POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

sábado, 31 de agosto de 2013

Fallece el Nobel Seamus Heaney

Fallece el Nobel Seamus Heaney, el alma poética de Irlanda

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert publicó su primera Antología poética en España en 1993

31.08.2013 | 05:15
Seamus Heaney
Seamus Heaney
­Considerado el alma lírica de Irlanda, el poeta y dramaturgo irlandés Seamus Heaney, ganador del premio Nobel de Literatura en 1995, murió ayer a los 74 años tras una corta enfermedad.
Su familia confirmó el fallecimiento del escritor sin concretar cuál fue la dolencia que acabó con su vida en la mañana de ayer en un hospital de Dublín, ciudad en la que residía desde 1976.
La reacción del Gobierno irlandés no se hizo esperar: el ministro de las Artes, Jimmy Deenihan, le alabó no sólo por su trabajo como escritor sino también por promocionar su país.
Con Heaney se va la figura más destacada de la poesía irlandesa desde William Butler Yates (1865-1939); como Yates, Heaney obtuvo el premio más prestigioso de su profesión y, también como él, su reputación e influencia fue más allá de los círculos literarios.
Autor de diez libros de poesía (Death of a Naturalist y Field Work, entre ellos) y una Antología Poética, Heaney también se dedicó a escribir ensayos (The Government of the Tongue) y una obra de teatro (The cure at Troy).
Su obra cumbre, North (1975), es una alusión a la guerra de resistencia católica por la ocupación británica de Irlanda del Norte. En ella, aunque no muestra afinidad con los activistas republicanos, confiesa comprender su «pasión por la venganza tribal».
En 1995 recibió el Premio Nobel de Literatura por su «obra literaria de belleza lírica y profundidad ética, que exalta los milagros de cada día y el pasado vivido».
En el año 1993, el Instituto Gil-Albert publicó la primera Antología poética de Heaney en España.