Reunión de poetas en homenaje a Antonio Machado en Colliure (Franacia) en 1959. En primer término a la derecha Jaime Gil de Biedman, Alfosono Costafreda, Carlos Barral y Caballero Bonald. Detrás, de izquierda a derecha Blas de Otero, José Agustín Goytisolo, Ángel González, José Ángel Valente y Alfredo Castellón.
En este grupo de poetas de la generación del 50, no están Francisco Brines, Victoria Atienza, Eladio Cañabero, Ángel Crespo y Ricardo Defages.
Esta foto de la generación del 50, en homenaje a Antonio Machado se me antoja similar a la de la generaciondel 27 en el Anteneo de Sevilla en homenaje al III Centenario de la muerte de Luis de Góngora en 1927.
...................
La clasificación de los poetas por generaciones es relevante y necesaria, sobre todo, cuando empiezan, puesto que la individualidad en poesía tiene poca fuerza de lanzamiento. Todos estos poetas se escribían entre ellos y existe un epistolario destacado de los que, nos precederon como poetas y amigos fraternales, y es que además se ayudaron entre ellos, para ganar premios o ser finalistas sobre todo en el más importante y destacado premio como el Adonais y otro premios.
Ramón Palmeral
Alicante, 29 de diciembre de 2022