POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

sábado, 22 de octubre de 2022

Frase popular : "De día por los corrales y de noche por los bardales"

La frase popular: "De día por los corrales y de noche por los bardales", se solía decir en la zona de Sevilla y Babajoz, desde la Edad Media, para referirse a la mujer que estaba poco tiempo en su casa y mucho fuera de ella. 

Se refiera a la mujer poco hacendosa o de sus casa, y estaba más tiempo fuera que en su casa. Por ello, la frase hay que tomarla con pinzas sobre todo referente para la mujer "alberguera" o de arrabales. Por ello, se decía, que la mujer pasaba  el día en el corral echándole de comer a los animales. O en mercado comprando vendiendo o hablando. Y por la noche, estaba fuera de la casa, fuera del corral protegida la tapia, normalmente, con espinos de bardales. 

Puede referirse a la mujer callejera o mujeres públicas; sin embargo, en los tiempos actuales también se le puede aplicar al hombre que está más tiempo fuera de casa que en ella, bien por trabajo, ocio y por que es un hombre con culo de mal asiento.

 

Vocabulario castellano

 Corrales:Recinto cercado y generalmente descubierto, junto a las casas rurales, que sirve para guardar el ganado doméstico.

Bardal: Arbusto sarmentoso, de tallos largos y flexibles y provistos de espinas curvadas, hojas aserradas, con 5 lóbulos, de color verde oscuro, flores blancas o rosadas y fruto (mora o zarzamora) negro, brillante y de sabor dulce; puede alcanzar hasta 2 m de altura.