(Manolo Condevolney y José Luis Ferris, 29-09-2023)
(Manolo Condevolney (con sombrero) y José Luis Ferris, 29-09-2023
Página de Manolo "Condevolney"
Información de perfil
Biografía en pocas palabras
Manuel García Herranz nace en Madrid en la primavera del 57.
Escribe con el seudónimo: Condevolney
Poeta, fotógrafo, delineante y diseñador grafico, buscando siempre nuevas peripecias artísticas que le llenen el alma.
Lector empedernido y bohemio de la movida madrileña en los 80s.
Colabora en fanzines y otras publicaciones.
En esos años emerge en la poesía “conditio sine qua non” no publicar.
En el 2000 muerde el polvo de Castilla hasta encontrar el mar y se traslada a Alicante con toda su familia.
No hace mucho, después de un terrible accidente de moto, decide salir de
su ascética vida y enseñar los dientes cansado de masticar versos a
escondidas.
Y vuelve a escribir, participando en lecturas poéticas y otros eventos,
allá donde el viento le sople al oído que la vida es bella y vivirla
motivo suficiente para seguir escribiendo.
Es socio y tesorero de Anuesca, asociación de nuevos escritores de El
Campello, asociación sin ánimo de lucro, lucha por la solidaridad,
llevando la cultura a la calle, en este caso la música y la poesía.
Es socio y tesorero de Auca de las Letras, asociación cultural
alicantina sin animo de lucro que editan cada 4 meses su revista
Literaria y Artística, siendo el coordinador, maquetador y creador del
arte de dicha revista.
Cree en la cultura y que debería ser gratuita, lo del pueblo para el pueblo.
Publicaciones:
Tiene publicado el poemario Alma Farolera que según su prologuista Katy
Parra (premio internacional de poesía Miguel Hernández) es irónico,
satírico y coherente al espíritu del Condevolney, con un alma despeinada
que no se anda con “chiquitas”.
Bajar poemario GRATIS "Alma farolera" pdf: http://www.lulu.com/shop/manolo-condevolney-garc%C3%ADa/alma-farole...
Yolanda Castaño: “Ganar el Premio Nacional de Poesía ha sido la segunda cosa más difícil de mi vida”
La autora ganó el premio del Ministerio de Cultura por la
vanguardia, la emoción y la temática de su libro de poemas 'Materia'
Mar Mato/ Información
28·09·23
|
08:53
|
Actualizado a las 10:20
Yolanda Castaño, co poemario editado por Xerais e gañador do Nacional.VÍCTOR ECHAVE
La editorial Visor publicó este año en edición bilingüe gallego-castellano los poemas del libro 'Materia'
de la poeta Yolanda Castaño. En portada se señalaba como "una de las
voces más internacionales de la poesía gallega actual". Casi toda su
obra ha sido traducida al español, incluso para el mercado
latinoamericano. Gran parte de los premios de poesía más importantes han
recaído en su creación. Pero a esta embajadora del mundo de la literatura gallega le faltaba algo. El miércoles amanecío en Chiapas, México, con la buena noticia: había ganado el Premio Nacional de Poesía que otorga la Secretaría de Cultura.
En la información proporcionada por este departamento señalaron
que el jurado destacó 'Materia' por su "potente propuesta poética", el
vanguardismo, la fuerza evocadora y sensorial, así como la "poesía
metafórica que dialoga con la memoria personal y colectiva, directa,
radical y feminista".
Eran las seis de la mañana en Chiapas. A las 14.45 de aquí, la autora coruñesa hablaba por teléfono agradeciendo las
felicitaciones y decía a Faro de Vigo, del grupo Prensa Ibérica: "Ganar
el Premio Nacional de Poesía es la segunda cosa más difícil de mi vida.
La primera, dedicarme a la poesía".
'Materia' se publicó por primera vez en gallego en
junio de 2022 con Xerais. Pronto llamó la atención por su "enfoque
diferente" de la maternidad "desde un punto de vista más cuestionador y
desde una perspectiva crítica", señalaba meses atrás la propia poeta a
Faro de Vigo.
El miércoles por la tarde, la escritora gallega explicaba que “sólo quería visibilizar una opción que tienen todas las mujeres, si
son verdaderamente libres, y es la opción de no ser madre. La libertad
auténtica es aquella en la que cualquiera de las opciones es igualmente
legítima, visible y con el mismo prestigio social. No deberíamos
aplaudir sólo una de las opciones".
Sin embargo, aclaró que no defiende que “una de las opciones sea
mejor que la otra; ni siquiera que uno reciba apoyo en un determinado
espacio y no en otro".
Para cuestionar la maternidad, Yolanda Castaño desenmaraña los
poemas tirando de un hilo metafórico que repasa los tres estados de la
materia como si fueran capítulos con nombre propio. Al inicio del libro
de poemas con 'Un río subterráneo' (líquido) recordó a sus abuelos; para
pasar al sólido con 'Iceberg' -donde habla de sus padres y su hermano,
el núcleo familiar más cercano- y para terminar con el gas, el futuro de
Yolanda, en 'Nube ou o o peso da irgrávida'.
Allí, en poemas como 'Suspendida', escribe: "Hija, hija mía: no
puedo llevarte en mi regazo.
/ Quédate donde estás, quédate tranquila.
/
Descendiendo los escalones de los versos de este poema/ apenas en la voz
de este verso,
/ todavía te hablaré muerto a un tú no nacido".
Preguntada por el vanguardismo en su creación, respondió que
“siempre hay que intentar dar un paso más, esforzarse al límite y ser
exigente consigo mismo como creador. Hay que intentar ser el mejor poeta
posible y no repetir fórmulas que ya se han hecho, incluidas las que
nos han funcionado en el pasado, porque eso nos mata como creadores".
Yolanda Castaño explicó que estuvo en Chiapas (México), en San Cristóbal
de las Casas, con motivo de un festival de poesía allí en el que ella es
la única representante del Estado español junto al asturiano Miguel
Rodríguez Monteavaro.
“Estoy lejos de mi familia pero fueron los primeros en llamar y estaban muy emocionados. De alguna manera, aunque sea cómico, es un premio para la familia. Contar a las familias a través de la literatura siempre
se ha hecho y esta es una forma de recordar una historia familiar.
Todos tenemos vínculos familiares con el pasado y con el futuro. Lo que
yo quería era unir esa línea de mis ancestros a esas proyecciones
familiares de futuro”, reflexionó.
Con la participación de José Luis Rico, Txus Amat, Pilar Tèbar, Jorge Hurtado. Rosa Monzó, Joaquín Juan Penalva, Carmen Alemany, A´Ángel Luis Prieto de Paula, Aitor Le Larrabide, Mariano Sánchez Soler, Ramón Palmeral, Juan Antonio Urbano, los poetas aucanos y muchos más.
29 de septiembre 18.30 h. Casa Bardín San Fernanndo, 44. Alicante
En febrero de 1973 Pablo Neruda, por razones de salud, renunció a
su cargo de embajador en Francia, y muere en un hospital el 23 de
septiembre del mismo año.
Después del golpe militar del 11 de septiembre su salud se agravó y el 19 fue trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago, donde murió en la Clínica Santa María a las 22:30 del 23 de septiembre de 1973.
La casa de Neruda en Santiago fue saqueada después del golpe encabezado por el general Augusto Pinochet y sus libros, incendiados. El funeral del poeta fue realizado en el Cementerio General.
Al mismo acudieron los miembros de la directiva del Partido Comunista, a
pesar de estar perseguidos por el régimen. Aunque los asistentes
estaban rodeados de soldados armados de ametralladoras, se escuchaban
desafiantes gritos de homenaje a él y a Salvador Allende, junto a la entonación de La Internacional.
Después del funeral, muchos de los asistentes que no pudieron huir
acabaron engrosando las listas de desaparecidos por la dictadura.
Sus restos descansaron primero en el mausoleo de la familia
Dittborn, que les había cedido un espacio, y siete meses después fueron
trasladados al nicho 44 del módulo México.35
El 11 de diciembre de 1992, los restos de Neruda y Matilde
Urrutia fueron exhumados y llevados para un velatorio ceremonial en el
Salón de Honor del ex Congreso Nacional. Al día siguiente se dio cumplimiento al deseo del poeta: que sus restos fuesen enterrados en su casa de Isla Negra. Ese lugar y todas las demás pertenencias son ahora museos administrados por la Fundación Pablo Neruda.
En 2011 un artículo36
recogió declaraciones de Manuel Araya Osorio, asistente del poeta desde
noviembre de 1972 hasta su muerte, quien aseguraba que Neruda habría
sido asesinado en la clínica tras aplicársele una inyección letal. La Fundación Pablo Neruda desmiente esta información.37
El 31 de mayo, el Partido Comunista de Chile solicitó a la justicia una
investigación para determinar las causas de la muerte del poeta.38
En 2013 el juez Mario Carroza, que anteriormente había abierto
una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte de
Neruda, ordenó, después de 20 meses de interrogatorios y pericias, la
exhumación del cuerpo del poeta.39
La Fundación Neruda, que en un principio se oponía a ello por
considerarlo una profanación, finalmente lo aceptó declarando confiar en
que "el examen tanatológico contribuya a aclarar las dudas que pudieran
existir respecto de la muerte del poeta".40
Los preparativos para la exhumación comenzaron en Isla Negra el 6 de
abril con la instalación de una carpa en el lugar de su sepultura41
y el 8 se efectuó la diligencia, que duró una hora y dieciocho minutos;
ese mismo día los restos de poeta llegaron al Servicio Médico Legal de
Santiago, en vistas a análisis a realizar en laboratorios chilenos y
extranjeros.42
En noviembre, Patricio Bustos, director del Servicio Médico Legal
de Chile, dio a conocer los resultados de los exámenes toxicológicos
realizados en Estados Unidos y España, que descartaron que Neruda
hubiera sido envenenado y confirmaron que falleció producto de un
avanzado cáncer de próstata.43
Sin embargo, Rodolfo Reyes, sobrino del poeta, insistió en que terceras
personas están involucradas en la muerte de Neruda y anunció que
pedirían nuevas diligencias.44
En 2015, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior de
Chile entregó a Carroza un informe redactado por Francisco Ugás Tapia,
Rodrigo Lledó Vásquez y Hugo Pavez Lazo —secretario ejecutivo, jefe del
Área Jurídica y abogado, respectivamente, de dicho Programa— en el que
concluían que "resulta claramente posible y altamente probable la
intervención de terceros en la muerte" de Neruda.45
Sin embargo, la Fundación Neruda, a través de su director ejecutivo
Fernando Sáez, declaró al respecto que "esta noticia no es ninguna
noticia", que se trata de "una presunción de ellos" y que cualquier
información fidedigna sobre el fallecimiento del poeta depende ahora de
los resultados científicos.464748
Las dudas sobre la causa de la muerte de Neruda persistían debido a
que, según se informó en mayo de 2015, especialistas españoles habían
encontrado en los restos del poeta el estafilococo dorado,49
una bacteria ajena a los tratamientos del cáncer y que, cuando es
alterada, resulta altamente tóxica y puede acelerar la muerte de una
persona.Dos laboratorios, uno en Canadá y otro en Dinamarca, iniciaron en
febrero de 2016 una serie de peritajes para tratar de determinar si hubo
o no alteración del estafilococo.51
La Fundación Pablo Neruda,
mientras tanto, había comenzado a pedir desde 2015, después de más de
dos años de la exhumación que ordenó el Juez Mario Carroza, la
devolución del cuerpo para que pudiera volver a su tumba en el patio de
la casa de Isla Negra.
Tras la obtención de las muestras necesarias para futuros peritajes, el
juez dispuso la reinhumación de los restos del Premio Nobel chileno el
tres de marzo de 2016;52 y el reentierro se celebró el 26 de abril de ese año,50 después de que el día anterior se celebrara un funeral popular en el ex Congreso Nacional
organizado por Rodolfo Reyes, sobrino de Pablo Neruda. Bernardo Reyes,
sobrino nieto y la Fundación criticaron este acto, que contó con la
asistencia de artistas y figuras políticas como los entonces presidentes
del Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo Lagos Weber y Osvaldo Andrade
respectivamente. "Nos parece completamente absurdo que de un acto
judicial como es la devolución de los restos, cosa que hemos pedido hace
un año, se termine haciendo esto", explicó el director ejecutivo la no
participación de la Fundación en ese evento.53
El 20 de octubre de 2017, el panel de expertos internacional
confirmó que Pablo Neruda no murió de caquexia cancerosa como constaba
en su certificado de fallecimiento.5455
Finalmente, después de esperar por varios años los resultados de
los estudios a los restos de Neruda, el lunes 13 de febrero de 2023,
Rodolfo Reyes anunció en conferencia de prensa que Pablo Neruda fue
envenenado, según el nuevo informe de un comité científico internacional
conformado por expertos de la Universidad de McMaster (Canadá) y la
Universidad de Copenhague (Dinamarca). “La bacteria Clostridium botulinum
encontrada en su cuerpo no tendría por qué haber estado en la osamenta
de Neruda; esto quiere decir que fue asesinado, que hubo intervención de
agentes del Estado”,56 afirmó el sobrino de Neruda en la conferenc
Escritor, traductor y director de la colección Clásicos de Alba Editorial
Tendencias de la posteridad
Una colección de clásicos es un manual continuado del arte
de escribir que muestra cuán modernos eran los antiguos y cuán antiguos
son los modernos
22·09·23
|
13:33
La actriz Anne Hathaway, en una escena de la película 'La joven Jane Austen'.
Normalmente se dice que es un clásico aquella obra que consigue sobrevivir al juicio de la posterioridad. Pero la posterioridad no es una medida de sabiduría inefable: si hubiera sido por Voltaire, a quien El rey Lear le parecía "la obra de un salvaje borracho", a Shakespeare nunca lo habría tolerado "ni el más zafio populacho de Francia o Italia"; si hubiera sido por Mark Twain, a Jane Austen habría habido que "desenterrarla y darle en la calavera con su propia tibia".
La posterioridad tiende a equivocarse tanto como la
contemporaneidad, solo que su trayectoria es más larga y más susceptible
de enmienda. De hecho, quizá sea más interesante cuando redescubre y
rescata que cuando mantiene y consolida.
Cada época imprime su sello al revisar épocas anteriores:
descarta tanto como elige. En nuestros días, los estudios culturales, la
crítica colonial, la perspectiva de género y de clase pueden haber
cometido algunos desmanes, pero no menos que otro tipo de aportaciones
-religiosas, moralistas, patrióticas, esteticistas- en otros tiempos,
que para nada han desaparecido...
En febrero de 1973 Pablo Neruda, por razones de salud, renunció a su cargo de embajador en Francia.
Después del golpe militar del 11 de septiembre su salud se agravó y el 19 fue trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago, donde murió en la Clínica Santa María a las 22:30 del 23 de septiembre de 1973.
La casa de Neruda en Santiago fue saqueada después del golpe encabezado por el general Augusto Pinochet y sus libros, incendiados. El funeral del poeta fue realizado en el Cementerio General.
Al mismo acudieron los miembros de la directiva del Partido Comunista, a
pesar de estar perseguidos por el régimen. Aunque los asistentes
estaban rodeados de soldados armados de ametralladoras, se escuchaban
desafiantes gritos de homenaje a él y a Salvador Allende, junto a la entonación de La Internacional.
Después del funeral, muchos de los asistentes que no pudieron huir
acabaron engrosando las listas de desaparecidos por la dictadura.
Sus restos descansaron primero en el mausoleo de la familia
Dittborn, que les había cedido un espacio, y siete meses después fueron
trasladados al nicho 44 del módulo México.35
El 11 de diciembre de 1992, los restos de Neruda y Matilde
Urrutia fueron exhumados y llevados para un velatorio ceremonial en el
Salón de Honor del ex Congreso Nacional. Al día siguiente se dio cumplimiento al deseo del poeta: que sus restos fuesen enterrados en su casa de Isla Negra. Ese lugar y todas las demás pertenencias son ahora museos administrados por la Fundación Pablo Neruda.
En 2011 un artículo36
recogió declaraciones de Manuel Araya Osorio, asistente del poeta desde
noviembre de 1972 hasta su muerte, quien aseguraba que Neruda habría
sido asesinado en la clínica tras aplicársele una inyección letal. La Fundación Pablo Neruda desmiente esta información.37
El 31 de mayo, el Partido Comunista de Chile solicitó a la justicia una
investigación para determinar las causas de la muerte del poeta.38
En 2013 el juez Mario Carroza, que anteriormente había abierto
una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte de
Neruda, ordenó, después de 20 meses de interrogatorios y pericias, la
exhumación del cuerpo del poeta.39
La Fundación Neruda, que en un principio se oponía a ello por
considerarlo una profanación, finalmente lo aceptó declarando confiar en
que "el examen tanatológico contribuya a aclarar las dudas que pudieran
existir respecto de la muerte del poeta".40
Los preparativos para la exhumación comenzaron en Isla Negra el 6 de
abril con la instalación de una carpa en el lugar de su sepultura41
y el 8 se efectuó la diligencia, que duró una hora y dieciocho minutos;
ese mismo día los restos de poeta llegaron al Servicio Médico Legal de
Santiago, en vistas a análisis a realizar en laboratorios chilenos y
extranjeros.42
En noviembre, Patricio Bustos, director del Servicio Médico Legal
de Chile, dio a conocer los resultados de los exámenes toxicológicos
realizados en Estados Unidos y España, que descartaron que Neruda
hubiera sido envenenado y confirmaron que falleció producto de un
avanzado cáncer de próstata.43
Sin embargo, Rodolfo Reyes, sobrino del poeta, insistió en que terceras
personas están involucradas en la muerte de Neruda y anunció que
pedirían nuevas diligencias.44
En 2015, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior de
Chile entregó a Carroza un informe redactado por Francisco Ugás Tapia,
Rodrigo Lledó Vásquez y Hugo Pavez Lazo —secretario ejecutivo, jefe del
Área Jurídica y abogado, respectivamente, de dicho Programa— en el que
concluían que "resulta claramente posible y altamente probable la
intervención de terceros en la muerte" de Neruda.45
Sin embargo, la Fundación Neruda, a través de su director ejecutivo
Fernando Sáez, declaró al respecto que "esta noticia no es ninguna
noticia", que se trata de "una presunción de ellos" y que cualquier
información fidedigna sobre el fallecimiento del poeta depende ahora de
los resultados científicos.464748
Las dudas sobre la causa de la muerte de Neruda persistían debido a
que, según se informó en mayo de 2015, especialistas españoles habían
encontrado en los restos del poeta el estafilococo dorado,49
una bacteria ajena a los tratamientos del cáncer y que, cuando es
alterada, resulta altamente tóxica y puede acelerar la muerte de una
persona.50
Dos laboratorios, uno en Canadá y otro en Dinamarca, iniciaron en
febrero de 2016 una serie de peritajes para tratar de determinar si hubo
o no alteración del estafilococo.51
La Fundación Pablo Neruda,
mientras tanto, había comenzado a pedir desde 2015, después de más de
dos años de la exhumación que ordenó el Juez Mario Carroza, la
devolución del cuerpo para que pudiera volver a su tumba en el patio de
la casa de Isla Negra.
Tras la obtención de las muestras necesarias para futuros peritajes, el
juez dispuso la reinhumación de los restos del Premio Nobel chileno el
tres de marzo de 2016;52 y el reentierro se celebró el 26 de abril de ese año,50 después de que el día anterior se celebrara un funeral popular en el ex Congreso Nacional
organizado por Rodolfo Reyes, sobrino de Pablo Neruda. Bernardo Reyes,
sobrino nieto y la Fundación criticaron este acto, que contó con la
asistencia de artistas y figuras políticas como los entonces presidentes
del Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo Lagos Weber y Osvaldo Andrade
respectivamente. "Nos parece completamente absurdo que de un acto
judicial como es la devolución de los restos, cosa que hemos pedido hace
un año, se termine haciendo esto", explicó el director ejecutivo la no
participación de la Fundación en ese evento.53
El 20 de octubre de 2017, el panel de expertos internacional
confirmó que Pablo Neruda no murió de caquexia cancerosa como constaba
en su certificado de fallecimiento.5455
Finalmente, después de esperar por varios años los resultados de
los estudios a los restos de Neruda, el lunes 13 de febrero de 2023,
Rodolfo Reyes anunció en conferencia de prensa que Pablo Neruda fue
envenenado, según el nuevo informe de un comité científico internacional
conformado por expertos de la Universidad de McMaster (Canadá) y la
Universidad de Copenhague (Dinamarca). “La bacteria Clostridium botulinum
encontrada en su cuerpo no tendría por qué haber estado en la osamenta
de Neruda; esto quiere decir que fue asesinado, que hubo intervención de
agentes del Estado”,56 afirmó el sobrino de Neruda en la conferenc
Desde
mi adolescencia, siempre sentí una profunda pasión por los libros de
viajes, una literatura que me permitía ser el protagonista de las
historias. Estos libros me atraían, tal vez porque en aquel entonces no
era posible viajar como voy en día con vuelos a precios asequibles a
todas partes del mundo. La literatura de viajes en España es una fuente
inagotable de contenidos y conocimiento social, lo que nos lleva a
centrarnos en un aspecto fundamental: conocer cómo éramos, nuestra
historia y la descripción de paisajes, sin dejar de lado los mensajes
más importantes que se desprenden de ella.
En el capítulo 3 de la primera parte de Don Quijote de la Mancha,
el ventero le pregunta a don Quijote si tiene dinero, a lo que él
responde negativamente, argumentando que nunca leyó en los libros de
caballerías que los protagonistas llevaran dinero consigo. El ventero le
señala que es un detalle que los autores pasaron por alto y le aconseja
que, además de dinero, lleve camisas, ungüento para curar heridas y
otros suministros necesarios...
El sábado 9 de septiembre de 2023, a los 81 años, falleció el sindicalista poeta y amigo manchego Manuel Parra Pozuelo. Recuerdo que cuando en el IV Centenario de Quijote le pedí un prólogo para mi libro "Encuentros en el IV Centenario de Quijote" y que le escribir casi a vuelta de correos, era el primero de mis libros, llevado por el entusiasmo de escribir sobre sobre el Quijote en un año afortunado de celebrar el IV Centenario y era una oportunidad que no pude dejar pasar. Primero hice una edición artesanal, que se agotó, y tuve que hace otra para Amazon, que es el libro que actualmente está disponible.
Era un hombre modesto a pesar de mus muchos méritos, de pocas palabras, su mundo era poético interior ganador de múltiples premios. Estuve con él en Orihuela en la presentación de uno de sus libros con Lucía Izquierdo. Hemos coincidido en casi todas la presentaciones de la revista AUCA desde su fundación. Coincidimos en 2010 en Elche, en el cierre del Congreso Internacional Miguel Hernández, la foto que adjunto es la que estamos con Gabriele Morelli:
(Gabrieli Morelli, Manuel Parra, Ramón Palmera, Elche 30-10-2010)
Era licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Murcia, llegando a ser
Catedrático de la Universidad de Alicante. Era un apasionado de la
poesía y obtuvo numerosos galardones desde muy joven. La figura de
Miguel Hernández despertó su interés, acercándose a la obra del poeta
desde un enfoque diferente a los que ya existían.
...............................
Agradecimientos
en la 1º Edición
Quiero agradecer al profesor
Manuel ParraPozuelosu preciso y detallado prólogo.Ala
Comisión del IV Centenario de Aranjuez por publicarme algunos artículos en su
página web, y muy especialmente a la revista Baquiana de Miami (E.E.UU) por seleccionar mi ensayo Cervantes y la filosofía española.A todos los cervantistas que me precedieron y
que se dejaron los ojos en los archivos, sin los cuales estos trabajos no
hubieran sido posibles. A mi mujer y mis hijos que me ayudaron con sus críticas
y opiniones.A Orihuela Digital por
creer en mis artículos.A mis amigos del
Grupo Poético-Literario del Instituto Miguel Hernándezde San Blas en Alicante por su apoyo moral. A
Sergio Illesca. A mi padre que fue quien me inculcó el amor por la obra cervantina.
Con este breve trabajo/ensayo
ilustrado he querido unirme, dentro de mis posibilidades al IV Centenario
(2005), aportando mi granito de ilusiones y mi precario arte, participar
enesta efeméride literaria que como un
cometa fugaz pasará por el firmamento de las letras y nos iluminará por un
instante con su polvo deestrellas. Pero
el libro eterno: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, del
inmortal Miguel Cervantes Saavedra, regresará en el V
Centenario, con la esperanza de que alguien o algunos nos recuerden desde el
futuro inmediato.
Alicante 2005
PRÓLOGO (Manuel Parra Pozuelo)
EN EL
PÓRTICO DEL CUARTO CENTENARIO
Dentro de
unos meses, en los días finales de 2004y los primeros de 2005, habrán transcurrido cuatrocientos años, cuatro
siglos, desde que los lectores de Valladolid y Madrid tuvieron a su disposición
los primeros ejemplares de la primera tirada de Don Quijote de la Mancha,que acababa de salir delas
planchas de la imprenta de Juan de la Cuesta conel texto dela inmortal novela, el periodo de tiempo es muy largosi lo comparamos con nuestra individual
existencia y muy corto si el término de la comparaciónfuese la historia de nuestra especie, en
cualquier caso, millones de ediciones, infinitos artículos críticos e
ilustraciones suficientes para llenar una gran cantidad de museos, todo un mundo
de imágenes y palabras han surgido en esos cuatrocientos años alrededor de
aquellas páginas excelsas.
¿Cuál es su
secreto? ¿Por qué aquel privilegio para imprimir y vender El Quijote que Cervantes otorgó a Francisco de Robles ha tenido
vida tan prolífica y proliferación tan exponencial? A resolver las anteriores
incógnitas se han dedicado cascadas de palabras y elaboradísimos discursos, y,
sin duda, todos ellos serán, en alguna medida, válidos y plausibles caminos que
nos permitirán aproximarnos a la inmortal novela y hacer que su lectura sea más
satisfactoria, pero quiero decir, porque hoy estoy seguro de la veracidad de
mis palabras, que la única interpretación aceptable de esta maravillosa fábula
es aquella que entendiéndola como resultado de la dolorosa experiencia del
vivir la valore y juzgue desde el recuerdo de lo vivido, del propio transcurrir
humano, siempre más lleno de dolor que de gozo.
A mi
entender, es la huella de lo verdaderamente vivido y sentido lo que hace
verosímilel relato que mágicamente
llena de auténtica vida los arquetipos literarios, por eso en la mente de
Cervantes los pícaros y los caballeros, las mozas del partido, las pastoras y
las duquesas han dejado de ser arquetipos huecos y vacíos y son seres tan
próximos y humanos que los lectores y lectoras se ven en ellos reflejados, y
sus avatares son tan sencillos o sublimes como los suyos.
Avispados y
conspicuos escritores ya se están apresurando a presentarsusperspectivas como las únicas desde las que puede contemplarse o
interpretarse el relato,una lamentable
constatación de la veracidad de nuestro aserto nos la ofrece un extenso
artículo de un dilecto y afamado plumífero aparecido hace unos días en el que
se señala a Don Quijote como prototipo deliberales antiguos y modernos, y ciertamente en las páginas de El ingenioso hidalgo pueden leerse
justas y merecidas alabanzas a la libertad humana, cuando Don Quijote libera a
la cuerda de presos que se dirigían a las galeras, pero del mismo modo podemos
encontrar ejemplos de exaltación de la mujer, en la bellísima figura de la
pastora Marcela, cuyo desdén provoca la muerte de su enamorado Crisóstomo, o
sinceros y apropiados discursos encaminados al restablecimiento de la justicia
ante los humillantese injustificados
castigos que Juan Haldudo, el rico de Quintanar, infligía al pastor Andrés, porque
lo que es evidente es que el explícito objetivo del caballero andante no es
otro que deshacer todo género de agravios y sinrazones, ofreciendo siempre su
brazo a los flacos y menesterosos.
No parece
lícito, ni justo, ni aceptable considerar parcialmente el mensaje de El Quijote, por el contrario, debemos
reconocer explicita y gozosamente que todo lo noble y lo humanamentedefendible lo ha sido y lo será siempre por
el andante caballero y que es esa universal disposición la que lo hace asumible
por todos los hombres y mujeres. Los intentos de capitalizar su mensaje,
restringiéndolo a algunos valores que si son definitorios de la humanidadnunca pueden ser esgrimidos frente a otros
que también la caracterizan.
Sólo una
lectura integral, totalizadora y llena de emoción que conduzca a un contenido
suspiro en el que se lamente la melancolía que se infiere de la realidad,
cuando tan acertadamente se refleja en los libros puede ser el merecido
homenaje a Don Quijote de la Mancha,
tal como lo es la generosa y docta publicación de Ramón Fernández
Palmeral, ejemplo de devota y continuada dedicación al cervantino
saber, para la que he escrito las líneas precedentes como prólogo o
presentación de un texto que a sí mismo suficiente y explícitamente se valora.
Alicante, Septiembre 2004
Manuel
ParraPozuelo
Profesor de literatura castellana
----------------------
Obituario de Juan Fernández en Opinion de Información:
Fallece el poeta Manuel Parra, experto en Miguel Hernández
El filósofo, catedrático de la UA y ex de CC OO publicó
libros, críticas literarias y crónicas de contenido histórico
El filósofo Manuel Parra, experto en la obra de Miguel HernándezPilar Cortés
El poeta, filósofo y catedrático de la Universidad de Alicante, Manuel Parra Pozuelo, conocido por ser uno de los expertos en la vida y obra del oriolano Miguel Hernández, ha fallecido a la edad de 81 años.
Nacido en el municipio de Socuéllamos, en Ciudad Real, Manuel Parra se
formó en la Universidad de Murcia, cursando la licenciatura en Filosofía
y Letras, un título que le llevó a ejercer la docencia en Alicante, en
el centro I.E.S. Jorge Juan.
Más allá de su faceta docente, el filósofo será recordado por la
gran aportación cultural que ha brindado al mundo de las letras y por
los reconocimientos que ha ido consiguiendo a lo largo de su extensa
trayectoria. Los galardones le llegaron de forma muy temprana
cuando en 1963, con tan solo 21 años, obtuvo el premio más importante de
los Juegos Florales de Ciudad Real. Fue el primer
reconocimiento que consiguió su producción poética, que luego sería
distinguida con otros galardones como el Premio Manuel Molina que
concede el Ateneo Científico y Literario de Alicante.
También posee otros reconocimientos del mundo del verso como el
Premio Amantes de Teruel, el Premio Vicente Mojica o el Premio Carmen
Arias. Todos estos galardones, además, fueron conseguidos gracias a una gran retahíla de publicaciones que expandieron su nombre por el mundo de la literatura.
Así, podemos destacar algunas obras de su autoría como “Suma y sigue”,
“El vulnerado silbo indestructible”, “Socuéllamos de otro tiempo”, “Mi
voz en otros cantos”, “Si tanto los amé, por qué no profanarlos” ,
“Corporales y sórdidos” o “Pentalogía del vino de Socuéllamos”.
Manuel Parra, recibiendo el I Premio en memoria de Ramiro MuñozPilar Cortés
Destacó, a su vez, una activa militancia sindical en CC OO en
todo momento, alzando la voz en favor de los trabajadores y sumándose a
otras causas como la reivindicación de los servicios públicos. Tanto
fue así que en 2017 recibió, de manos de su sindicato y de la
Plataforma de Iniciativas Ciudadanas, el I Premio en memoria de Ramiro
Muñoz, por su defensa de la enseñanza pública, en un acto en el que le acompañó el ex conseller de Educación con el PSOE, Joan Romero.
Así, su componente social y reivindicativo hizo acto de presencia en sus textos, con ensayos y crónicas
de contenido histórico con gran componente social como fue el caso de
“La resistencia antifranquista y las Comisiones Obreras del País
Valenciano”, “Algunos de los nuestros” o “Historia de la Federación de Enseñanza de CC OO del País Valenciano”.
Más allá de Miguel
Es evidente que Manuel Parra Pozuelo tomó gran dimensión por mostrar un
nuevo enfoque en la obra del poeta de Orihuela Miguel Hernández, abriendo una nueva dimensión en la historia conocida del autor y demostrando nuevos aspectos antes no vistos de sus poemas.
Pese a que la vida y obra de Miguel Hernández ya había sido más que
contada y analizada, en 2010 consiguió revelar la sátira que el poeta de
la Vega Baja hizo sobre el dictador Francisco Franco en un poema que
despedazaba su figura a través de 14 estrofas de 66 versos: "El General
Pitiminí".
Pero no fue solo el aura de Miguel Hernández el que despertó el interés del filósofo. Manuel Parra también tuvo la oportunidad de acercarse a obras de otros poetas como Juan Alcaide Sánchez o Pedro Lezcano Montalvo.
Con toda una vida dedicada a la cultura, fue una figura muy admirada en
el mundo de las letras, siendo muy querido tanto en su Socuéllamos
natal como en su Alicante adoptiva.
"En Manolo Parra se reunían tres virtudes de profundo calado: la
pasión por la enseñanza, su gran conciencia social y el amor por la
literatura. De todas ellas me quedo con el maestro al que he
admirado por su honda llaneza y también con el activo militante de una
poesía comprometida con la vida y con el hombre", comenta José
Luis Ferris, escritor alicantino. "Teníamos un encuentro a final de este
mes y sé que acudirá. Lo hará de la forma que su imaginación y su
huella determinen, pero no faltará a la cita. Como decía Bertolt Brecht,
es lo que ocurre con ciertos seres imprescindibles", finaliza Ferris
demostrando su cariño y admiración a la figura de Manuel Parra.