Páginas

domingo, 15 de septiembre de 2024

RECORDANDO A RICARDO BELLVESER EN ALICANTE

 

RECORDANDO A RICARDO BELLVESER EN ALICANTE

Ramón Fernández Palmeral

 

 

   Coincidí con Ricardo Bellveser en el Congreso Internacional “Vibraciones de  Juan Gil-Abert: la fascinación de la constancia” en Alicante cebrado los días 3,4 y 5 de abril de 2019, en el Instituto Alicantino de Cultura del mismo nombre. El viernes día 5 llegó Ricardo para dar su ponente sobre el poeta alcoyano. El relator de la presente crónica, asistí a su ponencia, aproveché para hacer in video que se encuentra en You Tube y unas fotografías.

  Durante su ponencia sobre su amistan con Juan Gil Albert en Valenciam compartiendo mesa con Claudia Simón (sobrina de Juan Gil-Albert) y con escritor Pedro J. de  la Pelaña. Al terminar su ponencia me presenté a él, ya que tenía referencias suyas por su libro Un siglo de poesía Valencia, Prometeo 1975. Como era el último ponente de la mañana llegó la hora de comer en el restaurante Tapanot de la plaza Gareuil Miró.  Desde el Instituto Juan Gil-Albert hasta el citado restaurante fuimos andando y conversando, a este grupo se nos unió el crítico y escritor madrileño Pedro García Cueto, especialista entre otros poeta de Francisco Brines.

   La comida estaba organizada la Comisión del Congreso. Entre otros asistentes estaba el José Ferrándiz Lozano, organizador y director del Instituto y un cuyo de congresista de una diez personas compartiendo una larga mesa. Ricardo y yo coincidimos juntos y tuvimos tiempo de hablar de temas culturales. Recuerdo que otro de los temas que abordé fue el del nombre de nuestra comunidad que se podía llamar levantina en lugar de Valenciana, para las tres provincias. Sería como si Andalucía se llamara Sevillana. Pero tras unas sonrisas no insistí más.

   Hablamos de Francisco Brines, que como presidente del Congreso no asistió, excusándose de que se encontraba enfermo, lo cual era cierto, ya llevaba tiempo enfermo, de hecho falleció unos amos después el 20 de mayo de 2021. Francisco Brines fue amigo personal de Juan Gil Albert, de hecho yo lo conocí por primera vez en 2004 que el primer congreso que se le dedicó al poeta alcoyano en la CAM de Alicante titulado: “La memoria y el mito”.

   Quien sí, asistieron al congreso fueron los poetas Jaime Siles, Guillermo Carnero,  Luis Antonio de Villena, Pedro J. de la Peña, y críticos como Juan Cano Ballesta, José Carlos Rovira, Eva Valero y Mari Paz…que recuerde.

   Durante la comida, me dijo Bellveser le habían nombrado miembro del jurado de los Premios de la Crítica Literaria Andaluza y de los Premios de la Crítica de Castilla y León. Yo sabía que Ricardo Bellveser fue director de la y miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC), pero de eso no hablamos.

   Ricardo Bellveser contagiaba ese entusiasmo que tenía por naturaleza una simpatía cautivadora. Le conocí poco, me hubiera gustado hablar más con él para aprender, era un magisterio de sabiduría pero las distancias entre Alicante y Valencia lo impedían. Un año después, a través del Ateneo le envié mi libro Miguel Hernández, el poeta del pueblo (Biografía en 40 artículos); pero ya estaba enfermo y no subimos tiempo de hablar.

Pese a su vasta cultura no fue una persona dogmática. Hasta el final de sus días ha estado dispuesto a escuchar y a ponerse en riesgo de ser convencido, seguramente como fruto de su curiosidad infinita.  Cuando nos despedimos que di mi tarjeta de visitas.

Ricardo fue gran admirador de los grandes (Wilde, Proust, QuevedoBorges o Cavafis), ayudó a desempolvar a autores como Max Aub o Juan Gil-Albert cuya Institució Alfons El Magnànim, se publicaron varias obras del poeta alcoyano, como Concierto en "mi" menor; La trama inextricable; Memorabilia (1934-1939). En 1982.

    Los grandes hombres no mueren, siempre nos queda su recuerdo, que es lo nunca se olvida y los mantenemos vivo a través de la memoria.

 

……………………

Datos del Autor:

Alicante, 8 de marzo de 2022

 

Autor: Ramón Fernández Palmeral