Lazons, cuderdas, soga. Teoría del color. Gamas. Cuadro de Ramón Palmeral
50 x 60 cm. Técnica mixta. Obra de PALMERAL, pintos alciantinos. 2017.
...................................ENLACES
Cuando
se analiza la obra de Cy Twombly desde una perspectiva histórica, no
hay demasiada dificultad para hallar su genealogía entre los grandes
maestros del pasado. Es obvio que para él, por ejemplo, fue muy
importante el arte veneciano, donde florecieron dos pintores, Tiziano y
Tintoretto, cruciales para él, pero también se puede reconocer su
empatía con el exuberante Rubens. No obstante, quizá el maestro antiguo
que mejor recoge las dos caras de su personalidad, la mesurada y la
desmesurada, la clásica y la romántica, fue Nicolás Poussin, no solo uno
de los mejores pintores franceses de todos los tiempos, sino la
referencia esencial para la Escuela Francesa. Estas u otras raíces
históricas del arte de Twombly no pueden ser tomadas, sin embargo, como
una tapadera para ignorar su capacidad de invención. A diferencia de
muchos de sus colegas contemporáneos, a quienes a veces cuesta trabajo
distinguir de las tendencias que los impulsaron a la fama, Twombly
desarrolló una obra extraordinariamente original y personal, y, en ese
sentido, nunca mejor dicho, única.