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miércoles, 30 de agosto de 2017

7 canales de desagüe en la bahía de Galvestón. Huston EE.UU.







Trump instead of a wall in Mexico had to make 7 channel
of drainage in the barrier of Galvestón, towards the
 Gulf of Mexico. Not only to evacuate the water that is now,
 but for it is a future project, because it is a hurricane
 zone every year.
Trump that is against climate change suffers the
 consequences of not supporting it.
The excess temperature in the sea, supposes the formation of hurricanes, each time of greater power.


lunes, 28 de agosto de 2017

Atentado terrorista en España: Barcelona y Cambrils, por Ramón Fernández Palmeral






España, tiempos de luto y momentos de reflexión: atentado en Cataluña
 Por Ramón Fernández Palmeral

Me había propuesto no escribir sobre el tema del secesionismo catalán en prensa, pero las circunstancias del salvaje atentado me desbordan y me obligan, en conciencia, a no permanecer callado. Pasados unos días de la masacre en las Ramblas de Barcelona y Cambrils con 15 muertos y cientos de heridos de 34 nacionalidades, creo conveniente hacer un análisis de la matanza en la Comunidad Autónoma de Cataluña, según las lecturas de la prensa.

Este gravísimo atentado es un ataque a toda España, por mucho que se empeñen los separatistas en decir que Cataluña no es España. Con el desembarco del gobierno de Mariano Rajoy estos días en Barcelona  pareciera como si este salvaje y brutal atentado hubiera desmontado el tinglado secesionista de Carles Puigdemont quien califica de  "miserable" el hecho de que se mezclen sus planes independentistas con la investigación y coordinación policial del atentado. Y confirma a la prensa que él seguirá con su hoja de ruta para el referéndum ilegal, unilateral y no vinculante (O sea, ganas de marear la perdiz). No se le nota en su hierático rostro, rosado del ampurdanés, que estos hechos de lesa humanidad le haya  afectado, ni de momento vaya  a romper con los anticapitalista de la CUP, que pasan ambos de víctimas. Con la manifestación de ayer tarde vemos visto que proceso secesionista está en vía muerta, porque se vio que es una torre de arena sin bases...



 Continúa en:


 LEER EN ALICANTE PRESS.
https://alicantepress.com/not/35070/espana-tiempos-de-luto-y-momentos-de-reflexion-atentado-en-cataluna

sábado, 19 de agosto de 2017

España está de luto por los atentados terroristas en Cataluña.


Leer el artículo de Ramón Fernández Palmeral en   ALICANTE PRESS




España, tiempos de luto y momentos de reflexión: atentado en Cataluña
 Por Ramón Fernández Palmeral

Me había propuesto no escribir sobre el tema del secesionismo catalán en prensa, pero las circunstancias del salvaje atentado me desbordan y me obligan, en conciencia, a no permanecer callado. Pasados unos días de la masacre en las Ramblas de Barcelona y Cambrils con 15 muertos y cientos de heridos de 34 nacionalidades, creo conveniente hacer un análisis de la matanza en la Comunidad Autónoma de Cataluña, según las lecturas de la prensa.

Este gravísimo atentado es un ataque a toda España, por mucho que se empeñen los separatistas en decir que Cataluña no es España. Con el desembarco del gobierno de Mariano Rajoy estos días en Barcelona  pareciera como si este salvaje y brutal atentado hubiera desmontado el tinglado secesionista de Carles Puigdemont quien califica de  "miserable" el hecho de que se mezclen sus planes independentistas con la investigación y coordinación policial del atentado. Y confirma a la prensa que él seguirá con su hoja de ruta para el referéndum ilegal, unilateral y no vinculante (O sea, ganas de marear la perdiz). No se le nota en su hierático rostro, rosado del ampurdanés, que estos hechos de lesa humanidad le haya  afectado, ni de momento vaya  a romper con los anticapitalista de la CUP, que pasan ambos de víctimas. Con la manifestación de ayer tarde vemos visto que proceso secesionista está en vía muerta, porque se vio que es una torre de arena sin bases...



 Continúa en:


 LEER EN ALICANTE PRESS.
https://alicantepress.com/not/35070/espana-tiempos-de-luto-y-momentos-de-reflexion-atentado-en-cataluna

jueves, 17 de agosto de 2017

Toto León. Panegirico del castizo y trianero Antonio Burgos.

Actualizado 16/06/2005 - 12:27:11 /ABD de Sevilla

Es poeta y primo de poeta. ¡Y de qué poeta! Primo carnal de Rafael de León Arias de Saavedra. Se llama Antonio de León Manjón. Aunque llamarse, llamarse, lo que se dice llamarse (como diría Jesús de las Cuevas, su gran amigo y compañero de letras), se llama Toto. Toto León para nuestra Baja Andalucía campera, bodeguera, torera, ganadera, cofradiera, pregonera, rociera y caballista. Un humanista en la desembocadura del Guadalquivir. Un noble sanluqueño de la Corte Chica de Montpensier que hubiera sobrevivido a Don Antonio. Con Toto León aprendí a abrir el compás y a asentarlo en nuestra tierra. Un día, en Bajo de Guía, ante el Coto que se conoce como la palma de su mano caballerosa, paisaje sanluqueño de mayetos, pescadores y bodegueros, me dijo mirando la mar de los trirremes:

-Estas son las últimas estribaciones de Grecia y Roma.

Se estaba poniendo el sol por Zalabar, que Toto describe así: «Se encaminaba la tarde/ hacia el otro meridiano,/ condecorando al poniente/ de azafrán y de morado.» Lo he leído en un libro hermoso de versos de poesía popular de Toto: «Coplas y romances del Bajo Sur».

Cuando Lampedusa empezó a escribir «El Gatopardo» tenía 58 años. El señorial Antonio de León Manjón le gana por la mano: ha publicado a los 77 años su primer libro de versos llenos de gracia y de Andalucía. Es como un Gatopardo con aroma de manzanilla pasada, a la orilla del Guadalquivir, por las arenas de Doñana, en las viñas de Jerez. «Después de muchos años de vivir, de trabajar y de hacer y de decir poesía cada día -escribe Antonio Murciano en el prólogo- un hondo y claro poeta andaluz, todo un señor serrano, de entre Sanlúcar y Jerez, caballero de la Orden de Calatrava y de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, agricultor, abogado y académico, animado por sus amigos se decide a reunir en libro sus versos».

El universo poético de Toto León linda con la Frontera universal de Jerez. Con todos los sonidos de Andalucía. Suenan cascabeles y cascos de caballos por la Calle Larga en su «Romance a Doña Petra» (Domecq, claro). Se oye la cartuchería de monteros y furtivos en sus «Coplas de cacerías y cazadores». Esquilones al fondo de su retrato campero de «El tratante»:
 «Su voz tenía el desgarro
de la copa de aguardiente
y en su boca eternamente
el palillo o el cigarro.
Las botas limpias de barro,
el cañero ladeado,
reloj grande y plateado,
la cadena en el ojal.
Un hombre fundamental
que se perdió en el pasado».

Tiene la poesía de Toto León todo el saber y sabor campero, hondo, del cante. Hace tréboles de cuatro hojas con sus soleares de tres versos: «Cuídate de despreciar/a ése que pasa a tu lado/sin poderte contestar.» Conoce tan bien la sierra, la campiña, el Marco de Jerez, que hace letanías líricas con los topónimos del Coto de Doñana: Cerro del Trigo, Caño de Brenes, La Abulaga, Lucio del Caballero, La Albardilla... Un Linneo poeta, con sombrero de "alancha" y medalla rociera, que se mete en las pajareras del Coto, como un Adán poniendo nombres en el paraíso: «El silvón y la cerceta,/el carretón y el negrete,/ la pardilla y la ansareta./Labancos y malvasías,/ frisos y el porrón moñúo/ que en las retuertas se crían./Chibebes y zarapitos,/ rabudos y martinetes,/ carretones y moritos./Y el pájaro carpintero/grabando por los chaparros/mensajes con un puntero». ¡Ole!

Si en la misma calle San Pedro Mártir nacieron Rafael de León y Manuel Machado, sin salir de la noble cuna de los León, de los mármoles romanos de la Casa de la Condesa de Lebrija, de Sevilla a Sanlúcar, río abajo, nos encontramos con esta grandeza literaria de la madurez poética del primo carnal del autor de «Tatuaje». Tomaré prestados sus versos al rejoneador Fermincito Bohórquez, para decirle, con relación a su primo Rafael: «Que en Toto León se siente/la rama del mismo tronco/y agua de la misma fuente.»

domingo, 13 de agosto de 2017

Periodismo. Columnista. ¿De qué escribo?, Por Gonzalo Suárez.



Un columnista de este periódico, de esos que escriben como si las palabras saltaran directamente de su cerebro a la página, me lo confesaba el otro día: «Cada semana me pasa lo mismo. Me siento en el ordenador sin saber qué escribir. Me paso media hora maldiciendo. Todas mis ideas me parecen una mierda. Me prometo que del lunes no pasa, que voy a hablar con los jefes para dejarlo... ¡Así cada semana!».
He de admitir que, ahora mismo, sufro su mismo bloqueo. En estos casos, suelo seguir un estricto protocolo de actuación. Entro en pánico. Doy paseos frenéticos. Como fuet. Chequeo Twitter. Gruño a alguien. Como más fuet. Ahora a mordiscos. Me convenzo de que acabaré mis días debajo de un puente... Hasta que, con un poco de suerte, llega el final de la jornada, duermo unas horas y, al amanecer, el atasco se ha esfumado.
Hoy, en cambio, he decidido tomar otro camino. En vez de lamentar mi suerte y devorar embutido de dudosa calidad, voy a probar algo más constructivo: averiguar -Google mediante- qué se esconde detrás del bloqueo del escritor
.
Paradójicamente, el también llamado síndrome de la página en blanco ha servido para llenar infinidad de páginas. Miles de expertos, incluidos eminentes psiquiatras, han abordado el problema... sin alcanzar una conclusión convincente. Algunos, incluso, afirman que este bloqueo sólo existe en las mentes de un gremio tan obsesivo y egocéntrico como los juntaletras: ¿acaso alguien ha oído hablar de un fontanero con síndrome de la tubería nueva?
El primero en nombrar el bloqueo del escritor fue el psicoanalista Edmund Bugler en 1947. Dedicó años a analizar a escritores con problemas de creatividad, pero se quedó tan perplejo como al principio. No les faltaba talento. Tampoco estaban aburridos. Ni siquiera eran vagos. Así que, como buen freudiano, le echó la culpa al subconsciente... y cambió de tema de estudio.
Estoy a punto de entregarme al fuet cuando me topo con un texto del psicólogo Paul J. Silvia. En su libro How to write a lot, argumenta que lo crucial no es averiguar si el bloqueo existe o no, sino cómo lo abordamos. En vez de describirlo como algo que ocurre («no estoy escribiendo»), tratamos de usarlo como una excusa («tengo un bloqueo y no puedo escribir») que justifique nuestra inacción.
Hay miles de razones para que escribir cueste: la procrastinación, la excesiva autoexigencia, el miedo a lo que los otros piensen de ti... Pero, según Silvia, lo peor que se puede hacer es autodiagnosticarnos un bloqueo del escritor. «Poner nombre a algo le da poder», escribe. «La gente tiende a sobrepensar las cosas hasta meterse en un callejón sin salida. Y el bloqueo del escritor es un buen ejemplo».
Sus consejos son los habituales: da un paseo, lee a alguien que te inspire, rebaja tus expectativas... Y, sobre todo, asume que no sufres un síndrome, sino una situación concreta que, además, se resuelve -por definición- en el mismo momento en el que empiezas a escribir un texto, por flojo que parezca al principio.
Eso es lo que me propuse hace justo dos horas. Y, no sin sufrimiento, ahora tengo entre mis manos algo parecido a una columna. Por supuesto, nadie me dará un premio por ella. Pero aceptar la imperfección sin dramatismos es el primer paso para romper el síndrome.
Y, lo más importante de todo: el fuet que compré anoche sigue intacto en la nevera.


martes, 8 de agosto de 2017

Jaime Siles recibirá Premio Andrés Bello y sillón en la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras

Jaime Siles recibirá Premio Andrés Bello y sillón en la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras


Letralia y Levante emv

Lunes 7 de Agosto de 2017
Jaime Siles
Siles recibirá el galardón en Santiago de Chile durante un acto que organizará el académico Andrés Morales.
El poeta, crítico literario y filólogo español Jaime Siles ocupará el sillón “Juan Ramón Jiménez” de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras luego de concedérsele el Premio Andrés Bello, el cual le será entregado oficialmente en noviembre.
Los galardones de la fundación son de carácter honorario, pero por acuerdo con la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras, quienes los obtengan se incorporan como miembros de número a la institución.
Siles (Valencia, 1951) recibirá el premio en Santiago de Chile durante un acto que organizará el académico Andrés Morales. El jurado del reconocimiento estuvo presidido por Cayetano María Higueras de Santa Ana, marqués del Valle de Santa Ana (España), e integrado por Guadalupe García Romero (México), Guillermo Borja Fambano (Colombia), Bernabé María Orozco (Argentina) y María de las Mercedes Alarcón y Montoya (España).
Doctor en filología clásica por la Universidad de Salamanca, la mayor parte de las más de veinte publicaciones de Siles comprenden poemarios y estudios sobre poesía y literatura. Resaltan en su bibliografía los títulos Canon (1973), Música de agua (1983), Semáforos, semáforos (1990), e Himnos tardíos (1999).
Las distinciones de Siles incluyen el Ocnos, el Premio de la Crítica del País Valenciano, el Premio de Poesía de la Crítica Castellana, el Loewe y el Teresa de Ávila en 2003. A su vez, es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de la Real Academia de Cultura Valenciana y de la Real Academia de la Historia en España.

En cuanto al lauro, éste es otorgado por la Fundación Andrés Bello, con sede en Madrid, a una personalidad destacada en el ámbito de la creación literaria, los estudios lingüísticos y filológicos o por su contribución a la unidad de los pueblos hispanohablantes mediante las letras.
Los galardones de la fundación son de carácter honorario, pero por acuerdo con la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras, quienes los obtengan se incorporan como miembros de número a la institución, formada por investigadores y profesores de filología, lingüística y teoría de la literatura y de creadores literarios en lengua española.
Por otra parte, la academia anunció los ganadores de la primera edición de los Premios Dámaso Alonso, con los cuales buscan exaltar a sobresalientes personalidades del mundo hispanohablante; a saber: Alejandro Guillermo Roemmers (Argentina), Edith Checa (España) y Yorgos Kentrotis (Grecia) por su contribución a la difusión de la literatura en lengua española y sus aportes a la hermandad hispanoamericana a través de las letras; José Kozer (Cuba-Estados Unidos), Omar Lara (Chile), Piero de Vicari (Argentina), Marialuz Albuja (Ecuador), Jorge Isaías (Argentina) y Hernando Guerra Tovar (Colombia), por los méritos de sus obras literarias, y Claudio Calabrese y Ethel Junco (Argentina-México) y Jesús Moreno Sanz (España) por su labor en el campo filológico y la crítica y teoría literarias.