POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 8 de julio de 2020

Tapati Rapa Nui: la fiesta más grande de Isla de Pascua



Tapati Rapa Nui: la fiesta más grande de Isla de Pascua


0
20466



Claudio Alvarado Solari
Foto Portada: Claudio Alvarado Solari / Flickr
¿Te imaginas la posibilidad de que Rapa Nui sea aún más mágica? No sigas soñando, porque en febrero hay dos semanas en donde la isla y sus antiguas costumbres vuelven a la vida, en uno de los carnavales culturales más importantes de la polinesia: la Tapati Rapa Nui. En este artículo, te explicamos en qué consiste esta fiesta, quienes son parte y las actividades que se llevan a cabo en esta maravillosa celebración. 

¿Qué es la Tapati Rapa Nui?

La Tapati Rapa Nui o Semana de Rapa Nui, es una celebración que se realiza en la primera quincena de febrero, donde se puede observar diferentes competencias deportivas, culturales y rituales, entre dos grandes alianzas que se disputan el título de representantes de la cultura rapanui.
Para que entiendas un poco más esta fiesta, te la explicaremos desde el principio. El primer paso es la elección de las candidatas a reina. En la isla, esto es muy importante porque cada candidata representará a su familia o clan , y deberá movilizar a muchas personas para que se unan a su alianza y demostrar que es la indicada para representar a la cultura rapanui.


tapati-bailes-1
Foto: Claudio Alvarado Solari / Flickr

Por otra parte, un puñado de hombres jóvenes se preparan para competir en las actividades deportivas. Esta suerte de Olimpiadas, representan la manera en que sus ancestros elegían a su líder, quien era aquel que demostraba ser valeroso y fuerte. A pesar de que los competidores no pertenezcan a la familia de las candidatas, deberán ofrecer su competencia a una de las dos.
La participación en la Tapati es masiva. Todo el pueblo se hace parte de la fiesta, ya sea ayudando en los preparativos que duran todo el año, participando en los bailes o agasajando a los viajeros. Este 2017 la Tapati se realizará entre el 27 de enero y el 12 de febrero.
Si quieres ver el programa de la Tapati 2017 puedes verlo aquí.

banner salar de uyuni

¿Qué actividades se hacen en la Tapati Rapa Nui?

Si vas a esta fiesta no te faltará qué hacer ni qué ver. Ya sea siendo testigo de las competiciones deportivas o participando en una de la candidaturas, puedes empaparte del espíritu de la isla con la gran cantidad de actividades que la Tapati tiene para ofrecerte.


Tapati-Rapa-Nui-Carnaval
Foto: Imagina Isla de Pascua

Debido a que esta fiesta dura dos semanas, se hace difícil explicar todas las actividades en profundidad, por lo que las dividimos en tres categorías: Deportes Ancestrales, competencias culturales y demostraciones artísticas.
DEPORTES  ANCESTRALES
Antiguamente, estas competencias se realizaban en honor a su dios Make Make, para elegir al Tangata Manu u hombre pájaro, que le daría la posibilidad a su clan de tener mejor acceso a los recursos y ocupar mejores terrenos dentro de la isla.
Actualmente, estas competencias constan de varios deportes, pero destacan el triatlón de Isla de Pascua (Tau’a Rapa Nui) y el Haka Pei.
Álvaro Valenzuela/ Flickr             Foto: Álvaro Valenzuela/ Flickr
El triatlón pascuense consta de tres etapas al interior del cráter del volcán Rano Raraku. En la primera etapa, denominada Vaka Ama, se debe cruzar remando la laguna del cráter en pequeñas balsas hechas de totora, parecidas a las que se pueden ver en las islas de Uros en Perú. Luego, los hombres deben correr con unos manojos de plátanos que pesan 20 kilos por la ribera de la laguna. Por último, se debe volver a cruzar la laguna encima de unas canoas más pequeñas llamadas Pora.


Tapati-Rapa-Nui-Pora
Foto: Lorena Moreno Berroeta

Si eres de los que aman los deportes extremos, te encantará el Haka Pei. En esta actividad los hombre se lanzan en un trineo hecho de tronco de plátano por la pendiente del Cerro Pui. Este pequeña montaña tiene 45° inclinación y los trineos pueden llegar a alcanzar los 60 kilómetros por hora.


Tapati-Rapa-Nui-Haka-Pei
photoshelter.com

COMPETENCIAS CULTURALES
Porque no todo es deporte, en la Tapati es muy importante el conocimiento de la cultura ancestral rapanui. Para mostrar estos saberes se realizan un conjunto de pruebas vinculadas al arte, la agricultura y la gastronomía.
Estas competencias tienen una estrecha relación con el entorno de la isla. Una de las actividades más llamativas es el tallado en piedra y madera. Esta habilidad ha pasado de generación en generación, manteniéndose intacta hasta el día de hoy. En la Tapati Rapa Nui, podrás ver hermosas réplicas de moais y jeroglífos, además de mangais (anzuelos típicos) y otros íconos rapanui.


Foto: Gregory Boissy / Flickr
Foto: Gregory Boissy / Flickr

También se puede ver el tingitingi y pintura en mahute. El mahute es un arbusto autóctono de la isla utilizado para crear papiros y vestimentas. El tingitingi es la acción de golpear la corteza, aplanándola para poder usarla. En la Tapati, se pinta el mahute representando el arte rupestre de la polinesia.


taringa.net
taringa.net

Además, se realizan competencias gastronómicas con deliciosos platillos locales como el “Umu tahu” o curanto tradicional, el Tunu Ahí, pescado sobre piedra caliente, el cebiche pascuense o el po’e o un bizcocho a base de plátano.

Reserva el plan perfecto de 3 días en San Pedro de Atacama.

DEMOSTRACIONES ARTÍSTICAS
Uno de los grandes atractivos de la Tapati son las hermosas demostraciones artísticas que se llevan a cabo. Grandes grupos de baile y canto, que pueden llegar hasta las 150 personas, compiten para hacer ganar a su candidata. La comunidad entera se hace parte de estos bailes deleitando a todos los viajeros. Imagina a más de cien personas vestidas con los hermosos trajes de pluma, mahute y totora, bailando la alegre música típica ¡Es un espectáculo impresionante y mágico!


Tapati-Rapa-Nui--carnaval
Foto: Claudio Alvarado / Flickr

Otra demostración hermosa es el takona, donde algunos pintan sus cuerpos con tierras y pigmentos naturales, utilizando motivos rapanui. Pero esto no es todo, porque estas pinturas deben tener un significado y evocar las historias de sus antepasados. Para este concurso, los participantes deben contar la historia retratada en sus cuerpos.


Foto: Chile.Travel
Foto: Chile.Travel

También destacan los carnavales callejeros, donde la gente sale con sus cuerpos pintados a apoyar a su candidata. En estos grandes procesiones tú también puedes participar, debido que los locales invitan a los viajeros a formar parte de la fiesta. Con espectaculares carros alegóricos, cientos de personas pintadas y música alegre, hacen de esta fiesta una experiencia inolvidable.

Consejos y recomendaciones

El primer y más importante consejo de todos es que te tomes tu tiempo en disfrutar esta fiesta. Si bien es difícil, trata de organizar tu viaje para estar por lo menos una semana en isla. Aunque con la Tapati no te faltará qué hacer, Rapa Nui tiene varios lugares impresionantes para conocer, tales como la Playa Anakena o el volcán Ranu Raraku, ambos imperdibles si visitas la isla.
En cuanto al cómo llegar a Isla de Pascua, solo se puede llegar en avión desde Santiago de Chile. Debido a esto, es bueno que compres tus vuelos con mucha anticipación, porque la Tapati Rapa Nui es la temporada más alta de la isla. Antes de comprar tus boletos aéreos, te recomendamos utilizar Google Flights para revisar los días donde encontrarás los vuelos más baratos.
Otro tópico importante es el alojamiento. En la Isla de Pascua existe un solo pueblo llamado Hanga Roa, por lo que la disponibilidad de habitaciones es limitada y hace necesario reservar alojamiento con meses de anticipación. Si viajas con niños esto te servirá, debido a que te ahorrarás toda la búsqueda de hotel, en una época tan caótica como la Tapati.

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Tapati Rapa Nui: la fiesta más grande de Isla de Pascua, 4.17 / 5 (30 votos)
¿Has estado en la Tapati? ¿Tienes algún consejo para compartir con otros viajeros? Comenta abajo y comparte con otras personas que visitarán la mágica isla de Rapa Nui.

Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas, te interesarán nuestras redes sociales. Únete a nuestra comunidad viajera y disfruta compartiendo con otros viajeros. 
[social_list_post]

....................................
CONTACTOS  DE LOS POLINESIOS CON LOS AMERICANOS EN LA EDAD MEDIA

 En 1947, una expedición dirigida por el explorador noruego Thor Heyerdahl zarpó de las costas de Perú en una balsa de madera llamada «Kon-Tiki» para probar una atrevida teoría. Heyerdahl estaba convencido de que pobladores procedentes de Sudamérica podrían haber llegado hasta las islas de la Polinesia ya en tiempos precolombinos. La tripulación navegó durante 101 días en un viaje de 7.000 kilómetros hasta llegar a las islas del Pacífico, demostrando que la idea no era en absoluto descabellada. De esta forma, Heyerdahl desafiaba la hipótesis más aceptada en la época, que suponía que esa remota zona del mundo había sido poblada solo por viajeros de Asia. A pesar de su hazaña, sus teorías fueron criticadas por la mayoría de los expertos.
Ahora, un equipo internacional de investigadores puede haber puesto punto final a esta controversia, dando la razón a Heyerdahl, gracias a un amplio estudio genético en el que se han recolectado datos del ADN de más de 800 indígenas vivos de América y la Polinesia francesa. Por primera vez, los científicos han encontrado firmas genéticas comunes que revelan el contacto entre los dos pueblos antes de la llegada de los europeos a Sudamérica. Ese encuentro pudo suceder solo una vez, alrededor del año 1200 d.C. en el este de la Polinesia entre los isleños y un grupo estrechamente relacionado con los indígenas de la actual costa de Colombia. El nuevo estudio, publicado esta semana en la revista «Nature», pone de relieve que la Isla de Pascua no fue el primer punto de contacto, como se ha sugerido en algunos informes anteriores.

De la batata al ADN

La posibilidad de contactos prehistóricos entre polinesios y nativos americanos ha sido muy debatida. Uno de los argumentos en su defensa ha sido un tubérculo: la batata. Esta planta de origen americano tiene una larga historia de cultivo en el este de la Polinesia. Además, la palabra para decir batata en los idiomas polinesios parece estar relacionada con la palabra utilizada por los indígenas de los Andes. En la Isla de Pascua hay evidencias de antiguos campos de batatas y otras pruebas de intercambio cultural: extraordinaria mampostería antigua y un culto específico al hombre pájaro, todas características en común con América del sur.

Estatuas Moai en el sitio Rano Raraku en Isla de Pascua
Estatuas Moai en el sitio Rano Raraku en Isla de Pascua - Javier Blanco
Alguno investigadores han recurrido a la genética de la batata, con la esperanza de demostrar que las papas domesticadas de América del Sur y Polinesia eran genéticamente iguales. Pero no han conseguido confirmar la propagación mediada por el ser humano. Otros estudios han analizado ADN antiguo de huesos pertenecientes a nativos americanos y polinesios. Las muestras antiguas a menudo se degradan, así que estos estudios tampoco pudieron proporcionar evidencia suficiente de que las dos poblaciones compartieron un momento de la historia.
En general, los detractores de estos encuentros han considerado todas estas pruebas poco concluyentes, aduciendo que se trataba solo de conjeturas y que los dos grupos estaban separados por miles de millas de océano abierto.
Pero el nuevo estudio va mucho más allá, al ser el primero en aportar sólidas pruebas genéticas. Los investigadores visitaron las comunidades indígenas para explicar sus propósitos, evaluar el interés en la participación y solicitar el consentimiento. Luego, recolectaron muestras de saliva de 807 participantes en 17 islas polinesias y 15 grupos de nativos americanos a lo largo de la costa del Pacífico de las Américas desde México hasta Chile, realizando análisis genéticos para buscar fragmentos de ADN que son característicos de cada población y segmentos que son «idénticos por descendencia», lo que significa que se heredan del mismo antepasado hace muchas generaciones.
«Encontramos segmentos idénticos por descendencia nativa americana en varias islas polinesias», afirma Alexander Ioannidis, investigador postdoctoral en la Universidad de Stanford y coautor principal del estudio. «Fue una evidencia concluyente de que hubo un solo evento de contacto compartido», afirma. En otras palabras, los polinesios y los nativos americanos se conocieron en un momento de la historia, y durante ese tiempo las personas de las dos culturas tuvieron niños con su ADN.

Encuentro en las Marquesas del Sur

Los análisis estadísticos confirmaron que el evento ocurrió en la Edad Media, alrededor del año 1200 d.C., que es «alrededor del tiempo en que estas islas fueron originalmente colonizadas por polinesios nativos», apunta Ioannidis. Utilizando métodos computacionales, el equipo localizó la fuente del ADN de los nativos americanos en la actual Colombia.
Estudios genómicos anteriores se han centrado en el contacto en la Isla de Pascua, porque es la isla polinesia habitada más cercana a América del Sur. Sin embargo, el nuevo estudio respalda la idea de que el primer contacto fue en uno de los archipiélagos del este de Polinesia (como las Marquesas del Sur), según lo propuesto por Thor Heyerdahl. Estos hallazgos sugieren que el contacto ocurrió antes de lo que se pensaba anteriormente y se extendió a través de múltiples islas en Polinesia, lo que sugiere que los nativos americanos tuvieron una influencia genética y cultural en Polinesia durante más de cinco siglos antes de la llegada de los europeos a la región.
«Si piensas en cómo se cuenta la historia para este período de tiempo, casi siempre es una historia de conquista europea, y nunca escuchas realmente de todos los demás», razona Ioannidis. «Creo que nuestro trabajo ayuda a contar esas historias no contadas, lo que resulta realmente emocionante».

No hay comentarios:

Publicar un comentario