POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

domingo, 18 de febrero de 2018

Textos recuperados de la revista digital "Como el Rayo": BORIS GUEORGUIEV MANOV

La revista digital “COMO EL RAYO”,
presenta el poemario de:
BORIS GUEORGUIEV MANOV
La ciudad perdida
Los trabajos no pueden ser reproducidos por ningún medio o
técnica informática sin permiso de los autores:
Texto: Boris Gueorguiev Manov.
Ilustraciones. Ramón Fernández.


COMO EL RAYO
NOTAS PARA UN PRÓLOGO

Borys Gueorguiev es un poeta en ciernes, sin embargo, eso no indica
inmadurez, sino todo lo contrario, está dotado de una precocidad que como
Rimbaud le hizo merecedor a todo tipo de elogios durante el simbolismo. Borys
posee una vitalidad y una capacidad de síntesis que nos apabulla, que nos arrastra
hacia su mundo interior con una fuerza que sólo da el tener mucho que decir en
un joven que apunta alto en la poesía, y, que le veremos alcanzar altas cotas en el
decir y en expresar sentimientos.
Cuando leí este poemario “La ciudad perdida” ya aventuré una predisposición
por la innovación y ganas de imprimir un sello personal, aunque no
absolutamente nuevo, como el de no apuntalar los versos con signos de
puntuación, es decir, usa poco los puntos y las comas, ni tampoco tapona las
estrofas con un punto final, de esta forma consigue darle al poema una forma
plásticas, elástica, porque en realidad Borys entiende que la ortografía y la
sintaxis no son más que un medio de expresión escrito, cuando en realidad lo
importante en poesía es el significado, la semántinca, no los signos, que no son
más que una convención para comunicar al emisor con el receptor.

«En la ciudad perdida» presentamos 17 poemas con versos en blanco y otros
libres con una rima interna. Todo el andamiaje de sus versos no es más que un
pretexto para confesar y narrar lo que siente y le preocupa, donde muestra su
rabia y su, a la vez, abandonado interior, soledad, agredido en la ciudad mítica
de los inmortales como lo es también toda urbe sembrada de surcos asfaltados y
de edificios engreídos que rompen la geometría del aire. A la vez el poeta se
rebela contra la falta de un amor filiar, lucha por un amor imposible, se culpa y
se arrepiente, a veces «ya no veo la salida» (v.16, poema nº 14 Último). Usa la
sinestesia como en «mis palabras vuelan como piedras» (v.18 poema nº 17
Secreto), poque sus versos nos habla del deseo de libertad, de volar, de buscar y
de encontrar porque «estoy perdido y no tengo guía» (v.8, poema nº 1 Perdido).
En definitiva, nos hallamos ante un poeta que, a pesar de su mocedad, tiene
experiencia, sabe lo que quiere, y sabe muy bien cómo decirlo a través de este
ramillete de versos claros. Ya escribió el oriolano Ramón Sijé de que la claridad
poéticas es «cristalina», Góngora era para Sijé un poeta claro, porque un verso es
claro aunque no sea bello, cabe incluso «arrojarlo con la honda al cielo azul», el
azul es el color de Rubén Darío, y tiene la finalidad de la nostalgia y el «bienestar
perdido», que tambien apuntara el poeta romántico Miguel de los Santos Álvares,
en «…el campo azul del bienestar perdido».
Con esta breve nota y, desde la revista COMO EL RAYO, invitamos a los
lectores a una lectura de este poemario que ha sido un feliz hallazgo y un
afortunado regalo de Reyes.
El director:
Ramón Fernández Palmeral
COMO EL RAYO
1
PERDIDO
Ya estoy en la ciudad perdida
Aquí nada tiene medida
Aquí todo el mundo esta llorando
Estoy con ellos pero gritando
Todo empezó como un juego
Pero que paso luego
Perdí casi todo lo que tenía
Estoy perdido y no tengo guía
Que voy a hacer con mi destino
Estoy caminando pero no por el camino
Y más y más solo me siento
Y trato de matar el aburrimiento
El tiempo rápido se va
Y si sigo así mi vida será
Como de un perro callejero sin hogar
Que no tiene a nadie ni para culpar
Y si esta vez no podré parar
De sentirme grande y soñar
De hacer estupideces y fallar
De este mundo voy a escapar
COMO EL RAYO
2
PEREZA
6 de la tarde hace calor
Todos mis deseos se convierten en vapor
Solo si supiera tu manera de pensar
Quisiera ser hormiga para escapar
Quiero estar así como estoy
Ayer ya se fue vivo solo por hoy
Mañana es incierto pero tengo mucho miedo
lo que ustedes piensan me importa un bledo
No es cierto si, sí me interesa
Soy dependiente tengo mucha pereza
Quisiera ser chiquito algo como gusano
a veces creo tener el mundo a mi mano
Te hablo a ti si me escuchaste bien
Te di todo lo que me pediste no lo supiste sostener
Sigues triste y solo buscando aquí y allá
Pero no miras por dentro donde el problema esta
Tu espíritu débil se espanta de la verdad
y repite mentiras hasta volverlas realidad
te escondes tras muros de profundos pensamientos
y acabas creyendo a todos estos cuentos
Quería volar pero pesaban mis huesos
Me sentía encadenado igual que a los presos
Yo era la jaula los guardias mi mente
Envenenándome trataba ver el mundo diferente
Quisiera expresar con palabras lo que siento
Toda esta locura que me come por dentro
Me sentía ligero pero pegado al piso
Porque así te fuiste sin previo aviso
Desapareció la luna también las estrellas
Me quede rodeado de humo y velas
Pero ya se acabo no quiero verte
Por primera vez en mi vida quiero ser fuerte
Cada principio tiene final
Y cada machote es un poco puñal
Con este pensamiento quiero terminar
Y no te pongas grave no lo tomes personal
COMO EL RAYO
3
PADRES
Quise un día volar con mi mente
Y lo logre me fui muy lejos
Pero me separe mucho de la gente
Y me quede solo con recuerdos viejos
No sabía como regresar
El viaje no era como lo imaginaba
No tenía a nadie a quien culpar
Estaba yo muerto nada más que respiraba
El aire era frío en las noches
Me pesaban todas las miradas
Me cargaba mil millones de reproches
El tiempo rápido pasaba
Que querría encontrar no sé
Buscaba en los laberintos de la vida
Me lo dijeron pero no los escuche
Pensé que ya estaba de salida
Perdónenme por todo lo que hice
Perdónenme por como soy
Hacerles daño nunca quise
Perdónenme yo ya me voy
Les dejo todo lo que tengo
Resentimiento, odio, dolor
Y si quieren síganme culpando
Las floras en mi tumba no tendrán olor
Y si alguna vez despierten en la madrugada
Con el frío de la noche recuerden se de mí
Recuerden se bien de mi mirada
Y sufran todo lo que yo sufrí
COMO EL RAYO
4
ÚLTIMO
No quiero permitir que suceda
Entre nubes te estoy esperando
Desapareciste de mi vida
Contra demonios estoy luchando
Quien te dijo que así será
Nuestra vida en la tierra
Confundido de las casualidades
Estoy pasando por interna guerra
Dios ilumíname el camino
Ya no sé adónde voy
Cual sería mi destino
Como entender quién soy
El desconocimiento es total
En mi cuerpo no hay vida
Para mí podría ser fatal
Ya no veo la salida
Otra vez me formo en la cola
No es tienda pero me tengo que formar
y otra vez la misma rola
por favor Dios enséñame amar
COMO EL RAYO
5
YO SOY
Yo soy un hijo
Soy la vaca negra del pueblo
Difícilmente hago algo fijo
A veces soy un poco psycho
Yo soy el hombre del problema
Odio demasiado sin parar
Vivo sin ningún esquema
Me duele ya voy a acabar
Yo soy el que se comporta como loco
Yo soy el que da asco a la gente
A veces trato de frenar un poco
Estoy enfermo de mi mente
Soy la luz que ya se apago
Rodeado de oscuridad pregunto
De verdad soy yo el que fallo
Ya no puedo pongo punto
COMO EL RAYO
6
TU ERES MI TODO
Estoy acostado al lado de ti
Y siento tanto cariño
Tú eres mi tesoro, mi estrella, mi suerte,
Y tampoco eres tanto mía. Tú eres para ti
Yo soy afortunado por conocer te
Me has ayudado en tantas situaciones
Hemos pasado por problemas millones
Y estamos unidos hasta el día de hoy
Y que nos esta uniendo, espera para allá voy
Estamos mal de la cabeza dirán algunos
En momentos así sacamos los puños
Pero yo se que te amo tu eres mi todo
Y te amare por siempre así como hasta ahora
Quiero que estés tranquila a mi lado
Tu siéntete segura y yo me siento afortunado
Pero bebe te quiero decir una cosa
Te amo te adoro tu eres mi diosa
Con simples palabras trato de expresar
Lo que siento por ti y ahora sin fallar
Vamos a echarle acción a todas las cosas
Y andar por el camino correcto unidos
Pero de AMOR y no de esposas
COMO EL RAYO
7
ÚNICO
Otra vez regreso estoy en el viejo rumbo
Todas las cosas me recuerdan, ciento calor muy profundo
El aire huele como siempre y nada ha cambiado
Alegría y miedo entran al mismo momento
Porque me siento tan frustrado
No hay nadie pero me gusta sentir esto
Hace mucho que no lo experimentaba y se que duele grueso
Todo esta muy cerca lo siento tan chiquito
Primera cara conocida y se fue al infinito
Quiero hablar, quiero gritar, quiero llorar, quiero dejar en el jardín
todo el peso
Ya se el camino no quiero experimentar las flores huelen no dan
besos
Un viaje imaginario pero algo me para y no puedo seguir
Quiero hablar, quiero gritar, quiero llorar y quiero sentir
Me siento bien estoy limpio por dentro
Sigo fumando me refiero que no traigo resentimiento
Es difícil unir dos mundos en una cabeza
Lo hice a fuerza no era mi meta no había hecho ninguna promesa
Dolor, risa, miedo, frío, calor, problemas, soluciones
Ira, envidia, obsesión, antojo, seguidos por acciones
Y la conciencia habla no hagas ningún mal gesto
Y para sentir me vivo busco el chiste de todo esto
Es difícil de explicar se que es una locura
Lo que siento no sé cómo se llama no sé cuál es la cura
La presión es enorme pero se que voy a salir
Y por último gracias Dios por hacer me sentir
22/12/03
COMO EL RAYO
8
¿A donde vas ?
No vayan allá donde no los buscan
Se pueden encender
Lo único que falta es querer
Un lápiz y papel
Y saca todo lo que traes dentro
En tu alma antes de podrirla
Una linda canción
La borras antes de oírla
Tu imaginación trabaja con 100 por hora
Pero no es suficiente
Ya no tienes voluntad ya no tienes ganas
Estas desintegrado de la gente
Duele mucho el rechazo también lo sé
No creas que vivimos en castillos
Te da miedo estrechar la mano
Prefieres revolcarte solo en los líos
Cambiando flores por amor
No sabes donde para el camino
Una cosa es segura
Este no es tu destino
10.02.05
COMO EL RAYO
9
Papa
Por qué siempre fuiste tan frío
Por qué nunca me hablaste de ti
Por qué nunca me contaste tus líos
Por qué no me enseñaste a vivir
Por qué siempre traías mascara de hierro
Por qué nunca abriste tu corazón
Por qué trataste mama como perro
Por qué cual fue tu razón
Por qué en momentos me odiabas
Por qué no me sentías parte de ti
Sólo cuando te convenía bien me tratabas
Por que me hiciste tanto sufrir
Ahora sé, no te dabas cuenta
Era sólo tu manera de ser
Cada corrección la tomabas como ofensa
Confundiste el amor con la palabra poder
Cuando querías yo era tu hijo
Pero a socios siempre jugamos
Nunca te quedaste en un lugar fijo
Toda la vida tras de ti viajamos
Te gustaba hablar de nosotros como”MI GENTE”
La palabra familia… me da susto
Lo peor es que siempre te sentiste diferente
Lo peor es que nunca estuviste a gusto
A veces sentía que estas compitiendo
En contra de que y por que no lo sabia
Siempre amenazaste que te estas muriendo
Papa a tu lado…………no se vivía
Por último quiero decirte
Que te amo de todo corazón
Y sé que por todo lo que hiciste
Deberías haber tenido razón
31-1.04.05
Tu hijo
COMO EL RAYO
10
PARA TI
Ya por fin me escuchaste
En estas noches de terror
En estas noches de miedo
En estas noches sin amor
¿Por que fui al infierno?
Solo al fuego me metí
7 años en el invierno
Tus señales nunca entendí
No creía yo en nada
Mi espíritu estaba congelado
En momentos si te odiaba
Me sentía muy abandonado
Buscaba yo amigos en la guerra
Vergüenza era lo que recibía
Mi vida era como apagada vela
Ya no veía la salida
Pero si me escuchaste aun estando lejos
Aun que escupí y me reí a todos tus consejos
Trataba de borrar tu nombre con espíritus y brujería
Por completo me metí en fantasías y mentira
Ahora cuando aterrizo
Como acercarme yo a ti no se
Volar no puedo me mantengo en el piso
Esta vez prometo que si te buscare
DE 8 al 11 de Mayo 2005
COMO EL RAYO
11
Últimos 3 días antes de
Seis años tirados a la basura
Seis años perdidos para siempre
Todavía me acuerdo de la esperanza futura
Que nunca llego a mi cabeza demente
No me duele hago lo que puedo
Se que estoy muy atrás comparado con ellos
Y también se... Que nadie sabe
Como entro al juego y cuando se sale
Viendo para atrás ahora estoy bien
Parecía que ya me quedaba pero me subí al último tren
Que se va por la misma ruta y va al mismo lugar
Así que un día yo también voy a llegar
Para que venga un número más a la cuenta
Solo quedan unos… tres cortos días
Por lo menos ya se que me pusiste la rienda
Por lo menos ya se que me guías
Así que felicidades a mi y muchas gracias a ti
Porque yo me quería ir y tu me regresaste aquí
Todavía no sé cual es la idea
Pero creo en ti y lucho por ella
Con esto voy a terminar por hoy
No me dejes olvidar de donde vengo y quien soy
15.05.05
COMO EL RAYO
12
SALIÓ BIEN
Me siento solo cada noche
Por crisis creo que estoy pasando
No suporto los reproches
Aun cuando estoy fallando
Hoy entre en mi cabeza
Y muy profundo me metí
Pura mugre sin pureza
Me decepcione y me salí
A donde voy con todo esto
¿De verdad les gusta lo que hago?
¿A uno dos pero al resto?
Consumo, cuenta sigue pago
Estoy devaluado en mi mente
De insomnio no puedo descansar
Avergonzado me escondo de la gente
Y así la paso sin pensar
10.06.05
COMO EL RAYO
12+1
Mi casa
Tierra luz agua amor aire conectando
En los ayeres encontré los secretos de la vida
Vaso liquido transformación no funciona
En mis venas la información de todo lo que he pasado
Camine por estas calles raras para mis pies
Vi el cielo y lo respire profundo
Me gusto el cambio por primera vez
El calor que encontré lo traje a mi mundo
Experimente diferentes tipos de amor
Y lo conecto yo con la muerte
Por fin ya todo cambio para siempre
Confusión respiro con mi mente
Egocentrismo o amor a mi persona
Culpa…y porque sentirla
Ya no juego con telas de araña
Equilibrio por dentro no pienses nada
Miedo siempre tiene hambre
Se come mis sueños y mi aura
Enemigo que siempre esta conmigo
Invitado por mi inconsciente a mí casa
COMO EL RAYO
14
Intento
Escribo lento no puedo respirar
Me da miedo la imagen de tu despertar
Segundo piso arriba de cualquiera
Y no puedo pero como quisiera
Dolor siento por lo que va a suceder
Pero cuando hmm no lo se
Siento pesado no puedo correr
¿Y la vida… cuando se fue?
Disturbio mental o simple excusa
Enfermedad o capricho corriente
Torcer día traigo la misma blusa
Y no logro ver mi vida diferente
Las nubes ayer me escribían palabras
Sentía miedo pero estaba leyendo
Alguien diría que se me fueron las cabras
Son vidas humanas o solo estrellas cayendo
Ya es tarde pero como me gusta
Me doy cuenta es difícil aceptar
Mi vida es una paradoja robusta
Vivir en la fuga o de una vez escapar
Hoy la burocracia mato un sueño más
Por desgracia tengo sangre y no cables por dentro
Quisiera decir que no volvería jamás
De ustedes depende me salgo o entro
25.10.05
COMO EL RAYO
15
Árbol
A veces siento nostalgia por lo vivido
No importa que fue difícil
Escucho las mismas notas por el cordón de mi ombligo
Siguiente raya en el papel de un inútil
Caritas por aquí y por allá
Mis libretas, usé siempre al revés
Como olvidar aquel cuarto
Me vino la inspiración, ¿me das las tres?
No se como, pero como se siente
Escuche estas cosas una vez
Pero que difícil es hacer lo
Vivir un día ala vez
Ya no me sorprende todo esto
Todavía no le entiendo ala vida
Cambio por dentro y por fuera
Laberinto al final de mi salida
04.11.05
COMO EL RAYO
16
EL CAMINO
Abrázame con tu fuerza
Yo traigo un regalo para ti
Como siempre empecé el día de reversa
Era largo el camino pero ya estoy aquí
Un árbol de manzanas aparece en mi mente
Recuerdo la puerta que rompió mi diente
Recuerdo el jardín y la mesa en el centro
La nostalgia me come la siento muy por dentro
Una, dos y tres y… no puedo
Tengo ganas de salir pero me quedo
La barba es un gran problema, no puedo mantenerla
No siento manos ni piernas y así… aun puedo verla
Respirando humo y tomando burbujas
Vivo la civilización al 100 por ciento
Y como ya no son de moda las brujas
No entiendo lo que me dice el viento
Trate de buscar y recorrer el camino
Pero no me gusto ni el pan ni el vino
El polvo me trajo pensamientos profundos
Ya no conozco buenos, todos son vagabundos
Estoy revuelto, ya no tengo idea
La sombra es mía y me escondo en ella
La Luna es mi compañera de cuarto
y comparado con ella soy un pobre lagarto
28-29.12.05
COMO EL RAYO
17
Secretos
Te veo por fuera
el interior esta oculto
no sé ni siquiera
como quitarte el bulto
lo que más me va a gustar
lo traes escondido por dentro
¿Y hasta allá como entrar?
Trato…pero nunca atino el centro
Yo no sé cómo hacerte volar
Tus alas nunca muestras
A lo mejor soy yo el que no sabe amar
No encuentro y tú no encuentras
Hay veces que trato de hablar
Pero mis palabras vuelan como piedras
Se que nunca te quise lastimar
Pero mi inconsciente me dicta las letras
Sé que te amo pero hay un error
Ahora duelen heridas pasadas
Me fui a buscarlo hasta el mirador
Pero como siempre allá no vi nada
Hoy me abriste tu corazón
Y alas enormes volaron al cielo
Apareció la salida en el callejón
Ahora lo sé, mi amor si te quiero
1-2.01.06
COMO EL RAYO
DATOS DE BORIS GUEORGUIEV MANOV
Fecha de nacimiento: 18 de Mayo del 1979
Lugar de nacimiento: Sofía (Bulgaria)
Lugar de residencia: México DF
Estudios:
- Habana, Cuba
Primeros dos años de primaria.
- Sofía, Bulgaria
Escuela “Nikolai Liliev” de 3ro al 9no grado con estudios
avanzados de Ingles.
- Habana, Cuba
De 9no al 12vo grado “Colegio Internacional” en la Habana
Cuba. Perfeccionando el idioma Ingles y estudios de
computación.
- Bachillerato Instituto Politécnico Superior “Antonio Aguilar” 1998
- México DF, México
Instituto Panamericano de Aeronáutica y Desarrollo.
2000-2002
- Centro de Estudios Artísticos “Alicia Urreta” A. C.
Noviembre del 2004 - Noviembre del 2005
Estudios de Teatro
Estudios adicionales:
1. Clases de guitarra:
Habana Cuba 1986-1989
Practica:
Formando parte del “grunge” grupo “Brigada” en Sofía Bulgaria
1992 -1996
(Guitarra & vocal)
2. Clases de Piano:
Habana Cuba 1986-1987
(Nivel principiantes)
3. Batería, Harmónica, violín
(Por cuenta propia)
COMO EL RAYO
4. Baloncesto:
Capitán del equipo “ISKAR” Sofía Bulgaria
1994-1996
5. Curso de Primeros Auxilios escuela de medicina de
AEROMEXICO.
México DF
Idiomas:
1. Idioma búlgaro - natal
2. Idioma español – 8 años viviendo en Cuba, 5 años viviendo en
México.
(Clases privadas)
3. Idioma ingles – 6 años estudios avanzados en Sofía Bulgaria
.Escuela “Nikolai Liliev”
2 años en el “Colegio Internacional” de le Habana Cuba
(Todas las materias en Ingles)
Practica 1año Miami Florida
4. Idioma ruso – 6 años estudios en Sofía Bulgaria como parte del
programa oficial la escuela
Boris Gueorguiev Manov
Datos personales
Trabajo:
-SITATIR (Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas
de Televisión y Radio)
-Agencias de talentos en México DF
Experiencia laboral:
-Comerciales para Televisión (Mexicana e internacional)
-Agencia de talentos”CAIRO”
-Agencia “Julio Toledo”, etc.
-Telenovelas
Producciones de Televisa S.A.
COMO EL RAYO
COMO EL RAYO. La ciudad perdida.
Derechos de copia reservados:
Texto de Boris Gueorguiev Manov.
Ilustraciones de Ramón Fernández
Suit 10: Ladrillazos
Alicante, enero 2006