POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 24 de julio de 2016

Segundo Encuentro en Alicante de la "Asociación La Kasbah del Artista", del 25 al 30 de julio.

Segundo Encuentro en Alicante de la "Asociación La Kasbah del Artista", del 25 al 30 de julio.

Esta asociación de Marruecos reúne a artistas árabes de múltiples países, desde Líbano a Argelia, y sus objetivos son, además de apoyar la paz y la tolerancia, promover el desarrollo cultural y artístico a través de la creación, impulsando una reunión de artistas árabes y  homólogos españoles que se enriquezcan entre sí y aporten nuevas experiencias al tiempo que permite abrir  y experimentar la cultura para otros espectadores, beneficiándonos todos de un ambiente multicultural y artístico. 

Por segundo año consecutivo, la Kasbah del Artista, Asociación con sede en Marruecos de artistas árabes y del Mediterráneo, realiza un encuentro artístico internacioanl en Alicante. La "Kasbah del artista" es una reunión de artistas profesionales y amateurs con el objetivo de disfrutar del arte y promoverlo y convertirse en un vehículo de intercambio de culturas, del amor y la paz universal. Su responsable, el artista y profesor marroquí Nourdine Tabbai - que estos días muestra una muestra individual en el Freaks Arts Bar- comenzó con esta iniciativa hasta diecisiete años en Marruecos, hace siete las reuniones comenzaron a hacerse también en Francia, y desde el pasado verano en Alicante. El éxito de la convocatoria les ha llevado a repetir.
 

Los artistas árabes que participan en el Encuentro en esta ocasión son 45, vienen desde Arabia Saudí a Egipto, Líbano, Marruecos, Argelia, Francia y otros muchos países, y hay en torno a 20 artistas alicantinos que en esta ocasión se unen.  Durante los cinco días que dura el evento se realizarán talleres de pintura al aire libre con artistas locales, excursiones, eventos y una exposición, animando a todos los que lo deseen a participar y unirse a las actividades. Como resultado de los talleres al aire libre se realizará una exposición colectiva -que se hará en colaboración con Aguas de Alicante y el Ayuntamiento de Alicante dentro del impresionante espacio de los Pozos Garrigós- y se mantendrá sólo dos días, en esta ocasión jueves 28, el mismo día que se inaugura, y viernes 29. La semana de convivencia se cerrará el viernes 29 con un acto en el que se entregarán diplomas a los participantes y la Asociación Argelina en Alicante amenizará el acto con música, baile y vestidos originales de su tierra en el Centro cívico Isla de Cuba.

El evento cuenta con el apoyo del  Ayuntamiento de Alicante,  Aguas de Alicante, la Asociación Argelina en Alicante, la Asociación Árabe Alfen de Mogador de Marruecos, Excéntricos Comunicación y Gestión Cultural, Freaks Arts Gallery, Asociación de Comerciantes de Benalúa, Asociación de Vecinos de Benalúa y la tienda de artículos de arte, La Decoradora. 

PROGRAMA «II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARTISTAS DE LA KASBAH» Alicante, España. DEL 25 AL 30 de JULIO de 2016.

LUNES 25:
- Mañana: Llegada y recepción de los participantes.
- Tarde: 20:00 h. Encuentro y presentación de los artistas en la Sala de Reuniones del Hotel Gran Sol.
MARTES 26:
- Mañana: 10:00 h. Visita al Castillo de Santa Bárbara y centro histórico de Alicante.
- Tarde: 17:00 h. Taller de pintura al aire libre en la Plaza de Gabriel Miró.
- Noche: Paseo en barco por el puerto de Alicante.
MIÉRCOLES 27:
- Mañana: 10: 00 h. Taller de pintura en la Plaza de Gabriel Miró.
- Tarde: 17:00 h. Taller de pintura en la Plaza de Navarro Rodrigo de Benalúa para la finalización de las obras.
20.00 h: Visita a la exposición «Mensaje», de Nourdine Tabbai, en la Galería FREAKS ARTS.
JUEVES 28:

- Mañana: 09:00 h. Excursión a Castell de Guadalest y comida y baño en Las Fuentes del Algar.
- Tarde: 20:00 h. Inauguración de la Exposición Colectiva de los Artistas de la Kasbah en el Museo de «Los Pozos de Garrigós».
- Noche: Debate sobre arte en la Sala de Reuniones del Hotel Gran Sol.
VIERNES 29:
- Mañana: 10:00 h. Visita guiada al MACA (Museo de Arte Contemporáneo).
- Tarde: Acto de clausura del encuentro y entrega de diplomas en el Centro cívico Isla de Cuba.
SÁBADO 30:Mañana: Libre. 

 

viernes, 22 de julio de 2016

Ser feliz siempre es posible. Enrique Zattara Hernández. Libro de relatos

NUEVO LIBRO DE ENRIQUE D. ZATTARA

El grupo editorial Alijibe anunció la próxima aparición de Ser feliz siempre es posible, libro de Relatos del escritor argentino Enrique D. Zattara (director de este portal cultural), que llevará el sello Odeón. La edición saldrá a la venta en las librerías de España en la segunda quincena del próximo mes de marzo. Zattara, ganador de varios premios literarios en Argentina y España, ha publicado antes de éste trece libros en géneros tan diversos como el ensayo, la historia, la poesía y la narrativa; además de acreditar una extensa trayectoria periodística en prensa, radio y televisión.Ser feliz siempre es posible es su segundo libro de relatos, tras la publicación en 1989 de Fotos de la derrota.

Los seres humanos, recordaba siempre el escritor argentino Roberto Arlt, “son más parecidos a monstruos chapoteando en las tinieblas que a los luminosos ángeles de las historias antiguas”. Enrique D. Zattara se hace cargo en sus relatos de esta crueldad esencial de la vida; de la realidad de frustraciones, desengaños y fracasos que suelen ser –más allá del glamour del mundo de la imagen y la publicidad- el itinerario existencial de una enorme mayoría de personas en el mundo moderno. Sin embargo, el autor piensa con Gramsci que  si estamos condenados al “pesimismo de la inteligencia”, contamos a favor con el “optimismo de la voluntad” que pone en nuestras propias manos la posibilidad de encontrar –o de crear- esos pequeños resquicios en los que nos reconciliamos con nosotros mismos. Los personajes de estas historias intentan –y a veces lo logran- comprender sus circunstancias y descubrir en medio de los contrastes de la vida que “ser feliz siempre es posible”.
Enrique D. Zattara nació en Argentina en 1954, vivió en España desde 1992 a 2014, y actualmente está radicado en Londres. Es escritor de diversos géneros (con 13 libros publicados hasta el presente);  y periodista tanto en prensa escrita como en radio y televisión, profesión que ha practicado extensamente en todos los sitios donde ha vivido desde la adolescencia  hasta la actualidad. Ha creado y dirigido publicaciones literarias como Arte Nova, Contrapelo, Utopía poética y Letras Axárquicas; e imparte habitualmente Talleres y Seminarios de Escritura Creativa y Narrativa, presenciales y on-line. Actualmente dirige el proyecto multimedia El Ojo de la Cultura Hispanoamericana (www.elojodelacultura.com).

miércoles, 13 de julio de 2016

Andrés Pascual gana el premio de novela Alfonso X del Sabio. Caja Castilla La Mancha (Que aprenda el Sabadell)

El español Andrés Pascual obtiene el premio Alfonso X El Sabio


Redacción

Sábado 2 de julio de 2016
Andrés Pascual
Andrés Pascual construye una novela redonda, de amor y superación, según el jurado.
El escritor español Andrés Pascual (Logroño, 1969), con su novela Taj, obtuvo este miércoles 29 de junio el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio en su decimoquinta edición.
El galardón, según informa la editorial Espasa, que convoca el premio en colaboración con la Fundación Caja Castilla La Mancha, está dotado con 30.000 euros.

En Taj, Pascual cuenta cómo justo antes de que la bella emperatriz del Indostán Mumtaz Mahal cerrara los ojos para siempre, su esposo le prometió honrar su recuerdo con el monumento más hermoso jamás construido.  
El jurado, que decidió el fallo por mayoría, declaró que “con el telón de fondo de la construcción del Taj Mahal, Andrés Pascual construye una novela redonda, de amor y superación, que deja al lector muy satisfecho”.
La escritora y académica Soledad Puértolas presidió el jurado, que integraban además Almudena de Arteaga, Javier Moro, Javier Negrete y Ana Rosa Semprún.
El autor, que se manifestó “emocionado” tras conocer el fallo, quiso “dar las gracias a los miembros del jurado por haber escogido este puñado de páginas entre tantas novelas presentadas, dándome la oportunidad de compartir plantel con autores ganadores de ediciones anteriores a los que admiro”.
En Taj, Pascual cuenta cómo justo antes de que la bella emperatriz del Indostán Mumtaz Mahal cerrara los ojos para siempre, su esposo le prometió honrar su recuerdo con el monumento más hermoso jamás construido.
Por eso Taj es la historia de esa construcción y de sus veinte mil héroes: arquitectos, calígrafos, maestros artesanos y obreros que, encaramados al lomo de los elefantes, arrastraban los enormes bloques de mármol.
Una narración épica vista a través de los ojos de Balu, un muchacho del desierto con unas dotes extraordinarias para el dibujo que se enfrentará a todos los convencionalismos para recuperar a su amada Aisha, recluida en el harén del soberano.
Pascual ha ejercido durante veinte años como abogado, pero actualmente vive a caballo entre Londres y España y se dedica a la escritura y a impartir charlas sobre motivación.
El riojano es autor de otras novelas traducidas a varios idiomas como El guardián de la flor de loto o El haiku de las palabras perdidas.
Fuente: EFE

domingo, 10 de julio de 2016

Plaza de la Maestranza de Sevilla, por Antonio Burgos


"¡Música, maestro!"
Como todas las cosas importantes la plaza, este coso depositario del Arte de los Silencios de Sevilla tiene hasta su himno. Pocos saben que ese pasodoble ritual del paseo tiene letra. La música es de un militar de la Banda de Soria 9 y pianista del Teatro San Fernando, Daniel Vela Roy; la letra, olvidada y desconocida, de un periodista de raza, de Juan Manuel Borbujo de la Hera:
Plaza de la Maestranza,
la de la dorada arena,
la de los arcos barrocos
y la portada morena;
la que fue regio testigo
de las más grandes proezas,
plaza de la Maestranza,
de mi España eres bandera.
 
Cuántas visiones de ensueño
sobre ti quedan impresas,
con Joselito tú has visto
la magia de su muleta.
 
Te emocionó de Belmonte
un corazón con nobleza,
la gracia de Rafael
con el dominio de Guerra.
Plaza de la Maestranza,
la de la dorada arena,
con tu oro y con su sangre
de mi España eres bandera.
Ruedo de amarillo albero
bajo un cielo de turquesas,
la Giralda musulmana
con orgullo te contempla
en la gloria del pasado
y la presente grandeza,
plaza de la Maestranza,
de mi España eres bandera.
 
Qué tarde de arte suprema
de las dos grandes escuelas:
con filigranas Sevilla;
de Ronda, mando y justeza.
Sevilla te dio su gracia
con giro de revolera
y la majeza y valor
tiñe de sangre tus piedras.
 
Plaza de la Maestranza,
la de la dorada arena,
con tu oro y con su sangre
de mi España eres bandera.
Con tu oro y con tu sangre
de mi España tú eres bandera.