POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

martes, 21 de agosto de 2018

La Casa-Museo de Gabriel Miró en Polop





La Casa-Museo de Gabriel Miró en Polop

Por Ramón Fernández Palmeral


  En la avenida Segi-Barca nº 21 de Polop de la Marina (Alicante) se sitúa la actual Casa-Museo de Gabriel Miró,   es la conocida como «Villa Pepita» que fuera propiedad  de doña Luisa Mayor Calbo (Valencia 1889 - Polop 1987), penúltima dueña de la casa (según los estudios de Antonio Orts). La casa-chalet es de estilo modernista, cerca del rumor de la fuente de los 221 chorros, fue comprada por el Ayuntamiento polopino, en el interés de su alcalde Gabriel Fernández, que la mandó rehabilitar en 2012, que con buen criterio y acierto ha sido destina de albergar un extraordinario espacio cultural para Polop y memoria para autor de  Años y leguas, inaugurada el viernes 17 de abril de 2015.
   Una casa que, ha de quedarle claro al visitante, no es en la que veraneara Gabriel Miró y su famlia en las épocas estivales de 1921 a 1928 (por periodos de una cuatro meses). El verano de 1929 no fueron a Polop, porque la familia de su mujer Clemencia Maignon junto a sus hermanos Rafael y Juana habían heredado el chalet de Bena-Saudet en Alicante y allí pasó el verano trabajando como peón de obras. Quizás esta ausencia de su Arcadia polopina y grandes esfuerzos, aceleraron su muerte.
    La familia Miró compuesta por cinco personas (madre, mujer y dos hijas) hubieron de buscar, residiendo en Madrid un lugar de montaña donde su hija Clemencia, «Clemen» le llamaban, se recuperara, porque  en el desarrollo se le manifestó una rara enfermedad, y que, su tío el Dr. Falcó (marido de su tía Juana Maignon) le recomendó buscar un lugar de reposo. De hecho, «Clemen» no llegó a recuperarse de su efermedad pues fallecería en 1953 a los 48 años de edad, a persar de haber estado por varios años en un sanatorio de Suiza.
    Como el compositor Óscar Esplá, alicantino y amigo de Miró, era conoceder del problema familiar les recomendó alquilar una masía en Polop, en la que Oscar había residido en años anterioriores. La masía con huertos y fuente cerca se llamaba Las Fons o «Les Fonts» en valenciano, que era propiedada de doña Teresa Gualde, esposa de Pedro Berdin Fuster «labrador de hacienda ancha y repleta» escribió el cronista polopino Joaquín  Fuster Pérez, cuya masía estaba atendida por el tío Quino y la tía Vicente, que además de ser arrendatarios estaban para atender a los Miró que ocupaban la primera planta y los caseros debajo. Hoy en día la masía no existe, fue derribara por la vorágine urbanística especulativa del turismo invasor.
    Llegó Miró, solo, por primera vez el 18 de mayo de 1921, y días después la familia.
Como Miró no tenía automóvil, el viaje consistía en viajar en tren desde Madrid a Alicante, y desde Alicante en «El Trenet»  a la estación de  Benidorm (funcionada desde 1914, según estudios de Francisco Amillo Alegre), y desde Bernidorm en el autobús de la Callosina  a Polop, pasando por Alfaz del Pi, La Nucía y Polop. Un viaje largo, penoso y costoso.
    Durante el primer verano, a mediados de agosto se subieron más alto, a la Masía del Molino, Benimatell, más cera de Oscar Esplá y de Isolda, la hermana del compositor, y donde también subía el pintor Emilio Varela, que fuera asistente de Sorolla cuando éste vino al Palmeral de Alicante para pintar uno de los cuadros de la serie de 14, Visión de España encargo de la Hispanic Society of America, el cuadro acabaría llamándose «Elche, el palmeral. (1918-1919).
    Polop y toda la Marina, valle del Jalón y Marquesado de Denia han de agradecer a Miró que haya internacionalizado el nombre de una comarca deprimida en aquellos años. Ejemplos de nombradía lo tenemos con Orihuela de Miguel Hernández o Monóva de Azorín. De esta guisa, la actual casa-museo de Miró, entra dentro del itinerario de viajes en la literatura por Alicante.




 AÑOS Y LEGUAS : SU OBRA DE PLENITUD DE GABRIEL MIRÓ

  También he de advertir al lector que Años y leguas (1928) «un hermoso libro colosal» que dijera el historiador Vicente Ramos en Gabriel Miró, (341:1979, no es un libro testimonial, o diario de sus estancias estivales en Polop o de la Marina Baja, porque este es un bello libro de prosa poética, muy similar a Platero y yo (1914-1917) de Juan Ramón Jiménez, libro de su infacia en Moguer, pero no narrativo sino poético. El libro de Miró, fue escrito en Madrid y no en Polop, es la recopilación de 59 articulos publicados en la prensa La Nación de Buenos Aires y El Sol de Madrid entre los años 1923 y sucesivos, de donde cobrada sus drechos de autor. Aquí se cuentan las hazañas y contemplaciones de Sigüenza, un alter ego, a medias, porque unas veces le atribuye hechos reales y otros ficticios, oído o reinterpretados,  propio de la creación artística de una gran creador que escribía de memoria sin tomar apuntes; por lo tanto es un producto de creación artística de la palabra, no de su diario, del que por fortuna tenemos su Epistolario, edición completa de 2009, y en el libro Gabriel Miró en Polop de Joaquín Fuster Pérez.
    Puedo afirmar que Sigüenza era un alter ego a media, puesto que Miró no le dejaba libertad a Sigüenza para contar la vida real de Miró, por ejemplo aquel affaire que tuvo con la señora Lola de Picó su vecina cuando vivía en la Plaza Ramiro de Alicante, y al tal extremo llegaron los celos del marido que Miró y su familia saliron por piernas a Barcelona (lo he leído del profesor Edmund L. King hispanista estaodunidense en le prólogo de Nuestro Padre san Daniel, Ediciónde la CAM , 1994).
    Miró en Polop se sentía como en casa, puesto que sus vecinos hablan valenciano, y Miró lo hablaba, puesto que su padre don Juan de Dios Miró, el ingeniero de caminos, era natural de Alcoy, zona del tratado de Alzmirra en poder de Jaime I desde 1244. Hablaba con ellos en la lengua vernácula del padre, no de la madre que era de Oihuela; pero nunca escribió en valenciano, puesto que, pensaba que escribir en esta lengua era de «risa» y no le lerían los lectores hispanoamericanos, de hecho, no se le conoce nada escrito en esta lengua. Tanto fue el placer físico y estético que sentía por Polop que se compró un terreno para edificar una casa, que no puedo cosntruir por su muerte temprana a los cincuenta años  a las 9:30 horas del día 27 de mayo de 1930. Sí lo mandaron construir sus hijas cuando encargaron el proyecto al arquitecto y pintor Miguel Abad Miró (según Franciso Sanchis Gadea): Miguel Abad era sobrino del escritor, pues su madre Concha era hermana del padre. El chalet se inauguró en 1952 con el nombre de «La casa de Sigüenza». Los nietos del escritor Olympia y Enrique Luengo Miró vendieron la casa hace tiempo.
    Años y leguas es, hoy en día, un libro difícil de leer si no se domina la abundancia de arcaismos de los que hace uso Miró, un libro donde se dejó llevar por la prosa poética y el «siguencismo», que no es más que la transmutación o consustanciación de Miró en el personaje de Sigüenza y el paisaje, una especie de avatar con poder para expresarse a su entera libertad creadora, es por lo tanto Años y leguas la obra donde «alzanda su plenitud creadora», como escribiera Rosa María Monzó, en la revista El Salt, nº 2, 2004, que además de ser gran mironiana fue directora de la Biblioteca Gabriel Miró de Alicante que patrocina Obras Sociales de la CAM, hoy del banco Sabadell.
 
EQUIPAMIENTO DE LA CASA-MUSEO
     Retomando lo principal de este artículo: la casa-museo. En la planta baja, a la entrada se muestra  una amplia colección de ilustraciones y lienzos de Benjamín Palencia como «La casa de Sigüenza», y de retratos varios pintores como José Pont Segrelles. En el amplio salón de los bajos se improvisa un auditorio donde se presentan libros o se dan conferencias, donde se presentó, por ejemplo, en enero de 2018 el libro Posibles fuentes de figuras de Bethlem de Laura Cristina Palomo Alepuz acompañada de Miguel Ángel Lozano Marco, director de su tesis doctoral. Dicha tesis resultó ser el inicio de la creación del libro presentado. Con asistencia del concejal de Turismo y Cultura Andrés Barceló Pérez, con numeroso público.
     En la primera planta se  exponen  fotografías tomadas por Juan Guerrero Ruiz, fotógrafo y amigo de grandes escritores de la época como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez o Miguel Hernández en tiempos posteriores, cuando fue secretario del Ayuntamiento de Alicante. En una gran vitrina se muestra un traje color blanco crudo y bastón del escritor. Bastón que le regaló uno de sus cuñados, con el que se ayudaba en la escabrosa sierra de Aitana, en sus excursiones, bien con Esplá o Benárcer.  Vitrinas con libros del autor y algunas primeras ediciones. Trajes, fotos, muebles, vajillas, máquina de escribir Underwooord y objetos que han sido donados por los nietos Olympia y Enrique, que estuvieron encantados con el proyectos. Otra vitrina con un busto de medio cuerpo, copia de una de bronce.
      La Generalitat ha incluido la Casa Museo de Gabriel Miró en Polop de la Marina dentro de la red de museos de la Consellería de Cultura. Todo un espaldarazo a la labor municipal para difundir la figura del escritor.
 
    A la vista de que el proyecto del museo era firme, se sumaron también particulares que hicieron  cesiones de cuadros,  retratos del escritor,  y ejemplares de primeras ediciones de obras de Gabriel Miró, algunas de ellas dedicadas por el autor.

   Es una visita recomendada. La entrada es gratuita con un horario de lunes a domingo de 10:00 a 13:00h y de 17:00 a 20:00h.


CONCLUSIONES
 
    Pienso que la casa-museo es un gran acierto, pero necesita una página web oficial propia donde se anuncien sus actividades o conferencias, como le sucede a la casa-museo de Miguel Hernández en Orihuela, y con el tiempo la creación de una Fundación.  Así como premios y concursos literarios.

Alicante, 20 de agosto de 2018


Lámina a lápiz por Palmeral Alicante
correo: ramon.palmeral@gmail.com