(Foto de la libería Codex de Orihuela, presentación de libro "Miguel Hercández, poeta del pueblo" en ECU, 29-10-2019)
Más de 800 librerías se unen contra Amazon y crean una plataforma online de venta de libros
La web todostuslibros.com cuenta ya con 29.000 usuarios registrados y más de un millón de títulos disponiblesphoto_cameraLibreria Codex. Alicante
El sector del libro se reinventa ante la nueva era digital que ha impuesto el coronavirus. Negocios que apenas se han modernizado con el paso de los años, pero que han sabido mantener una esencia que les ha valido la “confianza y fidelidad” de unos clientes que confían a ciegas en las recomendaciones de los libreros.
Sin embargo, el tiempo apremia y por ello más de 800 libreros españoles, un tercio del total, se han lanzado a la era de internet de la mano del proyecto todostuslibros.com. Por el momento son 179 los negocios inscritos aunque la demanda se ha disparado en las últimas semanas.
“Esta es la mayor librería de España” señalan a Confidencial Digital fuentes del sector. Una iniciativa, financiada a cargo de los socios de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), que trata de acercar los puntos de venta físicos al cliente internauta. La idea lleva gestándose más de 20 años en las cocinas de la CEGAL.
Hasta hace un par de semanas la iniciativa no era más que un foro de intercambio de material para los libreros. Ahora la idea ha evolucionado hasta convertirse en una plataforma de venta de libros donde también se encuentran recomendaciones para todos los públicos que ponen sobre la mesa los libreros e, incluso, se permite el acceso a un tablón de anuncios donde se publicitan las firmas y actos que tendrán lugar en un sinfín del librerías repartidas a lo largo y ancho de España.
Objetivo: batir a Amazonpro
El objetivo primordial de la plataforma es poder dar cobertura digital a cientos de librerías que no cuentan con un canal de venta en internet y que ahora podrán mantener sus negocios incluso si se vuelve a producir un nuevo confinamiento en los hogares y el cierre de negocios.
Otra intención capital es recortar distancias con grandes plataformas de compra de productos, entre los que se encuentran los libros, como Amazon o El Corte Inglés. Sin embargo, los libreros asumen que todavía les queda mucho camino por recorrer, aunque advierten: “la especialización de nuestra plataforma es algo que las grandes cadenas no tienen”.
Desde el sector aseguran a ECD que el comercio electrónico de libros creció un 60 por ciento entre marzo y junio. Una tendencia alcista que supone una variación de entre el 10 y 15 por ciento con respecto a la venta ordinaria registrada durante 2019.
Las librerías son negocios que mueven más de 3.000 millones de euros, lo que supone un 0,8 por ciento del PIB, y son una de las grandes bazas de empleo directo no solo en los puntos de venta sino también en otras divisiones de negocio como la distribución y edición, esta última con una fuerte presencia en el mercado exterior europeo y americano.
Respecto a este último punto los libreros agradecen a los editores que han “sabido adaptarse” a las circunstancias y han cerrado sus canales de venta directa online. “Han tomado la vía del respeto por la Ley del Librero” apuntan los comerciantes que hacen una llamamiento a respetar una cadena de venta “esencial”, dicen, para “mantener a flote los locales”.
Día de las Librerías
El próximo viernes 13 de noviembre arranca la campaña del Día de Las Librerías. Una iniciativa, este 2020 marcada por las restricciones de aforo de los comercios a las que obliga el coronavirus, con la que aseguran a ECD fuentes de la CEGAL quieren “agradecer a los clientes el apoyo recibido durante los últimos meses”. Entonces será cuando se lance oficialmente la nueva web todostuslibros.com. Con todo y con ello la plataforma ya está operativa y cuenta con cerca de 29.000 usuarios registrados que tienen acceso a más de un millón de títulos que se irán ampliando en los próximos días.
Explican desde la patronal que las librerías han tratado y tratarán en todo momento de mantenerse en pie. “Somos negocios, en la mayoría, familiares que trabajamos con márgenes muy pequeños” apuntan los libreros aunque advierten que un nuevo confinamiento puede ser fatídico para el sector. “Si el público no se puede acercar, morimos” aseveran los empresarios.
Recuperar el impulso
Pese a al situación de crisis que vive el sector y la economía española en su conjunto las librerías han conseguido dar la vuelta a las primeras estimaciones de pérdidas que en marzo publicaron desde la Asociación de Cámaras del Libro de España (ACLE).
En aquel momento, tras la entrada en vigor del estado de alarma, la ACLE apuntaba a unas pérdidas de más de 1.600 millones de euros tras la caída de la facturación de un 80% que se contabilizó con el cierre de comercios.
Sin embargo, las cuentas en julio comenzaron a ver los primeros brotes verdes tras rebajar la escala de pérdidas en más de 800 millones de euros. Por aquel entonces se estimaban unas pérdidas de 840 millones de euros para 2020 según informó la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).
La FGEE rebaja ahora la cuenta de pérdidas hasta los 600 millones pero alerta de una caída en el mercado exterior de hasta el 60%.
“En primavera, en pleno cierre, nadie imaginaba que a estas alturas del año estaríamos en unas pérdidas anuales en torno al 25%” puntualiza a ECD Álvaro Manso, propietario de la librería Luz y Vida de Burgos y portavoz de CEGAL. Pese a ello, Manso se muestra optimista ante la campaña de Navidad y los primeros meses de 2021 cuando según sus estimaciones el sector mostrará “ciertos indicios de recuperación”.