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jueves, 4 de marzo de 2021

LA MATERNIDAD COMO UN CONSTRUCTO SOCIAL DETERMINANTE EN EL ROL DE LA FEMINIDAD

 LA MATERNIDAD COMO UN CONSTRUCTO SOCIAL DETERMINANTE EN EL ROL DE LA FEMINIDAD 

Motherhood as a determinant role in the social construction of femininityKarla Barrantes Valverde1María Fernanda Cubero Cubero21

 Recepción: 25/10/2013 Aceptación: 13/02/2014Wímb lu, Rev. electrónica de estudiantes Esc. de psicología, Univ. de Costa Rica. 9(1): 29-42, 2014 / ISSN: 1659-2107Resumen: El presente artículo presenta una revisión bibliográfica basada en el tema de la concepción de maternidad en diferentes momentos históricos, y cómo esta ha sido asociada directamente con la feminidad. Lo anterior, se presentará a través de una recopilación de información de cómo se vivió y vive actualmente la maternidad por parte de las mujeres, es así como se iniciara desde la sociedad primitiva, sociedad matriarcal, inicio de la sociedad patriarcal, época renacentista y Revolución Industrial, para llegar a lo que desde el feminismo se expone sobre el tema y algunas consideraciones de cómo se vive en la actualidad.Palabras clave: maternidad, constructo social, mujer, feminidad, género.Abstract: The present article contains a bibliographical revision which objective is to investigate the concept of motherhood in different historical moments and how it has been automatically associated with femininity of women. This will be presented through a compilation of information of how lived and lives motherhood by women, is also was started from primitive society, matriarchal society, patriarchal society, Renaissance and Industrial Revolution, to reach what is exposed from feminism on the subject and some considerations of how this still living today.Key Words: motherhood, social construct, woman, feminity, gender.

Wímb lu, Rev. electrónica de estudiantes Esc. de psicología, Univ. Costa Rica. 9(1): 29-42, 2014 / ISSN:1659-210730 

 

IntroducciónLa maternidad ha sido entendida como un elemento fundamental en la esencia femenina, lo cual ha provocado que se relacione la palabra mujer con el hecho de ser madre. Sin embargo, desde una posición feminista, esta postura ha sido debatida, ya que se considera inexistente la relación mencionada anteriormente, pues esta se entiende como una representación cultural (Marrades, 2002).Además, se entiende que la maternidad es un término que se encuentra en permanente evolución y en el cual incide tanto factores culturales como sociales, los cuales lo han relacionado con las definiciones de mujer, procreación y crianza (Molina, 2006).A partir de lo anterior, se deja en evidencia como el concepto de maternidad ha sido asociado con una característica propia de la mujer. Se debe mencionar que esta idea ha sido permeada por lo establecido cultural y socialmente, pues como lo menciona Royo (2011, p.28) la maternidad “es un constructo social y simbólico que adquiere diferentes significados en diferentes contextos sociohistóricos”. De esta manera, se plantea la presente investigación, en la cual se pretende considerar y analizar cómo los cambios que se han dado en la concepción de maternidad, a lo largo de la historia, han determinado el papel que las mujeres deben cumplir. Condición de la mujer en la sociedad matriarcalSegún Beauvoir (2005), el comunismo primitivo estaba caracterizado por ofrecer las mismas condiciones a los hombres y mujeres, de manera que no existía diferencia entre las tareas que estos debían realizar, por lo que al tener que enfrentar una mujer el proceso de embarazo y maternidad, se daba una pequeña interrupción en las labores de caza y recolección de frutas que realizaba comúnmente con los demás integrantes de la tribu. Sin embargo, las diferencias entre sexos se empiezan a denotar con el surgimiento de la agricultura, descubrimiento que ha sido atribuido a la mujer y que reflejó un avance en la organización económica. Las diferencias surgen también a raíz de la imposición de roles por la división del trabajo, la cual según Vélez (2007) atribuye a las mujeres las tareas relacionadas con la maternidad, siendo estas aprendidas desde el nacimiento del individuo al ser este parte de una cultura. Esta cultura es definida por Lewis (1985, p.41) como un “sistema integral de patrones de conducta aprendidos, característicos de los miembros de una sociedad”, de manera que la maternidad como otras conductas son adquiridas a partir de que las mujeres son parte de una sociedad.31BARRANTES Y CUBERO: La maternidad como un constructo social determinante en el rol de la feminidadDe acuerdo con lo anterior, las tareas que debe realizar una persona están delegadas a partir del sexo de la misma, para lo cual influye lo impuesto culturalmente. Para el caso de esta investigación, es importante resaltar que la maternidad es un patrón de conducta a seguir que se le ha atribuido a toda mujer desde la sociedad primitiva, dándosele a dicho patrón de conducta características específicas según lo impuesto por la cultura, la sociedad y el momento histórico que se atraviesa. Con respecto a lo anterior se debe resaltar que dichas características son parte de los elementos que intervienen en la organización social. En relación con ello, Walkowitz (1995) señala que fue esta labor asignada a las mujeres la que marcó las diferencias entre los sexos y con esto los trabajos que debían realizar los individuos, pues se tenía claro que la labor de la mujer iba a ser lo referente a la maternidad, excluyéndose a los hombres de esta tarea y otorgándosele otras obligaciones. Cabe destacar, que además de las diferencias entre las labores que realizan un hombre o una mujer, también se establecen características representativas para la mujer a partir del rol que asumen. Un ejemplo de ello es la característica de que las mujeres sean vistas cómo cuidadoras, siendo esto representativo del rol de madre y no característico de lo que debería hacer un hombre.Retomando lo expuesto anteriormente, Aguirre (1989) agrega que en la división de trabajos se le atribuye al hombre la misión específica de la caza, mientras que a la mujer se le delega lo referente a la maternidad, considerándose a esta fuente de fecundidad y con esto de prosperidad. A partir de esta tarea otorgada a la mujer, Beauvoir (2005) indica que ella empieza a llevar a cabo labores como la artesanía y la agricultura, pues se consideraba que dichas actividades podían llevarse a cabo en conjunto con las que se les atribuía por ser madres. A través de la invención de la agricultura la mujer alcanza un lugar importante en la sociedad, pues esta actividad representó un avance en la economía del grupo y el principal medio de producción que les permitía la sobrevivencia; lo cual coloca a la mujer en una posición de utilidad, que le daba poder y prestigio. De esta manera, se deja en evidencia que durante esta época se hace presente el matriarcado, en donde las femeninas eran la fuente de todo poder, según lo menciona Aguirre (1989).En relación con el descubrimiento de la agricultura así como la importancia y demanda que esta cobró, la maternidad vino a cumplir una función importante para el desarrollo de dicha actividad, ya que para este período las mujeres debían procrear hijos, para que estos trabajaran con los diferentes cultivos. A partir de lo anterior surge la analogía de la mujer con la tierra, como dadoras de vida y fuentes de riqueza (Beauvoir, 2005). De esta manera, se evidencia un cambio con respecto a la concepción que se tenía anteriormente en relación con Wímb lu, Rev. electrónica de estudiantes Esc. de psicología, Univ. Costa Rica. 9(1): 29-42, 2014 / ISSN:1659-210732la maternidad, ya que para dicho período se resalta e incluso se venera esta condición, contrario a lo que sucedía durante el período de caza y recolección, en el cual la maternidad era irrelevante.Asimismo, Engels (2001) agrega que en el periodo de la sociedad matriarcal es instaurado el derecho materno, el cual surge a partir de la presencia de familia...

 

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