizne. La pintura en el pasado
se aplicaba a hombres, mujeres y niños de la cabeza a los pies en el
transcurso de ceremonias, ritos y celebraciones u koro o fiestas donde
se cantaba y consumia grandes cantidades de alimentos .Competiciones
deportivas como el vaka ama o remo en balsa de totora o kau pora
en forma de balancín y la aka venga o carrera acarreando en los dos
extremos de una pértiga racimos de plátano de 15 kilos; actividades que
comparten escenario con otras practicas deportivas como la pora o natación con flotador de totora en el cráter del Rano Raraku o el haka pei
que consiste en montarse sobre cortezas de troncos de plataneros o
peiamo para deslizarse jóvenes, hombres y mujeres, a velocidad
considerable entre unos 70 a 80 kilómetros hora en la pendiente del
cerro Pu’i, con una inclinación de 45º. Los competidores visten a la
antigua usanza y adornan sus cuerpos con pinturas, empleándose sin
protección corporal alguna. La mayor distancia recorrida será la medida
que convertirá en ganador al participante.
El Tau’a Rapa Nui
o triatlón es una de las actividades más recientes que se llevan a
cabo, y donde se alternan las modalidades de carreras tradicionales: vaka ama, remo en embarcaciones de totora: aka venga, maratón cargando racimos de bananas y pora o natación sobre flotadores de totora.
Sin lugar a dudas en la Tapati Rapa Nui la
tradición de cantos y danzas, encuentra su máxima expresión y define
como en el resto de Polinesia, el carácter alegre , festivo,
hospitalario y el espíritu de solidaridad de los pascuenses. A través
del baile y el canto se mantienen vivas las costumbres ancestrales.
Todos los días, en Isla de Pascua, y desde principios del mes de enero
tanto los niños, jóvenes y adultos ensayan bellísimas coreografías que
con entusiasmo bailaran sobre el escenario ubicado en Hanga Vare Vare
durante la celebración. Lo harán representando a una de las candidatas a
Reina de la Tapati. Al mismo tiempo las mujeres más expertas
confeccionan los trajes de plumas y conchas que los más de ochenta
bailarines lucirán en sus actuaciones. La koro haka opo es una
competición entre grupos musicales donde se pone a prueba la habilidad
coral; los cantos se presentan alternativamente entre los participantes,
y el reto de estos es no equivocarse o repetir las letras. ; siendo
acompañados por los unas veces enérgicos y otras, sensuales bailes
polinesios. La música, canto, coreografía y sincronización se evalúa
para más tarde elegir a los ganadores.
Los riu, o cantos rituales también llamados ate manave mate
y referidos al amor, en honor a los difuntos , a la invocación de las
fuerzas de la naturaleza, como así mismo a destacar las hazañas de los
héroes y guerreros del pasado encuentran al mismo tiempo su espacio en
estas celebraciones culturales así como los ate o cantos de alabanza
referidos a hechos o personajes de importancia; los ute o cantos de amor. Competiciones de kai kai,
o recitados rítmicos que se combinan con el juego de la cuerda; cantos
rituales, de costumbre y de esparcimiento en los cuales prácticamente el
único acompañamiento existente es la voz; recitados de historias
conocidas como pa’tau tau, de índole festivo y ritual, que relatan los hechos y acontecimientos históricos.
En 1966 es traspasada la gobernación de la
Isla de Pascua a cargo de la Armada de Chile, a la Administración
Pública del Estado de Chile. Hasta el citado año no existían en la isla
actividades folklóricas comunitarias, salvo las propias de cada familia
que por su naturaleza y origen polinesio son una raza musical y
expresiva. A finales de 1969 se crea el conjunto Hotu Matu’a Avareipua
dirigido por el profesor Alfonso Rapu Haoa, quién posteriormente fuera
erigido alcalde y Luis Avaka Paoa (Papa Kiko) quién será de vital
importancia en la creación de la Tapati y muy destacado por su inmenso
aporte para la recuperación de la cultura original de Rapa Nui. Es de
esta manera como empieza a gestarse desde el año 1967 la Tapati Rapa
Nui, que en sus inicios recibirá el nombre de Fiesta de la Primavera
cuyo nombre corresponde a la festividad celebrada anualmente en Chile e
incentivada por el Gobierno de aquel país y que instruía a las
Gobernaciones Provinciales a conmemorar dicha festividad con el
propósito de aportar a las comunidades una sana intención al darle la
bienvenida popular a la primavera entorno a festejos y a la elección de
una reina. Bajo la dirección del Departamento Social de la Gobernación
liderada por la esposa del Gobernador de aquella época y con el
inestimable apoyo de Rosa Lucía Ika Paoa, se organiza a los Servicios
Públicos para hacer realidad esta festividad en Isla de Pascua, la cual
fue acogida por las gentes de Rapa Nui y desde sus inicio de manera
entusiasta y activa. Las competencias de origen continental que se
realizaron en la primera fiesta y que otorgaban puntos a las candidatas a
reina fueron tirar de la cuerda, fútbol amateur apenas tenían que ver
con la cultura polinesia de Rapa Nui. Ana Maria Ñiare Manutomatoma fue
elegida como la primera reina siendo premiada con un viaje a Chile
continental, visitando Santiago y alojándose en el lujoso Hotel Carrera
ocasión en la que fue entrevistada Por El Mercurio ocupando la primera
página. También viajo a La Sera, Viña del Mar y Valparaíso.
Aparte de la comunidad entre los
impulsores de la Tapati Rapa Nui destacan Luis Avaka Paoa o Papa Kiko,
Sebastián Pakarati, Timoteo Haoa Araki quién fue el primer Rapa Nui en
tatuarse el cuerpo por completo; Alfonso Rapu Hao, Rafel Tuki Chávez,
Alfredo Tuki Pate, Rosa Ika Paoa, Juan Edmunds Rapahango, Samuel
Cardinali, Lucía Tuki Mate, Manuel Tepano, Pérez, Kiko Teao Atán, Lidia
Pate, Rodrigo Paoa, Pedro Edmunds Pao y César Aguilera.
Información
del programa y actividades que se realizan para la Tapati Rapa Nui,
visitar el sitio web de la Municipalidad de Isla de Pascua: Municipalidad Isla de Pascua
FUENTE: https://islasdelpacifico.wordpress.com/2012/02/03/tapati-el-orgullo-de-ser-rapa-nui/
Leer más: https://bitacoraderapanui.webnode.cl/news/comienza-tapati-rapa-nui-2012/
COMIENZA TAPATI RAPA NUI 2012
03.02.2012 18:29
TAPATI RAPA NUI 2012
CANDIDATAS 2012:
LILI PATÉ CELINE MANUTOMATOMA
Del 4 al 17 de febrero de 2012 se
celebrará una nueva edición de la Tapati Rapa Nui, donde la gente de la
Isla de Pascua se unen para revivir con entusiasmo las tradiciones más
antiguas de la isla. Sin duda, este es el evento más esperado del año y
una de las manifestaciones culturales más representativas de Polinesia.
Durante dos semanas, desde principios de
febrero, se llevan a cabo competencias en artes y actividades
tradicionales en torno a la elección de una reina, la cual será coronada
al final de las celebraciones. Durante estos días festivos la comunidad
se divide entre quiénes apoyan a una u otra y según el parentesco que
une los clanes a las aspirantes. Estas irán acumulando méritos según las
competencias que se realizan entre las familias que las representan.
Entre estas y otras expresiones tradicionales tienen lugar danzas,
cantos, música, tallado en madera y piedra, tatuaje, confección de
trajes típicos, de sombreros con hojas de palmera y collares de conchas,
pesca artesanal, competición de canoas y alzamiento de piedras.
Destaca al mismo tiempo el tingi tingi mahute o competición en el procesamiento del mahute o textil natural confeccionado a partir de la morera de papel (Broussonetia papyrifera) que se remojada en agua, es estirada sobre una maea poro o piedra y es suavemente golpeada con un madero o tingi tingi
para producir una tela que en el pasado sirvió para la confección de
diversos tipos de vestimentas y cuerdas destinadas a diferentes usos.
Los participantes le van dando forma y extensión, siendo el más hábil el
que en el transcurso de dos horas es capaz de hacerla más grande y
fina.
La pintura corporal o takona
que en la antigüedad indicaba el rango social y el lugar que el
individuo portador ocupaba en la sociedad, manteniéndose hoy la técnica
mezclando pigmentos naturales de color rojo, naranja, blanco y negro
obtenidas de tierra, cenizas, vegetales y tizne. La pintura en el pasado
se aplicaba a hombres, mujeres y niños de la cabeza a los pies en el
transcurso de ceremonias, ritos y celebraciones u koro o fiestas donde
se cantaba y consumia grandes cantidades de alimentos .Competiciones
deportivas como el vaka ama o remo en balsa de totora o kau pora
en forma de balancín y la aka venga o carrera acarreando en los dos
extremos de una pértiga racimos de plátano de 15 kilos; actividades que
comparten escenario con otras practicas deportivas como la pora o natación con flotador de totora en el cráter del Rano Raraku o el haka pei
que consiste en montarse sobre cortezas de troncos de plataneros o
peiamo para deslizarse jóvenes, hombres y mujeres, a velocidad
considerable entre unos 70 a 80 kilómetros hora en la pendiente del
cerro Pu’i, con una inclinación de 45º. Los competidores visten a la
antigua usanza y adornan sus cuerpos con pinturas, empleándose sin
protección corporal alguna. La mayor distancia recorrida será la medida
que convertirá en ganador al participante.
El Tau’a Rapa Nui
o triatlón es una de las actividades más recientes que se llevan a
cabo, y donde se alternan las modalidades de carreras tradicionales: vaka ama, remo en embarcaciones de totora: aka venga, maratón cargando racimos de bananas y pora o natación sobre flotadores de totora.
Sin lugar a dudas en la Tapati Rapa Nui la
tradición de cantos y danzas, encuentra su máxima expresión y define
como en el resto de Polinesia, el carácter alegre , festivo,
hospitalario y el espíritu de solidaridad de los pascuenses. A través
del baile y el canto se mantienen vivas las costumbres ancestrales.
Todos los días, en Isla de Pascua, y desde principios del mes de enero
tanto los niños, jóvenes y adultos ensayan bellísimas coreografías que
con entusiasmo bailaran sobre el escenario ubicado en Hanga Vare Vare
durante la celebración. Lo harán representando a una de las candidatas a
Reina de la Tapati. Al mismo tiempo las mujeres más expertas
confeccionan los trajes de plumas y conchas que los más de ochenta
bailarines lucirán en sus actuaciones. La koro haka opo es una
competición entre grupos musicales donde se pone a prueba la habilidad
coral; los cantos se presentan alternativamente entre los participantes,
y el reto de estos es no equivocarse o repetir las letras. ; siendo
acompañados por los unas veces enérgicos y otras, sensuales bailes
polinesios. La música, canto, coreografía y sincronización se evalúa
para más tarde elegir a los ganadores.
Los riu, o cantos rituales también llamados ate manave mate
y referidos al amor, en honor a los difuntos , a la invocación de las
fuerzas de la naturaleza, como así mismo a destacar las hazañas de los
héroes y guerreros del pasado encuentran al mismo tiempo su espacio en
estas celebraciones culturales así como los ate o cantos de alabanza
referidos a hechos o personajes de importancia; los ute o cantos de amor. Competiciones de kai kai,
o recitados rítmicos que se combinan con el juego de la cuerda; cantos
rituales, de costumbre y de esparcimiento en los cuales prácticamente el
único acompañamiento existente es la voz; recitados de historias
conocidas como pa’tau tau, de índole festivo y ritual, que relatan los hechos y acontecimientos históricos.
En 1966 es traspasada la gobernación de la
Isla de Pascua a cargo de la Armada de Chile, a la Administración
Pública del Estado de Chile. Hasta el citado año no existían en la isla
actividades folklóricas comunitarias, salvo las propias de cada familia
que por su naturaleza y origen polinesio son una raza musical y
expresiva. A finales de 1969 se crea el conjunto Hotu Matu’a Avareipua
dirigido por el profesor Alfonso Rapu Haoa, quién posteriormente fuera
erigido alcalde y Luis Avaka Paoa (Papa Kiko) quién será de vital
importancia en la creación de la Tapati y muy destacado por su inmenso
aporte para la recuperación de la cultura original de Rapa Nui. Es de
esta manera como empieza a gestarse desde el año 1967 la Tapati Rapa
Nui, que en sus inicios recibirá el nombre de Fiesta de la Primavera
cuyo nombre corresponde a la festividad celebrada anualmente en Chile e
incentivada por el Gobierno de aquel país y que instruía a las
Gobernaciones Provinciales a conmemorar dicha festividad con el
propósito de aportar a las comunidades una sana intención al darle la
bienvenida popular a la primavera entorno a festejos y a la elección de
una reina. Bajo la dirección del Departamento Social de la Gobernación
liderada por la esposa del Gobernador de aquella época y con el
inestimable apoyo de Rosa Lucía Ika Paoa, se organiza a los Servicios
Públicos para hacer realidad esta festividad en Isla de Pascua, la cual
fue acogida por las gentes de Rapa Nui y desde sus inicio de manera
entusiasta y activa. Las competencias de origen continental que se
realizaron en la primera fiesta y que otorgaban puntos a las candidatas a
reina fueron tirar de la cuerda, fútbol amateur apenas tenían que ver
con la cultura polinesia de Rapa Nui. Ana Maria Ñiare Manutomatoma fue
elegida como la primera reina siendo premiada con un viaje a Chile
continental, visitando Santiago y alojándose en el lujoso Hotel Carrera
ocasión en la que fue entrevistada Por El Mercurio ocupando la primera
página. También viajo a La Sera, Viña del Mar y Valparaíso.
Aparte de la comunidad entre los
impulsores de la Tapati Rapa Nui destacan Luis Avaka Paoa o Papa Kiko,
Sebastián Pakarati, Timoteo Haoa Araki quién fue el primer Rapa Nui en
tatuarse el cuerpo por completo; Alfonso Rapu Hao, Rafel Tuki Chávez,
Alfredo Tuki Pate, Rosa Ika Paoa, Juan Edmunds Rapahango, Samuel
Cardinali, Lucía Tuki Mate, Manuel Tepano, Pérez, Kiko Teao Atán, Lidia
Pate, Rodrigo Paoa, Pedro Edmunds Pao y César Aguilera.
Información
del programa y actividades que se realizan para la Tapati Rapa Nui,
visitar el sitio web de la Municipalidad de Isla de Pascua: Municipalidad Isla de Pascua
FUENTE: https://islasdelpacifico.wordpress.com/2012/02/03/tapati-el-orgullo-de-ser-rapa-nui/
Leer más: https://bitacoraderapanui.webnode.cl/news/comienza-tapati-rapa-nui-2012/
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03.02.2012 18:29
TAPATI RAPA NUI 2012
CANDIDATAS 2012:
LILI PATÉ CELINE MANUTOMATOMA
Del 4 al 17 de febrero de 2012 se
celebrará una nueva edición de la Tapati Rapa Nui, donde la gente de la
Isla de Pascua se unen para revivir con entusiasmo las tradiciones más
antiguas de la isla. Sin duda, este es el evento más esperado del año y
una de las manifestaciones culturales más representativas de Polinesia.
Durante dos semanas, desde principios de
febrero, se llevan a cabo competencias en artes y actividades
tradicionales en torno a la elección de una reina, la cual será coronada
al final de las celebraciones. Durante estos días festivos la comunidad
se divide entre quiénes apoyan a una u otra y según el parentesco que
une los clanes a las aspirantes. Estas irán acumulando méritos según las
competencias que se realizan entre las familias que las representan.
Entre estas y otras expresiones tradicionales tienen lugar danzas,
cantos, música, tallado en madera y piedra, tatuaje, confección de
trajes típicos, de sombreros con hojas de palmera y collares de conchas,
pesca artesanal, competición de canoas y alzamiento de piedras.
Destaca al mismo tiempo el tingi tingi mahute o competición en el procesamiento del mahute o textil natural confeccionado a partir de la morera de papel (Broussonetia papyrifera) que se remojada en agua, es estirada sobre una maea poro o piedra y es suavemente golpeada con un madero o tingi tingi
para producir una tela que en el pasado sirvió para la confección de
diversos tipos de vestimentas y cuerdas destinadas a diferentes usos.
Los participantes le van dando forma y extensión, siendo el más hábil el
que en el transcurso de dos horas es capaz de hacerla más grande y
fina.
La pintura corporal o takona
que en la antigüedad indicaba el rango social y el lugar que el
individuo portador ocupaba en la sociedad, manteniéndose hoy la técnica
mezclando pigmentos naturales de color rojo, naranja, blanco y negro
obtenidas de tierra, cenizas, vegetales y tizne. La pintura en el pasado
se aplicaba a hombres, mujeres y niños de la cabeza a los pies en el
transcurso de ceremonias, ritos y celebraciones u koro o fiestas donde
se cantaba y consumia grandes cantidades de alimentos .Competiciones
deportivas como el vaka ama o remo en balsa de totora o kau pora
en forma de balancín y la aka venga o carrera acarreando en los dos
extremos de una pértiga racimos de plátano de 15 kilos; actividades que
comparten escenario con otras practicas deportivas como la pora o natación con flotador de totora en el cráter del Rano Raraku o el haka pei
que consiste en montarse sobre cortezas de troncos de plataneros o
peiamo para deslizarse jóvenes, hombres y mujeres, a velocidad
considerable entre unos 70 a 80 kilómetros hora en la pendiente del
cerro Pu’i, con una inclinación de 45º. Los competidores visten a la
antigua usanza y adornan sus cuerpos con pinturas, empleándose sin
protección corporal alguna. La mayor distancia recorrida será la medida
que convertirá en ganador al participante.
El Tau’a Rapa Nui
o triatlón es una de las actividades más recientes que se llevan a
cabo, y donde se alternan las modalidades de carreras tradicionales: vaka ama, remo en embarcaciones de totora: aka venga, maratón cargando racimos de bananas y pora o natación sobre flotadores de totora.
Sin lugar a dudas en la Tapati Rapa Nui la
tradición de cantos y danzas, encuentra su máxima expresión y define
como en el resto de Polinesia, el carácter alegre , festivo,
hospitalario y el espíritu de solidaridad de los pascuenses. A través
del baile y el canto se mantienen vivas las costumbres ancestrales.
Todos los días, en Isla de Pascua, y desde principios del mes de enero
tanto los niños, jóvenes y adultos ensayan bellísimas coreografías que
con entusiasmo bailaran sobre el escenario ubicado en Hanga Vare Vare
durante la celebración. Lo harán representando a una de las candidatas a
Reina de la Tapati. Al mismo tiempo las mujeres más expertas
confeccionan los trajes de plumas y conchas que los más de ochenta
bailarines lucirán en sus actuaciones. La koro haka opo es una
competición entre grupos musicales donde se pone a prueba la habilidad
coral; los cantos se presentan alternativamente entre los participantes,
y el reto de estos es no equivocarse o repetir las letras. ; siendo
acompañados por los unas veces enérgicos y otras, sensuales bailes
polinesios. La música, canto, coreografía y sincronización se evalúa
para más tarde elegir a los ganadores.
Los riu, o cantos rituales también llamados ate manave mate
y referidos al amor, en honor a los difuntos , a la invocación de las
fuerzas de la naturaleza, como así mismo a destacar las hazañas de los
héroes y guerreros del pasado encuentran al mismo tiempo su espacio en
estas celebraciones culturales así como los ate o cantos de alabanza
referidos a hechos o personajes de importancia; los ute o cantos de amor. Competiciones de kai kai,
o recitados rítmicos que se combinan con el juego de la cuerda; cantos
rituales, de costumbre y de esparcimiento en los cuales prácticamente el
único acompañamiento existente es la voz; recitados de historias
conocidas como pa’tau tau, de índole festivo y ritual, que relatan los hechos y acontecimientos históricos.
En 1966 es traspasada la gobernación de la
Isla de Pascua a cargo de la Armada de Chile, a la Administración
Pública del Estado de Chile. Hasta el citado año no existían en la isla
actividades folklóricas comunitarias, salvo las propias de cada familia
que por su naturaleza y origen polinesio son una raza musical y
expresiva. A finales de 1969 se crea el conjunto Hotu Matu’a Avareipua
dirigido por el profesor Alfonso Rapu Haoa, quién posteriormente fuera
erigido alcalde y Luis Avaka Paoa (Papa Kiko) quién será de vital
importancia en la creación de la Tapati y muy destacado por su inmenso
aporte para la recuperación de la cultura original de Rapa Nui. Es de
esta manera como empieza a gestarse desde el año 1967 la Tapati Rapa
Nui, que en sus inicios recibirá el nombre de Fiesta de la Primavera
cuyo nombre corresponde a la festividad celebrada anualmente en Chile e
incentivada por el Gobierno de aquel país y que instruía a las
Gobernaciones Provinciales a conmemorar dicha festividad con el
propósito de aportar a las comunidades una sana intención al darle la
bienvenida popular a la primavera entorno a festejos y a la elección de
una reina. Bajo la dirección del Departamento Social de la Gobernación
liderada por la esposa del Gobernador de aquella época y con el
inestimable apoyo de Rosa Lucía Ika Paoa, se organiza a los Servicios
Públicos para hacer realidad esta festividad en Isla de Pascua, la cual
fue acogida por las gentes de Rapa Nui y desde sus inicio de manera
entusiasta y activa. Las competencias de origen continental que se
realizaron en la primera fiesta y que otorgaban puntos a las candidatas a
reina fueron tirar de la cuerda, fútbol amateur apenas tenían que ver
con la cultura polinesia de Rapa Nui. Ana Maria Ñiare Manutomatoma fue
elegida como la primera reina siendo premiada con un viaje a Chile
continental, visitando Santiago y alojándose en el lujoso Hotel Carrera
ocasión en la que fue entrevistada Por El Mercurio ocupando la primera
página. También viajo a La Sera, Viña del Mar y Valparaíso.
Aparte de la comunidad entre los
impulsores de la Tapati Rapa Nui destacan Luis Avaka Paoa o Papa Kiko,
Sebastián Pakarati, Timoteo Haoa Araki quién fue el primer Rapa Nui en
tatuarse el cuerpo por completo; Alfonso Rapu Hao, Rafel Tuki Chávez,
Alfredo Tuki Pate, Rosa Ika Paoa, Juan Edmunds Rapahango, Samuel
Cardinali, Lucía Tuki Mate, Manuel Tepano, Pérez, Kiko Teao Atán, Lidia
Pate, Rodrigo Paoa, Pedro Edmunds Pao y César Aguilera.
Información
del programa y actividades que se realizan para la Tapati Rapa Nui,
visitar el sitio web de la Municipalidad de Isla de Pascua: Municipalidad Isla de Pascua
FUENTE: https://islasdelpacifico.wordpress.com/2012/02/03/tapati-el-orgullo-de-ser-rapa-nui/
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COMIENZA TAPATI RAPA NUI 2012
03.02.2012 18:29
TAPATI RAPA NUI 2012
CANDIDATAS 2012:
LILI PATÉ CELINE MANUTOMATOMA
Del 4 al 17 de febrero de 2012 se
celebrará una nueva edición de la Tapati Rapa Nui, donde la gente de la
Isla de Pascua se unen para revivir con entusiasmo las tradiciones más
antiguas de la isla. Sin duda, este es el evento más esperado del año y
una de las manifestaciones culturales más representativas de Polinesia.
Durante dos semanas, desde principios de
febrero, se llevan a cabo competencias en artes y actividades
tradicionales en torno a la elección de una reina, la cual será coronada
al final de las celebraciones. Durante estos días festivos la comunidad
se divide entre quiénes apoyan a una u otra y según el parentesco que
une los clanes a las aspirantes. Estas irán acumulando méritos según las
competencias que se realizan entre las familias que las representan.
Entre estas y otras expresiones tradicionales tienen lugar danzas,
cantos, música, tallado en madera y piedra, tatuaje, confección de
trajes típicos, de sombreros con hojas de palmera y collares de conchas,
pesca artesanal, competición de canoas y alzamiento de piedras.
Destaca al mismo tiempo el tingi tingi mahute o competición en el procesamiento del mahute o textil natural confeccionado a partir de la morera de papel (Broussonetia papyrifera) que se remojada en agua, es estirada sobre una maea poro o piedra y es suavemente golpeada con un madero o tingi tingi
para producir una tela que en el pasado sirvió para la confección de
diversos tipos de vestimentas y cuerdas destinadas a diferentes usos.
Los participantes le van dando forma y extensión, siendo el más hábil el
que en el transcurso de dos horas es capaz de hacerla más grande y
fina.
La pintura corporal o takona
que en la antigüedad indicaba el rango social y el lugar que el
individuo portador ocupaba en la sociedad, manteniéndose hoy la técnica
mezclando pigmentos naturales de color rojo, naranja, blanco y negro
obtenidas de tierra, cenizas, vegetales y tizne. La pintura en el pasado
se aplicaba a hombres, mujeres y niños de la cabeza a los pies en el
transcurso de ceremonias, ritos y celebraciones u koro o fiestas donde
se cantaba y consumia grandes cantidades de alimentos .Competiciones
deportivas como el vaka ama o remo en balsa de totora o kau pora
en forma de balancín y la aka venga o carrera acarreando en los dos
extremos de una pértiga racimos de plátano de 15 kilos; actividades que
comparten escenario con otras practicas deportivas como la pora o natación con flotador de totora en el cráter del Rano Raraku o el haka pei
que consiste en montarse sobre cortezas de troncos de plataneros o
peiamo para deslizarse jóvenes, hombres y mujeres, a velocidad
considerable entre unos 70 a 80 kilómetros hora en la pendiente del
cerro Pu’i, con una inclinación de 45º. Los competidores visten a la
antigua usanza y adornan sus cuerpos con pinturas, empleándose sin
protección corporal alguna. La mayor distancia recorrida será la medida
que convertirá en ganador al participante.
El Tau’a Rapa Nui
o triatlón es una de las actividades más recientes que se llevan a
cabo, y donde se alternan las modalidades de carreras tradicionales: vaka ama, remo en embarcaciones de totora: aka venga, maratón cargando racimos de bananas y pora o natación sobre flotadores de totora.
Sin lugar a dudas en la Tapati Rapa Nui la
tradición de cantos y danzas, encuentra su máxima expresión y define
como en el resto de Polinesia, el carácter alegre , festivo,
hospitalario y el espíritu de solidaridad de los pascuenses. A través
del baile y el canto se mantienen vivas las costumbres ancestrales.
Todos los días, en Isla de Pascua, y desde principios del mes de enero
tanto los niños, jóvenes y adultos ensayan bellísimas coreografías que
con entusiasmo bailaran sobre el escenario ubicado en Hanga Vare Vare
durante la celebración. Lo harán representando a una de las candidatas a
Reina de la Tapati. Al mismo tiempo las mujeres más expertas
confeccionan los trajes de plumas y conchas que los más de ochenta
bailarines lucirán en sus actuaciones. La koro haka opo es una
competición entre grupos musicales donde se pone a prueba la habilidad
coral; los cantos se presentan alternativamente entre los participantes,
y el reto de estos es no equivocarse o repetir las letras. ; siendo
acompañados por los unas veces enérgicos y otras, sensuales bailes
polinesios. La música, canto, coreografía y sincronización se evalúa
para más tarde elegir a los ganadores.
Los riu, o cantos rituales también llamados ate manave mate
y referidos al amor, en honor a los difuntos , a la invocación de las
fuerzas de la naturaleza, como así mismo a destacar las hazañas de los
héroes y guerreros del pasado encuentran al mismo tiempo su espacio en
estas celebraciones culturales así como los ate o cantos de alabanza
referidos a hechos o personajes de importancia; los ute o cantos de amor. Competiciones de kai kai,
o recitados rítmicos que se combinan con el juego de la cuerda; cantos
rituales, de costumbre y de esparcimiento en los cuales prácticamente el
único acompañamiento existente es la voz; recitados de historias
conocidas como pa’tau tau, de índole festivo y ritual, que relatan los hechos y acontecimientos históricos.
En 1966 es traspasada la gobernación de la
Isla de Pascua a cargo de la Armada de Chile, a la Administración
Pública del Estado de Chile. Hasta el citado año no existían en la isla
actividades folklóricas comunitarias, salvo las propias de cada familia
que por su naturaleza y origen polinesio son una raza musical y
expresiva. A finales de 1969 se crea el conjunto Hotu Matu’a Avareipua
dirigido por el profesor Alfonso Rapu Haoa, quién posteriormente fuera
erigido alcalde y Luis Avaka Paoa (Papa Kiko) quién será de vital
importancia en la creación de la Tapati y muy destacado por su inmenso
aporte para la recuperación de la cultura original de Rapa Nui. Es de
esta manera como empieza a gestarse desde el año 1967 la Tapati Rapa
Nui, que en sus inicios recibirá el nombre de Fiesta de la Primavera
cuyo nombre corresponde a la festividad celebrada anualmente en Chile e
incentivada por el Gobierno de aquel país y que instruía a las
Gobernaciones Provinciales a conmemorar dicha festividad con el
propósito de aportar a las comunidades una sana intención al darle la
bienvenida popular a la primavera entorno a festejos y a la elección de
una reina. Bajo la dirección del Departamento Social de la Gobernación
liderada por la esposa del Gobernador de aquella época y con el
inestimable apoyo de Rosa Lucía Ika Paoa, se organiza a los Servicios
Públicos para hacer realidad esta festividad en Isla de Pascua, la cual
fue acogida por las gentes de Rapa Nui y desde sus inicio de manera
entusiasta y activa. Las competencias de origen continental que se
realizaron en la primera fiesta y que otorgaban puntos a las candidatas a
reina fueron tirar de la cuerda, fútbol amateur apenas tenían que ver
con la cultura polinesia de Rapa Nui. Ana Maria Ñiare Manutomatoma fue
elegida como la primera reina siendo premiada con un viaje a Chile
continental, visitando Santiago y alojándose en el lujoso Hotel Carrera
ocasión en la que fue entrevistada Por El Mercurio ocupando la primera
página. También viajo a La Sera, Viña del Mar y Valparaíso.
Aparte de la comunidad entre los
impulsores de la Tapati Rapa Nui destacan Luis Avaka Paoa o Papa Kiko,
Sebastián Pakarati, Timoteo Haoa Araki quién fue el primer Rapa Nui en
tatuarse el cuerpo por completo; Alfonso Rapu Hao, Rafel Tuki Chávez,
Alfredo Tuki Pate, Rosa Ika Paoa, Juan Edmunds Rapahango, Samuel
Cardinali, Lucía Tuki Mate, Manuel Tepano, Pérez, Kiko Teao Atán, Lidia
Pate, Rodrigo Paoa, Pedro Edmunds Pao y César Aguilera.
Información
del programa y actividades que se realizan para la Tapati Rapa Nui,
visitar el sitio web de la Municipalidad de Isla de Pascua: Municipalidad Isla de Pascua
FUENTE: https://islasdelpacifico.wordpress.com/2012/02/03/tapati-el-orgullo-de-ser-rapa-nui/
Leer más: https://bitacoraderapanui.webnode.cl/news/comienza-tapati-rapa-nui-2012/
COMIENZA TAPATI RAPA NUI 2012
03.02.2012 18:29
TAPATI RAPA NUI 2012
CANDIDATAS 2012:
LILI PATÉ CELINE MANUTOMATOMA
Del 4 al 17 de febrero de 2012 se
celebrará una nueva edición de la Tapati Rapa Nui, donde la gente de la
Isla de Pascua se unen para revivir con entusiasmo las tradiciones más
antiguas de la isla. Sin duda, este es el evento más esperado del año y
una de las manifestaciones culturales más representativas de Polinesia.
Durante dos semanas, desde principios de
febrero, se llevan a cabo competencias en artes y actividades
tradicionales en torno a la elección de una reina, la cual será coronada
al final de las celebraciones. Durante estos días festivos la comunidad
se divide entre quiénes apoyan a una u otra y según el parentesco que
une los clanes a las aspirantes. Estas irán acumulando méritos según las
competencias que se realizan entre las familias que las representan.
Entre estas y otras expresiones tradicionales tienen lugar danzas,
cantos, música, tallado en madera y piedra, tatuaje, confección de
trajes típicos, de sombreros con hojas de palmera y collares de conchas,
pesca artesanal, competición de canoas y alzamiento de piedras.
Destaca al mismo tiempo el tingi tingi mahute o competición en el procesamiento del mahute o textil natural confeccionado a partir de la morera de papel (Broussonetia papyrifera) que se remojada en agua, es estirada sobre una maea poro o piedra y es suavemente golpeada con un madero o tingi tingi
para producir una tela que en el pasado sirvió para la confección de
diversos tipos de vestimentas y cuerdas destinadas a diferentes usos.
Los participantes le van dando forma y extensión, siendo el más hábil el
que en el transcurso de dos horas es capaz de hacerla más grande y
fina.
La pintura corporal o takona
que en la antigüedad indicaba el rango social y el lugar que el
individuo portador ocupaba en la sociedad, manteniéndose hoy la técnica
mezclando pigmentos naturales de color rojo, naranja, blanco y negro
obtenidas de tierra, cenizas, vegetales y tizne. La pintura en el pasado
se aplicaba a hombres, mujeres y niños de la cabeza a los pies en el
transcurso de ceremonias, ritos y celebraciones u koro o fiestas donde
se cantaba y consumia grandes cantidades de alimentos .Competiciones
deportivas como el vaka ama o remo en balsa de totora o kau pora
en forma de balancín y la aka venga o carrera acarreando en los dos
extremos de una pértiga racimos de plátano de 15 kilos; actividades que
comparten escenario con otras practicas deportivas como la pora o natación con flotador de totora en el cráter del Rano Raraku o el haka pei
que consiste en montarse sobre cortezas de troncos de plataneros o
peiamo para deslizarse jóvenes, hombres y mujeres, a velocidad
considerable entre unos 70 a 80 kilómetros hora en la pendiente del
cerro Pu’i, con una inclinación de 45º. Los competidores visten a la
antigua usanza y adornan sus cuerpos con pinturas, empleándose sin
protección corporal alguna. La mayor distancia recorrida será la medida
que convertirá en ganador al participante.
El Tau’a Rapa Nui
o triatlón es una de las actividades más recientes que se llevan a
cabo, y donde se alternan las modalidades de carreras tradicionales: vaka ama, remo en embarcaciones de totora: aka venga, maratón cargando racimos de bananas y pora o natación sobre flotadores de totora.
Sin lugar a dudas en la Tapati Rapa Nui la
tradición de cantos y danzas, encuentra su máxima expresión y define
como en el resto de Polinesia, el carácter alegre , festivo,
hospitalario y el espíritu de solidaridad de los pascuenses. A través
del baile y el canto se mantienen vivas las costumbres ancestrales.
Todos los días, en Isla de Pascua, y desde principios del mes de enero
tanto los niños, jóvenes y adultos ensayan bellísimas coreografías que
con entusiasmo bailaran sobre el escenario ubicado en Hanga Vare Vare
durante la celebración. Lo harán representando a una de las candidatas a
Reina de la Tapati. Al mismo tiempo las mujeres más expertas
confeccionan los trajes de plumas y conchas que los más de ochenta
bailarines lucirán en sus actuaciones. La koro haka opo es una
competición entre grupos musicales donde se pone a prueba la habilidad
coral; los cantos se presentan alternativamente entre los participantes,
y el reto de estos es no equivocarse o repetir las letras. ; siendo
acompañados por los unas veces enérgicos y otras, sensuales bailes
polinesios. La música, canto, coreografía y sincronización se evalúa
para más tarde elegir a los ganadores.
Los riu, o cantos rituales también llamados ate manave mate
y referidos al amor, en honor a los difuntos , a la invocación de las
fuerzas de la naturaleza, como así mismo a destacar las hazañas de los
héroes y guerreros del pasado encuentran al mismo tiempo su espacio en
estas celebraciones culturales así como los ate o cantos de alabanza
referidos a hechos o personajes de importancia; los ute o cantos de amor. Competiciones de kai kai,
o recitados rítmicos que se combinan con el juego de la cuerda; cantos
rituales, de costumbre y de esparcimiento en los cuales prácticamente el
único acompañamiento existente es la voz; recitados de historias
conocidas como pa’tau tau, de índole festivo y ritual, que relatan los hechos y acontecimientos históricos.
En 1966 es traspasada la gobernación de la
Isla de Pascua a cargo de la Armada de Chile, a la Administración
Pública del Estado de Chile. Hasta el citado año no existían en la isla
actividades folklóricas comunitarias, salvo las propias de cada familia
que por su naturaleza y origen polinesio son una raza musical y
expresiva. A finales de 1969 se crea el conjunto Hotu Matu’a Avareipua
dirigido por el profesor Alfonso Rapu Haoa, quién posteriormente fuera
erigido alcalde y Luis Avaka Paoa (Papa Kiko) quién será de vital
importancia en la creación de la Tapati y muy destacado por su inmenso
aporte para la recuperación de la cultura original de Rapa Nui. Es de
esta manera como empieza a gestarse desde el año 1967 la Tapati Rapa
Nui, que en sus inicios recibirá el nombre de Fiesta de la Primavera
cuyo nombre corresponde a la festividad celebrada anualmente en Chile e
incentivada por el Gobierno de aquel país y que instruía a las
Gobernaciones Provinciales a conmemorar dicha festividad con el
propósito de aportar a las comunidades una sana intención al darle la
bienvenida popular a la primavera entorno a festejos y a la elección de
una reina. Bajo la dirección del Departamento Social de la Gobernación
liderada por la esposa del Gobernador de aquella época y con el
inestimable apoyo de Rosa Lucía Ika Paoa, se organiza a los Servicios
Públicos para hacer realidad esta festividad en Isla de Pascua, la cual
fue acogida por las gentes de Rapa Nui y desde sus inicio de manera
entusiasta y activa. Las competencias de origen continental que se
realizaron en la primera fiesta y que otorgaban puntos a las candidatas a
reina fueron tirar de la cuerda, fútbol amateur apenas tenían que ver
con la cultura polinesia de Rapa Nui. Ana Maria Ñiare Manutomatoma fue
elegida como la primera reina siendo premiada con un viaje a Chile
continental, visitando Santiago y alojándose en el lujoso Hotel Carrera
ocasión en la que fue entrevistada Por El Mercurio ocupando la primera
página. También viajo a La Sera, Viña del Mar y Valparaíso.
Aparte de la comunidad entre los
impulsores de la Tapati Rapa Nui destacan Luis Avaka Paoa o Papa Kiko,
Sebastián Pakarati, Timoteo Haoa Araki quién fue el primer Rapa Nui en
tatuarse el cuerpo por completo; Alfonso Rapu Hao, Rafel Tuki Chávez,
Alfredo Tuki Pate, Rosa Ika Paoa, Juan Edmunds Rapahango, Samuel
Cardinali, Lucía Tuki Mate, Manuel Tepano, Pérez, Kiko Teao Atán, Lidia
Pate, Rodrigo Paoa, Pedro Edmunds Pao y César Aguilera.
Información
del programa y actividades que se realizan para la Tapati Rapa Nui,
visitar el sitio web de la Municipalidad de Isla de Pascua: Municipalidad Isla de Pascua
FUENTE: https://islasdelpacifico.wordpress.com/2012/02/03/tapati-el-orgullo-de-ser-rapa-nui/
Leer más: https://bitacoraderapanui.webnode.cl/news/comienza-tapati-rapa-nui-2012/