Guirao aboga porque España se convierta en “una potencia lectora”
El ministro de Cultura inaugura un encuentro de la Federación de Gremios de Editores en Santillana
Santillana del Mar
"Deberíamos abrir un debate que nos permita establecer una estrategia decidida, clara y prolongada en el tiempo para fomentar la lectura y el amor por los libros", ha dicho el ministro durante el Encuentro de la Edición que el sector del libro está celebrando en Santillana del Mar (Cantabria) y al que también han asistido la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, Olvido García Valdés, y el presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco, entre otros.
"Debemos conseguir un consenso político que nos permita que el libro, la lectura y la edición sean un elemento clave de la cultura de España. Nos corresponde a los responsables políticos construir esas bases y consolidarlas", ha recalcado.
En este sentido, Guirao ha señalado que no es posible dejar al albur de los cambios políticos una cuestión que considera esencial y que, cuestiones como la eliminación del Ministerio de Cultura, no puedan producirse como consecuencia de los vaivenes políticos, ha informado en un comunicado la federación.
En su opinión, España ha conseguido ser una gran potencia editorial, como demuestran los datos de comercio interior y comercio exterior del libro, "el reto, ahora, es ser capaces de convertirnos en una potencia lectora, conseguir que las tasas lectoras sigan creciendo de manera más rápida. ¿Si la capacidad existe, qué es lo que impide que esto sea así?", se ha preguntado en la apertura del encuentro, organizado por la FGEE en el Centro Torre de Don Borja en Santillana del Mar para reflexionar sobre los retos del libro y la lectura.
Guirao ha aprovechado el encuentro para anunciar la reciente “modificación presupuestaria" que permitirá dedicar 1.600.000 euros a la compra de libros para las bibliotecas y la reactivación de los convenios de dotación bibliográfica con las Comunidades Autónomas. La partida para la adquisición de libros para bibliotecas públicas no tenía dotación de fondos desde 2011.
"Tras una década en la que el sector ha tenido que afrontar una crisis económica de la que poco a poco estamos saliendo, y tras la disrupción que ha supuesto el desarrollo tecnológico, el sector del libro tiene ante sí el reto de volver a pensar el papel del libro y de la lectura en una sociedad que ha cambiado y de fijar una línea en este nuevo entorno", ha afirmado el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Miguel Barrero.
"Es el momento de hacer una reflexión y, sobre todo, de ser capaces de colaborar para conseguir volver a poner a la lectura y al libro en el centro de nuestra sociedad", ha añadido Barrero.
Por otra parte, José Guirao ha visitado también este jueves el Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira, que cumple 18 años desde su apertura, y ha adelantado que el Patronato de Altamira podría reunirse el próximo otoño para avanzar en los proyectos que el ministerio tiene para este centro, aunque la fecha está condicionada a que se constituya el nuevo Gobierno de España.
El ministro ha explicado que actualmente se está trabajando en la conceptualización del cambio de la exposición del museo, que este agosto alcanzará los cinco millones de visitantes, con el fin de renovarla y ofrecer nuevos contenidos. Algo que, ha dicho, se llevará a cabo "próximamente, en cuanto esté terminada esa conceptualización".
.................NUEVO IMPULSO.............................
Ni poniendo el IVA a cero se consigue que los españoles compren libros.