POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

martes, 6 de julio de 2021

Un soneto cortito

 Me río a carcajadas de mucho de esos poetratos que dicen: "Os voy a recitar un soneto cortito".

Un soneto siempre es corto porque tiene 14 versos compuesto por 2 cuartetos y dos tercetos. Se construye con versos de arte mayor endecasílabos Y no hya que decir rimados porque los cuarteto y tercetos son rimados. Tambien puede terne dos versos finales o estrambote.

He oído decir: "Os voy a leer un soneto blanco", es decir sin rima, el soneto blanco no existe, serían catorce versos sin rima. Una coincidencia nada más. 14 versos sin rima nunca es un soneto.

Un buen soneto es difícil, componerlos bien metricamente. Los hay de varias meditas, lo mas frecuente es el endecasílabo, y puede tener varias entonaciones segun el acento.








EL SONETO  Empty EL SONETO

Mensaje  Artesana Lun 16 Abr 2012, 02:47

En construcción

EL SONETO: FONDO Y FORMA

Para que consideremos un soneto perfecto hay que valorarlo en cuanto a la forma y el fondo. En cada uno de estos dos aspectos debemos estudiar muchas características, algunas propias del soneto y otras de la poesía en general.

FORMA DEL SONETO

Antes que nada recuerda lo básico en métrica =>

El soneto es un poema de 14 versos de estructura fija: el soneto sin más apelativo, se construye con versos de arte mayor endecasílabos, lleva dos estrofas de 4 versos, otras dos de tres y es siempre de rima consonante.

Los versos de los dos tercetos pueden distribuirse de diferentes formas, bien por influencias de los sonetos ingleses que se construían con tres serventesios y un pareado, bien por los cambios innovadores que se suceden a partir del Modernismo, donde se combinan las rimas y las estrofas de todas las maneras posibles.

En este periodo se pone de moda componerlos con versos de cualquier medida, e incluso de arte menor o polirrítmicos, con diferentes medidas en el mismo soneto. En ese caso les llamaremos soneto en dodecasílabos, alejandrinos, blanco, polirrítmico, etc. También aparecen ensayos con más de 14 versos, 18 o 20.

EL RITMO: LOS ACENTOS


El ritmo del verso endecasílabo, que es, pese a todo esto, el habitual, se articula en torno a tres acentos o ejes rítmicos. Es obligatorio siempre un acento en 10ª y hay otro que varía de plaza según sea un endecasílabo de tipo italiano o un endecasílabo dactílico o de gaita gallega. Es importante clasificarlo en uno de estos grupos, porque los versos de estas categorías no pueden mezclarse entre sí sin pérdida de ritmo.

Endecasílabo italiano. Distribuciones de acentos:

En la 4ª y la 8ª o en la 6ª sílaba:

Estos endecasílabos se dividen también en dos grandes grupos:

- Tipo A, propios o a maiore cuando van  acentuados en 6ª posición  

- tipo B, impropios o a minore cuando lo hacen en 4ª y 8ª.


Clasificación según la plaza de los acentos:

A parte de los dos acentos principales en 10ª y 4ª o 6ª, hay normalmente un tercer acento que varía de plaza. Según el puesto que ocupe este acento será mayor o menor la intensidad rítmica del verso:

ENFÁTICO  1ª , 6ª, 10ª          Maxima intensidad

HEROICO    2ª, 6ª, 10ª          Equilibrado, uniforme, serio y solemne

MELÓDICO  3ª, 6ª/ 8ª, 10ª     Suave, armonioso y apacible

SÁFICO       4ª, 6/8, 10ª         Minima intensidad, lento y reposado

GAITA GALLEGA  1ª, 4ª, 7ª  GALAICO ANTIGUO 5ª, 10ª 

Os dejo del famoso de Lopez de Vega

Un soneto me manda hacer Violante

Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto:
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aún sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.  

Lope de Vega

 

Otro sonetista genial es Miguel Hernández en El rayo que no cesa, 1936 . os dejo "Como el toro"


Como el toro he nacido para el luto
y el dolor, como el toro estoy marcado
por un hierro infernal en el costado
y por varón en la ingle con un fruto.

Como el toro lo encuentra diminuto
todo mi corazón desmesurado,
y del rostro del beso enamorado,
como el toro a tu amor se lo disputo.

Como el toro me crezco en el castigo,
la lengua en corazón tengo bañada
y llevo al cuello un vendaval sonoro.

Como el toro te sigo y te persigo,
y dejas mi deseo en una espada,
como el toro burlado, como el toro.