Alberto Manguel dona a Lisboa los 40.000 libros de su biblioteca
La capital portuguesa rehabilitará un palacete para acoger la valiosa colección del escritor argentino, que permanecía almacenada en Montreal desde 2015
El tesoro bibliográfico de Alberto Manguel (Buenos Aires, 72 años), formado por unos 40.000 volúmenes, llevaba cinco años encerrado en cajas en un depósito de Montreal. Tras su abrupta salida de Francia, su propietario recibió varias ofertas para acoger la colección —ninguna de ellas procedente de España—. Ninguna llegó tan lejos ni le agradó tanto como la formulada a principios de este año por el alcalde de Lisboa, el socialista Fernando Medina. La propuesta incluía la creación del Centro para el Estudio de la Historia de la Lectura, a partir de la colección, en el palacete de los marqueses de Pombal, un predio del siglo XIX de arquitectura tardo barroca y neoclásica que se encontraba vacío y que requiere una restauración, que también se sufragará con fondos municipales.
Además de pagar los salarios de cuatro bibliotecarios, el Ayuntamiento le ofreció al propio Manguel la dirección del futuro centro. “Yo no podía creer que realmente me estuviera haciendo la oferta”, señaló a EL PAÍS el escritor por correo electrónico. En contrapartida, donará a la ciudad el conjunto bibliográfico, donde existen valiosos ejemplares como una Biblia del siglo XIII o una historia de la literatura donde Borges esquematizó su futuro cuento La busca de Averroes.
“Después de dar sepultura a mis libros cuando me fui de mi paraíso en Francia, no soñé con otra cosa que con su resurrección”, cuenta Manguel. Hasta 2015 vivió en un antiguo presbiterio en el valle del Loira, en cuyo granero había instalado su biblioteca. El escritor atribuye a sus opiniones contra el presidente conservador Nicolas Sarkozy (2007-2012) la persecución burocrática —le exigían documentos de la compra de cada volumen— de la que empezó a ser víctima, que le forzaría a marcharse a Nueva York. Entre 2016 y 2018 se ocupó de la dirección de la Biblioteca Nacional de Argentina durante el Gobierno de Macri.
Desinterés español
“Hubo muchos intentos de volver mis libros a la vida”, continúa por vía electrónica Manguel. “Una fundación fue creada en Nueva York para traerlos a Manhattan, pero los organizadores no pudieron convencer a los propietarios de que cediesen un edificio para alojarlos; luego hubo planes para instalar la biblioteca en Montreal y también en la ciudad de Quebec, y también estos fallaron. Las ciudades de México, Estambul, una aldea cerca de Nápoles también fueron propuestas”.
Para sorpresa del propietario, ninguna de las ofertas llegó de España. “Yo pensé que quizás la Casa del Lector en Madrid o alguna universidad amiga como Salamanca o Granada se interesarían por el proyecto, pero a mi gran pesar no hubo ninguna oferta”, señala. “Ninguna biblioteca es neutra”, afirma el alcalde Fernando Medina, “esta va a ser un símbolo de apertura, muy necesario para los tiempos sombríos que vivimos”. El regidor estima que en dos años la institución estará en pleno funcionamiento, aunque la idea es que se vaya abriendo progresivamente. El centro contará además con un consejo honorario en el que participarán escritores como Margaret Atwood y Salman Rushdie.
“La ciudad tiene un excelente sistema de bibliotecas, pero todas en portugués”, opina Alberto Manguel, premio Formentor en 2017. “Mi biblioteca representa varios otros idiomas europeos, así como un buen material de investigación sobre la historia de la lectura (mi tema, por supuesto)”, precisa.
El regalo de Borges
En Mientras embalo mi biblioteca (Alianza, 2017), la elegía que escribió sobre las decenas de miles de volúmenes que envió a Montreal tras verse obligado a dejar su casa en Francia, enumera algunos de los miembros más queridos de su santuario: una antología de bolsillo de Tennyson que subrayó cuando era niño; un ejemplar del De rerum natura de Lucrecio que usaba en sus clases de latín; una edición española del tratado De la guerra, de Claussewitz, que perteneció a su padre; un Quijote cuya editorial cerraron los militares en Argentina y cuyo editor, Isaías Lerner, tuvo que exiliarse; un libro de Kipling, Stalky & Co, que Borges leyó en su adolescencia en Suiza y que le regaló en 1969 al joven Manguel, que le ayudaba a leer en Buenos Aires cuando perdió la vista.
—¿Piensa conservar alguno de ellos?
—Quizás. Pero donaré muchos de mis ejemplares más queridos, como una Biblia manuscrita e iluminada, compuesta en el siglo XIII en un scriptorium alemán, y una Historia de la literatura arábigo-andaluza, de González Palencia, firmada por Borges en 1934, con el esquema detallado, en la diminuta caligrafía borgesiana, de lo que sería, años después, su ficción La busca de Averroes. Este fue el último libro que encontré por azar en Buenos Aires el día antes de irme [en 1969, a vivir a Europa], como otro regalo de Borges o de su fantasma.
“A lo largo de estos cinco años”, recuerda Manguel, “visité mis libros en su depósito de Montreal, como uno visita a sus queridos difuntos en el cementerio, y abrí unas pocas cajas para tener en mis manos una vez más algunos de los libros, al menos por unos minutos. Ahora, felizmente, están todos embarcados rumbo a Lisboa”. El escritor y traductor se siente unido por algunos hilos a la capital portuguesa, donde presentará oficialmente la donación el próximo sábado durante una firma de libros en la Feria. “Lisboa me eligió a mí. Pero yo la hubiese elegido por su tranquilo encanto y su cultura. Y recordemos que fueron portugueses los antepasados de Jorge Luis Borges”.
La biblioteca que une todas las demás
“Cuando a fines de los años ochenta empecé a concebir lo que acabaría siendo 'Una historia de la lectura' (Alianza, 1998), me di cuenta de que mi biblioteca —el conjunto de todas mis bibliotecas reunidas— estaba convirtiéndose en un archivo de fuentes para mi vasto proyecto”, explica Alberto Manguel. “Libros sobre la historia del libro, memorias de lectores, estudios sociológicos sobre la influencia de la imprenta, biografías de bibliotecas, y muchos temas más, empezaron a constituir el núcleo central. Y las otras secciones —desde la literatura española del Siglo de Oro hasta los libros de cocina, de teología, de misterio— se convirtieron en ejemplos de diversos tipos de lectura, contribuyendo a mi historia”.
................................
Manguel 1948 (Buenos Aieres) pasó sus primeros años en Israel, donde su padre era embajador de Argentina. De regreso con siete años en su país de nacimiento, cuando era todavía adolescente, Manguel conoció a Jorge Luis Borges. A los 58 años Borges ya estaba casi ciego y, como era cliente habitual de la librería, solicitó a Manguel que le leyera libros en su departamento, lo cual éste hizo varias veces a la semana entre 1964 y 1968.1
Manguel cursó la enseñanza secundaria en el Colegio Nacional de Buenos Aires, pero solo hizo un año en la Universidad de Buenos Aires en la facultad de Filosofía y Letras (1967). No continuó sus estudios.
En 1969 Manguel viajó a Europa. Recibió su primera distinción literaria estando en París, en 1971: el premio del diario argentino La Nación por una colección de cuentos, galardón que compartió con Bernardo Schiavetta. En 1972 regresó a Buenos Aires y trabajó durante un año en el citado diario. En 1974 anotó para la editorial Kapelusz Plan de evasión de Adolfo Bioy Casares. En 1974 aceptó el empleo que le ofrecieron en la editorial Franco Maria Ricci en Milán. Allí conoció a Gianni Guadalupi, con quien escribió Guía de lugares imaginarios, un viaje por lugares de ficción de la literatura mundial como Shangri-La, Xanadú, Atlántida, Oz de Lyman Frank Baum, el país de las maravillas de Lewis Carroll, Utopía de Tomás Moro, Narnia de C. S. Lewis y otros.
En 1976 Manguel se fue a Tahití a trabajar para la editorial Les Éditions du Pacifique. Al año siguiente pasa a trabajar para ésta en París. En 1979 regresa a Tahití a Les Éditions du Pacifique, donde trabaja esta vez hasta 1982.
Ese año se mudó a Toronto, Canadá, donde vivió, con una breve interrupción europea, hasta el 2000. Manguel se mudó a Poitou-Charentes (Francia) el año 2000; donde, junto con su compañero Craig Stevenson, compró y renovó una granja medieval, e instaló su biblioteca, que en 2013 constaba de casi 40.000 ejemplares.2
Manguel ha sido profesor visitante en diversas universidades y ha dado numerosas conferencias en instituciones culturales y centros docentes superiores.En 2011, se publicó en castellano su libro Conversaciones con un amigo.
Una reciente columna sobre la relación entre Borges y Bioy Casares de Alberto Manguel en "El País Cultural" de Montevideo,3 motivó una airada respuesta de María Kodama.4
En diciembre de 2015 fue designado director de la Biblioteca Nacional de la República Argentina unos meses antes, la cartera que maneja el ministro Pablo Avelluto había aplicado un recorte significativo sobre la biblioteca echando a 240 empleados, una cuarta parte de su personal.56 Asumió su cargo en junio de 2016, después de terminar sus compromisos académicos con Princeton.7Durante esta época, los trabajadores de la Biblioteca Nacional (BN) denunciaron haber recibido amenazas de despido por replicar en las redes sociales el informe periodístico de noticias que apuntaba al director del organismo, Alberto Manguel, por irregularidades en el manejo de fondos para viáticos. En apenas cinco meses de gestión, Manguel llevaba gastados más de 400 mil pesos de viáticos para sus viajes alrededor del mundo. Ante ello, mandó expresas directivas para que cualquier trabajador que divulgue información sobre dichas irregularidades fuera despedido "Tienen dos opciones: o se dejan de entorpecer nuestras tareas comunes por medio de alarmar y acusaciones repetidas sin fundamento, o buscan trabajo en otra parte."8Diferentes trabajadores de la Biblioteca Nacional aseguran haber recibido amenazas de despido por replicar una nota periodística crítica a la gestión del director, además, informaron que Alberto Manguel “persigue y amenaza con interrumpir la continuidad laboral” de los trabajadores por sus comentarios en redes sociales.9Así mismo, se denunció la utilización de fondos públicos para viajes privados, el desmantelamiento de programas dentro de la biblioteca, el cierre del Museo del Libro.10Su designación fue criticada por varios reconocidos intelectuales, entre ellos Beatriz Sarlo.11A poco de asumir decidió quintuplarse el sueldo respecto del que cobraba Horacio González.12
En julio de 2018 renunció a su cargo. Ya se había expresado públicamente en desacuerdo con los recortes en el financiamiento para la biblioteca y algunos medios alegaron problemas de salud1314También se denunció que amenazaba con despidos a los empleados que fuera del horario laboral y en sus propias redes sociales publicaron críticas a su persona o respecto de irregularidades en el manejo de fondos. Ante ello los trabajadores plantearon un duro comunicado: “Rechazamos enérgicamente este tipo de prácticas amenazantes, persecutorias y propias del pasado oscuro de la Argentina, que atentan contra la libertad de expresión y pensamiento, a la vez que afectan el desarrollo personal y profesional de los trabajadores”.15Días antes de su renuncia se había quejado de la falta de fondos y de los fuertes recortes presupuestarios16 a la biblioteca instrumentados por el gobierno nacional de Mauricio Macri, llegando a decir que: "en la Biblioteca no tenemos ni para comprar un grano de café.17
El 10 de noviembre de 2016 fue elegido académico de número de la Academia Argentina de Letras, donde era miembro correspondiente desde julio de 2013. Su recepción pública se celebró el 10 de agosto de 2017. El 13 de septiembre de 2018, tras su renuncia a la dirección de la Biblioteca Nacional y su partida a Nueva York (Estados Unidos), fue designado nuevamente como académico correspondiente.
En 2019, trabaja para una empresa de turismo organizando un "crucero literario" por Italia.1819
Aunque es de origen judío, confiesa no profesar ninguna religión.20
En septiembre de 2020 Alberto Manguel anunció su donación a la ciudad de Lisboa los 40.000 libros de su biblioteca.
Obras publicadas
No ficción
- Guía de lugares imaginarios, 1980
- Una historia de la lectura, 1996
- La novia de Frankenstein, 1997
- Leer imágenes, 2000
- En el bosque del espejo, 2002
- Cómo Pinocho aprendió a leer, 2003
- Diario de lecturas, 2004
- Con Borges, 2004
- Vicios solitarios, 2004
- El libro de los elogios, 2004
- La biblioteca de noche, 2006
- Nuevo elogio de la locura, 2006
- La ciudad de las palabras, 2007
- El legado de Homero, 2007
- El sueño del Rey Rojo, 2010
- Conversaciones con un amigo, 2011
- Monsieur Bovary y otros amigos tenaces, 2013
- El viajero, la torre y la larva, 2014
- Una historia natural de la curiosidad, 2015
- Mientras embalo mi biblioteca, 2018
Ficción
- Noticias del extranjero, 1991
- Stevenson bajo las palmeras, 2003
- El regreso, 2005
- El amante extremadamente puntilloso, 2005
- Todos los hombres son mentirosos, 2008
- El regreso de Ulises, 2014
Antologías
- Variaciones sobre un tema de Durero, 1968
- Variaciones sobre un tema policial, 1968
- Antología de literatura fantástica argentina, 1973
- Aguas negras, 1983
- Las puertas del paraíso, 1993
- Mario Denevi: Ceremonias secretas, 1996
- Julio Cortázar: Animalia, 1998
- Gilbert Keith Chesterton: Correr tras el propio sombrero, 2004
- Robert Louis Stevenson: Memoria para el olvido, 2005
- Las aventuras del niño Jesús, 2007
- Breve tratado de la pasión, 2008
- Rudyard Kipling: Relatos, 2008
- Thomas Browne: El jardín de Ciro, 2009
- Sol jaguar, 2010
Adaptaciones musicales
- Six Songs for the Unquiet Traveller, ciclo de canciones con orquesta de cámara. Música de Oscar Strasnoy. Estreno en el Wigmore Hall de Londres en octubre de 2004, por Ann Murray y el Nash Ensemble dirigido por Paul Kildea.[cita requerida]
- Un retour, ópera de cámara basada en El regreso, libreto del autor. Música de Oscar Strasnoy. Estreno en el Festival d'Aix-en-Provence de 2010 con dirección musical de Roland Hayrabedian y puesta en escena de Thierry Thieu Niang.
Premios y distinciones
- Premio La Nación 1971 del diario homónimo argentino[cita requerida]
- Premio McKitterick 1992 de la Sociedad de Autores del Reino Unido por su primera novela, News from a Foreign Country Came
- Premio de la Asociación Canadiense de Escritores 199221
- Premio Germán Sánchez Ruipérez 2020 por la mejor crítica literaria
- Beca S. Fischer Stiftung, Alemania, 2004-2005[cita requerida]
- Premio Grinzane Cavour de Ensayo 2007 por Diario di un lettore
- Laurel de Plata a la Personalidad del Año 2016, entregado por el Rotary Club de Buenos Aires
- Elegido miembro de número de la Academia Argentina de Letras el 10 de noviembre de 2016 (recepción pública el 10 de agosto de 2017). En 2018 pasó a ser académico correspondiente
- Premio Formentor de las Letras 2017[cita requerida]
- Premio Gutenberg 2018, de la Sociedad Internacional Gutenberg y la ciudad alemana de Maguncia
- Premio “Città delle rose” (Italia) 2019
- Premio especial de la sociedad hebrea argentina