Páginas

domingo, 30 de junio de 2013

Dos rapsodas alicantinos: Alberto Escolar y Ramón Palmeral

Encuentro de dos rapsodas  alicantinos en la  exposición de Alumnos de La Botica del Arte, el 29 de junio de 2013.

viernes, 28 de junio de 2013

Recital del Grupo NUMEN en Ámbito Cultural, 27 de junio.

El 27 de junio se celebró un recital del Grupo poético NUMEN en Ámbito Cultural de El Corte Inglés. En la mesa: Rafaela Lax, Diego Zambrano y Justo Soriano.

Antonio Machado siempre llama dos veces

Presentación del libro de Pilar Galán: "Antonio Machado, biografía lírica de una soledad". ECU, Alicante, 8 de mayo 2013, El Corte Inglés de Alicante. Ir al blog: PILAR GALÁN LIRISMO POÉTICO

Ramón Palmeral, recitó "La canción del pirata" en Ámbito Cultural

Recordando años juveniles malagueños, recité el 27 de junio en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante "LA CANCIÓN DEL PIRATA" de José Espronceda de 1835, es un bello canto a la libertad y muy patricótica.

 Recita Ramón Palmeral (poeta y rapsoda), del Grupo NUMEN.

jueves, 27 de junio de 2013

Pasan los años sin sentir

Los años pasan al ritmo en que caen
las hojas de los árboles en el otoño.

Pasan los años como el vuelo de las golondrinas.

Entre hojas de libros escondidos
florecen los años y se marchitan
cual los álamos de los ríos secos.

La juventud pasa sin sentir
quizás porque uno no tiene conciencia
de ella, quizás por olvido
quizás por pereza de vivirla
y luego como un ciervo huye
y como un árbol se marchita
y como un Ferrari escapa
como un amor esquivo que no vuelve.

Pasa al belleza de la juventud
cual la piel de los escuálidos
atrapados en una red de almadraba
en una rada de un mar menor y cálido.

Envejecemos con tragedia del cuerpo
 para que no nos de pena irnos con Caronte
a surcar la negra laguna Estiga, sin sentir el tremendo
rugir de los cañones del Adiós.

Pasan los años, o acaso somos nosotros los que
caminamos sin vuelta atrás con los aquilones.

Ramón Palmeral, 27 de junio 2013

miércoles, 19 de junio de 2013

Luis Bagué Quílez

Luis Bagué Quílez

(Para la antología La escritura plural
PERDIDOS EN TOKIO
(LA PARADOJA DEL COMEDIANTE)
For relaxing times, make it Santori time 
   Bill Murray interpretando a Bob Harris


           Quizá fue divertido, pero ahora
no le encuentro la gracia. Ni siquiera
me explico cómo pudo
otra vez engañarme aquel espejo,
si todo era tan fácil:
ensayar las preguntas y pactar
los gestos aprendidos frente a frente.
Ya sabes que no soy
un actor de carácter,
que nunca te diré ser o no ser,
y que gano sin duda en las distancias
de los largometrajes,
atrapado en el tiempo de tres actos
—más la publicidad—
que exige el desenlace de la trama,
el fin de la comedia.
No voy a rebelarme: es mi papel.


Mientras, estoy mirando —Tokio
por la ventana— la ciudad
desierta a medianoche,
y las calles bañadas por la luz
lenta y artificial de las farolas.
He pedido la última
botella de Santori, he aborrecido el sushi
y lloro si en la radio
escucho More than this.
A mi edad es frecuente
sufrir de hiperestesia.
Creo que algunos lo llaman 
síndrome de Stendhal.


(de Día del espectador, Logroño, Ediciones del 4 de Agosto, 2009)
(Remitido por el blog "Un día es un día, papeles de Arte Gramático)

Luis Bagué Quílez (Palafrugell, Girona, 1978) es doctor en Filología Hispánica. Ha publicado, entre otros, los libros de poemas Telón de sombras (2002), Un jardín olvidado (2007) y Página en construcción (2011), por los que ha obtenido el Premio “Ojo Crítico” de Radio Nacional de España, el Premio “Antonio Carvajal”, el Premio “Hiperión” y el Premio “Fundación Unicaja”.

sábado, 15 de junio de 2013

"Madre" por la poeta Teresa Rubira


MADRE

Pupila en que me miro.
 Regazo en el que duermo.
Mis manos en tus manos
dejando todo el peso
 de la vida que pesa.
 Mis brazos, son medalla
 colgados de tu cuello.
 Los años, en arrugas
 que cada día cuento
por tu rostro surcado
 de solinas y vientos.
Vida fui de tu vientre
generoso y abierto,
 ¡cuántas cosas me has dado!
muchas más que merezco.
Pero sé que eres grande
cuando abres tu pecho
 y me quitas las penas
 solamente con besos.
Madrecica de alma,
¡cuánto ... cuánto te quiero!

Teresa Rubira
Alicante, 13 de junio 2013

Belén Estevan, gestora cultural, con el poeta y rapsoda Ramón Palmeral, 14 de junio en El Corte Inglés de Alicante

Belén Estevan, además de gran gestora cultural en Alicante, es Presidenta de la Asociación de Enfermería. Tiene concierto para ofrecer conferencias, recitales y otras atividadees lídico culturales con El Corte Inglés y otras Intituciones.

Concierto en el Real Liceo Casino de Alicante, Asociación Musical Amadeo L. Sala

 
Día 20 de junio a las 20 horas, Carlos Santo (Piano), Eladio Sellés (Saxofón) con la perticipación especiaal de José Benjamín Falces (sacofon), y los cuartetos Ricardo Villalta, Beatriz Martínez, Zoar Mellado, Pedro J. Bonilla, Esther Carbonell, Miriam Rico, Marina Soler y Julia Viejo.
Director Francisco Amaya Martínes.
Real Liceo Casino de Alicante.
ENTRADA LIBRE

Recital Solidario de la Palabra en el Club Información. Reunió a los mejores poetas de la provincia.




Ayer tarde 13 de junio se celebró en el Club Información recital solidario de la palabra en favor de los niños saharauis Donde intervineiron cerca de 40 poetas. Tambien se espusión obras de pintores. Vemos en cuadro "Imputados" de Palmeral 2013. Entre otros poetas de gran relevancia Ramón Palmeral recitó "Campos de Soria" de Antonio Machado. Felicidades s Teresa Rubira y sua colaboradoras por la magnífica organización del acto con asistencia mucho publico. Así como Conchita Sirvent y Tomy Duarte.

 ......................Nota de presnsa en el diario Informacion...........

 Poesía solidaria a beneficio de los niños saharauis redacción 14.06.2013 | 01:40 El Club INFORMACIÓN acogió a numeroso público. El Club INFORMACIÓN acogió a numeroso público.( Pilar Cortés Fotos de la noticia) El salón de actos del Club INFORMACIÓN acogió en la tarde de ayer la Gala Soliaria de la Palabra, un acto que reunió a los mejores poetas de la provincia, que pusieron su voz y su palabra al servicio de una causa necesaria: la casa de niños enfermos saharauis en Alicante, Dar Al Karama (Hogar de la dignidad). El acto, organizado por la asociación Dar Al Karama, fue presentado por Elda Vázquez, Teresa Rubira, Rosa Aldea y Teresa Valdés. La entrada voluntaria fijada para asistir a la gala fue de 3 euros, ya que la recaudación se destinará a la casa de acogida.

jueves, 13 de junio de 2013

Antonio Machado recitando a Rubén Darío. En la ficción de una película.


Secuencia de la película Lorca, muerte de un poeta, de 1986, dirigida por Juan Antonio Bardem, en la que se representa a Antonio Machado recitando a Rubén Darío (al que conoió en París en 1902) en su encuentro de 1916 con Federico García Lorca en Baeza.



Federico García Lorca visitó Baeza en dos ocasiones, en 1916 y 1917, ambas en el mes de junio, como miembro del grupo de estudiantes de la Universidad de Granada en pioneros viajes de estudios dirigidos por el profesor de Teoría de la Literatura y de las Artes Martín Domínguez Berrueta. El 8 de junio de 1916, fecha exacta del primer viaje, fue cuando tuvo la oportunidad de conocer al ya reconocido poeta Antonio Machado, por aquel entonces y desde 1912 catedrático de Lengua Francesa en el Instituto de Baeza.
Este encuentro del joven García Lorca con Antonio Machado y con Baeza, contado de primera mano por Rafael Laínez Alcalá, alumno de Machado en el instituto baezano, estuvo en el origen de algunos de sus poemas y escritos sobre el autor de Campos de Castilla y sobre tan antigua ciudad de la Alta Andalucía. Pues bien, Laínez Alcalá dejó escrito en su artículo “Recuerdo de Antonio Machado en Baeza” (Strenae, 1962; en Antonio Chicharro, Antonio Machado y Baeza a través de la crítica, Baeza, Universidad Internacional de Andalucía, 2009, 3ª edición corregida y aumentada)a este respecto lo siguiente:
También recuerdo ahora que por aquellos años, acaso en la primavera de 1916, un día, al filo de las doce, vi un grupo de forasteros acompañados por el arcipreste de la catedral baezana, don Tomás Muñiz de Pablos, que contemplaban la fachada del Seminario, antiguo Palacio de Jabalquinto (…), cercano al Instituto; me incorporé al grupo de turistas lleno de curiosidad y escuché a un grave señor una interesante lección de historia del arte baezano. Supe después que el grupo lo formaban los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada (…) Entre los muchachos (…) iba Federico García Lorca, al que pocos años más tarde conocería yo en Madrid. Aquel día ellos marcharon hacia la catedral, y yo, venciendo mi curiosidad, me volvía al instituto, porque no quería perderme la clase de don Antonio. Al día siguiente mi compañera, Paquita de Urquía, me dio noticia de los viajeros, que los acompañó toda la tarde, y que en el Casino Antiguo, o de los señores, don Antonio había recitado fragmentos de “La tierra de Alvargonzález” y Federico había tocado el piano con mucha gracia.

lunes, 10 de junio de 2013

INTELIGENTE, LISTO O SABIO…

Carta abierta
Lunes 10 de Junio 2013  
Cuernavaca Morelos México

INTELIGENTE, LISTO O SABIO…


Cuando era una joven discípula mi maestro de filosofía me dijo que yo no tenía astucia.
-No tienes astucia.
-¿Cómo?
-No tienes astucia
-No te comprendo.
-Claro que no porque no sabes lo que es la astucia  -me dijo al tiempo que me daba una cajita de filigrana de plata  -Ábrela.
La abrí y vi sobre un cojinete de terciopelo rojo dos delgados y largos colmillos.
-Son de cobra  -Me respondió antes de que lo atiborrará a preguntas –a ver si te dan astucia, guárdalos bien.  (Esto último me lo dijo como diciendo “eres un caso perdido, sin remedia pero a ver a ver…”).
Bueno, pues los guardé lo mejor que pude, la cajita era tan linda que la puse sobre una de las repisas de mi librero, y, ¡me la robaron!
Cuando le dije a mí maestro que me la habían robado sólo me respondió:
-¿Ves?  No tienes astucia.
Una cosa es ser inteligente, otra es ser lista (incluye tener astucia) y muy otra ser sabia.
Sé que soy inteligente. Soy adicta a aprender, todo el tiempo tengo que estar investigando algún tema, me interesan todos, las ciencias, las Artes, Historia, Sicología, Genómica, Biología, ¡Astrología! Sociología. Todo, todo me interesa y lo capto bastante bien y rápido a veces, a veces no, soy lenta pero segura (je je).  
No soy lista, soy lo suficientemente inteligente para saberlo, ¡para saber cuán tonta y confiada puedo llegar a ser! Y de sabia, ni hablo… tengo algunas ideas de lo que significa alcanzar la sabiduría, sé que la alcanzaron Buda, Krishnamurti, Eckhart Tolle, entre algunos otros, pocos, muy pocos.
Tengo amigas listas, muy listas, y les va bastante bien, a las inteligentes no tanto y no conozco aún a ninguna sabia o sabio.
Tú que me lees ¿qué eres? Inteligente o Listo, no te pregunto por Sabio porque no existe ninguno que diga que es tal, lejos muy lejos de un sabio decir tal pendejada, ellos son sencillos y… gozan la vida con todo y todo.
Bueno habiendo dicho lo cual y aspirando a alcanzar algún día la astucia, la listeza, y la Sabiduría ¡al fin! Les dejo a su amable consideración estas letritas de:
Marisa Poveda Fenoll
Vale.

"A mis orines", autor Ramón Palmeral


 Triste y tísico líquido opaco

que como nocturno faro

despiertas al pájaro del otoño

en ridículo y acrobático salto.



Algunas veces noto la caricia caliente

que del acuario orinal sin peces

caen gotitas a la extendida blanca red

de colchón melancólico y oliente.



Un día el forense se desinfectará

las manos con mis orines

y mi colores de resurrección.



Este oro que no es ya catarata

deslucido y podrido de sustancia

nace de mi y en mí se derrama.


Ramón Palmeral

De mi libro "Desolación sin nombre"

 Ramón Palmeral De mi libro "Desolación sin nombre"

Tres rapsodas en el Recital Anual de Primavera en el Real Liceo Casino de Alicante.


 
Alicante es una ciudad turistico tultural por escelencia, lo demuestran sus numerosos recitales, esposiciones, conciertos, conferencias y demás actos. Aquí los rapsodas: Raimundo Mora, Ramón Palmeral y Alberto Escribano.

jueves, 6 de junio de 2013

Antología de retratos de Miguel Hernández, iconografía de múltiples pintores

Creacion de Ramón Palmeral Claves: Colombia. Estados Unidos. Venezuela. Perú. Bolivia. Ecuador. España. Argentina Australia. Italia. Alemania. Brasil. Cuba. Filipinas. Dubai. Españoles por el mundo.

miércoles, 5 de junio de 2013

El Principe de Asturias de las Letras se va para Jaén. Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina, Príncipe de Asturias de las Letras

El autor de 'Sefarad' y 'Todo lo que era sólido' es el primer galardonado hispano en los últimos doce años

05.06.2013 | 10:39
Antonio Muñoz Molina.
Antonio Muñoz Molina.

Los últimos 10 premiados

  • 2012.- Philip Roth
  • 2011.- Leonard Cohen
  • 2010.- Amin Maalouf
  • 2009.- Ismaíl Kadaré
  • 2008.- Margaret Atwood
  • 2007.- Amos Oz
  • 2006.- Paul Auster
  • 2005.- Nélida Piñon
  • 2004.- Claudio Magris
  • 2003.- Fatema Mernissi y Susan Sontag
El escritor español Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956) ha obtenido el 'Príncipe de Asturias' de las Letras. Muñoz Molina, autor de títulos como 'Sefarad' o 'Todo lo que era sólido' -su último libro-, es el primer autor hispano en lograr este premio en los últimos doce años. El último fue Augusto Monterroso, hondureño de nacimiento y mexicano de adopción, que falleció en la capital de este último país en 2003.
Escritor de una obra amplia y muy diversa, Muñoz Molina es miembro de la Real Academia Española (RAE) y fue director del Instituto Cervantes de Nueva York, ciudad en la que pasa largas temporadas junto a su esposa, la también escritora Elvira Lindo.
Premio de la Crítica y Nacional de Narrativa por 'El invierno en Lisboa' en 1987, obtuvo también el 'Planeta' y de nuevo el Nacional de Narrativa por 'El jinete polaco'. Fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Jaén como reconocimiento a toda su obra.
Es un firme defensor de la educación pública, porque él mismo, hijo de una familia humilde, se formó en la escuela y el instituto. Su último libro 'Todo lo que era sólido' (Seix Barral) es un ensayo que se apoya en la relectura de periódicos y trata de explicar, sobre todo a los jóvenes, un pasado reciente que se olvida con facilidad.
El jurado que ha fallado el galardón está compuesto por Andrés Amorós, Luis María Anson, Xuan Bello, José Manuel Blecua, Amelia Castilla, Juan Cruz, Luis Alberto de Cuenca, José Luis García Martín, Álex Grijelmo, Manuel Llorente Manchado, Rosa Navarro Durán, Carme Riera, Fernando Rodríguez Lafuente, Fernando Sánchez Dragó, Diana Sorensen, Sergio Vila Sanjuán y José Luis García Delgado, este último como secretario.
Al galardón optaban dieciocho candidaturas procedentes de 11 países. El premio de las Letras se concede a aquellos "cuya labor de creación literaria represente una contribución relevante a la literatura universal".
Entre los candidatos que contaban con adeptos en el jurado estaba el novelista irlandés John Banville, premio 'Booker' 2005, autor de 'El intocable' y 'El libro de las pruebas', que también escribe novela negra bajo el seudónimo de Benjamin Black.
Los candidatos españoles de este año eran, además de Muñoz Molina, el barcelonés Luis Goytisolo, el valenciano Francisco Brines y el granadino Antonio Carvaja "Me gusta mucho que haya tanto candidato de lengua española", declaraba ayer el periodista Juan Cruz.
El periodista Luis María Anson subrayó que le parece "lógico" que el idioma español, que lo hablan 500 millones de personas, se vea recompensado con este galardón.

"Robinsón por Alicante", un libro que asombra de Ramón Fernández Palmeral




ROBINSON POR ALICANTE, versión pdf para Internet
Ramón Fernández Palmeral

"A solo con si sombra y su locura", como escribiera Antonio Machado, el escritor, poeta y pintor Ramón Fernández Palmeral, tomó su bloc de notas, su cámara de fotos, y se lanzó a recorrer la ciudad de Alicante entre personas de rostros latinos, morenas mujeres y automóviles marchitos.  Se presentan 50 articulos o cartas, las primeras iniciadas en 1996 y publicadas en "La Verdad", sección "El Reloj". En los años actualess las crónicas robinsonianas urbanas se han enriquecida con planos más actuales.
En palabras de algunos críticos que las había leído como "Carta a Alicante", comentaron que era una especie de guía sentimetal de las calles, monumentos, esculturas, sedes culturales, exposiciones de Alicant con tono crítico e irónico, pero sobre todo parecía un "encamiento sexual" con Alicante.
Son opiniones, lo que se puede asegurar es que sus lectura no arrube, y siempre sorprende.


El libro saldrá proximamente.