POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

jueves, 19 de junio de 2014

Los poetas que nombró el Rey Felipe VI en su discurso ante las Cortes Generales


El Rey Felipe VI nombró en su discurso de coronación y juramento en la Cortes Generales del 19 de junio a cuatro escritores y poetas, no le importó que fueran republicanos como a Antonio Machado, a Salvador Espriu, a Gabriel Ariste y a Rodríguez Castelao, representantes de los idiomas del Estado: el castellano, el vascuence o euskera, el catalán (que no es valenciano) y el gallego. Y dijo que las lenguas con una riquezas patrominial. Porque indudablemente es un patrimonio inmaterial de los pueblos que hay que proteger. El poeta Antonio Machado (1875-1939) fue republicano y murió en el exilio en  Colliure (Francia), exponente de la poesía en castellano, perteneció a la Alianza de Intelectuales Antifascistas.
       Salvador Espriu (1913-1985) fue uno de los cuatro primeros miembros fundadores de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (Asociación de Escritores en Lengua Catalana), poeta novelista y dramaturgo en Catalán.
      Gabriel Aresti (1933-1975) novelista natural de Bilbao fue uno de esos niños exiliados de la guerra, defendió activamente la creación de un idioma común unificado euskera batua.
      Alfonso Rodríguez Castelao (1886-1950), poeta y político gallego, era republicano se instalo en se exilio en Nueva York, Cuba y Argentina donde murió en el exilio.

Ramón Palmeral