POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

martes, 24 de marzo de 2015

Por primera vez el premio, el Primer Premio de Poesía José Hierro queda desierto.

Comparte este contenido con tus amigos
Raúl Fernández Cobos obtuvo el primer accésit con una obra de “cierta calidad”, según el jurado. Por primera vez en 33 años es declarado desierto el Premio José Hierro
   El primer premio de poesía José Hierro ha quedado desierto por primera vez en 33 años, según acordaron por unanimidad los miembros del jurado de este certamen, que por otro lado resolvieron otorgar el accésit previsto, dotado con 500 euros, al poemario La noche en que murió Charlie, de Raúl Fernández Cobos.
   En la modalidad de relato breve, Otros mundos, de Celia Corral Cañas, obtuvo el primer premio, dotado con 1.000 euros, mientras que Borja Díez Arce logró el accésit con la obra En busca de la vida perdida.
    El fallo del jurado de este certamen literario, que este año cumple su XXXIII edición y al que se han admitido 47 originales, fue publicado el viernes 2 de mayo por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por varios miembros del jurado, entre ellos la presidenta, Lourdes Royano.
   Royano explicó que dada la “calidad” alcanzada en las anteriores ediciones, los miembros del jurado no han considerado “oportuno” conceder en esta ocasión el máximo galardón, ya que la calidad de este año no era “tan buena”, pese a que se han presentado “el doble” de participantes.
En este sentido, y aunque admitió que el galardón ayuda a “estimular” la creación literaria de los jóvenes y su participación en certámenes, la presidenta del jurado apuntó que este premio tiene ya un bagaje y calidad “muy importante”, de modo que todos los miembros han entendido que no procede conceder el primer galardón pues la calidad no es la “requerida”.
    En cuanto al accésit en poesía, han considerado que La noche en que murió Charlie tenía “cierta calidad”, de ahí que Raúl Fernández Cobos haya sido “merecedor” de esta distinción. Se trata, en opinión del jurado, de la obra “más redonda” de las presentadas, y de todos los poemas que la componen han destacado el primero, el que da nombre al poemario, que es “muy bonito”.
   En cuanto al resto de poemarios que concurrieron al certamen, señalaron que algunos “cojeaban”, mientras que otros eran bien “muy breves” o bien “largos”.
   Por su parte, en relato, el jurado estuvo de acuerdo en cuáles de todas las obras presentadas eran las tres mejores, unanimidad que no es “frecuente” y que indica que hay “nivel” en las creaciones, ya que en general los relatos han sido “muy buenos”, lo que se ha sumado a la “muy alta” participación.
    Así, no les costó mucho escoger la obra ganadora, decisión que se acordó “casi” por unanimidad, ya que cuatro de los cinco miembros del jurado apostaron por adjudicar el primer premio a Otros mundos, de Celia Corral Cañas.
    Se trata de “literatura sobre el mundo literario”, ya que la obra versa sobre una cena que transcurre en un congreso literario en el que participan destacados literatos de todo el mundo y hay “buenas palabras”, pero “todo el mundo se despelleja”.
Para ello, la autora alterna distintos puntos de vista, en un relato “maduro” y “arriesgado”, que lo hacen “muy merecedor” del primer premio.