Páginas

miércoles, 6 de noviembre de 2024

"Con las manos alzadas", poerario de Consuelo Jiménez de Cineros, de 1977, sobre Alicante y lo alciantino


ENLACE PDF a "Con las manos alzadas" de Consuelo Jiménez de Cisneros.

https://docs.google.com/document/d/1UyQeHEC6fpSUodfdx_Zc8lkUurIty0ms/edit?usp=drive_link&ouid=115361733831449624114&rtpof=true&sd=true

 

Prólogo del editor. Ramón Fernández Palmeral

 

                                NOTA DEL EDITOR

 

   He de advertir a los lectores que la presente edición Con las manos alzadas de Consuelo Jiménez de Cisneros y Baudín (1956-2024), se editó en Alicante de 1977. La realidad es que las publicaciones impresas de entonces, en instituciones culturales, eran muy limitadas.

 

    La presente es una publicación autorizada por su autora, que al verse suspendido en 2019, se pasa ahora a  una edición en PDF para Calameo para darle mayor cobertura de difusión ya que el libro es una verdadera joya sobre nuestra “terrera” cuando la autora tenía 21 años, y muchas ganas de triunfar en la lírica. Amiga de Vicente Ramos, Rafael Azuar, Manuel Molina, Gaspar Peral Baeza, Caffarena y otros poetas de su tiempo.

 

  Para esta publicación en facsímil. Se ha respetado el orden de las cinco ilustraciones del pintor alicantino Roberto Ruiz Morante (1941-2006), Se han incluido seis ilustraciones nuevas de Palmeral, por ello aumenta la numeración de las páginas del original. Tiene un prólogo del historiador y poeta Vicente Ramos.

 

   Se ha tomado  para su reproducción el ejemplar nº 47, de la primera edición de Publicaciones de la Caja de Ahorros de la Excma. Diputación de Alicante, ISBN 94-7231-385-0 con Depósito Legal A.603-1077, consta de 90 páginas.

 

    

 

    Hermenéutica del poemario

 

   La poeta Consuelo Jiménez de Cisneros, nos explica en su Nota de la Autora, de la página 15, el significado título del poemario Con las manos alzadas, donde escribe «…es un título redacción del libro, por la traducción de una oda de Horacio, “Caelo supina” (suplicando al cielo), en donde Fídile ofrece sus humildes dones a los lares y penates (los lares y penates era  los dioses de hogar romanos, o genios protectores de cada casa y custodios de la familia…”.

 

     El editor de este PDF ha  tenido que investigar la mitología latina, y, sus dioses: lares, manes y penates (Traídos a Itálica por el héroe Eneas desde Troya). Dioses que se representaban bajo la figura de muñecos o estatuillas de plata, bronce, marfil, madera o cera. En las cabañas de pobres estaban colocadas detrás de la puerta o junto al hogar. En casa de los ricos ocupaban una capilla llamada “lararia” y un esclavo estaba consagrado a su servicio. Se les ofrecía vino, frutas y coronas de violetas, mirto y romero. En su honor se quemaban perfumes y ante sus imágenes se suspendían lámparas encendidas.

 

     Odas del libro IV de Horacio en el canto XXIII: A FÍDILE, hace referencia a una de estas ofrendas: «Sencilla Fídile, si en la luna creciente “elevas al cielo las manos suplicantes” y ofrece a tus Lares el incienso y  los granos recién cogidos y el sacrificio de una ávida puerca, ni la fecunda vid padecerá el rigor del Ábrego pestilente, ni tus mieses el anublo que las hace estériles, ni las tiernas crías de tus ganados la influencia maligna del otoño rebosante de frutos…».

 

    Por lo comentado hemos de deducir por el título y la oda de Quinto Horacio Flaco (65 a C-.8-C) que alude a las manos alzadas suplicantes al cielo, en este caso sería al cielo de Alicante, este azul del que dijera nuestro Gabriel Miró: «Parece que abran el azul con el corte de las alas» en Huerto de cruces» en Años y leguas 1928.

 

    El poemario de Jiménez de Cisneros se encuentra dividido  en V capítulos o cantos.

 

     El Capítulo I.- Se lo dedica a las tierras de  mar Mediterráneo, baños de sol y recuerdos infantiles.

 

     El Capítulo II.- Se lo dedica la cierto lugares emblemáticos de Alicante, con al Benacantil, castillo alicantino, portal de Elche, plaza de Correos, plaza,  pateó de Quijano  y Paseo de Postiguet.

 

     El canto III.- Fuegos artificiales, palmeras, Cremá, Noto y Noche de San Juan o Sant Joan. 

 

     El capítulo IV.- Se lo dedica a los personajes alicantinos, Óscar Esplá, Bañuls, Azorín, Arniches, Gabriel Miró y Miguel Hernández.

 

    El canto V  a ocho pueblos: Agost, Benidorm, Callosa de Segura, El Campello, Elche, Gata de Gorgos, Onil, Orihuela.

 

    El  libro original se imprimió el 14 de diciembre de 1977

 

                     Ramón Fernández Palmeral

                           


 

 

 

 

 

          CANCELACIÓN DEL PROYECTO LIBRO

 

     En abril de 2019, y debido a mi tardanza, o mi retraso en finalizar y publicar el proyecto de publicar Con las manos alzadas en edición facsímil para Amazon, un día me llamó Consuelo por teléfono y me dijo que lo dejara, porque ella lo iba a publicar en Madrid, y por lo tanto se quedó cancelado el proyecto de libro impreso.

  

     Ahora, en el mes de noviembre actual (2024) me entero por mi amigo y poeta Juan Antonio Urbano que le van a hacer un homenaje el 4 de diciembre de 2024, e incluso un Seminario más adelante. Por ello, he decidido terminar y publicar en edición PDF, un poemario tan de Consuelo Jiménez de Cisneros y tan alicantino, puesto que ella, que yo sepa no lo publicó en Madrid como he había comentado. Actualmente se haya publicado en “El Canterano” de lectura libre: https://elcantarano.com/con-las-manos-alzadas/

 

      Consuelo se merece, sobradamente, que yo dé por terminado el proyecto suspendido, y terminar algunas ilustraciones que tenía en borradores. Con su muerte “levantó temprano el vuelo”, como Miguel Hernández escribiera en la famosa “Elegía a Ramón Sijé”, de hecho la octava libre titulada “MIGUEL” de la página 74 de este libro, se los dedicó al poeta de Orihuela, al que  nombre en último verso como “poeta del pueblo”,

 

     Valga este homenaje para recordar a una gran poeta y una gran mujer que en mí dejó huella.

 

                           Ramón Fernández Palmeral

                    Alicante, 06 de noviembre de 2024

 

 

6 ilustraciones de Ramón Palmeral para este libro: