POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

lunes, 23 de abril de 2012

El Instituto Cervantes celebrará el día del libro en todo el mundo


El Instituto Cervantes celebrará el día del libro con múltiples actividades por todo el mundo

Homenajeará al poeta chileno Nicanor Parra, premio Cervantes, en la sede central de Madrid y Alcalá de Henares

Conferencias, regalo de libros y rosas, lecturas, proyecciones y concursos, entre las iniciativas que inundarán los centros

19 de abril de 2012


El Instituto Cervantes celebrará el próximo lunes 23 de abril el Día Internacional del Libro en su sede central y en los 77 centros repartidos por todo el mundo con múltiples actividades. Entre ellas, intervenciones de escritores como Andrés Neuman, Luis García Jambrina, Fernando Iwasaki o Martín Casariego; lecturas del Quijote por hispanistas, alumnos y público; regalo de libros y rosas a los visitantes, concursos, representaciones teatrales o proyección de películas.

La sede central del Instituto en Madrid y en Alcalá de Henares (Madrid) acogerá un homenaje a Nicanor Parra, el poeta chileno que este año recibe el Premio Cervantes. En ambos lugares se exhibirá la instalación “Hojas de Parra”, formada por tarjetas postales con poemas y otras creaciones del autor, que colgarán para formar un entorno en el que deambularán los visitantes, rodeados por la obra parriana. Estos, además, podrán enviar postales de forma gratuita gracias a Correos, que colabora junto con la Universidad de Alcalá. El Instituto ha impreso un total de 250.000 postales de cien modelos diferentes, que también se repartirán por todos los centros.

El homenaje a Nicanor Parra se completará el martes 24, cuando Cristóbal Ugarte, nieto del poeta chileno, entregará en representación de su abuelo un legado a la Caja de las Letras del Cervantes.

El director del Instituto, Víctor García de la Concha, será uno de los primeros invitados a leer un extracto del Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a partir de las 18 horas del lunes. Además, varios centros del Instituto participarán por vídeoconferencia o conexión telefónica en la tradicional lectura continuada de la novela cervantina, que llega a su edición número 16.



Neuman, Jambrina, Iwasaki…

En Londres, el escritor argentino Andrés Neuman presentará la traducción al inglés de una de sus novelas más reconocidas, “El viajero del siglo”, premio Alfaguara de Novela 2009.

El Instituto de Fez recibirá al escritor Luis García Jambrina, que dictará una conferencia acerca de los grandes clásicos españoles como “La Celestina”, “Lazarillo de Tormes” o “Don Quijote de la Mancha” y analizará su influjo posterior sobre su literatura. Además se regalarán 200 rosas y 200 libros a los visitantes.

El Cervantes de Tokio adelanta la celebración a este sábado 21 con la presencia del peruano Fernando Iwasaki. El autor charlará sobre “Ajuar funerario” (2004), un conjunto de 89 microrrelatos con un trasfondo común: el terror. Después, compartirá mesa redonda con el escritor venezolano Ednodio Quintero. El lunes dictará una conferencia en la Universidad de Tokio coorganizada por el Instituto de la capital japonesa.

En Bruselas el escritor Martín Casariego conversará sobre la relación entre palabra e imagen con Miguel Santesmases, director de “Días azules” (2006), adaptación de su novela homónima. Tras la proyección ambos dialogarán sobre la película con el público.

La poeta Ada Salas ofrecerá en Dublín un recital poético de su obra junto a la poeta irlandesa Leeanne Quinn. Los alumnos competirán a la hora de recitar versos de Ada Salas, y los ganadores podrán conseguir diversos premios. Cracovia llevará a cabo la tradicional lectura de la novela de Miguel de Cervantes en varios idiomas, y obsequiará a los participantes con un libro y una rosa.

En Sofía se escucharán las aventuras de don Quijote, pero también fragmentos de la obra de Federico García Lorca en búlgaro y español.

En Brasilia la actriz Victoria Peña representará “Cinco horas con Mario”, adaptación teatral del libro homónimo de Miguel Delibes. Además, las escritoras Elvira Navarro y Mercedes Cebrián debatirán sobre la interrelación entre narrador y lector.

En Nápoles se proyectará “Cosas que nunca te dije”, una de las primeras películas de la directora Isabel Coixet, y se regalarán rosas y libros a los visitantes.

Marrakech abrirá la muestra bibliográfica “De libros sobre libros”, y Ammán abrirá al público un mercadillo gratuito de libros.

En Shanghái actuará la tuna de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid, y la bailaora profesional Jessie Wang dirigirá unos talleres de flamenco.

En Manila se celebrará un concurso de pintura rápida y otro de microrrelatos en la red social Twitter, una manera de contar historias que servirá para descubrir y difundir el talento literario en español.