José Luis Sampedro, Premio Nacional de las Letras
Polifacético en su vida profesional y literaria, ha conciliado el desempeño de altos cargos administrativos y académicos con una reconocida producción literaria
Libros. Se mo merecía. | 29/11/2011 - 17:44h
José Luis Sampedro EFE / Esteban Cobo
Este premio, el más prestigioso tras el Cervantes de cuantos se otorgan en España, está dotado con 40.000 euros. El jurado que ha fallado el premio ha estado presido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y han formado parte de él, entre otros, José Antonio Pascual, Jordi Cornudella, María José Rivera, Anna Caballé y los dos últimos autores galardonados, Rafael Sánchez Ferlosio (2009) y Josep María Castellet.
Economista, escritor, catedrático de Estructura Económica, ex senador y miembro de la Real Academia Española desde 1990, José Luis Sampedro ha desarrollado una intensa labor como profesor, novelista y humanista, que lo cualifican como uno de los más importantes escritores vivos en lengua castellana, así como una referencia intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX.
Polifacético en su vida profesional y literaria, ha conciliado el desempeño de altos cargos administrativos y académicos en el área económica con una reconocida producción literaria. En todas estas facetas ha alcanzado la aceptación del gran público y el reconocimiento y respeto de la crítica especializada.
El pensamiento de Sampedro se proyecta sobre la naturaleza social de la actividad económica y sus efectos sobre la realidad social en que se desarrollan. De este modo, aboga por una economía más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos.
Entre sus obras económicas destacan Principios prácticos de localización industrial (1957), Realidad económica y análisis estructural (1959), Las fuerzas de nuestro tiempo (1967), Conciencia del subdesarrollo (1973), Inflación: una versión completa (1976), El mercado y la globalización (2002), Sobre política, mercado y convivencia (2006), y Economía humanista. Algo más que cifras (2009).
Esta concepción humanista, que abarca desde la economía a la vida, alienta también lo más destacado de su producción literaria, donde destacan obras claves de la narrativa española de fin de siglo: Octubre, octubre (1981), La sonrisa etrusca (1985), La vieja sirena (1990), Real Sitio (1993), El amante lesbiano (2000), Escribir es vivir (2003), La senda del drago (2006) y La ciencia y la vida (2008).
Su producción es prolífica, desarrollada al margen de las corrientes literarias, y marcada por su postura vital de contribuir, desde la educación, la cultura y la transmisión del saber, a la consecución de un mundo mejor.
CLAVES:
Tejados.
Albañilería.
Fontanería.
Electricista.
Calefacción.
Servidios a domicio.
Páginas
▼
miércoles, 30 de noviembre de 2011
lunes, 28 de noviembre de 2011
Presentación de una Antología del poeta alicantino Antonio Gracia
(Antonio Gracia por Palmeral, caricatura, fecha 30 de julio 2009)
FORUM 80 MUNDOS
Presentación de las antologías
El mausoleo y los pájaros y Devastaciones, sueños de Antonio Gracia
Intervienen:
Luis Bonmatí y Antonio Gracia
Participan: Pilar Blanco, Pilar Sánchez Correoso,
A L. Prieto de Paula
El acto de presentación
tendrá lugar en
Librería 80 Mundos
c/General Marvá, 14
ALICANTE
El 1-Diciembre-2011
a las 20 horas
Se obsequiará a los asistentes
con un título del autor
Tras el acto se ofrecerá
una copa de vino
sábado, 26 de noviembre de 2011
martes, 22 de noviembre de 2011
POEMAS de Abel Ochoa
BANDERA
Cuántos fiambres lacerados cobijas entre tus franjas,
cavando tumbas en deshilachadas formas,
dando alaridos por el falange que toca
tu cementerio de seda o trapos raídos.
Hastiadas de sollozar en los mapamundis,
cenizas —inmersas en símbolos ficticios—
anduvieron inquietas por supuestas endemias
de flaqueza de arcilla.
Las almas danzan al compás de los tambores,
haciendo hileras rumbo a ninguna parte
acatando el perímetro de los mojones,
que sólo son eso y más nada…
Las bocas en ti esparcieron su promesa
haciéndote una caterva de hieles,
una orgía pueril de chovinismo light,
extinto hormiguero de sudor y sangre.
Los altavoces melindrosos pululan el ambiente,
balbuceando ángeles enmarañados en balística antigua,
caimacanes siempre alcoholizados de agua bendita.
Las estrellas estampadas irradian haces de oscuridad
donde sólo los empecinados
se desangraron por un trozo de nada,
mientras los otros animales abrigan su madriguera
sin pretender ampliarla tres metros por detrás.
Te cuelgan conmemorando a los colgados
que patearon el banquito y se dejaron flamear
por el céfiro con aroma a patria pisoteada.
Sigues somnolienta bebiendo linfa escarlata,
colgada como los murciélagos,
tiñéndote de múltiples colores.
Retazo fratricida, tu madre Tierra llora.
CRÓNICA DE UNA NINFÓMANA
Soy ninfómana, quítame las bragas.
Desdeño las auroras de mi vida.
Libia la herida de tus crueles dagas
que entraron en mi masa no ceñida.
Olvidé mi inocencia un día oscuro
en el rincón del mísero priorato,
se me acercó un hidalgo burdo e impuro
y como un vil glotón comió su plato.
Persigo al río, hoy, de madrugada,
para escapar de sueños. Voy buscando
un hombre que bautice a su criada,
me salve del beato y su atroz mando.
Soy yo desde la cita con el Diablo
que con un beso cautivó mi sexo,
ahora me entrego entera sobre establos,
catres, zaguanes; todo por tu nexo.
Siento tu fríos ojos como muerto,
tómate la pastilla; no seas pijo.
Aquí está, jardinero, es tu huerto:
pico, pala, rastrillo; todo es rijo.
Allá va la cigarra como un ángel
que humedece con pánico sus alas.
Quiero ver el crepúsculo, mi cárcel,
anhelo debutar rayas de galas.
Mi lena sólo pinta en acuarelas
tu retrato sumiso, noche y día.
Como un bourbon que difumina telas,
prendo la estufa, toma esta impía.
BIOGRAFÍA
Abel Ochoa nace en Guayaquil, Ecuador, en 1986. Es musicómano, diseñador, activista, sociólogo frustrado y 'peatón'. Los temas de sus poemas cruzan los umbrales del amor, el erotismo, la muerte, los dogmas y las problemáticas sociales. Escribe para gkillcity.com. Sus poemas han sido publicados en la revista internacional de poesía: "Poesía de Rosario", edición Nº 20 y varios sitios web de poesía. Próximamente lanzará su primer poemario "Versos apócrifos".
Cuerpo de mujer en equilibrio
viernes, 18 de noviembre de 2011
Proyección del corto "Escalera hacia la luz"
Cientos de indignados detenidos en distintas ciudades de EEUU
Cientos de indignados detenidos en distintas ciudades de EEUU
Hubo gran número de detenciones en Chicago, Denver y Nueva York durante las movilizaciones por "un cambio global"
PÚBLICO.ES/ EFE 16/10/2011 18:44 Actualizado: 16/10/2011 20:18
Manifestantes marchan hacia Times Square el 15 de octubre durante la jornada de protesta en Nueva York.
Manifestantes marchan hacia Times Square el 15 de octubre durante la jornada de protesta en Nueva York.Peter Foley / EFE
El clamor de la indignación global del 15 de octubre fue mayoritariamente pacífico en todas partes. Sin embargo, en distintas ciudades Estados Unidos se produjeron detenciones de manifestantes y activistas, según han informado las autoridades policiales.
En Chicago fueron arrestadas durante la madrugada de este domingo unas 175 personas que habían participado en una marcha en los alrededores de Grant Park, informó la policía de la ciudad.
Durante la manifestación celebrada en Chicago muchos corearon "El mundo entero está mirando", haciéndose eco de las famosas concentraciones contra la guerra de Vietnam que tuvieron lugar en esa ciudad durante la Convención Demócrata de 1968.
Mientras, en Denver también fueron arrestadas al menos 24 personas, de acuerdo con la policía local, y hubo decenas de detenidos en Phoenix y Tucson, en el estado de Arizona, según la prensa.
A todos ellos hay que sumar los 74 detenidos que hubo en Nueva York, donde los "indignados" del movimiento "Ocupa Wall Street" marcharan desde el centro financiero hasta la céntrica plaza de Times Square para protestar contra los excesos del sistema financiero, según confirmaron fuentes policiales.
Los "indignados" de Wall Street en el día del #globalchange reunieron a más de 5.000 personas en Nueva York, donde mantienen un campamento desde hace cinco semanas, y han logrado que su protesta se extienda a otras ciudades de EEUU.
Cientos de miles de ciudadanos "indignados" de varios continentes se manifestaron este sábado en un millar de ciudades por todo el mundo, bajo el lema "Unidos para un cambio global" contra los políticos y el poder financiero y bancario, pidiendo más democracia y reparto de la riqueza.
..................
Vivimo en un mundo diferente al de hace unos años atrás, hoy en día, como se suele decir es un pañuelo, eso quiere decir que las multinaciones tienen un ancho mundo para instalas sus fábricas, en detrimento de los trabajadores de cada nación. La culpa es de la falta de éticas, falt de patriotismo, falta de conciencia, y ambición sin escrúpulos. Parte de culpa la tiene la libertad en el movimiento de capitales, y el capitalismo salvaje de sálvese el más lismo, el más fuerte, y el más competitivo, pero qué sucede con los jóvenes sin experiencia, con las personas más desfavorecidas, o los que no peuden pagarse estudios, que no hay porvenir. Pues no, este sistema capitalista tiene que cambiar hacia un Estado más social y democrático real. Para ello los indignados del 15-M, los antisitemas, los indignados del mundo, con sus manifestaciones constantes, han de luchar, forzar a los gobiernos a que tomen medidas más duras contra el capital, los especuladores de Bolsa, los Wall Street, bancos, etc., Porque este este mundo los ricos siempre han andado sueltos. Parece que el aire solo es para los ricos, y debe haber aire tambien para los demás. En estos tiempos de crisis siempre hay gente, empresas que sacan tajada.
Hubo gran número de detenciones en Chicago, Denver y Nueva York durante las movilizaciones por "un cambio global"
PÚBLICO.ES/ EFE 16/10/2011 18:44 Actualizado: 16/10/2011 20:18
Manifestantes marchan hacia Times Square el 15 de octubre durante la jornada de protesta en Nueva York.
Manifestantes marchan hacia Times Square el 15 de octubre durante la jornada de protesta en Nueva York.Peter Foley / EFE
El clamor de la indignación global del 15 de octubre fue mayoritariamente pacífico en todas partes. Sin embargo, en distintas ciudades Estados Unidos se produjeron detenciones de manifestantes y activistas, según han informado las autoridades policiales.
En Chicago fueron arrestadas durante la madrugada de este domingo unas 175 personas que habían participado en una marcha en los alrededores de Grant Park, informó la policía de la ciudad.
Durante la manifestación celebrada en Chicago muchos corearon "El mundo entero está mirando", haciéndose eco de las famosas concentraciones contra la guerra de Vietnam que tuvieron lugar en esa ciudad durante la Convención Demócrata de 1968.
Mientras, en Denver también fueron arrestadas al menos 24 personas, de acuerdo con la policía local, y hubo decenas de detenidos en Phoenix y Tucson, en el estado de Arizona, según la prensa.
A todos ellos hay que sumar los 74 detenidos que hubo en Nueva York, donde los "indignados" del movimiento "Ocupa Wall Street" marcharan desde el centro financiero hasta la céntrica plaza de Times Square para protestar contra los excesos del sistema financiero, según confirmaron fuentes policiales.
Los "indignados" de Wall Street en el día del #globalchange reunieron a más de 5.000 personas en Nueva York, donde mantienen un campamento desde hace cinco semanas, y han logrado que su protesta se extienda a otras ciudades de EEUU.
Cientos de miles de ciudadanos "indignados" de varios continentes se manifestaron este sábado en un millar de ciudades por todo el mundo, bajo el lema "Unidos para un cambio global" contra los políticos y el poder financiero y bancario, pidiendo más democracia y reparto de la riqueza.
..................
Vivimo en un mundo diferente al de hace unos años atrás, hoy en día, como se suele decir es un pañuelo, eso quiere decir que las multinaciones tienen un ancho mundo para instalas sus fábricas, en detrimento de los trabajadores de cada nación. La culpa es de la falta de éticas, falt de patriotismo, falta de conciencia, y ambición sin escrúpulos. Parte de culpa la tiene la libertad en el movimiento de capitales, y el capitalismo salvaje de sálvese el más lismo, el más fuerte, y el más competitivo, pero qué sucede con los jóvenes sin experiencia, con las personas más desfavorecidas, o los que no peuden pagarse estudios, que no hay porvenir. Pues no, este sistema capitalista tiene que cambiar hacia un Estado más social y democrático real. Para ello los indignados del 15-M, los antisitemas, los indignados del mundo, con sus manifestaciones constantes, han de luchar, forzar a los gobiernos a que tomen medidas más duras contra el capital, los especuladores de Bolsa, los Wall Street, bancos, etc., Porque este este mundo los ricos siempre han andado sueltos. Parece que el aire solo es para los ricos, y debe haber aire tambien para los demás. En estos tiempos de crisis siempre hay gente, empresas que sacan tajada.
La poesía es el paño de lágrimas de las personas con sensibilidad
Francisca Aguirre: "La poesía es el paño de lágrimas de las personas con sensibilidad"
Valencia | 17/11/2011 - 15:41h
MADRID, 17 (EUROPA PRESS) LA VANGUARDIA
Jovial y entusiasta Francisca Aguirre (Alicante, 1930) reconoce que "ama la vida" y todos los días recuerda los versos de Violeta Parra en agradecimiento a una existencia dichosa que le ha llevado a compartir experiencias con poetas como José Hierro, Luis Rosales, Juan Rulfo o Ernesto Sábato.
Junto a ellos aprendió a amar la poesía hasta identificarla con un "paño de lágrimas". "La poesía es el paño de lágrimas de las personas con cierta sensibilidad" explica a Europa Press, tras conocer la concesión del Premio Nacional de Poesía, que le ha otorgado este jueves el Ministerio de Cultura.
"En mi caso, la poesía ha sido la gran consoladora, yo me he hinchado a leer a César Vallejo o a Garcilaso y a llorar a tumbos con ellos", confiesa esta escritora alicantina, que imprime sus versos con un lenguaje desenfadado a veces, y otras tantas, sencillo y directo, como herencia de Machado, explica.
Su libro 'Historia de una anatomía' (Hiperion) obtuvo también el premio Internacional de Poesía Miguel Hernández. Esta obra es para Francisca Aguirre entrañable porque está dedicada a la memoria de su padre, y sobre todo, a la importancia de nuestro cuerpo.
EL CUERPO QUE GRITA LA VERDAD
En este sentido, subraya el sentido del cuerpo y sus implicaciones con el alma. "El cuerpo siempre dice la verdad; cuando se enferma el cuerpo se enferma el alma", reconoce esta autora, y recuerda cómo para Octavio Paz, el cuerpo era el inventor del alma.
No obstante, Francisca Aguirre considera que la poesía va "ganando terreno" en estos últimos tiempos donde "nos venden a todos cosas imposibles". "De pronto te das cuentas de que el poema maneja lo intangible y el mundo de la emoción, y esto es un invento mucho más grande. Es mucho más misterioso que se te acerque un ser humano y por el mero hecho de estar cerca de ti, notes que el mundo es otro".
En este sentido, Aguirre venera el poder de la comunicación, el roce entre los cuerpos, o el poder de una sonrisa, y recuerda la alegría de Luis Rosales al entrar cada día en la oficina o el "milagro" de conocer a Pepe Hierro, a quien describe como una "zarza ardiendo" capaz de arriesgar la vida para coger un helecho que prende en lo alto de una montaña.
En sus nómina de grandes maestros con los que ha tratado, Paca Aguirre también sitúa a Ernesto Sábato o a Julio Cortázar, cuyos dos metros de largo, dice, escondían a un adolescente de quince años capaz de asombrarse por cualquier cosa.
Pero advierte de que sus poetas de cabecera siempre han sido los grandes clásicos, sin olvidar la poesía de Rimbaud o Mallarmé, o los más cercanos como Neruda, Miguel Hernández, Federico García Lorca o Vallejo, a quien describe como el "espíritu santo" de su hogar.
LOS LIBROS, SU GRAN UNIVERSIDAD
"Mi única universidad fueron los libros y los libros de viejo", confiesa Paca Aguirre, e insiste en que los libros son un "abrigo" capaz de resguardar a cualquier cuerpo del frío.
En homenaje a todos ellos, escribió el libro 'Los maestros cantores' reeditado ahora por Calambur, donde deja testimonio de los "maestros" de su corazón. "Soy una defensora empedernida de la memoria histórica, creo que sin memoria estaríamos todos perdidos".
Y preguntada por el hombre que comparte su corazón, Félix Grande, poeta y escritor, también galardonado con el Premio Nacional de Poesía, Paca Aguirre asegura que se intercambian todos sus libros y no sienten ningún tipo de competitividad. "Es importante que venga una mirada que te conoce a tí y que además escribe y vea los poemas desde otra perspectiva", alega.
Francisca Aguirre, de formación autodidacta, ha ganado numerosos premios literarios entre los que se encuentra el premio de poesía Leopoldo Panero por su libro 'Ítaca', obtenido en los 70; el Premio Galiana, ganado en 1994, por su libro de relatos 'Que planche Rosa Luxemburgo', el Premio María Isabel Fernández Simal por 'Pavana del desasosiego', que consiguió en 1998 o su libro 'Nanas para dormir desperdicios' que obtuvo el Premio Ciudad de Valencia.
Fue premio de poesía Miguel Hernández
Valencia | 17/11/2011 - 15:41h
MADRID, 17 (EUROPA PRESS) LA VANGUARDIA
Jovial y entusiasta Francisca Aguirre (Alicante, 1930) reconoce que "ama la vida" y todos los días recuerda los versos de Violeta Parra en agradecimiento a una existencia dichosa que le ha llevado a compartir experiencias con poetas como José Hierro, Luis Rosales, Juan Rulfo o Ernesto Sábato.
Junto a ellos aprendió a amar la poesía hasta identificarla con un "paño de lágrimas". "La poesía es el paño de lágrimas de las personas con cierta sensibilidad" explica a Europa Press, tras conocer la concesión del Premio Nacional de Poesía, que le ha otorgado este jueves el Ministerio de Cultura.
"En mi caso, la poesía ha sido la gran consoladora, yo me he hinchado a leer a César Vallejo o a Garcilaso y a llorar a tumbos con ellos", confiesa esta escritora alicantina, que imprime sus versos con un lenguaje desenfadado a veces, y otras tantas, sencillo y directo, como herencia de Machado, explica.
Su libro 'Historia de una anatomía' (Hiperion) obtuvo también el premio Internacional de Poesía Miguel Hernández. Esta obra es para Francisca Aguirre entrañable porque está dedicada a la memoria de su padre, y sobre todo, a la importancia de nuestro cuerpo.
EL CUERPO QUE GRITA LA VERDAD
En este sentido, subraya el sentido del cuerpo y sus implicaciones con el alma. "El cuerpo siempre dice la verdad; cuando se enferma el cuerpo se enferma el alma", reconoce esta autora, y recuerda cómo para Octavio Paz, el cuerpo era el inventor del alma.
No obstante, Francisca Aguirre considera que la poesía va "ganando terreno" en estos últimos tiempos donde "nos venden a todos cosas imposibles". "De pronto te das cuentas de que el poema maneja lo intangible y el mundo de la emoción, y esto es un invento mucho más grande. Es mucho más misterioso que se te acerque un ser humano y por el mero hecho de estar cerca de ti, notes que el mundo es otro".
En este sentido, Aguirre venera el poder de la comunicación, el roce entre los cuerpos, o el poder de una sonrisa, y recuerda la alegría de Luis Rosales al entrar cada día en la oficina o el "milagro" de conocer a Pepe Hierro, a quien describe como una "zarza ardiendo" capaz de arriesgar la vida para coger un helecho que prende en lo alto de una montaña.
En sus nómina de grandes maestros con los que ha tratado, Paca Aguirre también sitúa a Ernesto Sábato o a Julio Cortázar, cuyos dos metros de largo, dice, escondían a un adolescente de quince años capaz de asombrarse por cualquier cosa.
Pero advierte de que sus poetas de cabecera siempre han sido los grandes clásicos, sin olvidar la poesía de Rimbaud o Mallarmé, o los más cercanos como Neruda, Miguel Hernández, Federico García Lorca o Vallejo, a quien describe como el "espíritu santo" de su hogar.
LOS LIBROS, SU GRAN UNIVERSIDAD
"Mi única universidad fueron los libros y los libros de viejo", confiesa Paca Aguirre, e insiste en que los libros son un "abrigo" capaz de resguardar a cualquier cuerpo del frío.
En homenaje a todos ellos, escribió el libro 'Los maestros cantores' reeditado ahora por Calambur, donde deja testimonio de los "maestros" de su corazón. "Soy una defensora empedernida de la memoria histórica, creo que sin memoria estaríamos todos perdidos".
Y preguntada por el hombre que comparte su corazón, Félix Grande, poeta y escritor, también galardonado con el Premio Nacional de Poesía, Paca Aguirre asegura que se intercambian todos sus libros y no sienten ningún tipo de competitividad. "Es importante que venga una mirada que te conoce a tí y que además escribe y vea los poemas desde otra perspectiva", alega.
Francisca Aguirre, de formación autodidacta, ha ganado numerosos premios literarios entre los que se encuentra el premio de poesía Leopoldo Panero por su libro 'Ítaca', obtenido en los 70; el Premio Galiana, ganado en 1994, por su libro de relatos 'Que planche Rosa Luxemburgo', el Premio María Isabel Fernández Simal por 'Pavana del desasosiego', que consiguió en 1998 o su libro 'Nanas para dormir desperdicios' que obtuvo el Premio Ciudad de Valencia.
Fue premio de poesía Miguel Hernández
jueves, 17 de noviembre de 2011
Ignacio Chaves Cuevas
Por Ignacio Alvarado Tenorio
Ignacio Chaves Cuevas [Bogotá, 1938 - Iguazú, 2005] renunció a la dirección del Instituto Caro y Cuervo después de 30 años y no pudo ocultar cierta aflicción por la forma en que se produjo su partida. "Me insinuaron renunciara", dijo al referirse a los resultados de una investigación administrativa ordenada por la Ministra de Cultura Maria Consuelo Araujo, alias La Conchi, y según la cual durante esos treinta largos e insoportable años hizo y deshizo, con la ayuda del Doctor Alfonso López Michelsen y Belisario Betancur, lo que le dio la gana con la plata y los bienes del instituto.
Entre los hallazgos de la investigación está la afirmación de que Chaves (de 66 años) no figura en los archivos de la Universidad de Los Andes como estudiante de pregrado ni postgrado, según carta de la oficina de admisiones. Pero él insistia en que sí había cursado estudios de filosofía y letras en Los Andes, entre 1958 y 1961, de los cuales daba fe Maria Mercedes Carranza, que había sido becado por el Vaticano, que uno de sus primos había sido presidente de Grenada por encargo de Ronald Reagan e incluso había hecho antes varios semestres de arquitectura.
Mariela Ruiz, de la misma oficina, confirmó lo dicho por Chaves. Sin embargo, ante la solicitud escrita de datos sobre su graduación, admisiones respondió que por políticas universitarias no podían dar más información. El saliente director tampoco mostró diploma o certificados para comprobar la finalización de sus estudios.
No obstante, el “doctor” Chaves Cuevas fungió de docente en Universidades de Florencia en Italia; Nacional de Colombia, contratado por un beodo lituano llamado Zaranka, padre de otro que gusta bajarse los pantalones en público; Javeriana; los Andes, Santo Tomás, y el propio Instituto Caro y Cuervo, donde peroraba sobre Literatura Hispanoamericana y Teoría Literaria. Con los mismos “títulos” fue Secretario Privado de la Gobernación de Cundinamarca, Secretario del Instituto Colombiano de Cultura Hispánica; Secretario de la Facultad de Economía de la Universidad La Gran Colombia; miembro de número y Secretario Perpetuo de la Academia Colombiana de la Lengua; Decano y Secretario Académico del Seminario Andrés Bello; fundador de la Corporación de Ciencias Veterinarias; miembro correspondiente de la Real Academia Española y la Academia Norteamericana de la Lengua Española.
Su gran tarea fue despilfarrar millones y millones de pesos durante los años que estuvo al frente al Instituto Caro y Cuervo, donde, dejó, en las bodegas del mismo, casi un millón de ejemplares de los libros de sus amigos que imprimió para congraciarse con ellos pero nunca distribuyó ni intentó vender y cuyo valor se calculaba en unos 2834 millones de pesos. El “Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana”, obra iniciada en 1872 por Rufino José Cuervo, que confeccionó sólo cuatro tomos, fue publicada en su totalidad entre los años 1987 y 1994 por un equipo de ignaros que anegaron de dislates y errores de ortografía los volúmenes restantes, que nunca, nadie, ha leído ni usado. Además, Chaves Cuevas procuró imprimir tan pocas copias que apenas existen las que fueron obsequiadas a los dignatarios y prebendados de entonces.
Como escritor dejó varios textos, entre los que cabe mencionar: “La investigación lingüística en Colombia”; “Acerca de la enseñanza de la lengua y de la literatura”; “El diccionario de Cuervo en París”; “Luis Carlos López, un clásico de nuestra literatura”; “El español, lengua del siglo XXI”, y “Homenaje a las mujeres letradas de Colombia”, todos escritos por otras personas, plagiados y/o firmados con ellos en “colaboración”, ya que la mayoría de ellos trabajaban en el Caro y Cuervo.
Sobre las demás acusaciones, [se estiman en 6000 las demandas contra su persona que reposan en los organismos de control desde hace tres décadas][1] el director respondió que sí era cierto que había funcionarios en el Caro y Cuervo con ciertos cargos y desempeñando otras funciones, como el caso de una investigadora titular que hacía las veces de tesorera o de un auxiliar administrativo que era conductor y compraba el whisky y el hielo para las reuniones de la Junta Directiva: "Como no podemos hacer nombramientos, usamos las vacantes para llenar los puestos que necesitamos. Pero la gente recibe el sueldo según su oficio. Por ejemplo, un investigador titular solo gana 800 mil pesos mensuales", explicó Chaves y eso, según él, es lo que gana la persona en las otras funciones.
Acerca de la queja según la cual en 2002 y 2003 se gastaron, cada año, alrededor de un millón y medio de pesos en arreglos fúnebres y florales, dijo que le parecía lógico que, "que el instituto enviara una corona cuando muere un investigador que ha trabajado muchos años con el Caro y Cuervo. No son arreglos florales por celebración o felicitación".
Otro de los resultados dice que el director no cumplió con todos los requisitos de contratación establecidos por la ley, "se hicieron sin formalidades plenas y a criterio del director, que no existe un abogado en los procesos de contratación, que algunos se han hecho verbalmente y que no hay certificados académicos ni de experiencia laboral para la toma de posesión del personal del instituto". Chaves se defendió diciendo que no conocía a ninguno de los contratados, que los únicos contratos que se hacían tenían que ver con las empresas de vigilancia, que se han ampliado al cumplirse el tiempo y que en el archivo, de 63 años, reposan todos los documentos.
Para el director, todo se debe a lo que llamó "persecución de personas que quieren fastidiarme". Dice que algunos que no lograron llegar a la dirección fueron los que se quejaron y dijo que creía que su salida tenía que ver con la investigación. "Este es un cargo limitado, sin viajes ni comisiones, pero da prestigio intelectual. Yo tenía pensado renunciar a más tardar en octubre, para dedicarme a publicar los escritos que tengo".
Ignacio Chaves Cuevas recibió la Medalla Cívica Camilo Torres, la Condecoración Simón Bolívar del Ministerio de Educación, la Orden Antonio Nariño del Círculo de Periodistas de Bogotá y la Orden Andrés Bello, en Primera Clase. Así mismo, como Director del Instituto Caro y Cuervo, el Premio Príncipe de Asturias (1999), el XI Premio Bartolomé de las Casas (2001) y el Premio Elio Antonio de Nebrija, que le concedió en el año 2002 la Universidad de Salamanca.
Aun cuando nadie lo crea, murió siendo Presidente del Consejo Superior de la Universidad Central de Bogotá, que antes había presidido otro dipsómano, Jorge Enrique Molina, que también duró 30 años en el puesto. Él, que a mediados de Marzo de 1981, ante tres rectores de notables universidades alemanas, con un cinismo ejemplar y dando fehacientes muestras de su perseverante franquismo y alcoholismo, dijo que Gabriel García Márquez debería ser encarcelado por ser un ideólogo de las guerrillas del M-19. Precisamente días antes que la embajadora María Antonia Santos de México en Bogotá protegiera al premio Nobel de ser detenido por orden del General Luis Carlos Camacho Leyva, que le acusaba de gestor de un contrabando de armas procedente de Cuba para el grupo sedicioso.
“El Caro y Cuervo –escribió Oscar Collazos en uno de esos sus raros raptos de lucidez--, se parecía a su director: académico relativamente opaco con indumentaria de atildado anacronismo, personaje un poco extravagante en guateques sociales y culturales, cultivador de maneras casi versallescas y cierta disposición a estar más cerca de la fauna política que de la arisca sociedad literaria.
Montañas de libros, entre los cuales se encontraban numerosos textos perfectamente prescindibles; clásicos olvidados y rarezas ausentes del mercado editorial. Como esos volúmenes, a los que hay que separar las páginas con cortapapeles, Chaves Cuevas parecía pedir que le separaran las hojas de su personalidad antes de emitir un juicio sobre la importancia de su trabajo.”
La lengua viperina, El PaÍs, Madrid, 24 de Diciembre de 2005.
[1] En 2004 fue denunciado ante la Procuraduría General de la nación acusándole de catorce irregularidades: concesión de títulos de maestría sin respaldo legal, desde 1998; otorgar títulos de maestría a tres investigadores, sin cumplir los requisitos académicos establecidos para el efecto; concesión de títulos de Maestría en Lingüística Hispanoamericana y Literatura Hispanoamericana con programas y reglamentación que no les corresponde; conceder título de Doctorado a José Manuel Rivas Sacconi sin respaldo legal; saqueo de importantes obras literarias de la biblioteca de la Institución durante 9 meses a partir de diciembre de 1992; irregularidades en los contratos suscritos especialmente con la Editorial Presencia y los convenios celebrados con la Fundación Julio Mario Santo Domingo; descuido y negligencia por y en la imposición de multas cuantiosas al Instituto por parte de la DIAN; ausencia de archivos en sus secciones, como lo ordena la Ley; cierre irregular del Departamento de Lenguas Clásicas; remoción irregular de varios docentes del Seminario Andrés Bello; irregular manejo de rubros presupuestales y del Patrimonio Nacional; nepotismo; desempeño de cargos incompatibles con la Dirección del Instituto Caro y Cuervo; gastos innecesarios generados por el mantenimiento de vehículos. Después, ese mismo año, se le investigó por tener pensión otorgada por la Universidad Central teniendo además un cargo público como Secretario Perpetuo de la Real Academia Colombiana de la Lengua, donde se sentaba al lado de Piedad Bonnet y Rogelio Echavarría.
Harold Alvarado Tenorio
Ignacio Chaves Cuevas [Bogotá, 1938 - Iguazú, 2005] renunció a la dirección del Instituto Caro y Cuervo después de 30 años y no pudo ocultar cierta aflicción por la forma en que se produjo su partida. "Me insinuaron renunciara", dijo al referirse a los resultados de una investigación administrativa ordenada por la Ministra de Cultura Maria Consuelo Araujo, alias La Conchi, y según la cual durante esos treinta largos e insoportable años hizo y deshizo, con la ayuda del Doctor Alfonso López Michelsen y Belisario Betancur, lo que le dio la gana con la plata y los bienes del instituto.
Entre los hallazgos de la investigación está la afirmación de que Chaves (de 66 años) no figura en los archivos de la Universidad de Los Andes como estudiante de pregrado ni postgrado, según carta de la oficina de admisiones. Pero él insistia en que sí había cursado estudios de filosofía y letras en Los Andes, entre 1958 y 1961, de los cuales daba fe Maria Mercedes Carranza, que había sido becado por el Vaticano, que uno de sus primos había sido presidente de Grenada por encargo de Ronald Reagan e incluso había hecho antes varios semestres de arquitectura.
Mariela Ruiz, de la misma oficina, confirmó lo dicho por Chaves. Sin embargo, ante la solicitud escrita de datos sobre su graduación, admisiones respondió que por políticas universitarias no podían dar más información. El saliente director tampoco mostró diploma o certificados para comprobar la finalización de sus estudios.
No obstante, el “doctor” Chaves Cuevas fungió de docente en Universidades de Florencia en Italia; Nacional de Colombia, contratado por un beodo lituano llamado Zaranka, padre de otro que gusta bajarse los pantalones en público; Javeriana; los Andes, Santo Tomás, y el propio Instituto Caro y Cuervo, donde peroraba sobre Literatura Hispanoamericana y Teoría Literaria. Con los mismos “títulos” fue Secretario Privado de la Gobernación de Cundinamarca, Secretario del Instituto Colombiano de Cultura Hispánica; Secretario de la Facultad de Economía de la Universidad La Gran Colombia; miembro de número y Secretario Perpetuo de la Academia Colombiana de la Lengua; Decano y Secretario Académico del Seminario Andrés Bello; fundador de la Corporación de Ciencias Veterinarias; miembro correspondiente de la Real Academia Española y la Academia Norteamericana de la Lengua Española.
Su gran tarea fue despilfarrar millones y millones de pesos durante los años que estuvo al frente al Instituto Caro y Cuervo, donde, dejó, en las bodegas del mismo, casi un millón de ejemplares de los libros de sus amigos que imprimió para congraciarse con ellos pero nunca distribuyó ni intentó vender y cuyo valor se calculaba en unos 2834 millones de pesos. El “Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana”, obra iniciada en 1872 por Rufino José Cuervo, que confeccionó sólo cuatro tomos, fue publicada en su totalidad entre los años 1987 y 1994 por un equipo de ignaros que anegaron de dislates y errores de ortografía los volúmenes restantes, que nunca, nadie, ha leído ni usado. Además, Chaves Cuevas procuró imprimir tan pocas copias que apenas existen las que fueron obsequiadas a los dignatarios y prebendados de entonces.
Como escritor dejó varios textos, entre los que cabe mencionar: “La investigación lingüística en Colombia”; “Acerca de la enseñanza de la lengua y de la literatura”; “El diccionario de Cuervo en París”; “Luis Carlos López, un clásico de nuestra literatura”; “El español, lengua del siglo XXI”, y “Homenaje a las mujeres letradas de Colombia”, todos escritos por otras personas, plagiados y/o firmados con ellos en “colaboración”, ya que la mayoría de ellos trabajaban en el Caro y Cuervo.
Sobre las demás acusaciones, [se estiman en 6000 las demandas contra su persona que reposan en los organismos de control desde hace tres décadas][1] el director respondió que sí era cierto que había funcionarios en el Caro y Cuervo con ciertos cargos y desempeñando otras funciones, como el caso de una investigadora titular que hacía las veces de tesorera o de un auxiliar administrativo que era conductor y compraba el whisky y el hielo para las reuniones de la Junta Directiva: "Como no podemos hacer nombramientos, usamos las vacantes para llenar los puestos que necesitamos. Pero la gente recibe el sueldo según su oficio. Por ejemplo, un investigador titular solo gana 800 mil pesos mensuales", explicó Chaves y eso, según él, es lo que gana la persona en las otras funciones.
Acerca de la queja según la cual en 2002 y 2003 se gastaron, cada año, alrededor de un millón y medio de pesos en arreglos fúnebres y florales, dijo que le parecía lógico que, "que el instituto enviara una corona cuando muere un investigador que ha trabajado muchos años con el Caro y Cuervo. No son arreglos florales por celebración o felicitación".
Otro de los resultados dice que el director no cumplió con todos los requisitos de contratación establecidos por la ley, "se hicieron sin formalidades plenas y a criterio del director, que no existe un abogado en los procesos de contratación, que algunos se han hecho verbalmente y que no hay certificados académicos ni de experiencia laboral para la toma de posesión del personal del instituto". Chaves se defendió diciendo que no conocía a ninguno de los contratados, que los únicos contratos que se hacían tenían que ver con las empresas de vigilancia, que se han ampliado al cumplirse el tiempo y que en el archivo, de 63 años, reposan todos los documentos.
Para el director, todo se debe a lo que llamó "persecución de personas que quieren fastidiarme". Dice que algunos que no lograron llegar a la dirección fueron los que se quejaron y dijo que creía que su salida tenía que ver con la investigación. "Este es un cargo limitado, sin viajes ni comisiones, pero da prestigio intelectual. Yo tenía pensado renunciar a más tardar en octubre, para dedicarme a publicar los escritos que tengo".
Ignacio Chaves Cuevas recibió la Medalla Cívica Camilo Torres, la Condecoración Simón Bolívar del Ministerio de Educación, la Orden Antonio Nariño del Círculo de Periodistas de Bogotá y la Orden Andrés Bello, en Primera Clase. Así mismo, como Director del Instituto Caro y Cuervo, el Premio Príncipe de Asturias (1999), el XI Premio Bartolomé de las Casas (2001) y el Premio Elio Antonio de Nebrija, que le concedió en el año 2002 la Universidad de Salamanca.
Aun cuando nadie lo crea, murió siendo Presidente del Consejo Superior de la Universidad Central de Bogotá, que antes había presidido otro dipsómano, Jorge Enrique Molina, que también duró 30 años en el puesto. Él, que a mediados de Marzo de 1981, ante tres rectores de notables universidades alemanas, con un cinismo ejemplar y dando fehacientes muestras de su perseverante franquismo y alcoholismo, dijo que Gabriel García Márquez debería ser encarcelado por ser un ideólogo de las guerrillas del M-19. Precisamente días antes que la embajadora María Antonia Santos de México en Bogotá protegiera al premio Nobel de ser detenido por orden del General Luis Carlos Camacho Leyva, que le acusaba de gestor de un contrabando de armas procedente de Cuba para el grupo sedicioso.
“El Caro y Cuervo –escribió Oscar Collazos en uno de esos sus raros raptos de lucidez--, se parecía a su director: académico relativamente opaco con indumentaria de atildado anacronismo, personaje un poco extravagante en guateques sociales y culturales, cultivador de maneras casi versallescas y cierta disposición a estar más cerca de la fauna política que de la arisca sociedad literaria.
Montañas de libros, entre los cuales se encontraban numerosos textos perfectamente prescindibles; clásicos olvidados y rarezas ausentes del mercado editorial. Como esos volúmenes, a los que hay que separar las páginas con cortapapeles, Chaves Cuevas parecía pedir que le separaran las hojas de su personalidad antes de emitir un juicio sobre la importancia de su trabajo.”
La lengua viperina, El PaÍs, Madrid, 24 de Diciembre de 2005.
[1] En 2004 fue denunciado ante la Procuraduría General de la nación acusándole de catorce irregularidades: concesión de títulos de maestría sin respaldo legal, desde 1998; otorgar títulos de maestría a tres investigadores, sin cumplir los requisitos académicos establecidos para el efecto; concesión de títulos de Maestría en Lingüística Hispanoamericana y Literatura Hispanoamericana con programas y reglamentación que no les corresponde; conceder título de Doctorado a José Manuel Rivas Sacconi sin respaldo legal; saqueo de importantes obras literarias de la biblioteca de la Institución durante 9 meses a partir de diciembre de 1992; irregularidades en los contratos suscritos especialmente con la Editorial Presencia y los convenios celebrados con la Fundación Julio Mario Santo Domingo; descuido y negligencia por y en la imposición de multas cuantiosas al Instituto por parte de la DIAN; ausencia de archivos en sus secciones, como lo ordena la Ley; cierre irregular del Departamento de Lenguas Clásicas; remoción irregular de varios docentes del Seminario Andrés Bello; irregular manejo de rubros presupuestales y del Patrimonio Nacional; nepotismo; desempeño de cargos incompatibles con la Dirección del Instituto Caro y Cuervo; gastos innecesarios generados por el mantenimiento de vehículos. Después, ese mismo año, se le investigó por tener pensión otorgada por la Universidad Central teniendo además un cargo público como Secretario Perpetuo de la Real Academia Colombiana de la Lengua, donde se sentaba al lado de Piedad Bonnet y Rogelio Echavarría.
Harold Alvarado Tenorio
Monarquía y premios literarios
Por Harold Alvarado Tenorio
Hace ya varios años, el polígrafo y relacionista Álvaro Mutis está empeñado en ganar uno o todos los premios estatales del Reino de España. Sueña por la mañana con Cervantes, delira por la tarde con Reina Sofía, no duerme cavilando en Príncipe de Asturias. Ambiciones legítimas todas, a Mutis le encantan los premios y las traducciones y pero más las camarillas que ha ido fundando cuando se dio cuenta que la gente no lo reconocía en parte alguna como poeta, sino como Walter Winchell, la voz del periodista norteamericano a quien doblaba para Los Intocables una serie de la televisión mexicana, con quien Mutis tuvo más de una coincidencia: de joven amó el vodevil y el cotilleo hasta convertirse en el chismoso estrella del New York Daily Mirror, y la voz misma de los cigarrillos Lucky Strike. Políticamente comenzó atacando a Hitler para terminar siendo uno de los más notorios macartistas. Como Mutis sufría de Mal de San Vito. Según Gomez Jattin, otros sólo reconocen en él al emisario de la Esso Motor Company que sobornando a los miembros de la Constituyente de Rojas Pinilla quiso impedir que la consigna de Antonio Garcia, de nacionalizar el petróleo colombiano, se realizara. Mutis terminaría en una cárcel mexicana, asistido por su amigo y abogado Lopez Michelsen, quien le llevó un dia un libro de Jean Genet, titulado Journal du voleur, que plagiaria hasta convertirlo en un Diario de Lecumberri.
Hambriento de premios y reconocimientos, como buen relacionista público sabe que lo mejor para la venta de un producto es agenciarse un club de entusiastas en los medios más importantes donde el bien va a ser puesto al mercado. Mutis tiene una legión de seguidores que alimenta como pájaros de jaula a través del teléfono y las cartas y las visitas que su hijo más despreciado, Santiago, les hace para recordarles, mientras les entrega un ejemplar de sus revistas Lady Godiva o Malversaciones desde La Soledad publicadas en alguna editorial del estado colombiano pero repletas de elogios al dipsómano de Coello, que Álvaro Mutis los adora, Álvaro Mutis los quiere, Álvaro Mutis los idolatra y Álvaro Mutis les conseguirá, con la ayuda de Belisario y la Ministra del Despacho, un mejor puesto que el que ahora tienen.
García Márquez ha llamado a esta virtud "su generosidad de maestro de escuela": "Ningún escritor que yo conozca-agrega el Nobel- se ocupa tanto como él de los jóvenes. Los instiga a la poesía contra la voluntad de sus padres, los pervierte con libros secretos, los hipnotiza con su labia florida, y los hecha a rodar por el mundo, convencidos de que es posible ser poeta sin morir en el intento". Claro que la gran mayoría de estos "poetas" terminan en las redacciones culturales de los diarios de México, Bogotá, Madrid o París, o firmando los varios libros de entrevistas que hace él mismo para difundir su sabiduría. Tan afectados quedan los muchachos, que se ha dado el caso, en un diario colombiano, donde todos los días, o al menos día de por medio, Mutis es preguntado, por un joven de apellido Zambrano, sobre ornitología, periodoncia, estafilococos, malaria, las píldoras de vida del doctor Ross y cosas por el estilo. Mutis dice, Mutis dijo, Mutis dirá.
Qué duda cabe que Álvaro Mutis es uno de los más formidables vendedores de libros desde el martirio de San Librario. Por algo los hermanos Moises y Caín Melo han creado en Cali un remedo de editorial para difundirlo, así digan las malas lenguas, como Fernando Garavito, que van a arruinar a Carvajal y Cía. Que sabe trabajar el capital de los otros, o mejor dicho, la plata de los organismos del estado, lo demuestra su ya larga influencia en Premios, Becas y especialmente en viajes a Ferias del Libro en Guadalajara, donde lleva a su hijo y a los amigos dilectos, llámense Ospina, Cobo, Carranza, Jaramillo o Abab para que le rindan homenajes dos veces cada año. Colcorupta paga los pasajes y las borracheras, pero lo hace con la conciencia limpia, pues contribuye al prestigio de Colombia como una nación de delincuentes de cuello blanco. Mutis mejor que poeta es un hampón.
Todo esto es poco comparado con su inmenso deseo de ser famoso en España y ganar alguno de los premios peninsulares. Desde que descubrió que José Maria Aznar iba a ser Presidente y que era bueno acomodarse un Cervantes o un Príncipe de Asturias entre el chaleco, Mutis no deja de hacer cualquier cosa para llamar la atención de la monarquía española. Se sabe, que se ha enamorado mucho de una hija de Felipe II, la infanta Catalina Micaela, cuyo verdadero nombre dice fue Maria Dolores de Cospedal y cuyo retrato hizo Sánchez Coello. Cada semana va a El Prado a mirar el cuadro, antes de caer de improviso donde Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, a quienes obsequia con rancios epítomes que compra a Almojábana Grandes y su marido mamerto. A esta pasión erótica ha agregado, desde los años de la transición del franquismo a la monarquía, una tremenda lambonería hacia el Rey de España, a quien no deja de comparar con Enrique IV de Francia, el primer Borbón. Juan Carlos también sabrá sobrevivir a los Valois de nuestro tiempo, sabrá vencer a la maldita Catalina de Medicis e incluso, si el pasado lo permite, llegará el día que en la historia de Don Juan Carlos aparezca alguien sentado en un inodoro, y al morir, permita que él ascienda al trono.
Mutis es monárquico porque cuando estaba chiquito su mamá le compró una vieja aureola que usaba Rasputín y cuando se achispa se corona para celebrase ante el espejo mientras grita: espejito, espejito, dime cual es el mejor poeta del cosmos y el espejo, con una voz de alzaimer, le responde: Juan Manuel Roca. Por eso dice ahora que en España "nadie sabe dónde iremos a parar con estos rojos" agregando enseguida el lambetazo al Rey, la Reina, el Príncipe, las Infantas, y recordando que entre esos que no han tenido la menor noción acerca del destino, están sus conmilitones Belisario Betancur, César Gaviria Trujillo y el mismísimo Ernesto Samper, un empleado de los hermanos Rodríguez Orejuela que han ordenado a otro de sus subalternos, el gerente de ArtEria, Ramiro Osorio, la creación de un Ministerio de Cultura que pueda ser controlado desde la casa de Mutis en México a través del teléfono de Santiago “El Inepto” en el barrio La Soledad. No en vano el hijito, cada vez que puede, cuela en las revistas algunos de los "recuerdos infantiles de mi padre".
Lo que nadie ha dicho, y ahora se lo cuento al Rey de España, es que Álvaro Mutis, cuando no existían los Premios Cervantes y Príncipe de Asturias, iba por el mundo diciendo toda clase de desatenciones sobre su majestad, como aquella vez que exigió una entrevista a María Mercedes Carranza, la Constituyente Lírica del M-19, en su Extravagario de El Pueblo de Cali, para afirmar que él "creía en el destino de los pueblos ungidos por Dios porque soy monárquico legitimista. Es más, pienso que la independencia fue un despojo y que Colombia es una inmensa finca que no hay que devolver a los Tukak Makú. Nuestro gobernante debe ser don Juan Carlos Teresa Silvestre Alfonso de Borbón y Battemberg, Conde de Barcelona, junto a las Duquesas de Soria y Badajoz y no Juan Carlos, su hijo, que es un usurpador".
El Globo, Caracas (Venzuela), Marzo 18 de 1990.
Harold Alvarado Tenorio
http://www.arquitrave.com
http://www.haroldalvaradotenorio.com
Hace ya varios años, el polígrafo y relacionista Álvaro Mutis está empeñado en ganar uno o todos los premios estatales del Reino de España. Sueña por la mañana con Cervantes, delira por la tarde con Reina Sofía, no duerme cavilando en Príncipe de Asturias. Ambiciones legítimas todas, a Mutis le encantan los premios y las traducciones y pero más las camarillas que ha ido fundando cuando se dio cuenta que la gente no lo reconocía en parte alguna como poeta, sino como Walter Winchell, la voz del periodista norteamericano a quien doblaba para Los Intocables una serie de la televisión mexicana, con quien Mutis tuvo más de una coincidencia: de joven amó el vodevil y el cotilleo hasta convertirse en el chismoso estrella del New York Daily Mirror, y la voz misma de los cigarrillos Lucky Strike. Políticamente comenzó atacando a Hitler para terminar siendo uno de los más notorios macartistas. Como Mutis sufría de Mal de San Vito. Según Gomez Jattin, otros sólo reconocen en él al emisario de la Esso Motor Company que sobornando a los miembros de la Constituyente de Rojas Pinilla quiso impedir que la consigna de Antonio Garcia, de nacionalizar el petróleo colombiano, se realizara. Mutis terminaría en una cárcel mexicana, asistido por su amigo y abogado Lopez Michelsen, quien le llevó un dia un libro de Jean Genet, titulado Journal du voleur, que plagiaria hasta convertirlo en un Diario de Lecumberri.
Hambriento de premios y reconocimientos, como buen relacionista público sabe que lo mejor para la venta de un producto es agenciarse un club de entusiastas en los medios más importantes donde el bien va a ser puesto al mercado. Mutis tiene una legión de seguidores que alimenta como pájaros de jaula a través del teléfono y las cartas y las visitas que su hijo más despreciado, Santiago, les hace para recordarles, mientras les entrega un ejemplar de sus revistas Lady Godiva o Malversaciones desde La Soledad publicadas en alguna editorial del estado colombiano pero repletas de elogios al dipsómano de Coello, que Álvaro Mutis los adora, Álvaro Mutis los quiere, Álvaro Mutis los idolatra y Álvaro Mutis les conseguirá, con la ayuda de Belisario y la Ministra del Despacho, un mejor puesto que el que ahora tienen.
García Márquez ha llamado a esta virtud "su generosidad de maestro de escuela": "Ningún escritor que yo conozca-agrega el Nobel- se ocupa tanto como él de los jóvenes. Los instiga a la poesía contra la voluntad de sus padres, los pervierte con libros secretos, los hipnotiza con su labia florida, y los hecha a rodar por el mundo, convencidos de que es posible ser poeta sin morir en el intento". Claro que la gran mayoría de estos "poetas" terminan en las redacciones culturales de los diarios de México, Bogotá, Madrid o París, o firmando los varios libros de entrevistas que hace él mismo para difundir su sabiduría. Tan afectados quedan los muchachos, que se ha dado el caso, en un diario colombiano, donde todos los días, o al menos día de por medio, Mutis es preguntado, por un joven de apellido Zambrano, sobre ornitología, periodoncia, estafilococos, malaria, las píldoras de vida del doctor Ross y cosas por el estilo. Mutis dice, Mutis dijo, Mutis dirá.
Qué duda cabe que Álvaro Mutis es uno de los más formidables vendedores de libros desde el martirio de San Librario. Por algo los hermanos Moises y Caín Melo han creado en Cali un remedo de editorial para difundirlo, así digan las malas lenguas, como Fernando Garavito, que van a arruinar a Carvajal y Cía. Que sabe trabajar el capital de los otros, o mejor dicho, la plata de los organismos del estado, lo demuestra su ya larga influencia en Premios, Becas y especialmente en viajes a Ferias del Libro en Guadalajara, donde lleva a su hijo y a los amigos dilectos, llámense Ospina, Cobo, Carranza, Jaramillo o Abab para que le rindan homenajes dos veces cada año. Colcorupta paga los pasajes y las borracheras, pero lo hace con la conciencia limpia, pues contribuye al prestigio de Colombia como una nación de delincuentes de cuello blanco. Mutis mejor que poeta es un hampón.
Todo esto es poco comparado con su inmenso deseo de ser famoso en España y ganar alguno de los premios peninsulares. Desde que descubrió que José Maria Aznar iba a ser Presidente y que era bueno acomodarse un Cervantes o un Príncipe de Asturias entre el chaleco, Mutis no deja de hacer cualquier cosa para llamar la atención de la monarquía española. Se sabe, que se ha enamorado mucho de una hija de Felipe II, la infanta Catalina Micaela, cuyo verdadero nombre dice fue Maria Dolores de Cospedal y cuyo retrato hizo Sánchez Coello. Cada semana va a El Prado a mirar el cuadro, antes de caer de improviso donde Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, a quienes obsequia con rancios epítomes que compra a Almojábana Grandes y su marido mamerto. A esta pasión erótica ha agregado, desde los años de la transición del franquismo a la monarquía, una tremenda lambonería hacia el Rey de España, a quien no deja de comparar con Enrique IV de Francia, el primer Borbón. Juan Carlos también sabrá sobrevivir a los Valois de nuestro tiempo, sabrá vencer a la maldita Catalina de Medicis e incluso, si el pasado lo permite, llegará el día que en la historia de Don Juan Carlos aparezca alguien sentado en un inodoro, y al morir, permita que él ascienda al trono.
Mutis es monárquico porque cuando estaba chiquito su mamá le compró una vieja aureola que usaba Rasputín y cuando se achispa se corona para celebrase ante el espejo mientras grita: espejito, espejito, dime cual es el mejor poeta del cosmos y el espejo, con una voz de alzaimer, le responde: Juan Manuel Roca. Por eso dice ahora que en España "nadie sabe dónde iremos a parar con estos rojos" agregando enseguida el lambetazo al Rey, la Reina, el Príncipe, las Infantas, y recordando que entre esos que no han tenido la menor noción acerca del destino, están sus conmilitones Belisario Betancur, César Gaviria Trujillo y el mismísimo Ernesto Samper, un empleado de los hermanos Rodríguez Orejuela que han ordenado a otro de sus subalternos, el gerente de ArtEria, Ramiro Osorio, la creación de un Ministerio de Cultura que pueda ser controlado desde la casa de Mutis en México a través del teléfono de Santiago “El Inepto” en el barrio La Soledad. No en vano el hijito, cada vez que puede, cuela en las revistas algunos de los "recuerdos infantiles de mi padre".
Lo que nadie ha dicho, y ahora se lo cuento al Rey de España, es que Álvaro Mutis, cuando no existían los Premios Cervantes y Príncipe de Asturias, iba por el mundo diciendo toda clase de desatenciones sobre su majestad, como aquella vez que exigió una entrevista a María Mercedes Carranza, la Constituyente Lírica del M-19, en su Extravagario de El Pueblo de Cali, para afirmar que él "creía en el destino de los pueblos ungidos por Dios porque soy monárquico legitimista. Es más, pienso que la independencia fue un despojo y que Colombia es una inmensa finca que no hay que devolver a los Tukak Makú. Nuestro gobernante debe ser don Juan Carlos Teresa Silvestre Alfonso de Borbón y Battemberg, Conde de Barcelona, junto a las Duquesas de Soria y Badajoz y no Juan Carlos, su hijo, que es un usurpador".
El Globo, Caracas (Venzuela), Marzo 18 de 1990.
Harold Alvarado Tenorio
http://www.arquitrave.com
http://www.haroldalvaradotenorio.com
Un trabajo de Ramón Palmeral sobre F. García Lorca aparece en nº 32 de la revista "Palabras Diversas"
Ver los artículos titulado Federico García Lorca y el Falmenco de Ramón Fernández Palmeral, en la número 32 , 15 de noviembre de la revista "Palabras Diversas".
...........................
Fragmento de le Editorial del nº 32 de "Palabras Diversas", de Susana Roberts
Consciencia artística
Los escritores, poetas y artistas en general, muchos de nosotros sentimos ser esa prolongación reflexiva y observadora en búsqueda del sentido existencial en estas épocas donde la sociedad vive el novedoso individualismo de no saber hacia donde se dirige como si la vida careciera de un significado auténtico entre tanta violencia y aislamiento, la soledad del joven y del adulto mayor... ¿Pero son todos nuestros actos conscientes?, ¿Refleja nuestro ser el sentido primero y el último del alma?
Revista dirigida por Luis E. Prieto Vázquez, Melilla, España, 1947
Reside en Madrid, es médico ginecólogo y escritor
Esta página se consulta más en los EE.UU. que es en el mundo hispano
Las estadísticas oficiales de Blogger no engañan. Como se puede ver en el gráfico, sorprendemente, esta pagína de poesía y letras se consulta más en los EE.UU. que en España o en el resto de los países hispanoamericanos. Sin embargo, jamás recibimos mensajes desde los Estados Unidos, quizás porque los correos electrónicos no son compatilbles con gmail que es el que nosotros tenemos: ramon.palmeral@gmial.com
Lydia Gil
Albuquerque (Nuevo México), 8 jul (EFE).- La organización nacional "CantoMundo" inicia su ambiciosa misión de fomentar la creación, documentación y análisis crítico de la poesía latina con un taller-retiro del 8 al 11 de julio en el Centro Nacional Cultural Hispano en Albuquerque.
Según el poeta Pablo Miguel Martínez, la idea de "CantoMundo" surgió de un congreso en el que coincidieron varios poetas latinos.
"Nos dimos cuenta que no existía un espacio nacional para la creación poética latina en EEUU," dijo a Efe. "Existen espacios comunitarios para la poesía latina, pero no uno a nivel nacional, y nos sentamos a pensar cómo responder a esa necesidad," añadió.
Siguiendo el modelo de organizaciones como "Cave Canem" y "Kundiman" dedicadas a la poesía afroamericana y asiática-americana, la idea de "CantoMundo" comenzó a tomar forma.
Con la colaboración de Norma Cantú, Celeste Guzmán, Carmen Tafolla y Deborah Paredes, se decidió organizar una mezcla de taller y retiro literario como actividad inicial.
El Centro Cultural Nacional Hispano de Albuquerque surgió entonces como el lugar ideal para ese primer encuentro al apoyar tanto ideológica como económicamente la misión de "CantoMundo".
Carlos Vásquez, director de historia y artes literarias del Centro, explica que la misión de ambas organizaciones se complemente a la perfección.
"Nuestro compromiso con las artes literarias cubre desde programas de creación poética para escolares hasta un congreso anual de escritores adultos para ayudar a promover la literatura latina de EEUU", dijo Vásquez.
Vásquez cita una "convergencia irónica" entre lo que se publica en EEUU y el enorme volumen de creación literaria por escritores latinos.
"Una organización como el Centro Cultural Nacional Hispano tiene la responsabilidad de apoyar a los escritores latinos y sus esfuerzos para llegar a ver su obra publicada", expresó.
Los organizadores de "CantoMundo" dan fe de ese apoyo, sin el cual, aseguran, este primer encuentro hubiese sido imposible.
En este primer encuentro participarán 19 poetas que han publicado o representado una parte considerable de su obra poética y que se consideran a sí mismos como poetas latinos.
"Este primer grupo es intergeneracional, ya que contamos con poetas que participaron en el movimiento de derechos civiles al igual que poetas más jóvenes", dijo Martínez.
Sin embargo, lo que une a los participantes y organizadores es la conciencia de que la poesía latina tiene un componente adicional que la define: el compromiso social.
En base a este criterio de poesía comprometida se seleccionó a los poetas Demetria Martínez y Martín Espada como facultad para el encuentro inicial.
"Queremos que estos talleres vayan más allá de los aspectos técnicos y estéticos de la poesía y que reflejen ese compromiso social tan evidente en la obra de la facultad invitada", aclaró Martínez.
El encuentro cuenta también con la participación del poeta y crítico literario Rigoberto González, quien dirigirá una charla en la que se podrán ventilar preocupaciones tanto éticas y estéticas como prácticas del quehacer poético.EFE
Ramón Palmeral con la escritora Maribel Sansano
Ramón Palmeral a la derecha de la imagen con la escritora Maribel Sansano firmando libros, también está Juan Antonio Poblador.
Videsopalmeral.
miércoles, 16 de noviembre de 2011
"Orientales", poemas de arabes del Al-Andalus
Bajo el título de "Orientales", he querido hacer una aproximación o selección antológica a los poemas que ensalzaron y engrandecieron el mito de Andalucía a través de la sensualidad y el erotismo casi oriental que los poetas románticos encontraron en su imaginación y es nuestras tierras del Sur de España, del Al-Andalus. A pesar de la grandeza y exhuberancia de este estilo literario, los orientales, imbuidos por el gusto exótico y la grandeza árabe, no figuran recogidos como género poético propiamente definido, por ello, desde este trabajo de recopilación quiero demostrar que sí merece un apartado en la literatura castellana o española, tras aportar suficientes testimonios tras un análisis detenido del género Orientales, bajo un denominador común: lo árabe, lo sensual, lo exótico, lo erótico, la nobleza del linaje o generosidad y lo andaluz, a los que se refieren los romances y poemas que estudiaré más adelante, puesto que los Orientales son herederos de los romances moriscos.
LLER MI TRABAJO: "ANDALUCÍA, ORIENTALES"
Uno de los más bellos "orientales" lo compuso el poeta vallisoletano del romanticismo José Zorrilla, es el de capitán de los moros que lleva a Granada a una cautiva cristiana de León.
Corriendo van por la vega,
a las puertas de Granada,
hasta cuarenta gomeles
y el capitán que los manda.
Al entrar en la ciudad,
parando su yegua blanca,
dijo éste a una mujer
que entre sus brazos lloraba:
_ Enjuga el llanto, cristiana,
no me atormentes así,
que tengo yo, mi sultana,
un nuevo Edén para ti.
Tengo un palacio en Granada,
tengo jardines y flores,
tengo una fuente dorada
con más de cien surtidores.
Y en la vega del Genil
tengo parda fortaleza,
que será reina entre mil
cuando encierre tu belleza.
Y sobre toda una orilla
extiendo mi señorío;
ni en Córdoba ni en Sevilla
hay un parque como el mío.
Allí la altiva palmera
y el encendido granado,
junto a la frondosa higuera
cubren el valle y collado.
Allí el robusto nogal,
allí el nópalo amarillo;
allí el sombrío moral
crecen al pie del castillo.
Y olmos tengo en mi alameda
que hasta el cielo se levantan,
y en redes de plata y seda
tengo pájaros que cantan.
Y tú mi sultana eres;
que, desiertos mis salones,
está mi harén sin mujeres,
mis oídos sin canciones.
Yo te daré terciopelos
y perfumes orientales,
de Grecia te traeré velos,
y de Cachemira chales.
Y te daré blancas plumas
para que adornes tu frente,
más blancas que las espumas
de nuestros mares de Oriente;
Y perlas para el cabello,
y baños para el calor,
y collares para el cuello;
para los labios.... ¡amor!-
_ ¿Qué me valen tus riquezas
_ respondiole la cristiana _
si me quitas a mi padre,
mis amigos y mis damas?
Vuélveme, vuélveme, moro,
a mi padre y a mi patria,
que mis torres de León
valen más que tu Granada.
Escuchola en paz el moro,
y manoseando su barba,
dijo, como quien medita,
en la mejilla una lágrima:
_ Si tus castillos mejores
que nuestros jardines son,
y son más bellas tus flores,
por ser tuyas, en León,
y tú diste tus amores
a alguno de tus guerreros,
hurí del Edén, no llores,
vete con tus caballeros.
Y dándole su caballo
y la mitad de su guardia,
el capitán de los moros
volvió en silencio la espalda.
Orientales de José Zorrilla (Coronado como poeta nacional en Granada en 1889
Los Orientales rebozan de erotismo y sensualidad, amores frustrados e imposibles.
LLER MI TRABAJO: "ANDALUCÍA, ORIENTALES"
Uno de los más bellos "orientales" lo compuso el poeta vallisoletano del romanticismo José Zorrilla, es el de capitán de los moros que lleva a Granada a una cautiva cristiana de León.
Corriendo van por la vega,
a las puertas de Granada,
hasta cuarenta gomeles
y el capitán que los manda.
Al entrar en la ciudad,
parando su yegua blanca,
dijo éste a una mujer
que entre sus brazos lloraba:
_ Enjuga el llanto, cristiana,
no me atormentes así,
que tengo yo, mi sultana,
un nuevo Edén para ti.
Tengo un palacio en Granada,
tengo jardines y flores,
tengo una fuente dorada
con más de cien surtidores.
Y en la vega del Genil
tengo parda fortaleza,
que será reina entre mil
cuando encierre tu belleza.
Y sobre toda una orilla
extiendo mi señorío;
ni en Córdoba ni en Sevilla
hay un parque como el mío.
Allí la altiva palmera
y el encendido granado,
junto a la frondosa higuera
cubren el valle y collado.
Allí el robusto nogal,
allí el nópalo amarillo;
allí el sombrío moral
crecen al pie del castillo.
Y olmos tengo en mi alameda
que hasta el cielo se levantan,
y en redes de plata y seda
tengo pájaros que cantan.
Y tú mi sultana eres;
que, desiertos mis salones,
está mi harén sin mujeres,
mis oídos sin canciones.
Yo te daré terciopelos
y perfumes orientales,
de Grecia te traeré velos,
y de Cachemira chales.
Y te daré blancas plumas
para que adornes tu frente,
más blancas que las espumas
de nuestros mares de Oriente;
Y perlas para el cabello,
y baños para el calor,
y collares para el cuello;
para los labios.... ¡amor!-
_ ¿Qué me valen tus riquezas
_ respondiole la cristiana _
si me quitas a mi padre,
mis amigos y mis damas?
Vuélveme, vuélveme, moro,
a mi padre y a mi patria,
que mis torres de León
valen más que tu Granada.
Escuchola en paz el moro,
y manoseando su barba,
dijo, como quien medita,
en la mejilla una lágrima:
_ Si tus castillos mejores
que nuestros jardines son,
y son más bellas tus flores,
por ser tuyas, en León,
y tú diste tus amores
a alguno de tus guerreros,
hurí del Edén, no llores,
vete con tus caballeros.
Y dándole su caballo
y la mitad de su guardia,
el capitán de los moros
volvió en silencio la espalda.
Orientales de José Zorrilla (Coronado como poeta nacional en Granada en 1889
Los Orientales rebozan de erotismo y sensualidad, amores frustrados e imposibles.
martes, 15 de noviembre de 2011
Laura Casielles gana el premio poesía joven Miguel Hernández
El poemario de la autora asturiana gana el primer certamen en homenaje al poeta oriolano, dotado con 20.000 €
ANDRÉS VALDÉS/INFORMACION.-REDACCIÓN
Laura Casielles (Pola de Siero, Asturias, 1986), poetisa y reportera, se pasó todo el día de ayer "sorprendida" al encontrarse de repente "al otro lado" y haberse convertido en noticia. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, la autora asturiana, que cursa también un master de estudios árabes e islámicos, ganó ayer con su poemario Los idiomas comunes el Primer Premio de Poesía Joven Miguel Hernández, que concede el Ministerio de Cultura a la obra poética de autores menores de 31 años como homenaje al autor oriolano, de cuyo nacimiento se celebraron 100 años en 2010. El poeta José Benito quedó finalista con su obra Bulkada.
Satisfecha por el galardón, y los 20.000 euros que concede al ganador -"el sueldo de más de un año", comentó-, Casielles explicó que fue su editorial, Poesía Hiperión, la que presentó el libro al concurso, de manera que no conocía esta convocatoria que rinde homenaje a la vida del también cronista de guerra Miguel Hernández.
"Ojalá me hayan dado el premio porque me hayan visto algún parecido con él", apuntó Casielles ayer, antes de tomar un avión a Marruecos. Para la escritora, el autor de Orihuela "es un referente, un poeta preocupado por su tiempo, preocupado por lo que menos le gustaba y por lo que le parecía necesario cambiar", explica la poetisa, quien reconoce en toda su obra esa misma vocación de denuncia y "puesta en duda de las certezas, normas y caminos que aparecen como inevitables".
Los idiomas comunes es el segundo poemario de Casielles, que inició bibliografía en 2008 con la recopilación de poemas Soldado que huye. Además, la asturiana ha participado en las antologías de relato breve Dos orillas, un mismo mar: antología de cuentistas cubanos y asturianos (2006) y La edad del óxido (2008).
En su recorrido poético, la asturiana identifica temáticas que se manifiestan a lo largo de toda su obra, inquietudes recurrentes que no ignoran las páginas de Los idiomas comunes. "La preocupación por el lenguaje, el amor, las compañías esenciales que se van encontrando en la vida" son algunos de las obsesiones poéticas de Casielles, que aspira a ser autora de una "crónica de las dificultades que nos encontramos en la vida diaria" y a "encontrar los modelos de vida que mejor nos ayuden a encajarlas".
A pesar de su escasa trayectoria, la joven autora tiene un amplio apartado de premios en su currículum literario. Ha ganado los certámenes La Voz+Joven de Caja Madrid y La Casa Encendida además del premio de poesía del Certamen Arte Joven Latina 2009, con un conjunto titulado Eros y Diablos. Asimismo, Los idiomas comunes se hizo también con el XIII Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal.
lunes, 14 de noviembre de 2011
Poetas por Lorca. Recital en el Rincón del Poeta de Alicante/Alacant
ANUESCA (Asociación de Nuevos Escritores de El Campello) aporta su granito de arena a favor de Lorca coincidiendo con el “X ENCUENTRO DE POETAS Y ESCRITORES” :evento multimedia que debutará este mismo sábado en El Rincón del Poeta, Alicante, a las 12h del 19 de noviembre y acabará en la Casa de la Cultura de El Campello con un festival a las 19horas, en el que participarán junto a escritores de todos los rincones del país, pianista, guitarristas, tenor, cantantes y el Ballet del conservatoria de ALICANTE y otros artistas que de forma totalmente solidaria ofrecen su participación dando más realce al acto y apoyo al pueblo lorquino.
domingo, 13 de noviembre de 2011
Centenario del nacimiento del escrito alicantino Enric Valor
Nadie se ha acordado del centenario del nacimiento de un escrtor alicantino:
Enric Valor i Vives (Castalla, (Hoya de Alcoy) Alicante, 22 de agosto de 1911 - Valencia, 13 de enero de 2000). Narrador valenciano, hizo uno de los trabajos más importantes de recolección y recuperacción de la lexicografía valenciana y fue uno de los principales promotores de la estandarización y normalización del valenciano.
Obra lingüística
Dentro de su obra lingüística, se empieza por su impulso en las normas contemporáneas del valenciano en el semanario El Tío Cuc de Alicante. Fue colaborador en la realización del Diccionari català-valencià-balear, dirigido por Francesc de Borja Moll, suministrando léxico del valenciano meridional.
Con Carles Salvador y Sanchís-Guarner, fue uno de los principales promotores de la normativización del catalán en la Comunidad Valenciana, difundiendo la gramática de Pompeu Fabra con obras como Curso de la lengua valenciana (Gorg, 1961), Millorem el llenguatge (1971), y Curso medio de gramática catalana referida especialmente al País Valenciano (1973), que se pudo publicar en catalán en el año 1977 (Tres i Quatre).
En el 1983 publicó La flexió verbal (Tres i Quatre), ordenando la amplia dialectización valenciana de la conjugación verbal, se convirtió en el referente principal para la normativa actual de los verbos, y se utiliza como material básico para la enseñanza obligatoria de los escolares valencianos.
Aparte de todas estas obras de lingüística, hay que destacar la gran riqueza lexicográfica de su obra literaria, en particular sus rondalles, que recogen el vocabulario y las leyendas de muchas comarcas de la Comunidad Valenciana, actualmente publicadas en Edicions del Bullent.
Video que hice de Castalla, localidad donde nació Eric Valor:
Viajeros en “Kite Surf
Playas de Carabasí en los Arenales del Sol (Alicante-Elche)
El "Kitesurf" consiste en volcar sobre el agua con cometas, es como winsulfing pero con cometas. esta mañana estuive vien do navegar con cometas, y me inspiró el poema siguiente:
Viajeros en “Kite Surf” (Poemas al viento)
Desde la rosa de los viento,
El mar o las marinas estrellas,
Violento clamor del huracán de levante
Me maravilla tanta destreza
Y como alas al viento vuelan telas
Y se alzan como apuñaladas naves
Y se cortan en la misma piel
De la sangre salada y marinera
La superficie es hilo de mar y olas
Codo con codo con las olas
Riqueza del mundo y del viento
Kite Surf codicia de la velocidad
A vela en la altura, sin águila en le pico
Suerte de música y caricias del cielo
No son mujeres
No son hombres
No son marineros
Son ángeles sobre el mar con alas de cometas.
El Carabasí vestido de playas
Más dunas dejadas atrás
Al cuidado de los carrasco olivos
De verdes pinos aceitunas.
Vais contracorriente a mil nudos por hora
A mil olas por nudos,
Deshaciendo nudo de la mar…
Ramón Palmera, 13 de noviembre 2011
Escuela Isla de Pascua
Escuela Isla de Pascua de Santiago busca acercarse a la cultura rapanui
Posted 01/24/2011 by Comunicaciones
El interés de profesores y alumnos por otorgarle una mayor atmósfera rapa nui a la Escuela Isla de Pascua, la primera creada en Santiago con esa nominación, expresó su Directora, Claudia Cid, indicando que este establecimiento fue creado en 1982.
El colegio, particular subvencionado y ubicado en Grumete Pantaleón Cortés 1989, comuna de Independencia, atiende a 270 niños y niñas de pre kinder a octavo básico en doble jornada y entre las actividades que realizan como homenaje a la etnia se encuentra un grupo de baile formado por estudiantes de los cursos superiores y que lleva el nombre de Anakena; la instalación, en todos los actos oficiales, como el inicio del año escolar o las graduaciones, de un telón de 15 metros con pinturas y símbolos rapa nui; y tablillas con nombres rapa nui en las salas y oficinas, como Orongo, Volcán Rano Raraku, Hotu Matu`a.
“Nuestra idea, señaló la Directora, es acercarnos cada vez más a Isla de Pascua y conocer de la historia y de la cultura rapa nui de primera fuente y qué mejor que mantener un contacto permanente con la etnia, a través de la Municipalidad”.
En cuánto al conjunto, la docente contó que los propios alumnos, y la profesora a cargo, confeccionan los trajes y se consiguen los recursos para seguir aprendiendo, a la vez que cuenta que han sido invitados a participar a diversos actos educacionales que organiza la Municipalidad de Independencia. “Todo lo hacemos con mucho respeto por la etnia rapa nui y porque queremos identificarnos con el nombre de nuestra escuela”, indica la profesora.
Ir al la web de La Isla de Pascua, patrimonio de la Humanidad, y luger ideal para ir de turmnis, el mejor buceo de Chile.
sábado, 12 de noviembre de 2011
El plagio y su consecuencias delictivas
El Espectador.com
“Lo más difícil en los casos de plagio es probar el dolo”, dice el coordinador de la Unidad Nacional de Propiedad Intelectual de la Fiscalía, Rubiel Nivia. La mayoría de los casos tienen que ver con piratería. En Bogotá hacen un promedio de dos operativos diarios de decomiso de textos ilegales. La última reforma al Código Penal, del año 2006, incrementó las penas y las multas por estos delitos a entre 4 y 8 años de cárcel y entre 26 y mil salarios mínimos legales vigentes. Fabio Humar, fiscal de la unidad, destaca que aparte de lo represivo se trabaja en campañas para “generar una cultura de respeto al conocimiento y a la invención humana”.
En los últimos diez años el registro de obras literarias inéditas se triplicó, pasando de 3.284 en 1997 a 9.947 en 2007. En cuanto a obras editadas, aumentó de 843 a 1.273.
El escritor antioqueño Manuel Mejía Vallejo fue uno de los pioneros a la hora de registrar libros como El día señalado y La casa de las dos palmas. Lo siguió Pedro Gómez Valderrama con La otra raya del tigre. Desde los años 80 son las editoriales las que se ocupan del registro. Aún así, hay autores que van personalmente a la oficina nacional de Derechos de Autor, en el Centro Internacional de Bogotá. Los últimos en hacerlo fueron el asesor presidencial José Obdulio Gaviria y el subintendente de la Policía John Frank Pinchao.
En la era del copyright y del copiar y pegar de Internet, autores y autoridades están más prevenidos que nunca y a pesar de eso hay provocadores, como la española Escuela de Escritores, que ha convocado concursos internacionales de plagio creativo de Don Quijote y de Cien años de soledad, bajo la premisa de que para establecer quién copió a quién habría que revisar desde el Poema de Gilgamesh, del año 2000 antes de Cristo, y probablemente todos terminarían en el paredón porque ninguno tuvo una idea ciento por ciento original. El tema queda en manos de Clío, la musa de la historia.
Alfredo Bryce Echenique es el escritor más acusado: 27 casos.
Recomendamos a los autores que registren su trabajos en las oficias de la Propiedad industrial e intelectual. Por si se ven obligados a interponer una demanda por plagio, de esta forma se demostrará documentalmente la autoría.
VER LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL
“Lo más difícil en los casos de plagio es probar el dolo”, dice el coordinador de la Unidad Nacional de Propiedad Intelectual de la Fiscalía, Rubiel Nivia. La mayoría de los casos tienen que ver con piratería. En Bogotá hacen un promedio de dos operativos diarios de decomiso de textos ilegales. La última reforma al Código Penal, del año 2006, incrementó las penas y las multas por estos delitos a entre 4 y 8 años de cárcel y entre 26 y mil salarios mínimos legales vigentes. Fabio Humar, fiscal de la unidad, destaca que aparte de lo represivo se trabaja en campañas para “generar una cultura de respeto al conocimiento y a la invención humana”.
En los últimos diez años el registro de obras literarias inéditas se triplicó, pasando de 3.284 en 1997 a 9.947 en 2007. En cuanto a obras editadas, aumentó de 843 a 1.273.
El escritor antioqueño Manuel Mejía Vallejo fue uno de los pioneros a la hora de registrar libros como El día señalado y La casa de las dos palmas. Lo siguió Pedro Gómez Valderrama con La otra raya del tigre. Desde los años 80 son las editoriales las que se ocupan del registro. Aún así, hay autores que van personalmente a la oficina nacional de Derechos de Autor, en el Centro Internacional de Bogotá. Los últimos en hacerlo fueron el asesor presidencial José Obdulio Gaviria y el subintendente de la Policía John Frank Pinchao.
En la era del copyright y del copiar y pegar de Internet, autores y autoridades están más prevenidos que nunca y a pesar de eso hay provocadores, como la española Escuela de Escritores, que ha convocado concursos internacionales de plagio creativo de Don Quijote y de Cien años de soledad, bajo la premisa de que para establecer quién copió a quién habría que revisar desde el Poema de Gilgamesh, del año 2000 antes de Cristo, y probablemente todos terminarían en el paredón porque ninguno tuvo una idea ciento por ciento original. El tema queda en manos de Clío, la musa de la historia.
Alfredo Bryce Echenique es el escritor más acusado: 27 casos.
Recomendamos a los autores que registren su trabajos en las oficias de la Propiedad industrial e intelectual. Por si se ven obligados a interponer una demanda por plagio, de esta forma se demostrará documentalmente la autoría.
VER LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL
Condenada por plagio de una tesis
Condenada por plagio de una tesis
Rosa María Londoño fue la estudiante de literatura de la Universidad Javeriana que denunció a Luz Mary Giraldo por haber plagiado su tesis de grado “El mundo poético de Giovanni Quessep”, de 1996. La profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación fue condenada a 24 meses de prisión y una multa de cinco salarios mínimos, según el fallo del Juzgado 50 Penal del Circuito de Bogotá, por “violación a los derechos morales de autor”.
Publicó en la revista mexicana "La Casa Grande", en 1997, el escrito “Giovanni Quessep: El encanto de la poesía”, “tomando apartes de la tesis de la denunciante sin darle el crédito que le correspondía”. Su abogada, Ximena Castilla, apeló la decisión porque “primero, no hubo plagio; segundo, la acusación es por reproducir, la reproducción ya desapareció del Código Penal como conducta delictiva, y la condena por publicar; tercero, la obra en cuestión no es inédita porque ya había sido sustentada; cuarto, lo que se tiene como prueba es la opinión de un profesor que hace afirmaciones temerarias; quinto, la universidad investigó el asunto y no le dio relevancia, y sexto, resulta curioso que una experta en el tema, que ha escrito diez o doce ensayos sobre Quessep, plagie a la alumna y la alumna no cite a la profesora en su tesis. Me parece sumamente grave para los escritores porque si usted se refiere a un autor con una obra tan escasa como la de Quessep tiende a hablar sobre los mismos tópicos, que fue lo que ocurrió aquí”.
Luz Mary Giraldo, poetisa, ensayista e historiadora de la literatura, autora de cinco libros de poesía, cuatro libros de ensayo y seleccionada por Colombia para varias antologías de poesía del país y del exterior, habló por primera vez sobre su caso y le dijo a El Espectador desde Europa que “el caso fallado pasó a apelación, luego no está en firme. Acusar de plagio es muy fácil, y no hay conocimiento claro en Colombia sobre este tema. Son muchos los que han sido acusados: Cervantes, Cela, Shakespeare...”. Según ella, “en el espacio académico se corren muchos riesgos al respecto”.
Rosa María Londoño fue la estudiante de literatura de la Universidad Javeriana que denunció a Luz Mary Giraldo por haber plagiado su tesis de grado “El mundo poético de Giovanni Quessep”, de 1996. La profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación fue condenada a 24 meses de prisión y una multa de cinco salarios mínimos, según el fallo del Juzgado 50 Penal del Circuito de Bogotá, por “violación a los derechos morales de autor”.
Publicó en la revista mexicana "La Casa Grande", en 1997, el escrito “Giovanni Quessep: El encanto de la poesía”, “tomando apartes de la tesis de la denunciante sin darle el crédito que le correspondía”. Su abogada, Ximena Castilla, apeló la decisión porque “primero, no hubo plagio; segundo, la acusación es por reproducir, la reproducción ya desapareció del Código Penal como conducta delictiva, y la condena por publicar; tercero, la obra en cuestión no es inédita porque ya había sido sustentada; cuarto, lo que se tiene como prueba es la opinión de un profesor que hace afirmaciones temerarias; quinto, la universidad investigó el asunto y no le dio relevancia, y sexto, resulta curioso que una experta en el tema, que ha escrito diez o doce ensayos sobre Quessep, plagie a la alumna y la alumna no cite a la profesora en su tesis. Me parece sumamente grave para los escritores porque si usted se refiere a un autor con una obra tan escasa como la de Quessep tiende a hablar sobre los mismos tópicos, que fue lo que ocurrió aquí”.
Luz Mary Giraldo, poetisa, ensayista e historiadora de la literatura, autora de cinco libros de poesía, cuatro libros de ensayo y seleccionada por Colombia para varias antologías de poesía del país y del exterior, habló por primera vez sobre su caso y le dijo a El Espectador desde Europa que “el caso fallado pasó a apelación, luego no está en firme. Acusar de plagio es muy fácil, y no hay conocimiento claro en Colombia sobre este tema. Son muchos los que han sido acusados: Cervantes, Cela, Shakespeare...”. Según ella, “en el espacio académico se corren muchos riesgos al respecto”.
viernes, 11 de noviembre de 2011
I Jornada del Seminario Gabriel Celaya-Miguel Hernández
Sede la la Universidad de Alicante, 10 de noviembre.
Videospalmeral. Alicante
Alicia V.Merino con Paco Esteve
martes, 8 de noviembre de 2011
¿Hacia dónde?
¿Hacia dónde?
Ningún nanómetro alcanzaría para cifrar la distracción.
Árboles. La caída de otro nido sobre la vereda. El fragmento
del nido sobre una rama. La hija que fotografía el nido.
Un cuadro: eso habrá de hacer, enmarcarse, enmarcarlo.
La madre atrasa las escaleras. Se ha trepado y salta
hasta aquí: canta.
Canta una melodía a su antojo. Me sigue me sigue,
la melodía está en mis pies.
(Huyamos: distraídas completamente saldremos
de ese trazo).
Que venga el tasador, que tase la distracción.
Sin herramientas (dirá )y el cielo es celeste.
El cielo es el techo, reclamo mi parte,
la parte que tiraste, distraída no encuentro ni una sobra,
distraída me alejo y me acerco. Es en la hamaca donde
se destina el recorrido. No se agota, no se agota ni más
ni menos que vos en tu anemia, en tu ayuno
(c) Susana Szwarc
Susana Szwarc nació en Qutilipi, Provincia del Chaco, Argentina. Vive en la ciudad de Buenos Aires.
Ningún nanómetro alcanzaría para cifrar la distracción.
Árboles. La caída de otro nido sobre la vereda. El fragmento
del nido sobre una rama. La hija que fotografía el nido.
Un cuadro: eso habrá de hacer, enmarcarse, enmarcarlo.
La madre atrasa las escaleras. Se ha trepado y salta
hasta aquí: canta.
Canta una melodía a su antojo. Me sigue me sigue,
la melodía está en mis pies.
(Huyamos: distraídas completamente saldremos
de ese trazo).
Que venga el tasador, que tase la distracción.
Sin herramientas (dirá )y el cielo es celeste.
El cielo es el techo, reclamo mi parte,
la parte que tiraste, distraída no encuentro ni una sobra,
distraída me alejo y me acerco. Es en la hamaca donde
se destina el recorrido. No se agota, no se agota ni más
ni menos que vos en tu anemia, en tu ayuno
(c) Susana Szwarc
Susana Szwarc nació en Qutilipi, Provincia del Chaco, Argentina. Vive en la ciudad de Buenos Aires.
lunes, 7 de noviembre de 2011
CONCEPTO DE VERSÍCULO O POESÍA LIBRE
Por Ramón Palmeral
La poesía se divide en dos grandes bloques: A.- la poesía clásica sujeta a metros y cadencia de los verso (es la que se mide por en arte menor y arte mayor, por ejemplo en cuartetos, tercetos, alejandrinos, sonetos y otros, se apoyada en cuatro ritmos: intensidad, tono, timbre y cantidad), y B.- la poesía libre o contemporánea. A esta segundo grupo es a la que le voy a dedicar hoy mi atención.
La poesía libre y versificada también tiene sus reglas. Las primeras manifestaciones nacen en la guerra civil como una poesía llamada "urgente o de guerra" donde el uso de la rima y métrica ocasionaba pérdidas de tiempo.
El versículo también llamado poesía libres, es un poema perfectamente académico que prescinde del metro y de la rima, así como del ritmo propio de los versos. La idea surgió como una forma de dejar libre al caballo del verso, es decir, dejarle correr sin bridas ni estribos, nos someterlo a encajonamiento como es el caso del soneto, no es posible un soneto sin rima (en dos cuartetos y dos tercetos, 14 verso y opción a estrambote). Que una poesía tenga rima no quiere decir que sea mejor poema que otro sin rima, lo importante es el sentido interno, no la forma exterior del mismo.
Si un poema se compone 14 versos sin rima y sin metro sería un seudo-soneto.
Para mí, la poesía libre es esencialmente expresión y sentimientos, queda un poco alejado de la Literatura y la Poética. Se busca el sentido profundo, el sentimiento superior, expresar entre línea, a veces sin poder completarlo, por su trascendencia del tema tratado. Por unos instantes la poesía libre nos concede una libertad interior por unos instante. No quiere decir que esa liberta no tenga otras reglas, que explicará a continuación, pues de lo contrario se convertiría en una prosa en forma de columna.
CARACTERITICAS.
En el poema libre puede aparecer algunas rimas ocasionales, surgidas de la oportunidad no del oportunismo, no hay voluntad de construirlas no hay voluntad de construirlas con rimas o música. Para algunos jurados de premios, el exceso de rima chirría en los oído y dejan perder la verdadera esencia del poema: la comunicación de un sentimiento. Algunos versos tienen la mismas sílabas, pero no se aprecia voluntad de perseguir un efecto rítmico constante con el ritmo de cantidad.
ACUMULACION.-Por ello en algunas parte del verso se acumulan sinónimos, se amontonan para dar significado a lo que se percibe pero no se puede expresar son con una palabra.
REPETICIÓN.- Admite repetición de palabras, para aumentar la fuerza expresiva de determinadas ideas.
AUTOMATIMOS.- Habrá estrofas del pensamiento automático, esa fuerza automáticas nacida del interior del volcán, que no son palabras sino magma que ponemos en el papel sin resistencia alguna. Es lo que se podría definir como escribir en un estado de catarsis, al modo de los poetas místicos. A veces uno mismo al releernos nos extrañamos que de que eso lo hayamos escrito nosotros.
FIGURAS DEL LENGUAJE.- En estos poemas se construirán metáforas que son verdaderas obras de arte, y además se les aplica todo tipo de figuras del lenguaje.
TRABAJAR EL POEMAS
Es importante tanto en la escritura como en poesía encontrar estilo propio, lo cual se logra siendo lo más fiel posible a nuestras propias ideas, pensamientos, y sensaciones. Se puede copiar a otros maestros, con la sola intención de hallar la forma en que está compuesto, como una forma de ejercicio.
Antes de darlo a la publicación dejarlos reposar, no debemos confiarnos con la primera versión. En una segunda, tercera o cuarta lectura, seguro que encontramos nuevo hallazgos que lo mejorarán y además eliminaremos faltas de ortografía, esos gatos feos que se asoman a nuestra venta.
Tanto la escritura como la poesía es un ejercicio para vanidosos y valientes, un retorcer de palabras que se reflejen en versos. Por ello nuestros poemas no deben parecer insípidos, huidizos de temas complejos, sino por el contrario cargados de emociones fuertes, tocando temas transcendentales.
CONCLUSIONES
La práctica de la poesía clásica o poesía libre dependerá del gusto de poeta, pero las dos son formas perfectamente académicas y admitidas.
Veanos un poema de Luis Cernuda Este es un grandísimo ejemplo de poema hecho en versículos :
DONDE HABITE EL OLVIDO
Donde habite el olvido,
En los vastos jardines sin aurora;
Donde yo sólo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.
Donde mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde el deseo no exista.
En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
No esconda como acero
En mi pecho su ala,
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.
Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,
Sometiendo a otra vida su vida,
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.
Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.
Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido.
sábado, 5 de noviembre de 2011
Poemas de Pedro Piqueras Izquierdo
TERCERA EDAD-1
Después de una vida manando sudor
el tiempo libre dispone días de ilusión,
cual niños pequeños llenos de pudor
deciden que delante, tienen buena ocasión,
Acuden a un centro de tercera edad
cambiar la rutina ver nuevos caminos
donde para todos existe igualdad
y elegir taller que lleve a nuevo destino
Atienden la clase con mucha decisión
se aplican, y nacen ideas para escribir
que plasman, a la hora de hacer su elección
de su larga experiencia surgida al vivir
La sana alegría espanta a la bruma
que siempre en la vida puede aparecer,
buena compañía, hace crecer como la espuma
los buenos días en venturoso amanecer.
Las mentes dibujan hechos y emociones
que presto se escriben como de memoria,
poniendo en ello ilusión y corazones
pues nace en todos ellos una bella historia.
La meta principal no solo es escribir
teniendo a tu lado gente que ilumina
la esencia que mana del grupo al sentir
de cada persona el trato que germina
La monitora tiene su tiempo compartido
y enseña muy alegre la forma de sentir
viendo que su enseñanza se ha cumplido
demuestra que la vida se vive al compartir.
TERCERA EDAD-2
A veces uno ve las cosas como en bruma
al no conocer del hecho la buena armonía,
pero el interés crece como la espuma
cuando uno se ve en literatura y poesía.
Hay situaciones que a la mente la ilumina
el dialogar con gentes con deseo ardiente
de compartir su tiempo, y al final termina,
viendo que todo lo ignorado se hace presente.
No vale ser serio ni tampoco zalamero
compartir nuestra experiencia da alegría,
nuevas sensaciones que cautivan por entero
emociones que fuera del entorno no sentía.
Cada cual ofrece situaciones a corazón abierto
que atraen, cautivan y llenan de emociones,
de forma que el compartirlo es un acierto
por mucho que duren en clase las lecciones.
La experiencia se expresa y aquí está la clave
todos tenemos un mundo interior por descubrir,
que va saliendo poco a poco, lento, suave
y todos terminamos con una historia por escribir.
Un caudal de alegría y jolgorio es cada día
fruto de la armonía de buena gente con ilusión,
claro que con nosotros hay una gran guía
que alienta y rejuvenece nuestro viejo corazón.
Poemas ganadores del 3º premio de poesía Revista Numen (revista de cultura independiente), a Pedro Piqueras Izquerido, recibió un cuadro del pintor alicantino "Palmeral".
Garita del castillo de Sant Bárbara
11.- CASTILLO DE SANTA BÁRBARA
Alicante, mía amada, mía eres, ciudad acogedora que recibe a la gente bajo palio con olor a incienso y aire marino, paraíso de manos abierta, corazón de piano, y tu alma mora prisionera en el castillo de Santa Bárbara a 166 metros de altitud. Desde lo alto del vértigo de este castillo flotante y enfermo de luz levantina, podría arrancar el volar, tú vuelas, y yo te sigo y deseo lanzarme en suave parapente sobre el barrio de Santa Cruz, la Catedral de San Nicolás de Bari, sobre el barroco entramado de edificios, sobre los tejados de los dos edificios del Ayuntamiento y aterrizar con garras de paloma en la explanada del puerto, atento, comercial, esa herida abierta de mar escoltada de barcos que son emperadores pidiendo asilo político de otros mares a los que nunca he ido, de otros lugares a los que no volaré. Y como si el águila de mis ojos quisiera fotografiar todo el panorama imposible y certero, cielos grises, montañas azules en bruma, más de almíbar y ambrosía, escalo el pináculo de la garita colgante apretada de piedras por la coracha y doy el triple salto mortal del trapecistas sin red, deseando que me salven los rojos y acolchonados tejados de la ciudad. Una vez abajo, veo la misteriosa y gigantesca esfinge natural que yo llamo San Juan Bautista. Mi amigo Algazel exclama: ¿Qué diría el geógrafo Al-drisi (s.XII) que llama a esta roca Banu-lQatil, o «Laqanti» de los árabes, para ser conquistada en 1247 por el infante Alfonso (futuro Alfonso X el Sabio) para Castilla, y luego incorporada a la Corona de Aragón y al reino de Valencia en 1296 por Jaime II el Justo, si te viera ahora con el ascensor que taladra la piedra para comodidad de los visitante y está en perfecto uso a pesar de que tienen ya más de treinta años Al castillo le circunda un lazo de carretera que, escondida entre un ejército de pinos carrascos y duros que resisten al fuego a y a las sequías, nos conduce a la puerta del viejo resistente castillo, puedes aparcar en su interior junto a las almenas, visitar el salón de Felipe II, lugar de encuentros culturales y conmemorativos, donde los poderosos muros te hacen sentir seguro de los ataques del Borbón Felipe V en la Guerra de Sucesión (1706-1706), pues estabas en poder de los ingleses. Y luego la el acorazado «Numancia», en poder de los cantonalistas te derribó en 1873. Fuiste una lo que se una plaza fuerte con vistas al mar, ahora eres historia de las piedras y una tienda de souvenir, salón noble y sobre todo la inolvidable foto para el recuerdo. Y sobre todos los oxidados cañones de un pasado histórico olvidado pero cercano entre los siglos que nos contemplan.
Por Ramón Fernández Palmeral
Poemas de María Jesús Ortega Torres
CATARSIS
Miro cada noche a las estrellas
para encontrarme con Dios.
Ellas, están arriba, despiertas,
dándonos luz y calor.
¡ ¡No lo siento, no lo noto...!!
y me muevo también yo
y todos vamos girando,
de nuestro Universo al son.
Este mágico escenario
que a mí, me hace ser yo,
nos acoge, nos ampara,
dándonos la absolución.
Miro cada noche el Universo,
cada estrella es un vagón.
Veo el infinito...¡¡mepierdo!!
y suspiro en mi rincón.
LUGAR
En el cielo, que es un ascua,
caben todos, ¡ ¡ también yo!!
Me abro paso. Voy: vagando,
Somos muchos:¡ ¡más de dos!!
Y yo me trazo el camino...
los raíles son de amor.
Quito odios y rencores,
¡fuera todo sinsabor!
¿Nos cansamos de lo bueno?
¿Nos gusta más lo peor?
no lo creo y sin embargo,
el mal es a veces señor,
que nos manda y ordenando,
la voluntad nos robó.
¡Esto es una tragedia...
la catarsis se creó!
Si se cambia mal por bien
el lavado funcionó.
PINCELADA DEL NATURAL SUEÑOS
Veo a unas golondrinas, que están aquí planeando
y su vuelo van marcando, rasante en este lugar
...Quieren encontrar pareja, y veo a dos que se alejan
de las demás, y se van. Las otras que están volando,
círculos están trazando en el aire con fervor.
Este rito se repite en todas las primaveras,
¿es el tiempo una quimera que siempre las hace volver?
Llegan... Vuelven al mismo lugar, donde dejaron sus sueños
¡Los encuentran! ¡Reconocen!, y los vuelven a sentir.
Por hallarlos otra vez, atraviesan mil océanos
...no sólo es cuestión de humanos el atreverse a soñar.
Veo a unas golondrinas, que están aquí planeando,
sus juegos me están gustando. ¡Yo también quiero volar!
Y se alejan. Y me alejo, mas yo, con una tristeza.
Poemas ganadores del 2º Premio de Poesía Grupo NUMEN (Revista de Cultura Independiente). Recibió un cuadro de Didacus Didat
El mar, la mar... ese espíritu líquido donde flotan los almas de acero
(pinchar con el botón izquierdo del ratón para aumentar tamaño)
El mar es poesía en esencia
Ver el video de la salida de la vuelta al mundo a vela VOLVO OCEAN RACE, desde el puerto de Alicante. 2011-2012
Poemas de Alicia Victoria Merino de la Cruz
LA TERNURA
Cuando muera la ternura
habrá ganado el dolor,
se implantará la postura
de perseguir al amor.
Se desbordarán los ríos
por un caudal de traición,
se levantarán macizos,
su origen: La confusión.
Si enmudece la ternura,
los versos silenciarán,
la música, la pintura....
Ya no nos conmoverán.
¡Que no muera la ternura!
¡pido a los cielos que no!
más, si ella nos abandona,
será el reino de lo atroz,
pues la ternura redime,
no lo dudes tan siquiera.
Así que si ella no existe,
se esgrimirán falsas tretas,
se invitará a ser felices
sobre las tumbas abiertas.
Se condenarán sin límites
vidas de gentes honestas.
¡Alza, corazón despierta!,
Acude ya te lo ruego,
el cerebro exige ciencia
que la ternura es tu cetro
un niño duerme en la cuna,
la madre vela su sueño.
Presumo que la ternura
es la que alumbra el momento.
DOLOR DE UN PLANETA
La Tierra gime y esboza,
un cuadro de sepulturas,
pués el Hombre la destroza,
la utiliza y la tortura.
Sin saberlo está cavando,
una fosa con premura, despiadado,
aniquilando, todo lo que fue hermosura.
Sus límpidas y claras aguas,
lo frondoso de sus bosques,
se convierte en amenaza,
de aquello que fue su goce.
¿Cómo podemos querer,
que respete así la vida?,
Si malogra en tozudez
hasta el aire que respira.
Aún nos queda la ilusión,
de que ésta carrera loca,
detenga su dirección,
arrasando cuanto toca.
Si todos nos concienciamos,
de amar y sentir la tierra,
estaremos valorando,
una bendición suprema.
Poemas ganadores del I Certamen Provincial de Poesía Emilio Victoria que organizó el Grupo Numen (revista cultural independiente) Alicante. Recibió una placa patrocinada por la Fundación Jorge Alió que entregó su presidenta María López Iglesias.
viernes, 4 de noviembre de 2011
Manifiesto de la gran ronda
Manifiesto de la gran ronda
desde latitudes de rosa de fuego o estrella marina
alturas de agua, de violento clamor o fiesta de azadas
traemos el pan de la memoria y en cada ojo
valles de amapolas llanuras en el viento
volcánicos crepúsculos
recodos donde los besos florecen y se descubre la luna
nosotros desde islas repetidas en horizontes nocturnos,
montañas cavadas por la pezuña y el pico,
desde ciudades hundidas en sus pleamares de bullicio
o caseríos tan altos como una bandera, todos los que aquí nosotros,
voz en ristre, manos unidas por el día
clavamos la palabra en la singladura de los pájaros
para que el canto llame en cada hora
y como el mar que prepara su fiesta de espuma en las orillas,
ordenamos
los todos nosotros ajenos a los pactos de la muerte:
no pasará un niño sin su rueda mágica
no habrá mujer sin corona de canto
nunca más el hombre sin su brazo en la herramienta de pan.
Tejedoras de agua con su rosa en los labios
los trabajadores de las artes y los días
inventores de máquinas del tiempo y surcos hacia el alba
los aquí presentes en la gran ronda de digno sueño bajo el sol
declaramos:
la humanidad, distribuida babel, es nuestra casa,
cada palabra la riqueza del mundo.
Nosotros en el viento
vela polen ternura que talla la singladura de la historia
de la raíz la sangre para llevar el puño hasta lo alto
y darle ala al basta que no alcanza.
Nosotros montados en la proa del amor abrimos la noche
en puertos donde flotan las distancias rotas
y pueblos rodeados por la niebla y la espera,
desde pozos de agua apuñalada nos alzamos
desde ruinas humeantes donde corren niños muertos
nosotros con entrecerrados ojos en las polvaredas, bajo tiroteos,
al galope en el tiempo
de frente a la casta de la hoguera codo a codo nosotros
contra lo superfluo y lo maldito contra aquello que muerde el aire
y embrutece la boca
nosotros a contracorriente contra codicia y opresión
contra involucionarios y armamentistas
contra perseguidores de música y caricia
con ojos abiertos y manos tendidas, somos la flecha del sol
aguapura que horada el granito, somos la profecía de la tierra
anunciada en el desvelo de los grillos,
somos hacedores de almuerzos
de puentes y guitarras, de barcas en el oro del trabajo,
de aulas con su lámpara de mirar futuro,
somos la gran ronda del sol en todas partes.
Nosotros, los todos nosotros ajenos a los pactos de la muerte.
Gabriel Impaglione (en Cuaderno de Poesía)
jueves, 3 de noviembre de 2011
FORUM 80 MUNDOS , mes de noviembre-diciembre
PROGRAMA DE ACTIVIDADES CULTURALES/ NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2011
FORUM 80 MUNDOS
SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE, 6 DE LA TARDE.
Los escritores Nieves Concostrina y Jesús Pozo, firmarán ejemplares de sus respectivos libros:
Polvo eres II y De cuerpo presente.
DIMARTS 15 DE NOVEMBRE, 8 DE LA VESPRADA.
Presentació del llibre Valencians contra la filoxera de Joan Martin Martínez.
Hi ntervendran, a més de l’autor:
- Joan Gregori i Berenguer. Historiador i etnoleg.
- John Maher. Editor.
VIERNES, 18 DE NOVIEMBRE, 8 DE LA TARDE.
Presentación del libro La segunda vida de Christhoper Marlowe y otros relatos, de José Payá.
Intervendrá además del autor:
- Juan Antonio Rios Carratalá. Catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante.
- José Luís Ferris. Director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.
MIERCOLES, 23 DE NOVIEMBRE, 8 DE LA TARDE.
Presentación del libro de poemas Suma y sigue, de Manuel Parra.
Intervendrá, además del autor:
- Angel Luís Prieto de Paula. Catedrático de la Universidad de Alicante.
- Pablo Méndez. Director de Editorial Vitruvio.
JUEVES, 1 DE DICIEMBRE, 8 DE LA TARDE.
Presentación de las antologías poéticas El mausoleo y los pájaros y Devastaciones, sueños, de Antonio Gracia.
Intervendrá, además del autor:
- Luís Bonmatí. Editor y escritor.
SABADO, 3 DE DICIEMBRE, 7 DE LA TARDE.
Recital de Música y Poesía.
Intervendrán:
- El poeta Juan Ramón Torregrosa. Leerá poemas de algunos de sus libros publicados.
- El músico Coco Illán. Interpretará a la guitarra varias composiciones propias.
MARTES, 13 DE DICIEMBRE, 8 DE LA TARDE.
Presentación del libro Anatomía del crimen, de Mariano Sánchez Soler.
VIERNES, 14 DE DE DICIEMBRE, 8 DE LA TARDE.
Presentación del libro Sístole y Diástole, de Antonio Bosch.
Intervendrá, además del autor:
- Paz Castelló. Periodista.
SÁBADO, 17 DE DICIEMBRE, A LAS 7 DE LA TARDE.
Recital de Música y Poesía.
Intervendrá:
- La poeta Trina Ferrández. Leerá poemas de su libro Aroma candente.
Homenaje a Vicente Ramos
Ramón Palmeral junto a la familia de Vicente Ramos, en el homenaje que le ofrecieron a los 5 meses de su fallecimiento en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, por Tomi Duarte, Carmen Verdú, Sonia Castedo y Joaquín Santo Matas.
VER MÁS FOTOS, VIDEO Y REPORTAJE
miércoles, 2 de noviembre de 2011
martes, 1 de noviembre de 2011
Ganadores y reportaje de fotos en video del acto de entrega de los premios de poesía
1º Premio Emilio Victoria, que ha ganado la poeta Alicia Victoria Merino de la Cruz, recibió placa patrocinada de la Fundación Jorge Alió de manos de su presidenta María López Iglesias, al lado de ésta vemos a Diego Zambrano, ye al lado opuesto al escritor y pintro Ramón Palmeral con chaqueta blanca (miembro del jurado y secretario).
El 2º premio Grupo Numen lo ganó María Jesús Ortega Torres, recibió un cuadro de Dicadus Didat.
El 3ª premio lo ganó el poeta Pedro Piqueras Izquierdo, recibió un cuadro de Palmeral
A las 19.00 horas en la Sede de la Universidad de Alicante se preocedió al acto de entrega de los premiso de poesía del Grupo Numen. Inició el acto Digo Zambrano, vicepresnidente de NUMEN. Hubo un recital donde se leyeron poemas de Emilio Victoria por los cuatro primeros fundadores de este Grupo.
El premio de poesía del GRUPO NUMEN se ha convertido en un codiciado e importante premio de poesía en Alicante, sobre todo por la calidad de los premios (placa de la Fundación Jorge Alió y dos cuadros de gran valor de importantes artistas alicantinos (Didacus Didat y Palmeral), y el reconocimiento mediático que ello supuno para los ganadores con notas en la prensa local: la Verdad, Información e Internet. Más las entrevistas que los ganadores tienen ya comprometida.
El 2º premio Grupo Numen lo ganó María Jesús Ortega Torres, recibió un cuadro de Dicadus Didat.
El 3ª premio lo ganó el poeta Pedro Piqueras Izquierdo, recibió un cuadro de Palmeral
A las 19.00 horas en la Sede de la Universidad de Alicante se preocedió al acto de entrega de los premiso de poesía del Grupo Numen. Inició el acto Digo Zambrano, vicepresnidente de NUMEN. Hubo un recital donde se leyeron poemas de Emilio Victoria por los cuatro primeros fundadores de este Grupo.
El premio de poesía del GRUPO NUMEN se ha convertido en un codiciado e importante premio de poesía en Alicante, sobre todo por la calidad de los premios (placa de la Fundación Jorge Alió y dos cuadros de gran valor de importantes artistas alicantinos (Didacus Didat y Palmeral), y el reconocimiento mediático que ello supuno para los ganadores con notas en la prensa local: la Verdad, Información e Internet. Más las entrevistas que los ganadores tienen ya comprometida.