¿Cuáles fueron las mujeres más importantes en la Edad Media?
Las mujeres más importantes en la Edad Media no se estudian en el colegio, ni siquiera aparecen en los libros de historia. Sin embargo, un gran número de mujeres realizaron grandes avances en campos como la tecnología, la medicina o las artes. Y, no solo eso, sino que a través de sus avances y su relevancia fueron pioneras en la igualdad de género.
Estas mujeres abrieron el camino en un mundo diseñado para los hombres en una época, la Edad Media donde el cristianismo con un fuerte componente misógino en aquella época se estableció como modus vivendi de la sociedad. Irónicamente fue en los conventos donde más proliferaron las mujeres relevantes en el medievo. Esto se debía a que era en estos lugares donde mayor libertad tenían, lejos de las miradas inquisidoras. Así, en muchos conventos femeninos donde las abadesas hacían y deshacían a su antojo apreciaron mujeres brillantes en distintos campos. Desde #MujeresQueTransforman te mostramos algunas de ellas:
1. Cristina de Pizán
Considerada por muchos historiadores la primera escritora de una obra feminista, Cristina Pizán vivió de su pluma en una época donde pocas mujeres tenían acceso al arte de la escritura y, mucho menos al de la pluma. A través de sus obras logró mantener a su familia tras la muerte de su marido.
Su obra más famosa es “La ciudad de las damas”, una obra que se considera el primer libro feminista de la historia. En este manuscrito Cristina de Pizán reivindica que las mujeres no solo nacieron para dedicarse a las tareas del hogar. Para ello rescata biografías de personajes femeninos míticos del pasado.
2. Trotula de Ruggiero
En una época donde la ciencia era cosa de hombres, Trotula de Ruggiero se convirtió en la ginecóloga más importantes de la Edad Media. Y es que Trotula, también conocida como Trotula de Salerno, destacó en el campo de la medicina con ideas transgresoras sobre los problemas de fertilidad o los métodos para reducir el dolor en el parto.
Trotula de Ruggiero escribió distintos tratados sobre ginecología y obstetricia que han sido consultados por médicos de todo el mundo durante muchos siglos después.
3. Lubna de Córdoba
Una de las primeras intelectuales andalusíes que se conocen a largo de la historia. Su historia es tan asombrosa que perfectamente podría ser un estreno de Hollywood. Y es que Lubna nació como esclava, pero distintos acontecimientos provocaron que el califa Al-Hakam II la contratara como escriba y secretaria personal. Su meteórico ascenso la convirtió en encargada de la Biblioteca Real de Córdoba e impulsando junto a Hasdai ibn Shaprut la Biblioteca de Medina Azahara.
4. Sabine von Steinbach
A pesar de que no se dispone de gran información sobre su vida, muchos historiadores creen que era la hija de Erwin von Steinbach, un maestro constructor y principal artífice de la construcción de la catedral de Estrasburgo. Sabrine se habría formado como escultora y pintora en el taller de su padre. A ella se le atribuye las esculturas de Iglesia y Escultura de la citada catedral de Estrasburgo. Sabine fue una de las primeras mujeres vinculada al arte en la Edad Media, por lo que la convierten, sin duda, en una de las mujeres más importantes de la Edad Media.
5. Jacoba Félicié
La primera médica profesional de la Edad Media. Y es que a diferencia de Trotula, especializada en ginecología (uno de los pocos campos médicos en los que había presencia femenina), Jacoba atendía y cobraba por sus servicios médicos.
Así pues, Jacoba Félicié atendía a sus pacientes sin hacer excepción a la materia médica que se tratase y se ganaba la vida con ello. Esto produjo que Jacoba fuera juzgada por un tribunal universitario y obligada a pagar una multa, amenazada de excomunión si no lo hacía.
6. Santa Clara de Asís
Clara Offrenduccio fue una mujer sin precedentes. Se enfrentó a su mentor, San Francisco de Asís y fundó el primer convento femenino con una regla propia. Algo nunca antes visto. En el primer convento de las clarisas no existía ni jerarquía ni riqueza. La propia Clara predicó con su ejemplo durmiendo en el frío suelo y donando las mejores prendas a sus compañeras sin aceptar donación alguna.
7. Herrada Landsberg
La abadesa fue la responsable de que se realizara una de las mayores aventuras intelectuales de la Edad Media: escribir una enciclopedia que recogiera todo el saber de la época. Embarcó a las monjas de su convento para realizar la obra denominada: “Hortus deliciarium” (El Jardín de las Delicias). Esta obra tiene 324 páginas y comprende un gran volumen del conocimiento de la época del medievo. Además de esto Herrada fundó un hospital y dos comunidades eclesiásticas, una de canónigos y otra de monjas.
8. La condesa de Día
La historia poco o nada nos puede decir de La Condesa de Día, más allá de que se llamaba Beatriz y del legado que dejó. Beatriz fue una trovadora muy popular en la época. Y es que La Condesa de Día trató el amor en sus versos desde el prisma femenino. Sus letras trataban de un amor práctico en el que la dama elije a su caballero y toma la iniciativa de la relación, algo muy transgresor en la Edad Media.
Se sabe que Beatriz estuvo casada con Guillermo de Poitiers, pero que estuvo enamorada de Rimbaud de Orange, al que le dedicó toda una serie de canciones de amor.
Como has podido comprobar en esta entrada, también en la Edad Media hubo mujeres importantes. Y si bien es cierto que no proliferaron mujeres científicas importantes, sí hubo investigaciones y hallazgos por parte del género femenino.
A pesar de que el medievo queda lejano, aún hoy en la actualidad no se ha logrado una igualdad de género en los campos científicos, tecnológicos o financieros. Y es que es en estas áreas donde la presencia femenina es inferior a la masculina. Por tanto, desde #MujeresQueTransforman impulsamos el talento femenino a través de las becas #MujeresQueTransforman, mediante las cuales muchas mujeres pueden formarse en Big Data, Finanzas Sostenibles o Gestión de Riesgo. Materias crecientes en el ámbito tecnológico y financiero donde las mujeres pueden y deben tener una presencia mayor.