¿Y eso de la poesía qué es?: Taller de poesía con Gonzalo Escarpa/Ambito Cultural de El Corte Ingés de Alicante
Aprovechemos el recogimiento para hacernos esta pregunta de una vez por todas. ¿La poesía es lo mismo que hace 100 años? ¿Para ser poeta hay que tener Instagram? ¿Se puede ser poeta y no llevar el pelo largo? Queridos amigos, amigas queridas: Gonzalo Escarpa, director de La Piscifactoría y coordinador de #LdeLírica, va a responder a todas las preguntas que nunca os habéis atrevido a hacer en público. “Canto y cuento es la poesía:/ se canta una viva historia/ contando su melodía”, decía Machado. Cantemos pues. Contemos.
Fecha: sábado, 28 de marzo de 2020, de 12 a 13h.
Este taller se celebra online, puedes acceder de dos modos:
Este taller se celebra online, puedes acceder de dos modos:
- Reservando tu plaza en Zoom desde esta dirección: https://zoom.us/webinar/register/WN_pAn6wVJQRXqPTyjGpioXWA, después de la inscripción recibirás un email para unirte al seminario online.
- O bien asomándote al Facebook Live de Ámbito Cultural.
DIRIGIDO A
Escritores, poetas, artistas plásticos, estudiantes, profesores, artistas multimedia, personas interesadas en el hecho poético…La ilustración de este taller está realizada por Ana Juan (Valencia, 1961), Premio Nacional de Ilustración 2010. Se dio a conocer en los años 80 en publicaciones como Madriz. Desde entonces no ha parado de trabajar en España y en muchos otros países con portadas de libros, carteles, campañas publicitarias y publicaciones de todo tipo. Destacados son sus trabajos para The New Yorker. Es autora de libros infantiles como Snowhite, Comenoches y Circus. Nunca ha dejado su pasión por el dibujo. En el año 2010 fue galardonada con el Premio Nacional de Ilustración que concede el Ministerio de Cultura.
Gonzalo Escarpa. Madrid, 1977. Licenciado en Filología Hispánica, se ha desempeñado como gestor cultural, profesor, escritor y performer.
Fue becado por la Fundación Antonio Gala en su primera promoción, trabajó como Coordinador de la Fundación Centro de Poesía José Hierro y ha sido Coordinador de Promoción Cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla, México. Fue responsable, entre otros proyectos, de la presencia cultural de Puebla en el Pabellón de México de la Expo Universal de Milán, en 2015.
Fue becado por la Fundación Antonio Gala en su primera promoción, trabajó como Coordinador de la Fundación Centro de Poesía José Hierro y ha sido Coordinador de Promoción Cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla, México. Fue responsable, entre otros proyectos, de la presencia cultural de Puebla en el Pabellón de México de la Expo Universal de Milán, en 2015.
Trabajó como Jefe del Proyecto “Madrid como ciudad invitada de
honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México” en la
empresa municipal Madrid Destino. Dirige la agencia de gestión cultural
no convencional La Posibilidad y colabora con instituciones
latinoamericanas como asesor en políticas culturales comparadas.
Ha colaborado con la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana
para el Desarrollo, Acción Cultural Española, el Instituto Cervantes o
La Noche en Blanco, coordinando proyectos y ofreciendo recitales y
talleres en plataformas como el Festival Eñe, el Mercado de la Poesía de
París, el Piccolo Teatro de Milán, el Encuentro de Poesía Digital de
Beijing (China), el Instituto Cervantes de Ammán (Jordania) o el Centro
Cultural de España en México, Haití, Miami, Argentina, Paraguay, Costa
Rica, Nicaragua… Ha fundado tres espacios culturales independientes en
España y uno en México.
Escarpa cuenta con formación como actor y director de escena y presenta sus poemas en recitales performativos por todo el mundo.
Ha publicado la antología ‘Todo es poesía menos la poesía’ (Eneida,
2004), los poemarios ‘Fatiga de materiales’ (Trashumantes, 2006), ‘No
haber nacido’ (Delirio, 2008), ‘Mass Miedo’ (Arrebato, 2008), ‘España’
(La Vorágine, 2017), ‘Coda de cada década’ (Ultramarina Cartonera &
Digital, 2017) y ‘Ko’ox Tuluum’ (Emegé Editores, 2018), la edición
artesanal “La solidaridad de la saliva” (La Posibilidad, 2016-2017) y
los poemas objetuales “mcetpm” (Trashumantes, Valencia, 2008) y “Poema
muy bonito” (La Conservadora, 2016).
Como profesor, imparte el Laboratorio de Creación Poética de forma continuada desde hace casi quince años.