Páginas

jueves, 14 de noviembre de 2024

Poemario "Desolación sin nombre" 1983 y 2003, de Ramón Fernández "Palmeral" ahora en Calameo

 

 


 "Desolación sin nombre" fue el primer poemario de Ramón Fernández, publicado en una imprenta en Almería en 1983, esta edición impresa se ha agotado. El título lo tomó el poeta de un versos de José Ángel Valente, poeta gallego que residió en Almería. Tanto Ramón como José Ángel coincidieron en 1982 en Almería, aunque no se llegaron a conocer.

Posteriormente, en Alicante en 2003, Ramón Fernández reeditó "Desolación sin nombre III" incorporando poemas a la edición de 1983.

 

 


ENLACE A LA EDICIÓN DIGITAL en CALAMÉO:

https://www.calameo.com/read/0049883286b1c77ee8197

......................

El profesor José María Balcells de la Universidad de León hizo un comentario en el último poemario "Sesenta y nueve poemas y un anexo" donde cita "Desolación sin nombre:

Leer el comentario: 

https://revpubli.unileon.es/index.php/EEHHFilologia/article/view/7753/6218

 

PD

 Mi último poemario "Sesenta y nuevo poemas y un anexo" fue elogiado por la critica, y escribieron comentarios: Pilar Galán (revista Meer), Julio Calvet (Hoja del lunes),  y José María Balcells (Universidad de León).

 


Poemario: "Corazón de poeta, alma rapsoda" por Deogracia González de la Aleja. Liberia Independiente

 


 

Corazón de poeta, alma rapsoda

Editorial:
LIBROS INDIE
Año de edición:
Materia:
Poesia
ISBN:
978-84-10111-87-5
Idioma:
CASTELLANO
Páginas:
88
Alto:
203cm
Ancho:
133cm
Colección:
LIBROS INDIE

 Querido lector, he transcrito, al poemario que tienes en tus manos, las anotaciones del diario de a bordo que, una pareja, mi esposa y yo, en su otoño temprano, ha ido escribiendo a lo largo de un solo año de travesía poético-amorosa.
La poesía, aun habiendo zarpado desde el mismo puerto, nos reunió en medio del océano, nos alimentó, puso los vientos, nos dio las alas, la inspiración, el primer empujón para empezar andar. Un trecho, no demasiado largo, de singladura poética después, de manejar tormentas y borrascas, embarrancar en
bajíos, soportar tediosas calmas chichas, días de implacable sol, noches de angustiosa espera, finalmente dio paso al corazón, siendo él, únicamente él, quien desde ese instante tomó el mando de la nave. Ahora la poesía sirve de soporte, de telón de fondo para este amor que, en nuestro otoño,
convertido ahora en primavera, alimenta la pasión, el amor, las ganas de vivir, de ser y estar el uno con el otro. Que abras ahora el cuaderno de bitácora y despliegues

 .............................

En febrero de 2021 gañó el Primer premio de la Estrofa Julia con `Travesía del estrecho´, de Deogracias González de la Aleja, natural de Daimiel, Ciudad Real.

 "El pasado jueves día 18 de febrero de 2021 se celebró en la Sala Polivalente de la Sede Universitaria de Alicante la entrega de premios del I Certamen Internacional con la estrofa Julia, una nueva propuesta de componer para los poetas.La convocatoria superó todas las expectativas de su creadora y promotora, Consuelo Giner, presidenta de la Asociación Espejo de Alicante.El jurado ha estado compuesto por José Antonio Asensio Florenciano, miembro de la junta directiva de la citada Asociación, Premio Internacional de poesía de la Orden Literaria Francisco de Quevedo y director del grupo Amarilis, Juan José Guardia Polaino, Presidente de la Orden Literaria Francisco de Quevedo, Presentación López González, secretaria de la misma y Consuelo Giner, como secretaria del jurado, con voz, pero sin voto.Se han presentado en total 63 poemas, siendo 41 de ellos válidos para optar a premio. Realizado el escrutinio, han resultado premiados los siguientes poetas:Primer Premio – “Travesía del estrecho”. Una vez abierta la plica, corresponde a Don Deogracias González de la Aleja, natural de Daimiel, Ciudad Real, siendo, además, socio de Espejo de Alicante".

.......................

ENLACES AL POETA: Deogracia González de la Aleja. Jurado de los premios Estrofa Julia. Espejo de Alicante. 

Página en Facebook 



NOTA.-
Es de agradecer poeta tu décima a la mujer.Todos los días se crea, todos los días se celebra. Escribir mejor o peor no es cuestión de género sino de talento. (Isabel Núñez de Arenas)

 ..........................Dirección del Grupo Amarilis de Poesía..................

             En 2023, Deo González de la Aleja se hizo cargo de la dirección del Grupo Poético Amarilis, de Espejo de Alicante.


Grupo Poético Amarilis, con la presidenta de EDA Consuelo Giner

El Grupo Poético Amarilis, perteneciente a la Asociación Espejo de Alicante (EDA) inició su andadura en Alicante, en 2016, bajo la dirección de José Antonio Asensio Florenciano, su fundador, actualmente presidente de honor.

En 2023 se hace cargo de la dirección Deogracias González de la Aleja con la dirección técnica de Aurora Hernández, siendo sus componentes en la actualidad Pilar López Mompó, Paqui López, María Teresa Rodríguez Cabrera, Vicenta Pla, Aurora Hernández, Ana Saura Ayen, Joaquín Martín Quirosa, Javier Alonso, Deogracias González de la Aleja, Fernando Gessa, Francisco Burló, Valero Alías Tudurí, Américo Fojo y Manuel Mas.

Cuenta además con la colaboración a la guitarra de Marco Smaili, profesor del Conservatorio Profesional de Música José Tomás de Alicante, como miembro de honor. 

Durante la pandemia del Covid-19 se decidió seguir con la actividad poética y realizar los recitales por vía telemática. Se publican a continuación todos los enlaces que se hicieron entonces y también los presenciales de antes y después, algo que seguiremos haciendo mientras contemos con los medios necesarios para ello.

..............................

Notas pasadas por Ramón Palmeral

martes, 12 de noviembre de 2024

Homenaje a Consuelo Jiménes de Cisneros, Sede de la Universidad de Alicante, 4 de diciembre 2024

p> 

Homenaje a Consuelo Jiménez de Cisneros en la Sede de la Universidad de Alicante. Miércoles 4 de diciembre 2024 a las 19 horas:

 INTERVIENEN:

Jorge Olcina, director de la Sede. 

Rosalía Mayor, presidenta de la APPA

Elvira Rodríguez, periodista

Francisco Mas-Magro, medico y poeta

Juan Antonio Urbano, profesor y poeta

RECITAN:

María Teresa Rodríguez, Vicente Plá, Joaquín Martín Quirossa, Fernando Gessa, Eugenia Sánchez, Carmene Amérigo, Manuel "Condevolney", Mary Arellano, Isabel Núñez de Arenas, María Jes´sus Rodríguez, Manuel Mas Calabuig, Julio Calvet Botella, Juan Antonio Urbano y Francisco Mas-Magro.

INTERVIENE AL PIANO:

La pianista Carmen Amérigo

..............................................................................////..............................................................

     -----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

            (Dibujo a lápiz de Consuelo Jiménez de Cisneros, por Ramón Palmeral 2019)


Enlace a su poemario más alicantina Con la manos alzadas, de 1977, Caja de Ahorro Provincial

con prólogo de Vicente Ramos.

 

 




El último poetario de Ramón Palmeral. SESENTA Y NUEVE POEMAS Y UN ANEXO, se puede leer gratisen CALAMÉO

 


 

 Se puede leer gratis en CALAMÉO:

 https://www.calameo.com/read/004988328901300789c29

 

Comentario crítico de  Pilar Galán, por Julio Calvet, y por José María Balcells


sábado, 9 de noviembre de 2024

Exégesis al prólogo de Vicente Ramos al poemario "Con las manos alzadas" de Consuelo Jiménez de Cisneros, de 1977

 

EXÉGESIS al prólogo de Vicente Ramos Pérez al poemario Con las manos alzadas de Consuelo Jiménez de Cisneros (Pp. 17-19) en la primera edición de 1977, Caja de Ahorros Provincial, Diputación de Alicante.

                                   Por Ramón Fernández Palmeral (1)

  1. En el primer párrafo del prólogo, Vicente Ramos se identifica como rilkeano, es decir, seguidor del gran poeta austríaco en lengua alemana Rainier Maria Rilke (1875-1926). Ramos escribe:

“El principio rilkeano de que poesía es experiencia tanto en el hecho determinante del contenido como en la posibilidad liberadora de la forma en el tiempo concreto, a la vez que el verso se descarga de artificialidad. Vía de la naturaleza.”

En esta frase, que resulta algo críptica, Vicente parece querer mostrar a la joven poeta que él es el maestro, el guía. Y en cierto sentido lo era, además de ser un seguidor de Rilke, como demuestra en su propio poemario Las Elegías de Guadalest, inspirado en las Elegías de Duino. La sierra de Aitana fue, para Vicente, un retiro espiritual, pues tenía una casa de verano en Benimantell (Valle de Guadalest), un lugar que había inspirado a otros artistas como Óscar Esplá, Gabriel Miró, y Emilio Varela, aunque solo esporádicamente. Rilke, en cambio, escribió su obra maestra invitado por la princesa Marie von Thurn und Taxis entre octubre de 1911 y mayo de 1912, durante un periodo de profunda depresión.

Habiendo señalado esta afinidad entre Vicente y Rilke, el párrafo puede resumirse en que el poeta se nutre de su experiencia personal, ya que la poesía representa una verdad y un sentimiento vivido. En una ocasión, cuando su editor le comentó que no entendía las Elegías de Duino, Rilke respondió: “La poesía no se escribe para ser entendida, sino para ser sentida”. Creo que este consejo es similar al que Vicente, desde su posición de maestro, le dio a Consuelo, quien entonces tenía 21 años. Le sugirió que entendiera la poesía como un camino en el que, a veces, el verso celebraría la belleza y, en otras ocasiones, reflejaría los infiernos internos, como las propias depresiones de los poetas, y su consiguiente incomprensión del lenguaje.

  1. En el segundo párrafo, Ramos se refiere a la juventud de Consuelo, quien contaba con 21 años, describiéndola como “su iluminada juventud”. Menciona que estaba progresando y “fructificando con evidencias líricas”. Aunque este no era su primer poemario, Consuelo emergía con fuerza y confianza, situándose entre poetas como Manuel Molina Rodríguez (1917-1990) y el propio Vicente Ramos (1919-2011).
  2. En el tercer párrafo, Ramos continúa con la idea del “camino de libertad” en el firme quehacer literario de la autora, aludiendo a que no solo es un camino hacia el progreso humano, sino también hacia el “ejercicio artístico”. Sin libertad creadora no se puede avanzar en literatura ni en arte, ni tampoco en el progreso humano. La libertad creativa es una condición sine qua non; no podemos seguir aferrados a las viejas ideas del pasado. Vicente define Con las manos alzadas como una obra que muestra un “espíritu liberado”.
  3. En el cuarto párrafo, Ramos celebra la “alegría para cuantos hemos nacido en tierras” de escritores y poetas, mencionando a autores emblemáticos como Azorín (José Martínez Ruiz), Gabriel Miró, y Miguel Hernández. Elogia a Consuelo Jiménez de Cisneros por explorar “la esfera de lo real”, destacando que Alicante es también cuna de esta joven y talentosa autora, llena de fuerza y sensibilidad, quien se inspira en sus raíces mediterráneas y en la luz que caracteriza a la región.
  4. En el quinto párrafo, Vicente Ramos destaca los poemas de Con las manos alzadas como un “libro alicantino”, no solo por los temas que trata, sino también por “las calidades estilísticas, formadas y desplegadas en la peculiar atmósfera sensible” de la región. Vicente es el creador del concepto de “alicantinidad”, una identidad particular para los alicantinos y su entorno, una esencia distintiva del Levante español. Ramos defendía que nuestra región debería llamarse “Levante” y no “Valencia”, para que Alicante no perdiera su identidad. Destaca un verso de Consuelo, una bella metáfora: “y se hizo niño el mar en nuestras manos” (v. 4 del poema “Recuerdo infantil”, pág. 26).
  5. En el sexto párrafo, Ramos menciona que el proceso humanizador impregna la poesía de Consuelo, en la más honda tradición alicantina. Nombra a cuatro alicantinos destacados: Gabriel Miró, Julio Bernácer, Eduardo Irles, y Juan Sansano. Alicante y su provincia son luz y mar: “la ola luminosa / donde resbala el cielo” (estrofa sexta del poema “El Postiguet de noche”, pág. 55).
  6. En el séptimo párrafo, Ramos destaca la “melancolía mediterránea” de Consuelo en poemas como “Vendedor de jazmines”, “Parque del Portal de Elche”, “San Nicolás, las ocho de la tarde, día de labor” y “Panteón de Quijano”. Estos poemas están llenos de sutilezas, como en el verso “Soy el ángulo de este parque público…” del poema “Parque del Portal de Elche” (pág. 44). Absorta en este emblemático jardín junto a la Rambla de Méndez Núñez, la autora se sumerge en una experiencia mística y lírica.
  7. En el octavo párrafo, Ramos ofrece una síntesis de Con las manos alzadas, señalando que en este libro “lo costumbrista, trascendido de ternura y ansias de vuelo metafórico, transmuta la anécdota en símbolo, fundamento el más valioso, a mi juicio, de este libro…”. Vicente considera que el nombre de Consuelo se une al de otros autores alicantinos como Óscar Esplá, Azorín, Carlos Arniches, Gabriel Miró, Miguel Hernández, y a los escultores Vicente y Daniel Bañuls.
  8. Finalmente, en el último párrafo, Ramos cierra su prólogo exaltando la sensibilidad libre de Consuelo, quien dedica sus versos a pueblos como Agost, Benidorm y Elche: “barro de vida”, “invierno pálido” y “gozoso de la universalidad de su Dama”, respectivamente. Vicente concluye su prólogo con tres palabras: “Versos bellos entrañables…” y tres puntos suspensivos, sugiriendo que podría continuar con sus elogios.

Ramón Fernández Palmeral

Alicante, 9 de noviembre de 2024

 Publicado en libros: CALAMÉO digital

..........

(1) Autor de Exégesis de la Elegías de Duino, Amazon

-Hermenéutica de la de Elegías de Guadalest de Vicente Ramos

miércoles, 6 de noviembre de 2024

"Con las manos alzadas", poerario de Consuelo Jiménez de Cineros, de 1977, sobre Alicante y lo alciantino


ENLACE PDF a "Con las manos alzadas" de Consuelo Jiménez de Cisneros.

https://docs.google.com/document/d/1UyQeHEC6fpSUodfdx_Zc8lkUurIty0ms/edit?usp=drive_link&ouid=115361733831449624114&rtpof=true&sd=true

 

Prólogo del editor. Ramón Fernández Palmeral

 

                                NOTA DEL EDITOR

 

   He de advertir a los lectores que la presente edición Con las manos alzadas de Consuelo Jiménez de Cisneros y Baudín (1956-2024), se editó en Alicante de 1977. La realidad es que las publicaciones impresas de entonces, en instituciones culturales, eran muy limitadas.

 

    La presente es una publicación autorizada por su autora, que al verse suspendido en 2019, se pasa ahora a  una edición en PDF para Calameo para darle mayor cobertura de difusión ya que el libro es una verdadera joya sobre nuestra “terrera” cuando la autora tenía 21 años, y muchas ganas de triunfar en la lírica. Amiga de Vicente Ramos, Rafael Azuar, Manuel Molina, Gaspar Peral Baeza, Caffarena y otros poetas de su tiempo.

 

  Para esta publicación en facsímil. Se ha respetado el orden de las cinco ilustraciones del pintor alicantino Roberto Ruiz Morante (1941-2006), Se han incluido seis ilustraciones nuevas de Palmeral, por ello aumenta la numeración de las páginas del original. Tiene un prólogo del historiador y poeta Vicente Ramos.

 

   Se ha tomado  para su reproducción el ejemplar nº 47, de la primera edición de Publicaciones de la Caja de Ahorros de la Excma. Diputación de Alicante, ISBN 94-7231-385-0 con Depósito Legal A.603-1077, consta de 90 páginas.

 

    

 

    Hermenéutica del poemario

 

   La poeta Consuelo Jiménez de Cisneros, nos explica en su Nota de la Autora, de la página 15, el significado título del poemario Con las manos alzadas, donde escribe «…es un título redacción del libro, por la traducción de una oda de Horacio, “Caelo supina” (suplicando al cielo), en donde Fídile ofrece sus humildes dones a los lares y penates (los lares y penates era  los dioses de hogar romanos, o genios protectores de cada casa y custodios de la familia…”.

 

     El editor de este PDF ha  tenido que investigar la mitología latina, y, sus dioses: lares, manes y penates (Traídos a Itálica por el héroe Eneas desde Troya). Dioses que se representaban bajo la figura de muñecos o estatuillas de plata, bronce, marfil, madera o cera. En las cabañas de pobres estaban colocadas detrás de la puerta o junto al hogar. En casa de los ricos ocupaban una capilla llamada “lararia” y un esclavo estaba consagrado a su servicio. Se les ofrecía vino, frutas y coronas de violetas, mirto y romero. En su honor se quemaban perfumes y ante sus imágenes se suspendían lámparas encendidas.

 

     Odas del libro IV de Horacio en el canto XXIII: A FÍDILE, hace referencia a una de estas ofrendas: «Sencilla Fídile, si en la luna creciente “elevas al cielo las manos suplicantes” y ofrece a tus Lares el incienso y  los granos recién cogidos y el sacrificio de una ávida puerca, ni la fecunda vid padecerá el rigor del Ábrego pestilente, ni tus mieses el anublo que las hace estériles, ni las tiernas crías de tus ganados la influencia maligna del otoño rebosante de frutos…».

 

    Por lo comentado hemos de deducir por el título y la oda de Quinto Horacio Flaco (65 a C-.8-C) que alude a las manos alzadas suplicantes al cielo, en este caso sería al cielo de Alicante, este azul del que dijera nuestro Gabriel Miró: «Parece que abran el azul con el corte de las alas» en Huerto de cruces» en Años y leguas 1928.

 

    El poemario de Jiménez de Cisneros se encuentra dividido  en V capítulos o cantos.

 

     El Capítulo I.- Se lo dedica a las tierras de  mar Mediterráneo, baños de sol y recuerdos infantiles.

 

     El Capítulo II.- Se lo dedica la cierto lugares emblemáticos de Alicante, con al Benacantil, castillo alicantino, portal de Elche, plaza de Correos, plaza,  pateó de Quijano  y Paseo de Postiguet.

 

     El canto III.- Fuegos artificiales, palmeras, Cremá, Noto y Noche de San Juan o Sant Joan. 

 

     El capítulo IV.- Se lo dedica a los personajes alicantinos, Óscar Esplá, Bañuls, Azorín, Arniches, Gabriel Miró y Miguel Hernández.

 

    El canto V  a ocho pueblos: Agost, Benidorm, Callosa de Segura, El Campello, Elche, Gata de Gorgos, Onil, Orihuela.

 

    El  libro original se imprimió el 14 de diciembre de 1977

 

                     Ramón Fernández Palmeral

                           


 

 

 

 

 

          CANCELACIÓN DEL PROYECTO LIBRO

 

     En abril de 2019, y debido a mi tardanza, o mi retraso en finalizar y publicar el proyecto de publicar Con las manos alzadas en edición facsímil para Amazon, un día me llamó Consuelo por teléfono y me dijo que lo dejara, porque ella lo iba a publicar en Madrid, y por lo tanto se quedó cancelado el proyecto de libro impreso.

  

     Ahora, en el mes de noviembre actual (2024) me entero por mi amigo y poeta Juan Antonio Urbano que le van a hacer un homenaje el 4 de diciembre de 2024, e incluso un Seminario más adelante. Por ello, he decidido terminar y publicar en edición PDF, un poemario tan de Consuelo Jiménez de Cisneros y tan alicantino, puesto que ella, que yo sepa no lo publicó en Madrid como he había comentado. Actualmente se haya publicado en “El Canterano” de lectura libre: https://elcantarano.com/con-las-manos-alzadas/

 

      Consuelo se merece, sobradamente, que yo dé por terminado el proyecto suspendido, y terminar algunas ilustraciones que tenía en borradores. Con su muerte “levantó temprano el vuelo”, como Miguel Hernández escribiera en la famosa “Elegía a Ramón Sijé”, de hecho la octava libre titulada “MIGUEL” de la página 74 de este libro, se los dedicó al poeta de Orihuela, al que  nombre en último verso como “poeta del pueblo”,

 

     Valga este homenaje para recordar a una gran poeta y una gran mujer que en mí dejó huella.

 

                           Ramón Fernández Palmeral

                    Alicante, 06 de noviembre de 2024

 

 

6 ilustraciones de Ramón Palmeral para este libro: