POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

jueves, 2 de mayo de 2024

Mari Paz Sainz Angulo. Embajadora Internacional de Estrofa Julia. Alicante

 

Mini antología poetisa Mari Paz Sainz A.

Biografía de la Poeta Mari Paz Sainz Angulo


 


Mari Paz Sainz Angulo, nació en Lardero, La Rioja, España, el 4 de julio de 1953, en casa de sus abuelos maternos.

Cuando ella nació, Lardero, era un pequeño e idílico pueblo donde prácticamente todos eran agricultores. Incluso si su profesión no era la agricultura, procuraban tener un terrenito para cultivar sus propias verduras y frutas. Criaban igualmente animales para subsistir. En casi todas las casas había una cuadra, en ella tenían los animales, principalmente: cerdos, conejos, gallinas, vacas…, y asimismo cobijaban a los animales de labranza, en la mayoría de las casa no había váter, la cuadra también cumplía esta función. Sus abuelos eran agricultores, su casa tenía una pequeña cuadra donde criaban: conejos, cerdos, una o varias vacas y excepcionalmente tenían váter.

Desde que nació, aunque aparentemente era una niña saludable, lloraba mucho, estaba inquieta y lo más preocupante era su falta de apetito, razón por lo que a pesar de la abundante leche que tenía su madre se criaba endeble, a veces, era tal su inapetencia que solo consentía en mamar dormida. El problema se agudizó al llegar el invierno, sin ninguna dolencia o enfermedad conocida que lo justificara, tanto familiares como médico estaban muy preocupados, pero no podían aliviarla al desconocer cual era la causa de su malestar.

Cuando tenía tres meses, su padre hizo un viaje a Brasil, con la intención de llevarse al resto de la familia si la situación laboral era mejor que en España, su oficio era fontanero, a los tres meses volvió convencido de que no merecía la pena el traslado, allí los españoles trabajaban como negreros, él en España se había abierto camino como feriante y se ganaba bien la vida gracias a su ingenio, gran creatividad y don de gentes, aunque le entristecía el hecho de que no era la vida con la que había soñado para su familia. La alegría de su vuelta se vio empañada a causa del problema de salud de su segunda hija,. Mari Paz Sainz Angulo, que a su vuelta tenía seis meses, pero parecía que tuviese menos, estaba desnutrida y con un color de cara enfermizo muy preocupante.

En la casa de sus abuelos se refugiaban sus padres en invierno cuando no estaban de ruta por la feria, y allí se quedó su madre durante la ausencia de su padre con ella y su hermana mayor. La casa tenía una pequeña cocina de apenas tres metros cuadrados por tres metros cuadrados, en ella cocinaban en una cocina de plancha típica de la zona, que a la vez hacia de calentador de agua y calefacción, el combustible utilizado era carbón. La cocina era el lugar más cálido de la casa, cuando arreciaba el frió todos sus habitantes se refugiaban en ella, aunque se estuviese cocinando la comida para los cerdos, y como no, refugiaban a la pequeña Mari Paz Sainz Angulo,  que a pesar de los cuidados y desvelos de toda la familia  empeoraba por momentos, se iba apagando como una vela frente a la desesperación de los que la querían e impotencia del médico.

Su padre se hizo cargo de la situación, indicó a todos, que tal vez, el humo de la cocina con el agravante de ser un espacio demasiado pequeño con demasiada gente estaba perjudicandola, así que decidió comprar una estufa eléctrica para calentar la habitación y no sacarla de allí hasta que mejorara, al cabo de una semana milagrosamente la salud de Mari Paz Sainz Angulo empezó a restablecerse ante el asombro de todos, el fantasma de una muerte anunciada desapareció, aunque continuase teniendo un aspecto endeble. La sorpresa más grande vino unos cuantos meses más tarde, al trasladarse toda la familia  por motivo del trabajo de feriantes de sus padres a otro pueblo de la Rioja, llamado Miranda de Ebro, su salud mejoró  de tal manera que su apariencia pasó a ser la de una niña saludable y vivaracha. No optante, a sus padres los llevó locos los dos primeros años de vida, quedaron traumatizados, igual se moría que resucitaba y no sabían porqué. Antes de los dos años una neumonía doble la tuvo de nuevo 10 días entre la vida y la muerte, pero también consiguió superarla.

Continuo su vida con altos y bajos de salud de origen desconocido, a pesar de ellos, y del trabajo itinerante de sus padres como feriantes, consiguió a los 21 años el título de Profesora de Educación General Básica, que hoy en día equivale al título de Profesor de primaria y Primer Ciclo de Secundaria, con tan buenas notas que la vida le premio con ingreso directo, o sea, plaza fija como profesora sin necesidad de hacer oposiciones.

A los veintitrés años se casó con su primer marido del que estuvo ciegamente enamorada durante 24 años. A sus veinticinco  años nació Ramón su primer hijo, a los seis meses de vida del mismo su vida se volvió a nublar,  al niño le detectaron un pequeño hematoma en el cerebro y hubo que hospitalizarlo, el primogénito superó su enfermedad pero le dejo de secuela un  minusvalía del 33%. Pasado este doloroso episodio,  su vida se volvió a normalizar, con el inconveniente de que a raíz de la enfermedad de su primogénito, Mari Paz Sainz Angulo cogió alergia al polen de las gramíneas, gatos y olivo. Del matrimonio nacieron dos hijos más, Pascual 4 años más joven que el primogénito y Ana 7 años más joven que Pascual.

Las alergias de Mari Paz Sainz Angulo al cabo de 10 años derivaron en asma, con el problema añadido de  que cuando tomaba los medicamentos que le recetaban, los efectos secundarios de los mismos eran peores que la enfermedad. Para más complicación unos días antes de cumplir su primogénito 15 años lo atropella un coche y le destroza el cerebro, pasando a ser su minusvalía del 33% al 75 %, con el agravante de que al ser la zona dañada la que controla la emotividad, a pesar de ser inteligente, la vida le condenó a ser un niño de cuatro o cinco años el resto de su vida con el cuerpo de un hombre robusto y eso es muy complicado, sus hermanos tenían 11 y 4 años. El asma de Mari Paz Sainz Angulo se agrava y los médicos de nuevo, ante la intolerancia que acusa a los medicamentos, no saben qué hacer con ella.

Su marido se desmorona con tanta complicación, la familia empiezan a tambalearse, comienzan a presionarla para que ingrese a su hijo enfermo en la residencia con frases como esta, «Donde mejor está ese chiquillo es en una residencia», ella lo defiende frente a todos, pero no puede más, en ocasiones su primogénito pone en peligro a los otros dos, intenta tenerlos alejados de él por este motivo. Ellos se sienten no queridos por su madre y se van alejando de ella. A consecuencia de todo esta problemática y el excesivo trabajo pues aparte de ejercer como profesora de primaria ayuda a su marido en su negocio y atiende a sus hijos y la casa en sus horas libres, añadiendo a todo ello sus problemas de salud, un agotamiento de nervios la lleva casi a las puertas de la muerte. Consigue superar el agotamiento, pero la desbarajuste  causado por el mismo pasa factura:  el único que realmente a partir de entonces le muestra afecto y sigue haciéndolo actualmente es su hijo enfermo, su marido empieza a expresar sus deseos de separarse, apenas le presta atención, y sus otros dos hijos permanecen distantes.  Su existencia por aquel entonces era muy amarga.

Recobra la alegría al aparecer un nuevo amor en su vida que la llena de atenciones, se enamora apasionadamente, la felicidad vuelve a sonreírle espantando el fantasma de las palabras de su marido que retumban en su mente, «por ti no hace falta hacer nada porque tu has nacido para ser una desgraciada», él  al verla feliz por las atenciones de otro hombre se llena de rabia, la insulta y descalifica,  ella pide la separación matrimonial y emprende una nueva etapa dispuesta a que nada, ni nadie vuelvan a arrebatarle la felicidad.

La separación de Mari Paz Sainz Angulo resultó muy dolorosa y complicada, ella fue la que tomó la última palabra al decidir separarse definitivamente, hiriendo con ello el ego de su ex marido. Un hombre herido en su amor propio puede llegar a ser peligroso y hacer lo inimaginable, y así fue, de repente estaba ante un desconocido, se las vio muy mal, tuvo que crecer mucho para poder evitar una desgracia. Los detalles no importan, ella ya ha superado este doloroso episodio, es agua pasada, por su parte ha perdonado a su ex-marido e hijos pequeños del daño sufrido, ya que estos últimos tomaron partido por el padre. Lo que queda lo ha dejado en manos de Dios, pidiéndole que les abra los ojos y los perdone.

Su nuevo amor ante tanta complicación deja de serle fiel, la felicidad de nuevo la abandona.  A los tres años de lucha por salvar su nueva relación, pierde toda esperanza de que la situación cambie y la da por terminada, ya que la aleja del camino soñado y le arrebata toda esperanza. Había salido de malo y se había metido  en «malo peor».  Emprende  de nuevo camino en busca de la felicidad perdida. Al final encuentra al que hoy es su marido, que a pesar de todos sus defectos y no ser su hombre soñado, le ayuda día a día a superarse a sí misma y ser cada día mejor persona. Con él la felicidad nunca le ha abandonado, aunque a veces sea una felicidad triste.

María Teresa Rodríguez en la Feria del Libro. Visita de Luia Barcala

 



Felicitamos a la poeta María Teresa Rodríguez Cabrera, socia de Espejo
de Alicante, que ha participado en la Feria del Libro de Alicante 2024,
durante los días 24 al 28 de mayo, en la Plaza Séneca (antigua Estación de
Autobuses), con sus cuatro libros de poesía publicados.

 Luis Barcala, alcaldesAlicante visitó la Feria

Poeta Invitado Joaquín Martín Quirosa, en Poesía Matinal de EDA

 

 

Felicitamos al grupo de Poesía matinal... y más, que el pasado lunes, 22 de
abril condujo el vocal de artes literarias Deogracias González de la Aleja.
El poeta invitado fue Joaquín Martín Quirosa, quien habló de su
trayectoria poética y de la importancia de Espejo de Alicante en su vida, que
conoció a través de sus tíos Elvira Clemot y Paco Azorín. Los poetas que
recitaron fueron: Mavi Rodríguez, Alejandro Sabater, María Rogativa
González, Isabel Núñez de Arenas, Araceli Pérez Navas, Dolores Cortés,
Carmen Amérigo, Deogracias González de la Aleja, Manuel Mas
Calabuig, Ma Teresa Rodríguez y Joaquín Martín. Enhorabuena a todos
ellos, que hicieron de la mañana una jornada especial.


jueves, 25 de abril de 2024

Libro: "Digo yo: Novecientas ochenta frases de mundologia caralampiana", por Caralampio Ruiz Martínez. Caja Rural de Orihuela

 

 

 

                            Ejemplar enviado por  el oriolano Julio Calvet


 Libro: "Digo yo: Novecientas ochenta frases de mundologia caralampiana", por Caralampio Ruiz Martínez. Facsímil de la Caja Rural de Orihuela 2024, tiene 93 página de sabiduría, filosofía y cierto sátira, de un barbero y practicante de Orihuela del siglo XX. 

1º Frase de la A. "DIGO YO:  A ti que te importa el mundo, así podré corregir a unos y halagar a otros.

 

Curiosidades del nombre de Caralampio:

Origen del nombre Caralampio:

Griego

Significado del nombre Caralampio:

"El que brilla de alegría"

Historia del nombre Caralampio:

Nombre difundido por un mártir del siglo V.

sábado, 20 de abril de 2024

Tesoros literarios: los libros que más he recomendado, por Tin Bojanic

 


Tesoros literarios: los libros que más he recomendado

Sumérgete en una selección única de lecturas cautivadoras

18 abril 2024,

Libros separados por categoría e idioma, en una feria de lectura al aire libre .Para que explicara lo que con mis propias palabras no bastaba.Uno debería regalar lo que le gustaría recibir. De este modo, las veces que regalé libros (cuando no fueron corbatas o vinos), intenté que el agasajado sintiera el mismo placer que yo cuando me encontré con ellos y tras leerlos. Algunos fueron comprados porque me cansé de esperar que me los regalaran. Entre los que más he buscado, en un listado tan arbitrario como desmemoriado, se han repetido, y por diferentes razones, los siguientes escritos.Adrogué (1977) de Jorge Luis Borges (1899-1986)

Mi padre me regaló este poemario, autografiado por el mismísimo autor y por quien realizara las ilustraciones, su hermana Norah. Al haber nacido en una de las 'patrias' amadas de Borges, mis Tierras de Adrogué, a la cual dedicó unos bellísimos poemas preclaros, fue inmediata y segura la fascinación que me generó. Qué privilegio será por siempre que uno de mis más preciados maestros hablara de mi pueblo con poesía en el año en que yo nací. Quedé conectado por siempre con ese autor.

Operación Algeciras (1989) de Juan Luis Gallardo (1934)

Existe mucha buena literatura, tanto argentina como británica, sobre la guerra contra el colonialismo inglés en las Islas Malvinas, pero este trabajo narra la historia desde una perspectiva exquisita. Nos muestra que es la causa que más une a los argentinos, ya que relata la famosa operación para atacar a la flota inglesa en Gibraltar, en la que participaron comandos de la marina de guerra junto con algunos guerrilleros con los que habían estado combatiendo tiempo atrás. Conservo con privilegio algunos intercambios epistolares con su autor.

Soy Roca (1991) de Félix Luna (1925-2009)

Después de aprender que las conferencias suelen ser gratuitas y al carecer de dinero para disfrutar de mucho teatro, asistí a varias charlas ofrecidas por este gran historiador argentino. En una de esas veladas, le pedí que me firmara el ejemplar de uno de sus libros que más me ha cautivado. La historia, narrada en primera persona, de quien fue uno de los presidentes argentinos más importantes y decisivos para la construcción de una Argentina poderosa a principios del siglo XX.

Don Quijote de la Mancha (1615) de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)

No creo sorprender a nadie con este magnífico, increíble y poderosísimo libro. ¡Cuánto privilegio poder leerlo en castellano aquellos que disfrutamos de tan bella lengua! Porque nos explica gran parte de nuestra lógica del pensamiento a todos los hijos del escritor de Alcalá de Henares, adonde siempre regreso para rendir mis respetos de autor. Tal como me sucedió a mí, todos los que han leído estas aventuras no continuaron sus vidas sin alteración, incluyendo los desequilibrios necesarios para aprender a vivir.

Confieso que he vivido (1974) de Pablo Neruda (1904-1973)

El mundo reconoce al célebre poeta chileno como uno de sus más destacados. Sin embargo, insisto en que su mejor obra es la que se editó de manera póstuma y en prosa. En ella nos cuenta los laberintos, dilemas y sinsabores de un poeta, lo cual equivale a hablar de la poesía misma. Contiene demasiados pasajes tan bien descritos y necesarios para comprender la esencia de lo que ha perseguido el personaje.

El cuerpo del delito (2003) de Luis Eduardo Aute (1943-2020)

Hace pocos años abandonó este mundo el queridísimo cantante, pintor, cineasta y poeta. Al ver esta recopilación de sus poemas-canción, como él los llamara, uno comprende el pecado de cuasi lujuria que es embriagarse de ellos. También uno descubre al leerlos, intentando no cantarlos, que la melodía es intrínseca del buen arte. Tiempo después de que escribiera el prólogo de mi primer libro, Reino de Albanta (que le rinde homenaje), en uno de nuestros mágicos encuentros me autografió un ejemplar, haciéndome sentir desde entonces y para siempre su amigo.

El genio y la locura (Le génie et la folie, 1998) de Philippe Brenot (1948)

Este libro llegó de manera fortuita a mis manos y me conmovió profundamente en mis primeros años como escritor. En una carta que le escribí en francés con mucha ayuda (que nunca contestó ni recibió), le comentaba sobre la fascinante terapia como artista que me hizo vivir al leer su texto. En un momento muy oportuno de mi creación, pude comprender qué estaba sucediendo en mí con respecto a la creación, la melancolía y la peligrosa consecuencia de disociación a la que pueden llegar los artistas y, en especial, los escritores.

Una vida revolucionaria (A Revolutionary Life, 1997) de Jon Lee Anderson (1957)

El Che, ese personaje polémico que ha despertado pasiones de toda índole a lo largo de la historia y la geografía. Esta biografía tan bien escrita nos sumerge sin previo aviso en una historia de vida que no deja a nadie indiferente. Sin pretender exaltar una ideología con la que no comulgo, mentiría si no reconociera que me habría unido al Granma para emprender una revolución y liberar, como expresaban aquellos hombres, la isla de Martí. Lo que sucedió después, el mundo ya lo sabe. Que fue un aventurero que murió apegado a sus principios, nos lo predijo Guevara en sus cartas. Meses después de la publicación de ese libro, me encontraba en La Habana investigando las luces y sombras de aquel argentino que falleció siendo cubano.

El corsario del Plata (1999) de Daniel Cichero (1957)

La historia del marino franco-argentino Bouchard merecía ser contada con la emotividad y poesía que exigía el héroe. Ese prohombre que luchó por la independencia de las colonias suramericanas en los mares del mundo entero, enfrentándose literalmente a la flota española sin tregua ni cuartel, persiguiéndola por donde fuera. Las muchas banderas de América Central que se asemejan a la de Argentina son una clara herencia de eso. Qué placer ha sido leer y releer este trabajo del escritor, a quien de vez en cuando intenté compartirle mis aventuras y con quien pude disfrutar de un café junto a sus consejos y sonrisa en una pintoresca confitería de la Reina del Plata.

El lector de Marulić (The Marulić Reader, 1997) de Bratislav Lučin (1956)

En mis primeros tiempos en Croacia, comencé a interiorizarme en los distintos poetas y escritores de esa tierra. Así descubrí a Marko Marulić, a quien le restaurara su casa natal en la ciudad de Split como parte de un inmenso proyecto. Durante todos esos años, regalé a todos mis nuevos amigos del lugar las enseñanzas del padre de la literatura croata, no solo en afecto sino también para discutir muchas expresiones del croata medieval que me resultaban muy difíciles de comprender. Tuve el placer de invitar al autor a hablar sobre este trabajo en la mismísima casa museo que honra al literato y que yo creara.

Biblia (1450) de Dios (Eterno)

En mi primera juventud, decidí leer de manera íntegra el primer libro publicado y más famoso del planeta. Lo hice desde mi fe cristiana, pero con un cuidadoso atrevimiento literario de aprendizaje para maravillarme con tantas historias, que son las de nuestra cultura. Disfrutando entonces de las destrezas de todos aquellos que escribieron Los Libros del Gran Libro, inspirados, es decir, endiosados, y que nos dan literatura de vida y vida para hacer literatura. Las veces que no me sentí a la altura de una buena explicación teológica, fue mejor regalar un libro -El Libro, en este caso- para que explicara lo que con mis propias palabras no bastaba.

Tin BojanicTin Bojanic Poeta, escritor y corresponsal. Nacido en las Tierras de Adrogué, Provincia de Buenos Aires, La Argentina.

domingo, 14 de abril de 2024

"El duque de Ahumada, fundador de la Guardia Civil" , por Ramón Fernández Palmeral

 

"El duque de Ahumada, fundador de la Guardia Civil" , por Ramón Fernández Palmeral

 


El duque de Ahumada, fundador de la Guardia Civil

 

“Un noble al frente de la Guardia Civil”


 

Ramón Fernández Palmeral/en los 180 años de la fundación de la Guardia Civil

 

 

Introducción

Siguiendo mi artículo sobre los “180 años de la fundación de la Guardia Civil” en la revista Meer, publicado el 20 de marzo actual, considero oportuno ofrecer una breve reseña biográfica del II duque de Ahumada y V marqués de las Amarillas, un noble encargado de organizar el nacimiento de la Guardia Civil en abril de 1844, con objeto de complementar este ciclo conmemorativo de sus 180 años.

Como nuestro país, después de salir de una guerra civil carlista de siete años, carecía de total seguridad en las vías de comunicación asaltadas por bandidos, e incertidumbre en la vida rural y los campos, se impuso la necesidad preponderante de crear un Cuerpo armado de seguridad pública, no dependiente del ejercito sino de la autoridad gubernativa. Se eligió el nombre de guardias, ante el descrédito de nombres anteriores como celadores, gendarmes, milicias, miñones, mozos etc. Se eligió uno completamente nuevo como  de Guardia Civil se ha asigna a la reina Isabel II que no comprendía muy bien: “¿cómo una guardias armadas podían estar al servicio y bajo la obediencia de los poderes civiles?, pues de ser así ella, las llamaréis Guardias Civiles”...

Seguir leyendo en Nuevo Impulso.net

 

sábado, 13 de abril de 2024

Feria del Libro de Alicante 2024, presentan la ópera prima "Los secretos del olvido". Joaquín Hernández

 

"Soy alicantino y quería hacer un homenaje a mi tierra en mi primera novela"

El reportero de Antena 3 será uno de los autores protagonistas de la Feria del Libro de Alicante 2024, presentando su ópera prima Los secretos del olvido el domingo 28 de abril, a las 11 horas, en el Espacio Séneca

El periodista alicantino Joaquín Hernández, con su primer libro "Los secrtos del olvido"

El periodista alicantino Joaquín Hernández, con su primer libro "Los secretos del olvido" / RAFA ARJONES

Juan Fernández

Juan Fernández

A veces las cosas caen por su propio peso. Un día estás enfocado en tu trabajo cuando, de repente, surge algo en tu vida que lo cambia todo. Algo así le pasó al periodista alicantino Joaquín Hernández (Alicante, 1984) y, desde ese momento, pasó a ser escritor por obligación.

¿Qué hizo que se embarcase en esta aventura literaria?

No tenía pensado escribir ningún libro, pero la historia me llegó por casualidad y sentía que tenía que darle forma de novela. Además de periodista, soy también pianista y durante un tiempo daba clases particulares de piano. En la primera clase, les invitaba a abrir el instrumento para que lo conociesen bien. Y una de las veces que hice esto, en casa de una de mis alumnas, me encontré un paquete oculto dentro del piano. La señora me dijo que no tenía ni idea de qué podría ser porque acababa de comprarlo de segunda mano para dar las clases. Entonces abrimos el paquete y descubrimos que eran unas cartillas del banco antiguas, en pesetas. El propietario había guardado ahí las cartillas como si fueran su tesoro, algo que me parecía muy novelesco. Y así comienza Los secretos del olvido, solo que en vez de cartillas del banco hay cartas cerradas y sin remitente. La historia va de por qué han estado tanto tiempo ocultas, quién las escribió y por qué nadie las ha abierto aún.

Antes de ese suceso, ¿ya sabía que querías escribir una novela?

Si te soy sincero, siempre quise dedicarme al periodismo audiovisual. Me encantaba mucho la televisión y nada escribir. De hecho, la carrera la enfoqué completamente a la televisión, al igual que las prácticas. Pero cuando me encontré con esta historia tan buena, no podía dejarla escapar. Y entonces empecé a escribir. De esto hace ya ocho años, el proceso ha sido muy largo porque no era muy constante, siempre lo acababa dejando apartado hasta que, en la pandemia, me puse en serio y la terminé.

Escritor por obligación.

Algo así. Nunca había tenido la inquietud de escribir una novela. Alguna vez he publicado algún artículo en prensa o algún reportaje, pero sin la inquietud de escribir algo más allá hasta que la realidad me puso en los morros una historia muy buena que no podía dejar pasar.

Alicante tiene un peso importante en la novela. ¿Por qué?

Quería que mi ópera prima estuviera asentada en Alicante. Soy alicantino, es mi tierra, y quería hacer un homenaje a mi ciudad. Parte de la novela se desarrolla aquí porque dos de los protagonistas son alicantinos. Matías, que es el profesor de piano y que tiene una librería antigua; y Elena, que es la chica que llama a Matías para que le dé clases. Se nombran sitios como el Castillo de Santa Bárbara, la Explanada... Y la librería de Matías está ubicada, ficticiamente, pues no existe en realidad, en el casco antiguo de Alicante. Pero también transcurre en otros dos lugares, uno es sorpresa y el otro es Luanco, Asturias. Me hacía falta para la trama una localidad que estuviera alejada de aquí, que tuviera mar y que estuviera en la costa. Empecé a buscar por Google Maps y me topé con Luanco. No es que tenga ninguna afinidad con ese lugar. De hecho, empecé a escribir la historia a través de imágenes, hasta que llegó un momento en el que me fui para allá con mi mujer y mi hija.

El periodista y escritor Joaquín Hernández, en una sesión de fotos realizada en INFORMACIÓN

El periodista y escritor Joaquín Hernández, en una sesión de fotos realizada en INFORMACIÓN / RAFA ARJONES

Teniendo en cuenta que Alicante es una ciudad con muchas librerías con encanto, ¿se ha basado en alguna para ilustrar la que regenta Matías?

Pues en realidad no. He creado una librería única en el mundo, que solo existe en mi libro y se llama "Con los 5 sentidos". No hay una librería igual y me encantaría que se hiciera realidad. Es una librería en la que leer se convierte en una experiencia que se realiza con los cinco sentidos, incluido el gusto. Los amantes de la literatura van a descubrir un lugar que les va a fascinar, estoy convencido.

A pesar de esto, no es un libro de fantasía, es una historia vitalista que se recrea en cuestiones como el amor o la búsqueda de respuestas.

El lector va a encontrar varios tipos de libro. En primer lugar, se va a topar con una novela romántica con dos historias de amor en torno a un mismo piano. Y también se va a encontrar una novela de intriga, por el misterio de quién escribió esas cartas, de por qué han estado 50 años ocultas y por qué nadie las ha abierto. Elena y Matías se adentran en una investigación que les va dejando pistas y descubriendo detalles para dar con la persona que escribió esas cartas.

Y también un homenaje a la cultura, tanto a la literatura como a la música.

Por supuesto. Quería hacer un homenaje a los libros y a los libreros, y a la música. Los lectores van a descubrir secretos que ocultan las partituras y que no todo el mundo sabe que están ahí, porque la música también es un hilo conductor fundamental en toda la novela. El personaje de Elena quiere sorprender a su abuela Manuela, que tiene Alzheimer, con una canción que esta le tocaba al piano cuando era pequeña.

Utiliza el Alzheimer como punto disruptivo de la novela. El misterio podría haberse resuelto enseguida si Manuela no padeciese dicha enfermedad.

Exacto. Las cartas están dirigidas a su abuela Manuela, pero tiene Alzheimer. Entonces, Elena no puede preguntarle directamente qué pasa con estas cartas por dos motivos. Primero, porque no se acuerda. Y segundo, porque no quiere desestabilizarla. Las personas que sufren esta enfermedad pueden descolocarse y alterarse fácilmente si les cuentas algo que no les cuadra. Elena recurre a la música y a la memoria de la infancia, puesto que al Alzheimer le cuesta mucho borrar estos dos tipos de recuerdos. La música permanece durante muchísimo tiempo en la marchita memoria de los enfermos de Alzheimer, igual que algunos momentos concretos de la infancia. Y Elena tiene clara una cosa: esta enfermedad borra lo que fuimos, no lo que sentimos.

martes, 9 de abril de 2024

VII Muestra del libro en Algueña "Del Autor al Pueblo"

 


VII Muestra del libro en Algueña "Del Autor al Pueblo".

 

Asociaciones Rincón Poético y Cultural Valle del Vinalopó

----------------------------------------------------------------------------------

 

Domingo 21 de abril del 2024, celebramos “Día del libro” en Algueña.

 

Con el motivo del día del libro, las Asociaciones Rincón Poético y Cultural Valle del Vinalopó con la colaboración de la Concejalía de Cultura y el Ayuntamiento de Algueña, celebran “La muestra del libro en Algueña” con el eslogan “Del Autor al Pueblo”, siendo este uno de los primeros pueblos del interior de Alicante que se sumaron a la Mesa de Autores, dando la oportunidad al pueblo de poder conocer al escritor y obtener su obra dedicada de él mismo, con la oportunidad de poder escuchar sus letras en un recital musical que se celebrará en el mismo enclave de la Muestra del libro “Del Autor al Pueblo” el día 21 de abril, de 10:00 a 14:00 h. en la Plaza de Juan Carlos I de Algueña.

 

En el recital participan rapsodas, poetas y escritores; autores de las obras literarias.

 

Este año destacan grandes autores que se suman a la Muestra del libro “Del Autor al Pueblo” venidos de toda la comarca alicantina y Valle del Vinalopó; Alicante, y otras provincias… convirtiéndose para nosotros y para el pueblo de Algueña en una satisfacción y agrado por nuestra parte el que quieran participar compartiendo sus letras. También queremos reflejar el mercadillo dominical que está siendo uno de los más visitados por su cantidad y calidad de puestos, estando enclavado en las inmediaciones del mismo lugar donde estaremos con la Muestra del libro.

 

Coordinación:

Lucía Pastor y Luis Pascual Limiñana  

Asociación Rincón Poético  y Cultural Valle del Vinalopó.

 

Participan:

Autores concretados y miembros de las asociaciones Castell de Llibres de Alicante, Estudios Monoveros de Monóvar y de la asociación organizadora; poetas y escritores.

Autores destacados en la poesía, relato, novela e infantil.

 

Actos programados:

Muestra y firma de libros de autor de 10:00 a 14:00 h.

Recital a cargo de los autores: poesía, relatos, novela con rapsodas de 12:00 a 13:30 horas.

 

Un saludo Luis y Lucía.

Asociación Rincón Poético Valle del Vinalopó

Adjuntos12:44 (hace 1 hora)


para

domingo, 7 de abril de 2024

Psicología para los mayores La búsqueda de la felicidad

Video de un autorretrato del autor del artículo:

 

Psicología para los mayores La búsqueda de la felicidad

La felicidad es un estado de ánimo fundamental para nuestro bienestar, sin importar la edad. Impacta en nuestro sistema inmunológico, nos impulsa a cuidarnos y nos da la energía para enfrentar cada día con ilusión y motivación en un mundo donde a veces parece que solo pertenecen los jóvenes. Sin embargo, la verdadera pertenencia a este mundo no se limita a la juventud, sino a la capacidad de encontrar la felicidad en él. Pero no siempre se puede ser feliz aunque se busque. No es posible.

Sentirse feliz es experimentar plenitud a través de las cosas que disfrutamos, tanto a nivel espiritual como físico. Desde la perspectiva budista, la felicidad reside en las experiencias enriquecedoras que nos acercan a nuestros objetivos. Sócrates nos anima a apreciar los placeres mínimos y encontrar el éxito interior, mientras que Aristóteles señala que la búsqueda de la felicidad es universal, pero cada individuo tiene su propia fórmula. Algunos encuentran la felicidad en la riqueza, otros en el reconocimiento y otros en viajar. Cada uno guarda el secreto de su propia felicidad.

Para Kant, la búsqueda de la felicidad es un deber supremo, mientras que Ortega y Gasset la ven como una vida dedicada a actividades que se alinean con nuestra singular vocación. Sin embargo, ¿realmente sabemos qué buscar o qué nos mueve en este mundo? A menudo, nos perdemos en una superficialidad materialista que nos aleja de ser dueños de nuestra existencia. En lugar de buscar la verdadera felicidad o un propósito que dé sentido a nuestra vida, simplemente seguimos el curso de la vida sin cuestionarlo.

jueves, 4 de abril de 2024

Una joven poeta chilena Micaela Antoni Paredes consigue el premio Internacional de Poesía Miguel Hernández

 

                                 Jurado del Premio de poesía Miguel Hernández

  Pie de foto del Jurado (de izquierda a derecha): Juan Pastor Giménez, Raquel Lanseros Sánchez, Pepe Vegara (Alcalde de Orihuela), Francisco Javier Díez de Revenga Torres (Presidente del Jurado y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Murcia), Aitor Larrabide (Secretario del Jurado y Director de la Fundación Cultural Miguel Hernández), Bibiana Collado Cabrera y Joaquín Juan Penalva.

..........................

LA CHILENA MICAELA ANTONIA PAREDES BARRAZA GANA EL PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA MIGUEL HERNÁNDEZ

 

Orihuela, 04-04-24

 

La escritora chilena Micaela Antoni Paredes Barraza (Santiago de Chile, 1993) ha ganado el Premio Internacional de Poesía “Miguel Hernández-Comunidad Valenciana” en la edición de 2024, convocado por la Fundación Cultural Miguel Hernández y fallado esta mañana, y que cuenta también con la colaboración de la Conselleria de Cultura, el Área de Cultura de la Diputación de Alicante y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela.

 

El Jurado, presidido por Francisco Javier Díez de Revenga, profesor en la Universidad de Murcia, en su condición de patrono de la Fundación convocante, ha estado integrado, además, por la poeta y profesora Bibiana Collado Cabrera, Joaquín Juan Penalva, profesor de la UMH y patrono de la Fundación oriolana; la poeta Raquel Lanseros Sánchez; y el editor de Devenir, Juan Pastor.

 

La obra “Propétides” ha sido de entre los 1.035 libros poemarios presentados al certamen la que se ha alzado con el galardón, dotado con 8.000 euros, un elemento artístico acreditativo y su publicación en la prestigiosa editorial madrileña Devenir.

 

Francisco Javier Díez de Revenga ha valorado del libro ganador la originalidad ofrecer una visión revitalizadora de mitos grecolatinos que, además, trasmiten sentimientos, dentro de una obra integrada por poemas coherentes y esperanzadores y con una gran cohesión, de gran alcance lírico y de trabazón temática.

 Por su parte, el editor Juan Pastor ha destacado su alegría por la calidad y juventud de la premiada, y también ha subrayado la calidad de los poemarios ganadores en las últimas ediciones.

 Raquel Lanseros, por su parte, ha resaltado la extensa cultura literaria que rezuma el libro, su frescura y su fuerza vital, así como la tradición e innovación formal del mismo.

 Bibiana Collado Cabrera, por su parte, ha mencionado la raigambre en lo clásico de la obra y su originalidad.

Joaquín Juan Penalva ha querido destacar el homenaje a la Metamorfosis de Ovidio y que la mitología de carácter clásico que aparece en el poemario, no es culturalista sino contemporánea.  

 

Al acto de anuncio del fallo del Premio ha asistido también el Alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, que ha subrayado el carácter universal de Miguel Hernández a través de la difusión y alcance del Premio.    

 

Biografía

Micaela Antonia Paredes Barrraza es poeta, traductora y ensayista, licenciada en Letras Hispánicas por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Escritura Creativa por la Universidad de Nueva York. Ha publicado los libros de poesía “Nocturnal” (2017) y “Ceremonias de Interior” (2019), ambos por la editorial chilena Cerrojo.

Además, la ganadora del Premio ha ejercido la docencia universitaria en Estados Unidos y en Chile, y actualmente trabaja para la Editorial UV de la Universidad de Valparaíso, además de realizar cursos de extensión “online” para la Escuela de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.