MI LIBRO NO SE VENDE
Esta es una de las frases más frecuentes de los escritores: “Mi
libro no se vende”. Y la frase es incorrecta, debería decir “Yo no vendo libros”. Y
efectivamente los libros no se venden solos, aunque sean buenos, necesitan una firma detrás que lo
promocione, una campaña publicitaria.Y la poesía ya ni mentarla.
Las firmas famosas venden porque son firmas atrayentes, famosas. Me recuerda a Vicente Blasco Ibáñez que a finales del siglo XIX, sin radio, sin televisión, sin digital, vendía miles de novelas más que ninguno de sus conteporáneos. No porque las novelas fueran excepcionales, que lo son, sino por el márquetin que hacía. Primero era socio del editor Sempere de Prometo de Valencia. Los libros salían en uno o dos semanas después de que haber sido entregado el manuscrito a mano y había que imprimirlo en las imprentas antiguas.
Los libros se enviaban gratis a los críticos importantes de periódicos regionales y nacionales. No los presentaba. No tenía tiempo. El 70 % de la población no sabía leer
Se los traducían a todos los idiomas cultos: inglés, francés, alemá...
Vicente Blasco Ibáñez era director del periódico EL Pueblo, que llegó a vender 30.000 ejemplares diarios en Valencia a primeros de siglo XX.
Además de novelas escribía artículos políticos, miles. Era republicano federalista. Fue diputado en las Cortes de Madrid durante 8 años. Luego dio conferencia en Argentina y en Estados Unidos. Y de su novela, Los cuatro jinetes del Apocalipsis y Sangre y Arena he hicieron películas.
Lo que quiero decir es que Blasco Ibáñez se hizo famoso por la política y a través de ella, se hicieron famosa sus novelas.
No venden las novelas buenas por sí solas, sino que la venden la firma y fama de su
autor. Como hoy día Pérez Reverte, Muñoz Molina, Mendoza, Cercas, Antonio Soler… En cualquier página
digital que abras están ellos, sus fotos. Detrás de ellos tiene importantes Agente Literarios, editgoriales que los promocionan y sus libros llegan a todas la librerias, y feria del liro y Día de Libro. Muños Molina tiene una columan semanal en El País.
Mi recomendación para los que empiezan, es autopublciar en Amazon, crear un blog, publicar en prensa digital e impresa local, hacer videos para You Tube, que tu nombre suene, crear revistas, y a partir de ahí puede que vendas. Donde más se venden es en las presentaciones locales en la librería de un amigo, para salir al plano nacional has de tener una editorial y se acabas de empezar, esto es difícil .
Mi consejo es escribir para disfrutar, optar a premios, trabaja en tu blog, poder salir en televisión y esperar la cagada de la paloma de los huevos de oro. Recuerda el principio: no venden las buenas novelas, venden los autores famosos y su márquetin.
Secretos para escribir novela y relatos, disponible en Amazón