Páginas

lunes, 31 de mayo de 2021

Lamentable y demoledora crónica de Antonio Sempere sobre la Feria del Libro de Alicante

  He leído la desastrosa y bajera crónica del periodista del Diario Información Antonio Sempere titulada "Una feria sin lectores" (31 de mayo de 2021).

   Empieza la crónica diciendo "Qué pena  dio ver tanta energía malgastada en la 51º Feria del Libro (de Alicante se refiere)". Pienso que el Sempero debió ir el viernes 21 día de la inauguración oficial que lo fue por el concejal de cultura del Ayuntamiento lucentino Antonio Manresa. ¿Que esperaba que fuera el alcalde Luis Barcala con su séquito del PP y uno de Vox? Nos dice que hubo poco lectores. El público puede ser lector o no, o simple mirón. Esta feria ha sido adjudicada a la empresa malagueña Makyre por nos 40.000 euros (segñin he oído), y lo ha organizado muy bien en la plaza Séneca, y con una gran aula o salón dentro de la antigua estación de autobuses, donde cabían una 100 silla  con todos los medios de seguridad atendidos por azafatas y azafatos. La casetas pagan por abrirlas al público unos 200 euros por toda la feria. Se llegaron a pedri 400 €, se ha quedado en el 50 %

  Ciento es que con la pandemia no han podido traer a escritores mediáticos algún "best-seller", que son los que hacen colas en las casetas, como lo fue la mítica firma de Antonio Gala de una hora de cola.

  Yo estuve el sábado y el domingo por la mañana a las 11.30 horas y no había mucha gente por la hora temprana. El domingo en la presentación de libro y entrevista a la escritoria de novela romántica Patricia A. Miller. Presentada por Tessa C. Martín. Había media sala. Y lo cierto es que la megafonía no era muy buena por la amplitud de holl de altos techos lo que fue esta estación presidida en su extremo norte por el gran mural de Gastón Castelló de 1948. Lo cierpo es que he ha acertado de pleno con esta hubicación. La cuestión es que la la mayorñia de la gente no lo sabía, pro tanto cambio como se han hecho en los últimos años.

  Cita Antonio Sempere en su tropelía cronistica (parece que le paga Atila) las casetas del Ayuntamiento o Juan Gil Albert que son lo que contratan, de vez en cuando anuncios en Información, y omite el resto, por ejemplo a otras como Casa del Libro, ECU, Llibres Chus, Pinazo, Ed. Dokusou-Raspabook, Caseta MurciaLibro y Editorial La Rosa de Papel... Suvencionada a 50 %.

  Y yo le pregunto al señor Sempero ¿qué ha hecho el Diario Información por la Feria del libro?, excepto poner un artículo del 7-05-2021, firmado por Áfria Prado con una fotografía de la Feria del libro de 2019 (porque la del 2020 se suspendió). Información no hecho entrevistas a ningún autor, no ha dado publicidad "gratis" en sus páginas. Si contrata publicidad hay información cultural. Información es ente tema siempre tiene el grifo cerrado. Es una empresa, lo sé pero tampoco tiene derecho a destruir. El libro no puede contratar publidad porque tiene muy poco margen de beneficios.

   La apatía de público se debe a que no se  ha información debidamente, no se han enterado por los medios de comunicación de masas, sino por internet. Culpa vuestra, y sin televisión en Alicante, una radio de pago. No hay programas gratis sobre libro. La gente acude cuando se le informa.

   No es que se editen muchos libros, es que hay muy pocos compradores de libros, porque la compra de libro a dereivado a online, además no hay programas culturales de fomento a la lectura. Entre el móvil, televisión y el guasap las costumbres han rerivado es la globaliacion, los tiempos cambian, y Amazon se han cargado la venta directa de libros en librería. Ahora todo es online, y la gente lee más que nunca pero gratis en la tablet. El domigo hubo mucha gente en la feria del libro.

  La empresas del mundo del libro: editores, libreros, disribuidores necesitan ayudas y subvenciones, para que las ferias de libros sigan realizándose anualmente. Deseable es que siga y no cambie la tendencia de su venta o forma de venta directa.

  La feria tiene muchas ventajas entre ellas hablar con los autores, y conoce y ver la genta, troglodita que salieron de us cuevas. No se puede perder la feria del libro. La gente ha de hacer un esfuerzo por ir. Los medios de comunciación ponerse las pilas y dejar se ver avaros.

Ramón Palmeral

Alicante, 31-05-2021 comprador de prensa

 



 "En el interior de la Antigua Estación (autobuses), el espacio habilitado para las presentaciones de los autores y los encuentros con los lectores, la situación no fue mucho mejor. De las cincuenta sillas instaladas con la distancia de seguridad pertinente, en según qué actos apenas se ocuparon una docena. De familiares y los propios organizadores en su mayor parte. La acústica era pésima.

Conste que no culpo del desaguisado en absoluto ni a la empresa organizadora malagueña ni al concejal de Cultura. Señalo directamente a la apatía del público alicantino..." 

(Antonio Sempere "Una feria sin lectores" Información, lunes 31 de mayo de 2021).

 

La concejalía, por primera vez, ayudará económicamente a las librerías para hacer frente al coste de las casetas, aportándoles más del 50% del gasto, según han avanzado hoy Manresa y la jefa se de servicio de Cultura, Macarena Fuentes.

 Programa de autores y casestas

Video Feria del libro 2021 Palmeral

Programa de la Feria del Libro de Alicante 2021. Plaza Séneca


 

Video de Palmeral. El problema de los libros no es que haya muchos publicados sino que no hay compradores. Al libro en papel le ha salido un gran competidor que es el libro digital o ebook, para qué  comprar un libro si lo puedo leer en la tablet gratis. Hoy día se leemas que nunca porque todos sabemos leer, una cosa es leer y otro asunto es comprar libros. El libro se está convirtiendo en una joya, en una rareza. Tienen ilustraciones. Los otros días mi kioskero me dijo que no se ve Diana tantas revistas del corazón como antes, porque esta la televisión y los programas del corazón. Los tiempos cambian, la gente lee pero es medios digitales, qué  hacer con el li ro, pues muy fácil convertirlo en un regalo, seguro que los hijos familiares y amigos lo agradecerán. En Amazon hay millones de libros que se pueden leer en ebook, po 2 o 3 euros. Y además no te ocupa sitio. Mi biblioteca particular está a rebosar, no cabe ni un libro más ni al derecho ni al revés.
Si embargo, las ferias del libro son los mejores lugares para conocer a gente relacionadas con el libro y la lectura.

RAMON PALMERAL, escritor alicantino, pintor manchego, andaluz de sangre.

 

Feria del libro de Alicante 2021. Miguel Hernández, el poeta de pueblo (biografía en 40 artículos)

 

 

Miguel Hernández. El poeta del pueblo 

 Miguel Hernández, el poeta del pueblo

(biografía en 40 artículos)

Pedidos rápidos en Amazon por 20.80 €

Disponible en todas las librerías y plataformas como: Amazon, Casa del libro, El Corte Inglés, Agapea o Edisofer, entre otros.

En 109.º aniversario del nacimiento del universal poeta Miguel Hernández, el escritor Ramón Fernández Palmeral presenta, a lo lago de 40 artículos monográficos, un estudio biográfico de la vida y obra del poeta oriolano. El presente libro incluye las últimas investigaciones publicadas sobre Hernández, siguiendo un planteamiento cronológico, y pretende exponer los aspectos biográficos de modo objetivo, eludiendo los mitos y tópicos creados en torno al llamado «poeta del pueblo».

Gracias al formato de artículos monográficos es posible profundizar con más detalle y rigor en los temas que más interesan: su infancia y adolescencia, amistades madrileñas, época de miliciano, amores,

ISBN 97 8841757 7872 Autor:  
 
Materia:

Estudios literarios: poesía y poetas

Formato:

17×24

Páginas:

406 con ilustraciones de Palmeral

Idioma:

Español

Edición:

1

Pedidos rápidos en Amazon 

Ramón Palmeral publica en las revistas: Letralia, Wall Sreet Internactional Magazines, Hoja del lunes de Alicante, y en su blog Nuevo Impulso.net

Rafael Andarias cierra la Feria del Libro de Alicante con 'Reina Victoria Hotel'

 

Rafael Andarias cierra la Feria del Libro de Alicante con 'Reina Victoria Hotel'

La primera novela del escritor y médico de Xàbia alcanza su segunda edición

Rafael Andarias en su casa de Xàbia. /Kevin Carrió
Rafael Andarias en su casa de Xàbia. / Kevin Carrió
R. X. Xàbia

Rafael Andarias Estevan, médico de Xàbia y escritor, clausura mañana la Feria del Libro de Alicante. A las 17 horas presentará en el Espacio Séneca su novela histórica Reina Victoria Hotel.

El historiador Juan Martínez Leal conducirá el acto y al final Andarias firmará libros. Debido a la pandemia, se ha limitado el aforo y será necesario hacer una reserva gratuita previa.

Andarias está entusiasmado por poder participar en este evento. Además, Reina Victoria Hotel alcanza la segunda edición. Para el escritor son dos gratas noticias después de unos momentos complicados por culpa del coronavirus, que le llevó a pasar varias semanas en la UCI a principios de la crisis sanitaria.

Editada por Ediciones Atlantis, la primera novela de Andarias está ambientada en Madrid, en los últimos días de la Guerra Civil. El relato narra la historia de María, una joven arqueóloga de convicciones republicanas que es requerida por el gobierno de Franco para que colabore con la arqueología nazi al finalizar la contienda, pues sus conocimientos en la cultura visigótica podrían apoyar la teoría supremacista aria, motivo por el que decide dirigirse a levante para exiliarse.

Según recoge la sinopsis del libro, durante el viaje la joven conoce a Karl, un periodista suizo, y ambos recalan en el Hotel Victoria de Alicante, un nido de espías donde acuden republicanos de toda condición con la esperanza de embarcar y salir del país. Ambos se ven inmersos en el ambiente de intriga e incertidumbre.


 

Esther García Llovet. "Gordo de feria" Anagrama. Feria del libro de Alicante 2021, 30 de mayo

 

gordo de feria-esther garcia llovet-9788433999054

Resumen

Un noir surreal, una comedia estrambótica, terrorífica y castiza. Una novela trepidante y vibrante, que no da tregua al lector.

Madrid, un Madrid singular, vuelve a ser el escenario de la también singular narrativa de Esther García Llovet. En esta ocasión el protagonista es un humorista apodado Castor, famoso por sus monólogos televisivos. La vida de Castor está regida por la suerte y el azar. Y tirando del hilo del azar conoce a su doble, un camarero llamado Julio. Son como dos gotas de agua, y a Castor se le ocurre que Julio puede sustituirlo en algunos saraos, porque él detesta los saraos. Pero, claro, la cosa no tarda en complicarse, y en dar pie a una trepidante, enloquecida, sucesión de acontecimientos. Y, así, en esta novela tan concisa como contundente tienen cabida una fuga, un secuestro, una pareja de humoristas –uno gitano y otro argentino–, una discoteca en mitad del desierto de Almería, una estafa, una estafadora a punto de convertirse en asesina, unos chinos que invierten en inmobiliarias y en televisión, un crucero por el Danubio y hasta un ovni.

Un noir surreal, una comedia estrambótica, terrorífica y castiza. Una novela vibrante, que no da tregua al lector. Una nueva muestra del inmenso y reconcentrado talento de Esther García Llovet, una de las voces más originales, secretas (cada vez menos) e imprescindibles de la actual literatura española.

16,90€ (5% de descuento)
16,05€
Envío gratis a partir de 19 €
Recíbelo el martes 1 de junio.
Nuestros socios pagan menos. Precio mínimo garantizado y envíos gratis.
Información extra

Sinopsis de GORDO DE FERIA

Un noir surreal, una comedia estrambótica, terrorífica y castiza. Una novela trepidante y vibrante, que no da tregua al lector.

Madrid, un Madrid singular, vuelve a ser el escenario de la también singular narrativa de Esther García Llovet. En esta ocasión el protagonista es un humorista apodado Castor, famoso por sus monólogos televisivos. La vida de Castor está regida por la suerte y el azar. Y tirando del hilo del azar conoce a su doble, un camarero llamado Julio. Son como dos gotas de agua, y a Castor se le ocurre que Julio puede sustituirlo en algunos saraos, porque él detesta los saraos. Pero, claro, la cosa no tarda en complicarse, y en dar pie a una trepidante, enloquecida, sucesión de acontecimientos. Y, así, en esta novela tan concisa como contundente tienen cabida una fuga, un secuestro, una pareja de humoristas –uno gitano y otro argentino–, una discoteca en mitad del desierto de Almería, una estafa, una estafadora a punto de convertirse en asesina, unos chinos que invierten en inmobiliarias y en televisión, un crucero por el Danubio y hasta un ovni.

Un noir surreal, una comedia estrambótica, terrorífica y castiza. Una novela vibrante, que no da tregua al lector. Una nueva muestra del inmenso y reconcentrado talento de Esther García Llovet, una de las voces más originales, secretas (cada vez menos) e imprescindibles de la actual literatura española.

Ficha técnica

Nº de páginas:
160
Editorial:
ANAGRAMA
Idioma:
CASTELLANO
Encuadernación:
Tapa blanda
ISBN:
9788433999054
Año de edición:
2021
Plaza de edición:
BARCELONA
Fecha de lanzamiento:
13/01/2021
Escrito por...
ESTHER GARCIA LLOVET

Esther Garcia Llovet

Esther García Llovet (Málaga, 1963) vive en Madrid desde 1970, donde estudió Psicología Clínica y Dirección de Cine. Ha publicado Coda (2003), Submáquina (2009), Las crudas (2009) y Mamut (2013), además de relatos en diversas antologías y revistas. Es traductora del inglés y colabora habitualmente en la revista Jot Down. En Anagrama ha publicado Cómo dejar de escribir (2017): «García Llovet es una pegadora certera, de buen juego de piernas y golpe preciso» (Carlos Zanón, El País); «Espléndida novela corta. Mérito literario, sustentado en una prosa de buscada sencillez, ingeniosa en sus manifestaciones de humor excéntrico y muy expresiva en su bien dosificada creación de juegos de palabras. A lo cual contribuyen también la fluidez y el dinamismo de sus diálogos» (Ángel Basanta, El Mundo); «Esther García Llovet tiene una capacidad muy grande para reproducir el lenguaje de la calle, de la gente que anda perdida por un Madrid fantasmagórico, entregada a búsquedas raras porque no tienen nada que hacer» (Benjamín Prado); «El lector no olvidará el impacto de su ritmo, la melodía de su verbo y la impronta de una narradora que respira por el pulmón del mejor McCarthy, del eterno Bellow y del último Bolaño» (Ángeles López, La Razón); y Sánchez (2019): «Formidable novelita… No dejen de leer este libro» (J. Ernesto Ayala-Dip, El País); «Una pieza redonda que no se agota en sí misma» (Domingo Ródenas de Moya, El Periódico); «Una road movie muy cañí, en la que los protagonistas buscan desesperadamente en la noche madrileña un pedazo de cielo que nunca les va a llegar» (Rosa Martí, Esquire). Fotografía © Esther García Llovet.

Julio Calvet Botella en la Feria del Libro de Alicante. Sábado 29 de mayo de 2021. Caseta de ECU

 

Julio Calvet en la Feria del libro de Alicante 2021
Julio Calvet con Mercedes Blanes (profesora y colaboradora de Información) y Víctor S. Soler. .
Julio Calvet con Mercedes Blanez (profesora y colaboradora de Información) y Víctor S. Soler..
Julio Calvet firmando libro en la Feria del Libro de Alicante. Caseta de ECU









viernes, 28 de mayo de 2021

Epístola I a Pedro Julio César. Poema de Ramón Palmeral

 

Epístola I a Pedro Julio César

 

Deposita el vasallo su voto con fe

en una urna de mar transparente

que resulta ser pozo cenagoso

con mil cocodrilos hambrientos.

 

No puede el ciudadano triguero

contra el poder ilimitado del Estado.

 

El Gobierno no es el Estado,

dijo Platón en su república

con el indulto para beneficio propio

–con el indulto injusto vómito de fuego–.

 

Un indulto devuelto en insulto a quienes

cordero depositamos un voto

en la ciénagas del Estado

con látigos con abrojos

con velas en la resolución de su conflicto

con sobres de colorines

             –papeleta de seda deslizante–.

 

Con el voto, vasallos somos de las Cortes

hemos hincado la rodilla ante al Señor

a quien damos nuestros obreros brazos

nuestra espada rota picassiana y la vida.

 

El votante enferma ante los indultos injustos

rompe las urnas, y le sale una cola

de dragón cretense y vomita fuego en su ira

voluntariamente clama a los idus de marzo

que Bruto, daga en mano con Pedro Julio

Cesar, cesante de túnica roja por las escaleras.

 

Ramón Palmeral

27-05-2021

jueves, 27 de mayo de 2021

Si Pedro Sánchez concede el insulto le quedan tres telediarios,

 

 Están en contra de esa medida de gracia que se convertirá en desgracia para el PSOE, varios presidentes de comunicades autónomas Castilla La Mancha y Extremadura. El de Valencia Ximo Puig no se atreve a contradecir del presi. El ex presidente Felipe González aseguró en el programa de El Hormiguera que no se dan la candiciones para el indulto.

Zapatero dice que sí esta de acuerdo. El minisro de Justica y la Fiscalía.

Los procesados no se arrepienten y Aragonés dice que lo volveran  a hacer lo de un referendum.

Lo único que le queda a Pedreo Snachez es convocar elecciones generales. No hay otra, no se puede gobernar con 84 diputados sumados a los podemitas, bilduetarras, independenditas y traidores del PNV y Compromis valeneciano: nacionalistas natos.

Pedro no te queremos.

Podrás gobernar un año más, pero jamás podrás volver a la política con dignidad. No te queremos.

El indulto a los condenados del procés está en contra de los dictámenes del Sumpremo y del Consejo de Poder Judicial.

Los procesados no se arrepienten. No hay indultos. No se pude ir contra la Constitución: Carta Magna de los españoles. 

POESÍA URBANA. La multa. Sin novedad en la urbe de Ulises:

 



POESÍA URBANA. La Multa

Sin novedad en la urbe de Ulises:

Cuando mi cabeza asoma por la galería

 veo a un policía local que denuncia

a una conductora que ha aparcado

sobre las franjas amarilla  del bus,

en un zonas de la calle que nunca entra el bus

sino se queda a dos metros de la acera.

Multa recaudadora.

Multa y más multas (los policías también comen)

Multas y la grúa es como un dragón de hierro

Un dragón sin fuego con dos amarillos.

Los contenedores rebosar de residuos,

no escuché pasar el camión de la basura

–siempre me despiertan–

 Un perro hace caga en una zona ajardinada

mientras el amo  habla por el móvil,

El guasap le suena, ¿es la amiga?

entre en un bar y pide un café doble

con una media tostada de aceite.

Un taxis blanco se mete en la  avenida infernal.

Huele a gasolina quemada,

huele a contaminación

a caca de perros

Meto mi cabezota en la galería

Antes de que me dé el tirón en la espalda.

 

Ramón Palmeral

27 de mayo 2021