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lunes, 30 de mayo de 2011
NOCTURNO EN LA MONTAÑETA
Por Ramón Palmeral
(A los indignados del 15-M, democracia real ya...)
Los indignados observan el fuego
al alba todo aparecerá con una nueva verdad
Se mueven las horas
con salud eterna
con intenciones secretas
de no saber que sucederá a la hora siguiente.
Las horas se mueven al compás
de las llamas de las hogueras
dentro del mismo fuego forjador.
Las llamas acarician con su calor,
chisporretean, forjan el hierro
sin parar en el yunque del tiempo
la noche erosiona la resistencia con
pánico de minutos, mientras
la oscuridad se hace más densa
y olvida su transparencia.
El humo te envuelve, la atmósfera
cual opio alucinógeno, te adormece,
mientras los taxis pasan con su borrachos dentro.
Mañana será otro día y otro amanecer.
Mañana vuelve la esperanza.
Mañana se fueron los miedos y volverán otros
con la nocturnidad llega la policía
y nos desalojan a porrazos
El rocio cae sobre las lonas bajo
las que nos cobijamos, el frío te hacer perder
la cuenta de por qué estamos en la Montañeta
como la conjura de los necios
en sueños estamos, pensando en utopías
son la tres de la mañana.
Claves:
Puerta del Sol, Plaza de Cataluña, Valencia, Alicante, Sevilla, Granada, Zaraga, Bilbao..
domingo, 29 de mayo de 2011
A UNA MUJER MAGICONSCIENTE
Por Héctor José Corredor Cuervo
Retumban las palabras en mi mente
de una mujer con alma cristalina
que destella con luz resplandeciente
en las horas de asombro y de neblina.
Ella transita todo el universo
cual si fuera la errante golondrina
para llevar sus trinos en un verso
con sonidos de la región Andina.
Ella sueña de frente a una aurora
y se estremece ante una tempestad
para proseguir con fe arrolladora
por caminos de paz y libertad.
Ella hurga la mente de los humanos
para atender sus voces interiores
que le piden ayude a sus hermanos
que se ahogan en mares de rencores.
En sus arterias con sangre mezclada
corren ríos de amor y de amistad
que confortan el alma acongojada
en los desiertos de odio y falsedad.
Su mente esta llena de fantasía
para ver las sonrisas de la gente,
para ofrecer vida con poesía
en antros donde muere el indigente.
¡Oh!,
mujer noble, de corazón de oro
yo quisiera tus huellas proseguir
para llevar la paz como un tesoro
entre sueños de amar y de vivir.
Retumban las palabras en mi mente
de una mujer con alma cristalina
que destella con luz resplandeciente
en las horas de asombro y de neblina.
Ella transita todo el universo
cual si fuera la errante golondrina
para llevar sus trinos en un verso
con sonidos de la región Andina.
Ella sueña de frente a una aurora
y se estremece ante una tempestad
para proseguir con fe arrolladora
por caminos de paz y libertad.
Ella hurga la mente de los humanos
para atender sus voces interiores
que le piden ayude a sus hermanos
que se ahogan en mares de rencores.
En sus arterias con sangre mezclada
corren ríos de amor y de amistad
que confortan el alma acongojada
en los desiertos de odio y falsedad.
Su mente esta llena de fantasía
para ver las sonrisas de la gente,
para ofrecer vida con poesía
en antros donde muere el indigente.
¡Oh!,
mujer noble, de corazón de oro
yo quisiera tus huellas proseguir
para llevar la paz como un tesoro
entre sueños de amar y de vivir.
Primer aniversario de la muerte del poeta pampeano Juan Carlos Bustriazo
JUAN CARLOS BUSTRIAZO ORTIZ
LOS POEMAS
de Elegías de la piedra que canta (1969)
Tan huesolita que te ibas
tan envidiada de qué sombras la tierra ardía huesolita
la siesta ardía melodiosa tan como ibas tu sonrisa era
una piedra arrobadora y era otra piedra mi costilla
dulcequeamarga solasola cuajada de alta pedrería eran
tus voces tan palomas eran tus manos piedras finas
guitarra tan azuladiosa eras la piedra que acaricia pie-
dra te ibas quién te roba última brisa de la brisa o
flauta mía o leja y rota tan huesolita que te ibas tan
de la gracia mucha y poca si cuando vuelvas ves mis
días oh piedra llena llaga
hermosa!
Te regalé unas cuentas indias
y había un color de aroma hereje tan sobre mí caía el
cielo amarilleaba su piel verde yo sé que labro joya
oscura sólo por vos que me la entiendes porque a vos
te hablo en esta piedra enrumorada de caldenes quién
sino vos me la naciste y en quién sin vos ellas se mece
te di en la tierra qué colores sonorositos magamente
remotas gemas de collares ascuas de piedras de otras
gentes besos de piedras recobradas entre tus manos
vieja fiebre alegría vieja o amoríos de aquella aquel que
están sin frente te regalé gualicheríos piedras de dulces
redondeles
Luego serás cuajada luna
y cuidarás las ovejitas verdes del monte paridoras oh
baladoras sus orillas hasta el confín de sus balidos
luego serás que laguniñas niñaslagunas monteadoras
serás la leche más rocía y serás más más que la luna
serás la luna repetida y repetida hasta mi hueso serás
la flor reventoncita luego serás lo que yo quiera lo que
vos quieras que te pida te apagaré tan mansamente
boca con boca la sonrisa te moleré como quien muele
silvestres bayas maduritas serás más luna que la luna
por machacada
revivida
La Pampa (Argentina)
sábado, 28 de mayo de 2011
El amor encendido
(Videospalmeral.alicante)
Poesía visual
La pasión como almendras
de caracolas encendidas
como mujeres en el mar
y en la mente espina de mujeres
desnudas en danza árabe
Codicia y ansias de poder
La codicia y las ansias de poder son características humanas.
No todas las personas las tienen en el mismo grado, por supuesto. Hay personas poco o nada codiciosas y/o que tambien tienen unas ansias de poder muy pequeñas o nulas.
Pero tambien hay personas que tienen una codicia y unas ansias de poder absolutamente desmedidas.
Como grupo las personas más codiciosas y con más ansias de poder son los políticos, muy por encima de cualquier otro grupo de personas. Habrá excepciones, lógicamente, pero el político medio es una persona extremadamente codiciosa que además quiere controlar la vida del resto de ciudadanos y moldearla a su gusto personal y forma de ver la vida, despreciando la opinión y la libertad de esos ciudadanos a los que quiere controlar.
Una de las mejores formas de poder controlar y manipular el voto de los ciudadanos es condenarles a una vejez de miseria en la que sus pocos ingresos dependan únicamente de la voluntad del político de turno, que es quien decide cuánto suben o bajan sus ingresos cada año.
No todas las personas las tienen en el mismo grado, por supuesto. Hay personas poco o nada codiciosas y/o que tambien tienen unas ansias de poder muy pequeñas o nulas.
Pero tambien hay personas que tienen una codicia y unas ansias de poder absolutamente desmedidas.
Como grupo las personas más codiciosas y con más ansias de poder son los políticos, muy por encima de cualquier otro grupo de personas. Habrá excepciones, lógicamente, pero el político medio es una persona extremadamente codiciosa que además quiere controlar la vida del resto de ciudadanos y moldearla a su gusto personal y forma de ver la vida, despreciando la opinión y la libertad de esos ciudadanos a los que quiere controlar.
Una de las mejores formas de poder controlar y manipular el voto de los ciudadanos es condenarles a una vejez de miseria en la que sus pocos ingresos dependan únicamente de la voluntad del político de turno, que es quien decide cuánto suben o bajan sus ingresos cada año.
viernes, 27 de mayo de 2011
LA ESQUINA DEL AIRE
La esquina del aire es una metáfora de la liberación del espíritu artístco.
En la esquina del aire los violines colgados
del alma de las rosas se balancean,
la brisa en espuma del arte que adoro: la pintura
Solamente el arte de las olas le supera.
Cuando lo invisible es visible, el mundo
se nos abre por puertas de cerraduras inexistentes.
El artista levita como un domador de sueños
convertidor de aristas escabrosas en espacios posible
en materia amables en ilusiones realizables
Tu corazón arde en el mío
y deja un cálido rescoldo
de amable felicidad.
Así es la esquina del aire:
Un sueño posible, materializable y alcanzables.
El aire camina descalzo como el artista en su estudio,
ambos, a veces, se convierten en huracán, en tormenta armado de razones
y pueden cambiar le mundo.
Ramón Palmeral
En la esquina del aire los violines colgados
del alma de las rosas se balancean,
la brisa en espuma del arte que adoro: la pintura
Solamente el arte de las olas le supera.
Cuando lo invisible es visible, el mundo
se nos abre por puertas de cerraduras inexistentes.
El artista levita como un domador de sueños
convertidor de aristas escabrosas en espacios posible
en materia amables en ilusiones realizables
Tu corazón arde en el mío
y deja un cálido rescoldo
de amable felicidad.
Así es la esquina del aire:
Un sueño posible, materializable y alcanzables.
El aire camina descalzo como el artista en su estudio,
ambos, a veces, se convierten en huracán, en tormenta armado de razones
y pueden cambiar le mundo.
Ramón Palmeral
Festival de la plabra en El Campello
Fotos recital en los jardines de Villa Marco el 20 de mayo
Nota.- Palmeral no fue invitado a este festival de la palabra.
algunos videos del V festival
Ines Saavedra http://youtu.be/ykMt3eW1SOY
Jordi http://youtu.be/FaKLAAeNVxU
María Jesús Cacho http://youtu.be/bL6rcQR9EOo
Victoria Recche http://youtu.be/wvMJX8zu2rE
Harmonie Botella http://youtu.be/RxVxdwz-GWk
Carlos Fernandez http://youtu.be/RC9BtWzWPh0
Áurea López http://youtu.be/wWng53yHJ_0
Danza 2 http://youtu.be/snrkCUlIEAc
Ana Esmeralda Piña http://youtu.be/hZkD-xksguk
Teresa Rubira http://youtu.be/h5Dv7NFVZSA
Danza 1 http://youtu.be/IN0YdlGOzss
Antonio Gracía Vargas http://youtu.be/XT9XEZyRwwM
Rafaela Lax http://youtu.be/vjUoG_bcjN4
Pilar Redondo http://youtu.be/YzEBNCQdL_Q
Bernardo Silfa Bor http://youtu.be/1KBWLWyPnZM
Ángela Diaz http://youtu.be/X5kVA_QmXsA
Manolo Condevolney http://youtu.be/ZJu4vND8LmU
Beatriz Ramírez http://youtu.be/nq1rUXOUXrs
Miguel Ángel Yusta http://youtu.be/qOI-9ChY9o0
Julia Carú http://youtu.be/WbMh29f3Ne0
Andoni Ros Soler http://youtu.be/PdK12Mw9uuM
jueves, 26 de mayo de 2011
Paises de origen de nuestros lectores en un mes
España 418
México 172
Argentina 126
Dinamarca 93
Colombia 84
Chile 82
Estados Unidos 78
Alemania 31
Perú 30
Venezuela 29
Brasil 15
Reino Unido 14
Austria 9
Costa Rica 9
Francia 9
Irán 2
México 172
Argentina 126
Dinamarca 93
Colombia 84
Chile 82
Estados Unidos 78
Alemania 31
Perú 30
Venezuela 29
Brasil 15
Reino Unido 14
Austria 9
Costa Rica 9
Francia 9
Irán 2
I Certamen de Poesía Joven en Alicante
Sábado 21 de mayo en la Sede Universitaria de Alicante se procedió a la entrega de los premios y las menciones especiales del Jurado correspondientes al I Certamen de Poesía Joven “Premio Miguel Gutiérrez” convocado por el Liceo Poético de Benidorm.
El fallo del jurado, integrado por el Catedrático Prof. Antonio Mula (Presidente del Jurado), y los poetas Julio Pavanetti (Presidente del Liceo Poético de Benidorm), Miguel Gutiérrez García (Vicepresidente del Liceo Poético de Benidorm), Annabel Villar (que actuó como Secretaria de Actas) y Marcelino Menéndez (que participó por correo electrónico), fue el siguiente: Primer Premio: Lema y Poema “Puzzle” Autor: Demetrio Fernández Muñoz Segundo Premio: Lema “Regina”, Poema “Ciega” Autora: Sandra Pérez Mercader Tercer Premio: Lema “Viento heredado”, Poema “Elegía” Autor: Alberto Santacruz Antón Menciones Especiales del Jurado: Lema “Cuentagotas”, Poema “Apache” Autora: Deborah Antón Soriano Lema “Durante un breve instante”, Poema “A tus ojos, María” Autor: Manuel Roig Abad Lema” Raíner”, Poema “Territorio Claro” Autor: Javier López Alós
miércoles, 25 de mayo de 2011
Mirtya Huzzi
Por Mirtya Huzzi, artista plástica
He tenido que andar y desandar,
atar y desatar nudos.
No son los lugares los que nos incitan
a desarrollar cosas,
somos nosotros mismos
que desde nuestro interior
iniciamos la búsqueda,
cambiamos, avanzamos...
Somos los mismos de siempre,
las mismas personas,
o perdemos nuestros rasgos propios
con el paso del tiempo...
Creo que las condiciones,
las circunstancias,
bifurcan de alguna manera
nuestro signo identificable...
La metáfora del cambio de piel
requiere muchos ajustes
para adecuarse a nuestra
humana condición,
porque a diferencia
de los animales,
no nos despojamos por completo
de lo que hemos sido,
el proceso es más dilatado...
He tenido que andar y desandar,
atar y desatar nudos.
No son los lugares los que nos incitan
a desarrollar cosas,
somos nosotros mismos
que desde nuestro interior
iniciamos la búsqueda,
cambiamos, avanzamos...
Somos los mismos de siempre,
las mismas personas,
o perdemos nuestros rasgos propios
con el paso del tiempo...
Creo que las condiciones,
las circunstancias,
bifurcan de alguna manera
nuestro signo identificable...
La metáfora del cambio de piel
requiere muchos ajustes
para adecuarse a nuestra
humana condición,
porque a diferencia
de los animales,
no nos despojamos por completo
de lo que hemos sido,
el proceso es más dilatado...
martes, 24 de mayo de 2011
Poemas de Francisco Jesús Muñoz Soler
CAMINAR PARA SENTIRME VIVO
Caminar para sentirme vivo
no andar por andar
sin más sentido que moverme por estar
como objeto inanimado.
Dar luz y lugar a mis inquietudes
llenándolas de ético sentido
y desarrollo de amor a mis sentimientos
para que se gratifiquen y perduren.
Que el foso de mi intimidad
vea crecer la satisfacción
forjada de valores imperecederos
sustancia de futuras vidas.
NACE NOVIEMBRE
Nace Noviembre en un otoño
preñado de primavera
donde sólo los ocres matices
de los otrora verdes revelan
la estación verdadera de nuestras esencias,
todavía insufladas por enormes deseos
de fortalecer y gozar
de nuestras presencias enraizadas a la tierra,
en este Noviembre que nace apacible
las señales repentinas del viento
que aligeran las copas de los árboles
nos recuerda la brevedad del gozo
y nuestras razones primeras,
las que han ido trazando el sentido
y la dirección de la búsqueda
de esa felicidad singular
que va gratificando nuestras raíces
y a la vez fecundando nuestros vástagos,
y las frescas madrugadas
que nos obligan a arropar
nuestras intimidades
con sentimientos y hechos
para cuando Noviembre se encamine
en el tiempo y las plateadas nevadas
cubran las exiguas ramas
que nos adornan y conforman
tengamos ese punto de satisfacción
que confiere un buen sustento
sin sentirnos colmados
pero con el paladar
y todos los sentidos plenos,
en buena compañía irnos
entregándonos en libertad
en vencida vigilia.
A VECES CUANDO VOLVEMOS
A veces cuando volvemos
de tu terapia vespertina
por la larga y desnuda avenida
tengo el cariñoso impulso
de dejar que te adelantes
y tomar unos pasos de perspectiva,
para mirarte detenidamente
sentir pausadamente como creces
ver como vas ganando autonomía
y se acrecienta tu natural hermosura.
Al hijo más bueno del mundo.
Caminar para sentirme vivo
no andar por andar
sin más sentido que moverme por estar
como objeto inanimado.
Dar luz y lugar a mis inquietudes
llenándolas de ético sentido
y desarrollo de amor a mis sentimientos
para que se gratifiquen y perduren.
Que el foso de mi intimidad
vea crecer la satisfacción
forjada de valores imperecederos
sustancia de futuras vidas.
NACE NOVIEMBRE
Nace Noviembre en un otoño
preñado de primavera
donde sólo los ocres matices
de los otrora verdes revelan
la estación verdadera de nuestras esencias,
todavía insufladas por enormes deseos
de fortalecer y gozar
de nuestras presencias enraizadas a la tierra,
en este Noviembre que nace apacible
las señales repentinas del viento
que aligeran las copas de los árboles
nos recuerda la brevedad del gozo
y nuestras razones primeras,
las que han ido trazando el sentido
y la dirección de la búsqueda
de esa felicidad singular
que va gratificando nuestras raíces
y a la vez fecundando nuestros vástagos,
y las frescas madrugadas
que nos obligan a arropar
nuestras intimidades
con sentimientos y hechos
para cuando Noviembre se encamine
en el tiempo y las plateadas nevadas
cubran las exiguas ramas
que nos adornan y conforman
tengamos ese punto de satisfacción
que confiere un buen sustento
sin sentirnos colmados
pero con el paladar
y todos los sentidos plenos,
en buena compañía irnos
entregándonos en libertad
en vencida vigilia.
A VECES CUANDO VOLVEMOS
A veces cuando volvemos
de tu terapia vespertina
por la larga y desnuda avenida
tengo el cariñoso impulso
de dejar que te adelantes
y tomar unos pasos de perspectiva,
para mirarte detenidamente
sentir pausadamente como creces
ver como vas ganando autonomía
y se acrecienta tu natural hermosura.
Al hijo más bueno del mundo.
domingo, 22 de mayo de 2011
Francisco de Quevedo, el más satírico poeta español del Barroco
(Caricatura de Quevedo dibujada por Palmeral)
.............................BREVE BIOGRAFÍA..............
Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos (Madrid, 14 de septiembre de 15801 —, murió en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) 8 de septiembre de 1645), conocido como Francisco de Quevedo, fue un escritor español. Se trata de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española y es especialmente conocido por su obra poética, aunque también escribió obras narrativas y obras dramáticas.
Ostentó los títulos de señor de La Torre de Juan Abad y caballero de la Orden de Santiago.
Su infancia transcurrió en la Villa y Corte, rodeado de nobles y potentados, ya que sus padres desempeñaban altos cargos en Palacio. Su madre era dama de la reina, y su padre era el secretario de la hermana del rey Felipe II, María de Austria. Huérfano a los seis años, pasó a estudiar con los Jesuitas en Ocaña. Estudió Teología en Alcalá, sin llegar a ordenarse, y lenguas antiguas y modernas. Durante la estancia de la Corte en Valladolid parece ser que circularon los primeros poemas de Quevedo, que imitaban o parodiaban los de Luis de Góngora bajo seudónimo (Miguel de Musa).
Vuelta la Corte a Madrid en 1606 y reside allí hasta 1611 entregado a las letras; escribe cuatro de sus Sueños y diversas sátiras breves en prosa; obras de erudición bíblica como su comentario Lágrimas de Jeremías castellanas; una defensa de los estudios humanísticos en España, la España defendida; y una obra política, el Discurso de las privanzas, así como lírica amorosa y satírica. Se gana la amistad de Félix Lope de Vega (hay numerosos elogios a Quevedo en los libros de Rimas del Fénix y Quevedo aprobó las Rimas humanas y divinas, de Tomé Burguillos, heterónimo del Fénix), así como de Miguel de Cervantes (se le alaba en el Viaje del Parnaso del alcalaíno y Quevedo corresponde en la Perinola), con quienes estaba en la Cofradía de Esclavos del Santísimo Sacramento; por el contrario, atacó sin piedad a los dramaturgos Juan Ruiz de Alarcón, cuyos defectos físicos le hacían gracia (era pelirrojo y jorobado), siendo él mismo deforme, así como Juan Pérez de Montalbán, hijo de un librero con el que Quevedo tuvo ciertas disputas. Contra este último escribió La Perinola, cruel sátira de su libro misceláneo Para todos. Sin embargo, el más atacado sin duda fue Luis de Góngora, al que dirigió una serie de terribles sátiras acusándole de ser un sacerdote indigno, homosexual, escritor sucio y oscuro, entregado a la baraja e indecente.
Por entonces estrecha una gran amistad con el grande Pedro Téllez-Girón, el Gran Duque de Osuna, al que acompañará como secretario a Italia en 1613, desempeñando diversas comisiones para él que le llevaron a Niza, Venecia y finalmente de vuelta a Madrid, donde se integrará en el entorno del Duque de Lerma, siempre con el propósito de conseguir a su amigo el Duque de Osuna el nombramiento de virrey de Nápoles, lo que al fin logrará en 1616.
Vuelto a Italia de nuevo con el Duque, éste le encargó dirigir y organizar la Hacienda del Virreinato, desempeñando otras misiones, algunas relacionadas con el espionaje a la República de Venecia, aunque no directamente como se ha creído hasta hace poco, y obtiene en recompensa el hábito de Santiago en 1618.
Caído el grande Osuna, Quevedo es arrastrado también como uno de sus hombres de confianza y se le destierra en 1620 a la Torre de Juan Abad (Ciudad Real)[donde está su Fundación], cuyo señorío había comprado su madre con todos sus ahorros para él antes de fallecer. Los vecinos del lugar, sin embargo, no reconocieron esa compra y Quevedo pleiteará interminablemente con el concejo, si bien el pleito sólo se resolverá a su favor tras su muerte, en la persona de su heredero y sobrino Pedro Alderete. Llegado allí a lomos dehttp://www.blogger.com/img/blank.gif su jaca "Scoto", llamada así por lo sutil que era, como cuenta en un romance, y aislado ya de las tormentosas intrigas cortesanas, a solas con su conciencia, escribirá Quevedo algunas de sus mejores poesías, como el soneto "Retirado a la paz de estos desiertos..." o "Son las torres de Joray..." y hallará consuelo a sus ambiciones cortesanas y su desgarrón afectivo en la doctrina estoica de Séneca, cuyas obras estudia y comenta, convirtiéndose en uno de los principales exponentes del neoestoicismo español. Completa el número de sus Sueños y redacta tratados políticos como Política de Dios, morales como Virtud militante y dos sátiras extensas: Discurso de todos los diablos y La hora de todos.
Tomó parte muy activa en la controversia sobre el patronato de España con dos obras: Memorial por el patronato de Santiago y Su espada por Santiago, 1628. La cuestión se había suscitado cuando una reforma del Breviario Romano en el siglo XVII no citó la predicación y enterramiento de Santiago en España, lo que provocó un cruce de cartas y presiones que duró treinta y dos años hasta conseguir su revocación; el asunto se reavivó cuando se pretendió otorgar el patronazgo de España a santa Teresa de Jesús, lo que acabó por convertirse en una auténtica batalla de intelectuales en pro de una u otro, y Quevedo, bastante misógino, se inclinó por el santo guerrero Santiago.
La entronización de Felipe IV supuso para Quevedo el levantamiento de su castigo, la vuelta a la política y grandes esperanzas ante el nuevo valimiento del Conde Duque de Olivares. Quevedo acompaña al joven rey en viajes a Andalucía y Aragón, algunas de cuyas divertidas incidencias cuenta en interesantes cartas. Por entonces denuncia sus obras a la Inquisición, ya que los libreros habían impreso sin su permiso muchas de sus piezas satíricas que corrían manuscritas haciéndose ricos a su costa. Quevedo quiso asustarlos y espantarlos de esa manera y preparar el camino a una edición definitiva de sus obras que nunca llegó a aparecer.
Llevaba una vida privada algo desordenada de solterón: fuma mucho, frecuenta las tabernas (Góngora le achaca ser un borracho consumado y en un poema satírico se le llama don Francisco de Quebebo) y frecuenta los lupanares, pese a que vive amancebado con una tal Ledesma. Sin embargo, es nombrado incluso secretario del monarca, en 1632, lo que supuso la cumbre en su carrera cortesana. Era un puesto sujeto a todo tipo de presiones: su amigo, el Duque de Medinaceli, es hostigado por su mujer para que lo obligue a casarse contra su voluntad con doña Esperanza de Mendoza, 2 señora de Cetina, viuda y con hijos, y el matrimonio, realizado en 1634, apenas dura tres meses.
En 1635 aparece en Valencia el más importante de uno de los numerosos libelos destinados a difamarle, El tribunal de la justa venganza, erigido contra los escritos de Francisco de Quevedo, maestro de errores, doctor en desvergüenzas, licenciado en bufonerías, bachiller en suciedades, catedrático de vicios y protodiablo entre los hombres.
En 1639, con motivo del memorial aparecido bajo la servilleta del Rey Sacra, católica, cesárea, real Majestad..., donde se denuncia la política del Conde-Duque, se le detuvo, se confiscan sus libros y, sin apenas vestirse, es llevado al frío Convento de San Marcos en León hasta la caída del valido y su retirada a Loeches en 1643.
Pero Quevedo había salido ya del encierro, en 1643, achacoso y muy enfermo, y renuncia a la Corte para retirarse definitivamente en la Torre de Juan Abad. Es en sus cercanías, y tras escribir en su última carta que "hay cosas que sólo son un nombre y una figura", fallece en el convento de los padres dominicos de Villanueva de los Infantes, el 8 de septiembre de 1645. Se cuenta que su tumba fue profanada días después por un caballero que deseaba tener las espuelas de oro con que había sido enterrado y que dicho caballero murió al poco en justo castigo por tal atrevimiento. En 2009, sus restos fueron identificados en la cripta de Santo Tomás de la iglesia de San Andrés Apóstol de la misma ciudad.3
Sus obras fueron muy mal recogidas y editadas por el humanista José Antonio González de Salas, quien no tiene empacho en retocar los textos, en 1648: El Parnaso español, monte en dos cumbres dividido, con las nueve Musas, pero es la edición más fiable; peor es la edición del sobrino de Quevedo y destinatario de su herencia, Pedro Alderete, en 1670: Las tres Musas últimas castellanas; en el siglo XX José Manuel Blecua las ha editado con rigor.http://www.blogger.com/img/blank.gif
En 1663 se imprimió la primera biografía de Francisco de Quevedo, la de Pablo Antonio de Tarsia, abundante en anécdotas; posteriormente vendrán las de Aureliano Fernández Guerra en el siglo XIX, donde se le pinta como un hombre de estado, y la de Pablo Jauralde Pou en el siglo XX.
Ir la Fundación de Francisco de Quevedo
.............................BREVE BIOGRAFÍA..............
Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos (Madrid, 14 de septiembre de 15801 —, murió en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) 8 de septiembre de 1645), conocido como Francisco de Quevedo, fue un escritor español. Se trata de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española y es especialmente conocido por su obra poética, aunque también escribió obras narrativas y obras dramáticas.
Ostentó los títulos de señor de La Torre de Juan Abad y caballero de la Orden de Santiago.
Su infancia transcurrió en la Villa y Corte, rodeado de nobles y potentados, ya que sus padres desempeñaban altos cargos en Palacio. Su madre era dama de la reina, y su padre era el secretario de la hermana del rey Felipe II, María de Austria. Huérfano a los seis años, pasó a estudiar con los Jesuitas en Ocaña. Estudió Teología en Alcalá, sin llegar a ordenarse, y lenguas antiguas y modernas. Durante la estancia de la Corte en Valladolid parece ser que circularon los primeros poemas de Quevedo, que imitaban o parodiaban los de Luis de Góngora bajo seudónimo (Miguel de Musa).
Vuelta la Corte a Madrid en 1606 y reside allí hasta 1611 entregado a las letras; escribe cuatro de sus Sueños y diversas sátiras breves en prosa; obras de erudición bíblica como su comentario Lágrimas de Jeremías castellanas; una defensa de los estudios humanísticos en España, la España defendida; y una obra política, el Discurso de las privanzas, así como lírica amorosa y satírica. Se gana la amistad de Félix Lope de Vega (hay numerosos elogios a Quevedo en los libros de Rimas del Fénix y Quevedo aprobó las Rimas humanas y divinas, de Tomé Burguillos, heterónimo del Fénix), así como de Miguel de Cervantes (se le alaba en el Viaje del Parnaso del alcalaíno y Quevedo corresponde en la Perinola), con quienes estaba en la Cofradía de Esclavos del Santísimo Sacramento; por el contrario, atacó sin piedad a los dramaturgos Juan Ruiz de Alarcón, cuyos defectos físicos le hacían gracia (era pelirrojo y jorobado), siendo él mismo deforme, así como Juan Pérez de Montalbán, hijo de un librero con el que Quevedo tuvo ciertas disputas. Contra este último escribió La Perinola, cruel sátira de su libro misceláneo Para todos. Sin embargo, el más atacado sin duda fue Luis de Góngora, al que dirigió una serie de terribles sátiras acusándole de ser un sacerdote indigno, homosexual, escritor sucio y oscuro, entregado a la baraja e indecente.
Por entonces estrecha una gran amistad con el grande Pedro Téllez-Girón, el Gran Duque de Osuna, al que acompañará como secretario a Italia en 1613, desempeñando diversas comisiones para él que le llevaron a Niza, Venecia y finalmente de vuelta a Madrid, donde se integrará en el entorno del Duque de Lerma, siempre con el propósito de conseguir a su amigo el Duque de Osuna el nombramiento de virrey de Nápoles, lo que al fin logrará en 1616.
Vuelto a Italia de nuevo con el Duque, éste le encargó dirigir y organizar la Hacienda del Virreinato, desempeñando otras misiones, algunas relacionadas con el espionaje a la República de Venecia, aunque no directamente como se ha creído hasta hace poco, y obtiene en recompensa el hábito de Santiago en 1618.
Caído el grande Osuna, Quevedo es arrastrado también como uno de sus hombres de confianza y se le destierra en 1620 a la Torre de Juan Abad (Ciudad Real)[donde está su Fundación], cuyo señorío había comprado su madre con todos sus ahorros para él antes de fallecer. Los vecinos del lugar, sin embargo, no reconocieron esa compra y Quevedo pleiteará interminablemente con el concejo, si bien el pleito sólo se resolverá a su favor tras su muerte, en la persona de su heredero y sobrino Pedro Alderete. Llegado allí a lomos dehttp://www.blogger.com/img/blank.gif su jaca "Scoto", llamada así por lo sutil que era, como cuenta en un romance, y aislado ya de las tormentosas intrigas cortesanas, a solas con su conciencia, escribirá Quevedo algunas de sus mejores poesías, como el soneto "Retirado a la paz de estos desiertos..." o "Son las torres de Joray..." y hallará consuelo a sus ambiciones cortesanas y su desgarrón afectivo en la doctrina estoica de Séneca, cuyas obras estudia y comenta, convirtiéndose en uno de los principales exponentes del neoestoicismo español. Completa el número de sus Sueños y redacta tratados políticos como Política de Dios, morales como Virtud militante y dos sátiras extensas: Discurso de todos los diablos y La hora de todos.
Tomó parte muy activa en la controversia sobre el patronato de España con dos obras: Memorial por el patronato de Santiago y Su espada por Santiago, 1628. La cuestión se había suscitado cuando una reforma del Breviario Romano en el siglo XVII no citó la predicación y enterramiento de Santiago en España, lo que provocó un cruce de cartas y presiones que duró treinta y dos años hasta conseguir su revocación; el asunto se reavivó cuando se pretendió otorgar el patronazgo de España a santa Teresa de Jesús, lo que acabó por convertirse en una auténtica batalla de intelectuales en pro de una u otro, y Quevedo, bastante misógino, se inclinó por el santo guerrero Santiago.
La entronización de Felipe IV supuso para Quevedo el levantamiento de su castigo, la vuelta a la política y grandes esperanzas ante el nuevo valimiento del Conde Duque de Olivares. Quevedo acompaña al joven rey en viajes a Andalucía y Aragón, algunas de cuyas divertidas incidencias cuenta en interesantes cartas. Por entonces denuncia sus obras a la Inquisición, ya que los libreros habían impreso sin su permiso muchas de sus piezas satíricas que corrían manuscritas haciéndose ricos a su costa. Quevedo quiso asustarlos y espantarlos de esa manera y preparar el camino a una edición definitiva de sus obras que nunca llegó a aparecer.
Llevaba una vida privada algo desordenada de solterón: fuma mucho, frecuenta las tabernas (Góngora le achaca ser un borracho consumado y en un poema satírico se le llama don Francisco de Quebebo) y frecuenta los lupanares, pese a que vive amancebado con una tal Ledesma. Sin embargo, es nombrado incluso secretario del monarca, en 1632, lo que supuso la cumbre en su carrera cortesana. Era un puesto sujeto a todo tipo de presiones: su amigo, el Duque de Medinaceli, es hostigado por su mujer para que lo obligue a casarse contra su voluntad con doña Esperanza de Mendoza, 2 señora de Cetina, viuda y con hijos, y el matrimonio, realizado en 1634, apenas dura tres meses.
En 1635 aparece en Valencia el más importante de uno de los numerosos libelos destinados a difamarle, El tribunal de la justa venganza, erigido contra los escritos de Francisco de Quevedo, maestro de errores, doctor en desvergüenzas, licenciado en bufonerías, bachiller en suciedades, catedrático de vicios y protodiablo entre los hombres.
En 1639, con motivo del memorial aparecido bajo la servilleta del Rey Sacra, católica, cesárea, real Majestad..., donde se denuncia la política del Conde-Duque, se le detuvo, se confiscan sus libros y, sin apenas vestirse, es llevado al frío Convento de San Marcos en León hasta la caída del valido y su retirada a Loeches en 1643.
Pero Quevedo había salido ya del encierro, en 1643, achacoso y muy enfermo, y renuncia a la Corte para retirarse definitivamente en la Torre de Juan Abad. Es en sus cercanías, y tras escribir en su última carta que "hay cosas que sólo son un nombre y una figura", fallece en el convento de los padres dominicos de Villanueva de los Infantes, el 8 de septiembre de 1645. Se cuenta que su tumba fue profanada días después por un caballero que deseaba tener las espuelas de oro con que había sido enterrado y que dicho caballero murió al poco en justo castigo por tal atrevimiento. En 2009, sus restos fueron identificados en la cripta de Santo Tomás de la iglesia de San Andrés Apóstol de la misma ciudad.3
Sus obras fueron muy mal recogidas y editadas por el humanista José Antonio González de Salas, quien no tiene empacho en retocar los textos, en 1648: El Parnaso español, monte en dos cumbres dividido, con las nueve Musas, pero es la edición más fiable; peor es la edición del sobrino de Quevedo y destinatario de su herencia, Pedro Alderete, en 1670: Las tres Musas últimas castellanas; en el siglo XX José Manuel Blecua las ha editado con rigor.http://www.blogger.com/img/blank.gif
En 1663 se imprimió la primera biografía de Francisco de Quevedo, la de Pablo Antonio de Tarsia, abundante en anécdotas; posteriormente vendrán las de Aureliano Fernández Guerra en el siglo XIX, donde se le pinta como un hombre de estado, y la de Pablo Jauralde Pou en el siglo XX.
Ir la Fundación de Francisco de Quevedo
Blas de Otero estuvo en Alicante
(Blas de Otero, con gafas de sol, junto a su amigo el escritor y pintor callosino Vicente Bautista Belda en la playa del Postiguet (Alicante sobre los años 50)
http://www.blogger.com/img/blank.gif
En el principio. Blas de Otero
Si he perdido, la voz, el tiempo,
todo lo que tiré como un anillo al agua.
Si perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.
Si he sufrido el hambre, la sed,
todo lo que era mío y resultó ser nada.
Si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.
Si abrí los labios para ver el dolor
puro y terrible de mi patria.
Si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.
Nosotros añadimos:
nos queda la palabra .... vinculada.
BREVE TRAZO DE SU BIOGRAFÍA:
Blas de Otero nació el 15 de marzo de 1916 en Bilbao. A los 7 años entró en el colegio de Juana Whitney, madre de María de Maeztu; el preparatorio e ingreso de Bachillerato lo estudiaría en un colegio de jesuitas. Su casa era para él refugio y remanso de paz, un microuniverso mitificado de tranquilidad y juegos, habitado por él mismo, sus padres, su hermano y su institutriz, mademoiselle Isabel.2 Por el contrario, el colegio representaba una suerte de infierno represor para el niño.
Tres años después, la familia quedó en la ruina y decidieron mudarse a Madrid para tratar de remediar la situación y allí descubrió su propia identidad. En este ambiente empezó a escribir.
Cuando tenía 13 años murió su hermano, tres años mayor que él, Tres años después falleció su padre. El carácter alegre por naturaleza de Blas de Otero se agrió; se volvió introvertido y pesimista. A esta edad empezó su obsesión por la muerte. En 1931 comenzó la licenciatura de Derecho; poco después tuvo que abandonarla para volver a Bilbao con su familia. La situación de ruina se había agravado tras la desaparición del padre, lo que impuso el regreso a la ciudad natal.
[editar] Juventud, de "Alea" a "Nuestralia": 1933 – 1944
Ya de vuelta en Bilbao, Blas de Otero Muñoz se encontró con que debía llevar adelante a la familia, a la vez que cursaba por libre sus estudios de Derecho. La situación supuso demasiado peso para su frágil estabilidad emocional, que se quebró. El joven Otero empezó a padecer serias crisis nerviosas. Encontró tres apoyos para mantenerse cuerdo: la religión, la amistad y el arte.
OTRAS OBRAS:
sábado, 21 de mayo de 2011
Anoche soñé con Alicante (poema visual)
Creación de Ramón Palmeral
Música del Orfeón Mare Nostrum, "Explanada de España"
Nueva imagen para el logotipo de Alicante
Alicante es una ciudad de bolsillo, junto a la luz levantina, tranquila, apaciguada, donde en el kiosko de la plaza de Calvo Sotelo, en medio de la ciudad comercial, te puedes sentar y tomar un café o un refresco mientras la palomas pasan como si nada. Esto es poesía.
Adoración del sol en tierra afortunada
cual caricia de lo humano con palomas
la mañana se nos acerca traquila
con un ramo de luz y voz de fuentes.
viernes, 20 de mayo de 2011
Los falsos versos de Fray Junípero Serra.
Los falsos versos de Fray Junípero Serra (POETA DCEL SIGLO XVIII).
Déjame dormir, mamá.
Hijo mío, por favor,
de tu blando lecho salta.
Déjame dormir, mamá,
que no hace ninguna falta.
Hijo mío, por favor,
levántate y desayuna.
Déjame dormir, mamá,
que no hace falta ninguna.
Hijo mío, por favor,
que traigo el café con leche.
Mamá, deja que en las sábanas
un rato más aproveche.
Hijo mío, por favor,
que España entera se afana.
¡Que no! ¡Que no me levanto
porque no me da la gana!
Hijo mío, por favor,
que el sol está ya en lo alto.
Déjame dormir, mamá,
no pasa nada si falto.
Hijo mío, por favor,
que es la hora del almuerzo.
Déjame, que levantarme
me supone mucho esfuerzo.
Hijo mío, por favor,
van a llamarte haragán.
Déjame, mamá, que nunca
me ha importado el qué dirán.
Hijo mío, por favor,
¿y si tu jefe se enfada?
Que no, mamá, déjame,
que no me va pasar nada.
Hijo mío, por favor,
que ya has dormido en exceso.
Déjame, mamá, que soy
diputado del Congreso
y si falto a las sesiones
ni se advierte ni se nota.
Solamente necesito
acudir cuando se vota,
que los diputados somos
ovejitas de un rebaño
para votar lo que digan
y dormir en el escaño.
En serio, mamita mía,
yo no sé por qué te inquietas
si por ser culiparlante
cobro mi sueldo y mis dietas.
Lo único que preciso,
de verdad, mamá, no insistas,
es conseguir otra vez
que me pongan en las listas.
Hacer la pelota al líder,
ser sumiso, ser amable
Y aplaudirle, por supuesto,
cuando en la tribuna hable.
Y es que ser parlamentario
fatiga mucho y amuerma.
Por eso estoy tan molido.
¡Déjame, mamá, que duerma!
Bueno, te dejo, hijo mío.
Perdóname, lo lamento.
¡Yo no sabía el estrés
que produce el Parlamento!
Fray Junípero Serra (1713 – 1784)
Religioso franciscano español.
Fray Junípero Serra se supone que escribió estos versos que retrataban -y retratan- al parlamentario español. Se supone que fué escrito hace más de 250 años, y que es es un texto absolutamente actual. Nada más lejos de la realidad:
José Aguilar Jurado (alias Fray Josepho de la Tarima) es el auténtico autor de estos versos, que en diferentes medios se han atribuido a Junípero Serra. José Aguilar Jurado es colaborador de diversos medios de extrema derecha asociado a la jerarquía de la muy desprestigiada Iglesia Católica española. Se ve la carga de profundidad ideológica contra los parlamentarios, el parlamento y la democracia.
El lenguaje utilizado no es del siglo XVIII, fechas en las que se desconocía aún el término estrés, que se comenzó a utilizar hacia 1950. Ni el estilo, ni el contenido son del siglo dieciocho.
Un enlace al audio del poema satírico, recitado por el propio para-escritor:
http://www.ivoox.com/dejame-dormir-mama-3-nov-08-audios-mp3_rf_5400_1.html
Déjame dormir, mamá.
Hijo mío, por favor,
de tu blando lecho salta.
Déjame dormir, mamá,
que no hace ninguna falta.
Hijo mío, por favor,
levántate y desayuna.
Déjame dormir, mamá,
que no hace falta ninguna.
Hijo mío, por favor,
que traigo el café con leche.
Mamá, deja que en las sábanas
un rato más aproveche.
Hijo mío, por favor,
que España entera se afana.
¡Que no! ¡Que no me levanto
porque no me da la gana!
Hijo mío, por favor,
que el sol está ya en lo alto.
Déjame dormir, mamá,
no pasa nada si falto.
Hijo mío, por favor,
que es la hora del almuerzo.
Déjame, que levantarme
me supone mucho esfuerzo.
Hijo mío, por favor,
van a llamarte haragán.
Déjame, mamá, que nunca
me ha importado el qué dirán.
Hijo mío, por favor,
¿y si tu jefe se enfada?
Que no, mamá, déjame,
que no me va pasar nada.
Hijo mío, por favor,
que ya has dormido en exceso.
Déjame, mamá, que soy
diputado del Congreso
y si falto a las sesiones
ni se advierte ni se nota.
Solamente necesito
acudir cuando se vota,
que los diputados somos
ovejitas de un rebaño
para votar lo que digan
y dormir en el escaño.
En serio, mamita mía,
yo no sé por qué te inquietas
si por ser culiparlante
cobro mi sueldo y mis dietas.
Lo único que preciso,
de verdad, mamá, no insistas,
es conseguir otra vez
que me pongan en las listas.
Hacer la pelota al líder,
ser sumiso, ser amable
Y aplaudirle, por supuesto,
cuando en la tribuna hable.
Y es que ser parlamentario
fatiga mucho y amuerma.
Por eso estoy tan molido.
¡Déjame, mamá, que duerma!
Bueno, te dejo, hijo mío.
Perdóname, lo lamento.
¡Yo no sabía el estrés
que produce el Parlamento!
Fray Junípero Serra (1713 – 1784)
Religioso franciscano español.
Fray Junípero Serra se supone que escribió estos versos que retrataban -y retratan- al parlamentario español. Se supone que fué escrito hace más de 250 años, y que es es un texto absolutamente actual. Nada más lejos de la realidad:
José Aguilar Jurado (alias Fray Josepho de la Tarima) es el auténtico autor de estos versos, que en diferentes medios se han atribuido a Junípero Serra. José Aguilar Jurado es colaborador de diversos medios de extrema derecha asociado a la jerarquía de la muy desprestigiada Iglesia Católica española. Se ve la carga de profundidad ideológica contra los parlamentarios, el parlamento y la democracia.
El lenguaje utilizado no es del siglo XVIII, fechas en las que se desconocía aún el término estrés, que se comenzó a utilizar hacia 1950. Ni el estilo, ni el contenido son del siglo dieciocho.
Un enlace al audio del poema satírico, recitado por el propio para-escritor:
http://www.ivoox.com/dejame-dormir-mama-3-nov-08-audios-mp3_rf_5400_1.html
miércoles, 18 de mayo de 2011
Los cristales más grandes del mundo
Un viaje a la cueva de los crishttp://www.blogger.com/img/blank.giftales en Chihuahua, Naica (México).
La naturaleza nos ofrece poesía pura en esta cueva, impresionante.
domingo, 15 de mayo de 2011
sábado, 14 de mayo de 2011
Abstraccion reticular
Obra del pintor alicantino "Palmeral".
¿Qué es abtracción reticular?
El mundo moderno y contemporáneo se compone de redes comerciales, empresariales, sociales, Internet, índices de la Bolsa. Es decir, un mundo al que es necesario enchufarse para poder estar al día, en la onda. Aún quedan poetas, artistas, escritores y otros profesionales que no se han enchufado al ordenador, y por lo tanto quedan al margen, en el anonimato, porque las bibliotecas están vacías, y los que acuden se conforman con leer lo periódicos del día, y esta es la verdad nos guste o no. Sin estos medios se retrocede, no se puede estar al día, es neceario, como lo es el coche, el móvil, la televisión o los medios de información digital. Vivimos en un miunod e redes o retículas.
jueves, 12 de mayo de 2011
QUITAR LA PIEL AL SOL
¡Oh SOL!, párate y escúchame,
te quiero hablar de tú a tú,
ahora mismo, ya,
después de tu baño diario de mar.
¿Por qué vuelves cada día con exactitud universal?
no ves que empieza la tragedia a tu osadía,
ansiedad, depresión, trabajo, dolor,
guerras, mentiras, insultos y locuras.
¿Párate y no vuelvas más, vete a las lejanas galaxias
a otros universos, donde los seres se amen
donde no se odien. Libéranos de tu tiranía solar.
y ser esclavos de un nuevo amanecer.
¿No gires! No te vayas sin mirarme a la cara,
hoy me va a oír. No me voy a callas
aunque me mandes una cometa
a toda velocidad.
¿Por qué me desuellas con cada amanecer
quién te viste de luz y de piel
yo te vestiré de rayos inagotables,
de sal amorosa y de miel.
Ramón Palmeral, 2008
te quiero hablar de tú a tú,
ahora mismo, ya,
después de tu baño diario de mar.
¿Por qué vuelves cada día con exactitud universal?
no ves que empieza la tragedia a tu osadía,
ansiedad, depresión, trabajo, dolor,
guerras, mentiras, insultos y locuras.
¿Párate y no vuelvas más, vete a las lejanas galaxias
a otros universos, donde los seres se amen
donde no se odien. Libéranos de tu tiranía solar.
y ser esclavos de un nuevo amanecer.
¿No gires! No te vayas sin mirarme a la cara,
hoy me va a oír. No me voy a callas
aunque me mandes una cometa
a toda velocidad.
¿Por qué me desuellas con cada amanecer
quién te viste de luz y de piel
yo te vestiré de rayos inagotables,
de sal amorosa y de miel.
Ramón Palmeral, 2008
lunes, 9 de mayo de 2011
Poesía erótica, balada sensual y lujuriosa
BALADA ERÓTICA II
Por Ramón Palmeral ("Desolación sin nombre")http://www.blogger.com/img/blank.gif
...te acercas hacia mí, y con el látigo de tu boca,
arrancas las últimas prendas de mi coraza
sin luz ni lágrimas, sin fuego,
a mordiscos de Licuantes deseos y
gélido queda al descubierto la soledad del Sol hambriento.
La Imaginación se sumerge en lascivos recuerdos:
flechas de Eros y burlas dalinianas, y, asombrado
veo cómo “El gran masturbador” me persigue
con su langosta y su anzuelo.
Cierro los ojos y no puedo..., órganos húmedos
que soplan metálicos instrumentos, boquillas
de flautas dulces en sinfonías de silencios,
caricias entre sábanas de cuero, y,
siempre, siempre, desnudo en Licuante deseo,
la memoria de mujeres desnudas en mi cerebro.
La boca en genitivos vellos, líquido y sudor,
roces y suspiros de un no lisonjero.
Quiero quererte ¿cuándo parará este desamor?,
para cuándo dejarás la mano, la lápida que,
lisa y suave mármol pulido reclama mi cuerpo,
firma que sostiene los labios míos y me disputa
un beso de aire, preso, de tus suspiros...
Y salta al techo el volcán de mi espuma de almendra y nácar...
PALABRAS CLAVES para equivocados:
Mujeres desnudas, gordas y tetonas.
paraíso del placer
capullos vagabundo y pezones sueltos
no apto para menores
mamadarrachadaslingus
eyaculación precoz
viernes, 6 de mayo de 2011
Rehén de una ventana abierta.
Rehén de una ventana abierta y atónita
ante un mundo nocturno de silencios librepensadores,
luna cuarto creciente de espejismos y ráfagas de rocío
en mi cerebro y pecho,
sentimientos sagaces azorando beldades de árboles sombras
y nítida coexistencia de murmullos
sólo visibles a espectros que deambulan
entre cocuyos gestores de alboradas.
Una mujer repleta de emociones
queriendo ser galaxia
y con lágrimas aflorando ante el tenue roce
de ternuras contenidas
en un boleto de autobús pisoteado y desarraigado,
vislumbrando imperceptiblemente
un garabato que sentencia amor.
Se adormeció mi inspiración,
Mis sueños han sido trasquilados por la rutina,
Mi orfandad de palabras paraliza mi decir.
Mi corazón sin alas agoniza en amor coartado por mi terquedad.
Alina Geno, desde Cuba
ante un mundo nocturno de silencios librepensadores,
luna cuarto creciente de espejismos y ráfagas de rocío
en mi cerebro y pecho,
sentimientos sagaces azorando beldades de árboles sombras
y nítida coexistencia de murmullos
sólo visibles a espectros que deambulan
entre cocuyos gestores de alboradas.
Una mujer repleta de emociones
queriendo ser galaxia
y con lágrimas aflorando ante el tenue roce
de ternuras contenidas
en un boleto de autobús pisoteado y desarraigado,
vislumbrando imperceptiblemente
un garabato que sentencia amor.
Se adormeció mi inspiración,
Mis sueños han sido trasquilados por la rutina,
Mi orfandad de palabras paraliza mi decir.
Mi corazón sin alas agoniza en amor coartado por mi terquedad.
Alina Geno, desde Cuba
miércoles, 4 de mayo de 2011
El poeta manchego NICOLÁS DEL HIERRO
NICOLÁS DEL HIERRO Nicolás del Hierro nació en Piedrabuena, Ciudad Real; en 1934. A la edad de veinte años, dejó su lugar de nacimiento para venir a residir en Madrid. Es poeta, escritor, conferenciante y crítico literario. Su gran labor ilustrativa cubre un sinnúmero de actividades. En España, Europa y América es colaborador de prensa diaria y revistas especializadas,. Fue fundador de los pliegos poéticos TOLVA y cofundador de los de AL VENT. Tiene publicados doce poemarios, entre los que destacan “Profecías de la Guerra”, “Este caer de rotos pájaros”, “Lejana presencia”, “Muchacha del Sur” (premio Puerta de Bisagra, Toledo) “Cobijo de la memoria”, “Lectura de la niebla” (accésit del premio Alfonso VIII, Cuenca, 1999), “Mariposas de asfalto” (accésit del premio Rafael Morales, Talavera de la Reina, 1999), “El latir del tiempo” y “Dolor de ausencia”; tres novelas (“El Temporal” –accésit premio Ciudad Real, “El oscuro mundo de una nuez”, (premio de de La Crítica Castilla-La Mancha 2004); dos libros de relatos y, en colaboración, la Historia de Piedrabuena. Se han publicado dos Antologías de sus versos: “Toda la soledad es tuya” (Biblioteca de Autores Manchegos) y “Antología de la Poesía Cósmica de José Hierro y Nicolás del Hierro” (40 poemas de cada uno, México, 2004), además de una muestra de cinco poetas manchegos (“Como agua de lluvia”) y la participación en numerosas antologías colectivas.
En la era de los premios, está en posesión de casi un centenar de los mismos, pero la distinción que más estima es la que elevó en acuerdo el pleno del Ayuntamiento de su villa natal (Piedrabuena) al crear, el 17 de abril de 1997, un premio con su nombre para galardonar un libro de versos, ya en su décima convocatoria. Es cofundador de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha, de la que es Vicepresidente, desempeñando este mismo cargo en la Asociación Castellano-Manchega de Escritores de Turismo.
MAYO DE VERSOS en Piedrabuena
En Piedrabuena, Ciudad Real, se celebrará el próximo sábado 7 de mayo una nueva edición del MAYO DE VERSOS, un encuentro poético en donde poetas de la localidad y poetas convocados acuden para disfrutar leyendo sus versos ante el público. También asisten cantantes y músicos que hacen de la tarde un tiempo amable y casi maravilloso. A las 20 horas, en el Centro Cultural.
En este 2011 vendrán a estar con la gente de Piedrabuena: Sagrario Hernández, José Luis Morales, Natividad Cepeda, José María González Ortega, Davina Pazos y Tano García-Page.
En este 2011 vendrán a estar con la gente de Piedrabuena: Sagrario Hernández, José Luis Morales, Natividad Cepeda, José María González Ortega, Davina Pazos y Tano García-Page.
martes, 3 de mayo de 2011
Presentación de la novela "EL OTRO QUIJOTE", de Manuel Robeto Leonís
El próximo día 9 de mayo en el Aula de la CAM-Mediterráneo- Orihuela- 20h, presento mi novela EL OTRO QUIJOTE. Presentación: Inés Villaplana Sanjuán. Lda. en Filosofía. Otros miembros del Foro Social de Orihuela, harán una "lectura coral" de frases y versos, seleccionados de la novela, será una preciosa velada, no perdérosla... Espero poder veros y saludaros. Espero veros.
Manuel Roberto Leonís.
domingo, 1 de mayo de 2011
Ha fallecido Ernesto Sábato, pero no ha muerto
Fallece el escritor argentino Ernesto Sabato, pero no ha muerto, porque el gran escritor argentino pertenece al reducido grupo de los inmortales, permanecerá como uno más de los dioses del Olimpo enviándonos rayos de su saberes y del alma de sus libro, porque los libros siempre están vivos. En cuanto abres un libro todas la letras allí descansando se levantan y se ordenan y se ponen a trabajar para ponerse a tu servicio.
..................EL País..................
El autor de 'El túnel' ha muerto en su casa a los 99 años de edad
SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ - Buenos Aires - 30/04/2011
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Comentarios Comentarios - 107
Ernesto Sabato, el gran escritor argentino autor de Sobre héroes y tumbas y El túnel, pero también el hombre atormentado y horrorizado que presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), falleció en la madrugada de este sábado, dos meses antes de cumplir 100 años. Sabato, que iba a ser objeto este domingo de un homenaje en la Feria del Libro de Buenos Aires, padecía una bronquitis que no pudo superar, según ha anunciado su compañera Elvira González Fraga. El velatorio se realizará en la localidad de Santos Lugares, muy cerca de la capital porteña, donde tenía su domicilio.
* "Me llamo Ernesto..."
* Recuerdo del hombre que se reunía con los anónimos
* 'Hay que nombrar la verdad'
* La literatura como malestar en el mundo
* "Que me recuerden como un vecino a veces cascarrabias, pero un buen tipo"
Descendiente de padre italiano y madre albanesa, Sabato está considerado como uno de los grandes de la literatura latinoamericana no solo por sus novelas, incluida Abaddón el exterminador, sino también por su amplia obra ensayística sobre la condición humana. Obtuvo el Premio Cervantes en 1984, ocasión en la que pronunció un discurso en el que describió a El Quijote como "un simple mortal, tierno desamparado, andariego, el hombre que alguna vez dijo que por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida" (Ir el discurso del premio Cervantes).
Sabato tuvo también una vida andariega, marcada por la literatura y por su compromiso ético que le llevó al final de su vida a declararse mas cercano al "anarco-cristianismo" que al activo comunismo de su juventud. El escritor empezó su vida profesional como físico, en Zurich (Suiza), pero muy rápidamente comenzó su actividad literaria y su amistad con el Grupo Sur, donde conoció a Victoria Ocampo y a Jorge Luis Borges, con quien mantuvo siempre una relación conflictiva pero que dio origen, en 1976, a un hermoso libro titulado Diálogos con Jorge Luis Borges...