(Ramón Palmeral es autor del cuadro "La guerrera de las Letras" en homenaje a Carmen)
Legado de la escritora española Carmen Martín Gaite fue depositado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes de Madrid
La Caja de las Letras del Instituto Cervantes abrió sus puertas el lunes 17 de marzo, con motivo del centenario de la escritora española Carmen Martín Gaite (1925-2000), para recibir su legado in memoriam, que incluye una de sus boinas características, correspondencia con el escritor Juan Benet y varias de sus obras descatalogadas.
En el acto participaron el director del Cervantes, Luis García Montero, junto a la vicepresidenta de la Fundación Martín Gaite, Patricia Caprile, y en calidad de testigos de honor el defensor del pueblo, Ángel Gabilondo; el autor de la biografía de la escritora, José Teruel, y el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí.
García Montero recordó el papel de Carmen Martín Gaite como referencia fundamental para los lectores en español. Evocó su personalidad cercana y la admiración que despertaba en la Feria del Libro de Madrid, y destacó cómo la escritora supo reflejar en su obra la transición entre la educación bajo la dictadura y la necesidad de libertad en la democracia, convirtiendo esa experiencia en una auténtica educación sentimental desde su labor como narradora, novelista y ensayista.
Trayectoria de Carmen Martín Gaite
Nacida el 8 de diciembre de 1925 en Salamanca, en cuya universidad se graduó de licenciada en Filosofía y Letras, la escritora española Carmen Martín Gaite se trasladó en 1950 a Madrid, donde conoció a Ignacio Aldecoa, que le introduce en el círculo literario que acabaría conociéndose como Generación del 55 o Generación de la Posguerra.
En 1955 publica su primera obra, El balneario, y obtiene por ella el Premio Café Gijón. Dos años más tarde, recibe el Premio Nadal por Entre visillos. Tras escribir varias obras de teatro, como A palo seco (1957) o La hermana pequeña (1959), continúa con la narrativa con Las ataduras (1960), Ritmo lento (1963) y Retahílas (1974), entre otras novelas.
Con El cuarto de atrás obtiene en 1978 el Premio Nacional de Literatura, convirtiéndose así en la primera mujer en obtenerlo. Le siguen una larga lista de prestigiosos galardones: el Príncipe de Asturias en 1988, el Premio Nacional de las Letras en 1994, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 1997 y la Pluma de Plata del Círculo de la Escritura en 1999, entre otros.
Homenaje
El legado entregado por la Fundación Martín Gaite y el propio José Teruel incluye los siete tomos de las Obras completas de la autora, cuyos tres primeros ejemplares están descatalogados. Esta compilación cuenta con un prólogo del crítico literario José Carlos Mainer.
Asimismo, la caja número 1.609 recibe un ejemplar de la edición de Correspondencia entre Carmen Martín Gaite y Juan Benet, editada por José Teruel y que también está descatalogada. “Estas cartas pueden servir como autoafirmación poética ante grandes iconos masculinos de su generación”, explicó Teruel.
Asimismo, se depositó una de las boinas de la escritora con su respectivo broche. “Creo que es un objeto muy significativo de su representación pública, ya que fue alguien muy teatrera como forma de sobrevivir”, remarcó Teruel.
“Fue mucho más que una boina, aunque la imagen que tenemos de la autora tan querida, respetada y reconocida es con ella. Esperamos que siga viva, leída y compartida por todos durante muchos años más”, indicó la vicepresidenta de la fundación, Patricia Caprile.
El legado se completó con fotos de Carmen Martín Gaite, una de ellas con su madre Marieta, además de una de sus tijeras, como representación de su amor por los collages. Asimismo, Elide Pittarello, catedrática emérita de Literatura Española en la Universidad Ca’ Foscari Venezia, donó un collage-misiva que la autora le envió.
La caja acogió también dos tarjetas postales de la homenajeada dirigidas a sus padres, una desde Gandía y la otra desde Madrid, así como siete misivas que José Teruel, profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid, recibió de ella. “Prefiero que entre a una biblioteca patrimonial a que esté expuesta en mi casa con el riesgo de deterioro”, afirmó el biógrafo.
A continuación, se celebró un coloquio en el salón de actos del Cervantes en torno a la biografía de la autora, escrita por José Teruel, en el que intervinieron el director del Cervantes, Luis García Montero; el editor de Tusquets, Juan Cerezo; el periodista y miembro del jurado del Premio Comillas, Miguel Ángel Aguilar; la filóloga y editora Andrea Toribio, y el autor del libro.