POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

jueves, 4 de febrero de 2016

Carta de Ortega y Gasset a Giner de los Rios. 1910

Mañana jueves me caso: fenece en mí, pues, la posibilidad de un Don Juan que no lo ha sido”. Quien así ironiza, por carta, sobre su vida privada, es un joven de 26 años, profesor de Filosofía, que escribe el 6 de abril de 1910 a Francisco Giner de los Ríos, autoridad intelectual y fundador de la Institución Libre de Enseñanza, el proyecto pedagógico que quiso reformar la enseñanza en España para acercarla a los modernos modelos europeos. Quien así escribía es José Ortega y Gasset (Madrid, 1883-1955) —cuando aún no había publicado ningún libro— en una misiva que desprende admiración y respeto entre ambos, a pesar de la diferencia de edad, más de 40 años.
Carta de Ortega a Giner de los Ríos, en 1910, en la que se anuncia que se casa al día siguiente.

MAS INFORMACIÓN


Esa carta, que acaba con “un abrazo de respeto y otro de cariño”, es uno de los documentos inéditos que se presentan en el congreso internacional Los epistolario de Ortega y las redes culturales europeas y americanas, que se celebra hoy jueves y mañana en la sede en Madrid de la Fundación Ortega-Marañón. Participan ponentes de universidades e instituciones académicas españolas y de Argentina, Brasil, Italia, Perú, Polonia y Portugal. Una cita que “demuestra con datos, con cartas, la idea de Ortega como catalizador de la cultura, mediando entre España, Europa y América”, destaca el director del Centro de Estudios Orteguianos de la Fundación Ortega-Marañón, Javier Zamora Bonilla.