POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

viernes, 15 de octubre de 2021

El Planeta del millón de euros. Un premio litetario y económico

 

El Planeta del millón de euros

El premio literario se convierte en el mejor dotado del mundo al subir su cuantía coincidiendo hoy con la celebración de su setenta aniversario

Thumbnail

Es habitual que las ruedas de Prensa previas al fallo del Premio Planeta sean hogar de numerosas especulaciones y rumores, punto de encuentro de periodistas con ganas de hacer no pocas preguntas, a veces de lo más variopintas, al presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, y a los miembros del jurado de este galardón. Sin embargo, ayer, los periodistas nos quedamos sin palabras cuando se realizó un anuncio inesperado que cogió a todos los presentes por sorpresa. Coincidiendo con el 70 aniversario del Premio se habia decidido ascender su dotación económica a un millón de euros, una cantidad que lo equipara al Nobel de Literatura (que se queda un poco por debajo) y que lo convierte, probablemente, en el mejor remunerado del mundo.

Esto no es nuevo. Desde que nació este reconocimiento, el más prestigioso de nuestro país, ha ido ascendiendo progresivamente y de manera periódica su cuantía desde las 40.000 pesetas iniciales que se entregaron en su primera edición. En este caso, el motivo que ha empujado esta decisión, que se ha tomado hace pocos días, es la excelente marcha del mercado del libro y los grandes resultados que está obteniendo esta editorial. Algo que, junto a las buenas perspectivas que tienen en el horizonte, ha animado a incrementar el dinero del premio. «Para nosotros –ha reconocido José Creuheras, presidente del Grupo Planeta– también supone un esfuerzo. No es fácil. Pero aprovechamos un aniversario como este, que es un año redondo, y que el libro está teniendo una enorme acogida, para tomar esta iniciativa». El propósito, como el propio José Creuheras reconoció en la rueda de Prensa previa, es apoyar el libro, fomentar la lectura y apoyar a los autores. Es consciente que la dotación, no importa la suma que sea, no hace en un primer compás aumentar las ventas, pero, sin duda, proporciona una mayor proyección y, a la larga,  son evidentes los réditos que se observan.

Este anuncio llega cuando todos los que forman parte del mundo del libro coinciden en el increíble ascenso de las ventas durante la pandemia y cuando se confirma que el 95 por ciento de las mismas son en papel (el restante 5 por ciento son «ebooks») y que siete de cada diez ejemplares se despachan en librerías y tiendas físicas.

Buena prueba de ello fue lo comentado durante la rueda de Prensa por el director del Área de Librerías del grupo Planeta, Jesús Badenes, quien expuso que se ha producido «una evolución muy positiva en el sector en los años 2020 y 2021». Badenes apuntó que «gastamos más en libros que en 2019, el índice de lectura ha crecido y en España ese aumento se refleja también en un incremento de la facturación, y además cincuenta de cada cien son lectores asiduos y el 68,8% afirma leer libros». Por todo ello, concretó el director del Área de Libros del Grupo Planeta, «estos parámetros se sitúan en cerca del 80 por ciento de los datos del norte de Europa, mucho más al alcande de la mano que hace una década».

Buenas perspectivas

¿Y qué es lo que está sucediendo este año para el sector editorial? Todo invita a pensar que las cosas van muy bien para el mundo del libro. Badenes expresó que «se ha producido un comportamiento ejemplar y hasta cierto punto imprevisto, con cifras de crecimiento de más del 15 % respecto a la del año anterior, y se cerrará con la facturación más alta de toda su historia, superando a la que era hasta ahora la más elevada, de 2013». Es evidente que estamos viviendo una serie de cambios en cuanto a las preferencias de los lectores. Lo que más ha crecido, tal y como contó Badenes, son «el cómic, el fantasy, la novela y los libros de infantil y juvenil». Al igual que cambian las lecturas, con un mayor impulso de las que se pueden definir como de evasión, también lo han hecho los hábitos de compra. Dijo Badenes que «un 23 por ciento lo hacen a través del comercio electrónico y, además de las grandes plataformas, hay grupos de librerías que llevan sus libros a los hogares».

El Grupo Planeta, que están teniendo unos resultados económicos excelentes que le confirman en el liderazgo audiovisual, editorial y lo asientan como una de las principales plataformas educativas de nuestro país gracias a sus proyectos de formación y de estudios, se ha atrevido a dar este paso que supone dinamizar la vida cultural y poner a España en la primera línea mundial.

La subida de la dotación llega en uno de los mejores momentos del premio. Esta 70 edición es de rércord como lo supone que se hayan presentado un total de 654 manuscritos a esta convocatoria, la mayoría de ellos procedentes de España (389), aunque también han llegado originales de América del Sur (104), América del Norte (53), América Central (9) y resto de Europa (23).

Por otra parte, parece que el género policiaco es el que se está colando con más fuerza dentro de esta convocatoria si tenemos en cuenta el resumen de los argumentos de las diez novelas finalistas. La aparición de un cadáver durante la posguerra, una ciudad asolada por crímenes a niñas de clases humildes o los llamados asesinatos del Estilista son algunos de los argumentos en los que lo policiaco toma fuerza. No puede olvidarse que el Premio Planeta ha recaído en algunos de los mejores autores del género en nuestro país, como por ejemplo, Manuel Vázquez Montalbán, Francisco González Ledesma, Dolores Redondo o Alicia Giménez Bartlett, entre otros, además de algún autor recién llegado a esta temática, como pasó con «Terra Alta» de Javier Cercas.

El jurado del premio está integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López. En nombre del jurado, Eslava Galán comentó que en esta edición «hay predominancia de thriller y novela histórica, y a veces una mezcla afortunada de las dos», con algún caso en que se recupera el realismo mágico, ausente en las últimas ediciones. Esto último podría invitar a pensar que el ganador o ganadora del Planeta podría proceder de América Latina, algo que no sucede desde 2014 cuando lo obtuvo Jorge Zepeda Patterson con «Milena o el fémur más bello del mundo».

Coincidiendo con el 70 aniversario del premio, el grupo editorial presentó un vídeo con las opiniones de algunos de los escritores que han obtenido el Premio Planeta, como Javier Sierra, Alicia Giménez Bartlett, Rosa Regàs, Dolores Redondo, Javier Cercas, Eduardo Mendoza, Antonio Gala o los fallecidos Ana María Matute, Manuel Vázquez Montalbán y Terenci Moix. Esta noche, en una gala literaria presidida por los Reyes de España, sabremos quién sigue en este listad0..