POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

sábado, 9 de febrero de 2013

Necrológica del filósofo y poeta José Atonio Suárez

Falleció el filósofo y poeta José Antonio Suárez /Información 9 de febrero

Por Ramón Fernández Palmeral

El 7 de febrero, a los 92 años de edad y tras una larga enfermedad, le dimos el eterno adiós al filósofo y poeta José Antonio Suárez García, residente en Alicante desde los años 60, autor de varios libro filosóficos y poéticos. Residió durante muchos años en Madrid después del 39 donde asistió a la tertulia llamada «de los Once», en el domicilio de Eugenio D´Ors, donde asistía Manuel Machado y pintores como Rafel Zabaleta y su amigo de siempre, el gran pintor asturiano, Andrés Vidau. Aquí fue contertulio del Café Gijón, con Camilo José Cela, Gerardo Diego, José García Nieto, Zunzunegui, Ignacio Aldecoa, Fernández Santos y otros más que formaron parte de la Generación del 50, a la que de alguna manera pertenece. Durante esos años madrileños publica en las Revistas Poesía Española y Estafeta Literaria, algunos ensayos como «Concepto filosófico de la Poesía», «Góngora y nosotros», «El credo poético de Unamuno» «La experiencia del anhelo», «Don Quijote ante su sociedad y la nuestra», «Lo humano y lo divino en Lope de Vega» y otros ensayos. Su obra fue recibida por la crítica como original y profunda (Cerezales, Elena Soriano, Pemán y Marañón). Se casó con la farmacéutica, María del Carmen Nieva de Manterola. Se le conceden diversos premios, entre ellos: Premio Nacional Manuel Molina de Poesía, Ateneo de Alicante (1992) y muchos más. Los poetas alicantinos tuvimos el privilegio de conocerle y compartir con él recitales, fue fundador del Grupo NUMEN junto a Emilio Victoria. Descanse en paz.

Autor entre otros libros de "Filosofía del anhelo"



 José Antonio Suárez García
Editorial Club Universitario, 07/07/2008 - 102 páginas
FILOSOFÍA DEL ANHELO (ENSAYOS) Estos breves ensayos de José Antonio Suárez tienen su origen en su libro Mortal Eterno, publicado en Oviedo en los años cincuenta bajo el seudónimo de Antonio Víctor, que la crítica consideró como una metafísica personal dimanante de una poesía fenomenológica. Constituyen, pues, incisivos intentos de penetrar en el misterio existencial partiendo de una interrogación ontológica: ¿por qué el hombre se pregunta por algo que llamamos ser? La respuesta la encontró en el anhelo que, como órgano intencional, queda definido como una aspiración al Ser y al Valor. Mas allá del amor a la verdad en que consiste la filosofía, el anhelo se extiende al universo platónico de la belleza, del bien, del ideal, de la vida, de la inmortalidad, de Dios. Por el anhelo, el hombre se abre al infinito.