(Portada del libro. De venta en LULU /Francia, venta on-line)
<PALMERAL FOTOGRAFÍA A CARLOS BERMEJO ANTES DEL COMIENZO DE LA PRESENTACIÓN>
<RAMÓN FERNÁNDEZ PALMERAL, AUTOR DEL LIBRO DE RELATOS"PERITO EN PECADOS"
<CARLOS BERMEJO, ACTUÓ POR BOCA DE GANSO EN NOMBRE DE PILAR GALÁN>
<¡APAGUEN LOS MÓVILES!>
<AUTOR Y PRESENTADOR, DOS BUENOS AMIGOS ESCRIPINTORES>
<PALMERAL EXPRESIVO Y LÚCIDO>
<EN EL CENTRO NUESTRO PRESIDENTE JUAN ANTONIO POBLADOR>
<PALMERAL FIRMANDO Y DEDICANDO EXTENSAMENTE EJEMPLARES DE SU LIBRO>
<MAS DE MEDIA HORA FIRMANDO>
<AMIGO Y OTROS ASISTENTES AL ACTO, ESPERAN PACIENTES SU TURNO>
<CARMEN RUBIO, CARLOS BERMEJO Y JUAN ANTONIO POBLADOR, CON PALMERAL>
<"PERITO EN PECADOS" UN EXCELENTE LIBRO DE TREINTA Y TRES RELATOS PARA REGALAR, DE VENTA EN AMAZÓN Y EN LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS>
<RAMÓN FERNÁNDEZ PALMERAL, AUTOR DEL LIBRO DE RELATOS"PERITO EN PECADOS"
<CARLOS BERMEJO, ACTUÓ POR BOCA DE GANSO EN NOMBRE DE PILAR GALÁN>
<¡APAGUEN LOS MÓVILES!>
<AUTOR Y PRESENTADOR, DOS BUENOS AMIGOS ESCRIPINTORES>
<PALMERAL EXPRESIVO Y LÚCIDO>
<EN EL CENTRO NUESTRO PRESIDENTE JUAN ANTONIO POBLADOR>
<PALMERAL FIRMANDO Y DEDICANDO EXTENSAMENTE EJEMPLARES DE SU LIBRO>
<MAS DE MEDIA HORA FIRMANDO>
<AMIGO Y OTROS ASISTENTES AL ACTO, ESPERAN PACIENTES SU TURNO>
<CARMEN RUBIO, CARLOS BERMEJO Y JUAN ANTONIO POBLADOR, CON PALMERAL>
<"PERITO EN PECADOS" UN EXCELENTE LIBRO DE TREINTA Y TRES RELATOS PARA REGALAR, DE VENTA EN AMAZÓN Y EN LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS>
No era el día más adecuado para reunir asistentes al
acto de presentación de un libro, pero aun así hubo una discreta asistencia, en
torno a la persona de RAMÓN FERNÁNDEZ PALMERAL y a su nuevo libro de relatos “PERITO
EN PECADOS”, que además contó con la incidencia de una indisposición de tipo gripal
de la poetisa PILAR GALÁN que estaba previsto que actuara como presentadora, que
le impidió asistir por lo que encargo a CARLOS BERMEJO que en su nombre diera
lectura al texto por ella elaborado.
Abrió el acto
el coordinador de talleres, haciendo una breve presentación de las dos personas
que iban a intervenir: autor y presentadora, de los que dijo:
“Queridos amigos y compañeros.
Hace un año y
un dia, que tuvimos con nosotros en este
estrado a RAMÓN FERNÁNDEZ PALMERAL. Vino a presentarnos su novela “EL
CAZADOR DEL ARCO IRIS”. Hoy vuelve para presentarnos un nuevo libro que tiene
por título “PERITO EN PECADOS” y lo hace de la mano alada de PILAR GALÁN, Beatriz
para los escripintores de esta Asociación, por cuya intercesión argumental a la
que por indisposición voy a dar lectura, estoy seguro que llevara al paraíso de
las letras a nuestro más grande escripintor pese a los muchos pecados que narra
en este libro, uno más de los veinte que ha publicado este año que termina. Y
es asi porque RAMÓN FERNÁNDEZ PALMERAL es nuestro más activo escripintor e
intelectual de todos los que cultivan y
divulga la cultura entre nosotros, del que no voy a argumentar con datos su asombroso curriculum cultural y
artistico pues lo doy por sabido de todos vosotros.
Y qué decir
de PILAR GALÁN: pues en primer lugar
lamentar su indisposición y que trataré
de dar una buena lectura al texto que me ha enviado, que viniendo de ella, como
filóloga y profesora de Lengua y Literatura Castellana; escritora y poetisa; voraz lectora y correctora de textos,
es quien mejor podrá desvelarnos los entresijos de los pecados de PALMERAL.
Gracias por venir”.
Tras su presentación como CARLOS BERMEJO, habló por
boca de ganso para dar lectura al texto de presentación que habia preparado
PILAR GALÁN:........................................
PRESENTACIÓN DEL LIBRO “PERITO EN PECADOS “ DE RAMÓN FERNÁNDEZ PALMERAL
Por Pilar Galán
Buenas
tardes a todos ustedes, es un gran
orgullo para mí poder presentar la obra de mi gran amigo Ramón Fernández
Palmeral, “PERITO EN PECADOS”, que es una colección de relatos maravillosos y
fantásticos porque en ellos está muy presente el estilo de Ramón, ese estilo
audaz, ingenioso y vehemente como es él.
Pero a la vez profundamente enrizado en lo humano
, en el hombre de a pie, con sus grandezas, heroísmos, momentos de duda, inseguridad
y miedo.
Este libro
de relatos comienza con un prólogo o proemio, como lo titula Ramón , profundo
conocedor del lenguaje, y sus términos más precisos .
Y él mismo se dirige al lector, para pedirle que
se convierta en un confidente de las historias narradas.
Él pide ser leído desde el mismo lugar que él
escribe que es desde su corazón y cuando
lo hace, su intención no es perseguir la fama o por vanidad, sino por una intención
muy de ensalzar, que es: “abrir conciencias” en lo que el cree ser un
especialista y Ramón es un gran Maestro en el arte de observar la vida, de mirar
con estoicismo (porque no olvidemos que Ramón es un estoico al más puro estilo
Séneca).
Él siempre se mantiene sereno, firme y seguro en su verdad y este punto de
vista es lo que nos quiere transmitir, pero sin imposiciones.
Creo que para denunciar y censurar situaciones
equivocadas, la crítica más eficaz y valiosa es la ironía.
Estos relatos me han maravillado porque hoy día en
que estamos sumidos en el mundo de las prisas, el relato corto es un reclamo
para una sociedad acelerada.
Yo he sido una apasionada del cuento que es el
origen del relato corto, no olvidemos que los sueños de los hombres los acunan
con cuentos.
Y el cuento es el origen del relato corto, ya
desde mi infancia quedaba prendada por las historias de los Hermanos Grimm y de
Christian Andersen. Luego, más tarde me sedujo como si fuera el más persuasivo
de los amantes los relatos de Cortázar y los cuentos de Borges destacando Emma
Zum (la venganza después del tiempo).
Y así me ha ocurrido con los relatos de Ramón, fue
tal la complicidad e implicación que sentí con su lectura que en el primer
relato titulado “Perito en pecados”, como yo conozco algunos detalles de la
biografía de Ramón, tal como que se educó en los Jesuitas, que le gusta ser
respetuoso con el orden establecido y soñar con un mundo más justo. En este
relato aparece que tiene un hermano gemelo y fue tal la espontaneidad y
naturalidad con que contaba la historia, que le llame para preguntarle si era
cierto que tenia un gemelo, cosa que desmintió y nos echamos unas carcajadas.
Porque Ramón es ante todo un hombre vital y como
buen andaluz muy gracioso, dan fe de su personalidad el relato “El Hemitorax
derecho” en el que narra la historia de un condenado a muerte, que por causa de
los formalismos que hay que cumplir para llevar a cabo su condena como por
ejemplo: no esta bien visto ejecutar a un preso en periodo de elecciones,
cambio de jueces, cambio de ideología de la empresa farmacéutica que suministra
la inyección letal y se niega a proveer por mala imagen… Así toda una serie de
circunstancias que se van sucediendo hasta que el condenado que secretamente
tomaba pastillas para adelgazar se hace pequeño y se fuga por el agujero de la
cerradura.
Aquí tenemos una salida totalmente Palmeriana, que
mezcla la ironía, la imaginación y el absurdo. Porque muchas veces nos
preocupamos por situaciones absurdas y debemos superarlas por medio de
desdramatizarlas y echarles imaginación. Ramón es un gran maestro en esto y nos puede ayudar
con sus ideas y soluciones, así nos va captando e introduciendo en ese mundo
Palmeriano y mágico tan hermoso e increíble.
Resaltando uno de los relatos que más me ha
impactado y que casi podría considerarse una novela es “La sangre de Rosario
Maria”. Aquí Ramón se descubre como un gran conocedor de los engranajes de la
policía a la hora de investigar un crimen, en las descripciones que hace se
muestra como un experto conocedor de los entramados del Hampa y los bajos
fondos.
Y se mueve como pez en el agua creando unos
personajes totalmente verosímiles como son los policías que investigan el caso
de los que nos muestra su imagen mas profesional y a la vez mas humana, con sus
vivencias, sentimientos, conflictos personales, etc.
En este doble crimen de un alto empresario en la
costa del sol y la hija de un magnate ruso afincando en Marbella, hay un hilo
conductor que los policías desvelaran con gran pericia.
Esta relato estaría en la línea de la novela negra
en su estilo mas puro, como pueden ser los “Cuentos misóginos” de Patricia Hismit
o el “Gato negro” de Alant Poe.
Hay otro conjunto de relatos que o los agruparía
bajo el titulo pasaporte a lo absurdo
porque está muy presente el mundo de Kafka. Donde recojo los títulos de los
siguientes relatos:
“Principios morales ecológicos”: es la historia de
un hombre que despierta con un cocodrilo en la cama que le empieza a devorar y
él se plantea acabar con él pero reflexiona que es una especie protegido. ¿En
qué acabará?....
“La invasión de los guisantes”: del corte que se
hace un hombre en la barbilla sale una masa que toma forma y volumen y empieza
a actuar como un ente con vida propia. Este relato se convierte en una historia
de terror, tal fue mi espanto que no pude acabar de leerlo. Si algún valiente
se atreve que me cuente el final.
“El esclavo sexual”: un ladrón se queda atrapado
en su propia trampa cuando va a robar una farmacia y la farmacéutica lo captura
como rehén para su propio places. ¿Qué pasará?...
“Love Lolita”: las primeras muñecas hinchables las
usaron las tripulaciones niponas en los submarinos durante la primera guerra
mundial. El ingeniero Lin-Ya adquiere una bella muñeca pero no sabe que cobra
vida y se vuelve celosa cuando ve hinchar al ingeniero su lanza zodiac. ¿Qué
pasará?....
Otros relatos los agruparía en los profundamente
humano como el sueño de Aquiles donde hace una perfecta definición del alma
femenina, sus anhelos, complejos y sueños, aquí me recuerda de D. Luis Valera
el autor realista de Juanita la larga al que mis libros de texto definían como
un profundo conocedor de las mujeres. Solo que en la obra de Palmeral se llama
Marta, profesora de dibujo, una mujer de 47 años que mantiene relaciones con un
compañero de instituto y van a pasar un fin de semana a un cortijo de Torrox.
¿Qué pasará?..
“Amor sin fronteras”: la historia pasional de una
escritora de éxito minusválida y un camarero aficionado a la poseía, aquí tengo
que resaltar que Ramón Palmeral aparece como invitado a la boda de los
protagonistas.
“Nacido el 11 de septiembre”: trata de los
atentados de las Torres Gemelas de Nueva York que para unos fue una terrible
catástrofe pero detrás de ese terror hubo muchas victimas y en cada una de las
victimas se esconde una historia de angustia y pánico.
En el grupo titulado lo incongruente me fascina la
historia de Jack el destripador que es uno de los personajes creados por su
autor al que planta cara y se revela diciéndole que no quiere cometer mas
crímenes y al final se hace hombre y asesina a su autor.
Como veis estos cuentos o relatos no os van a
dejar impasibles, os harán gozar, sufrir, estremeceros, soñar, flipar, saltar
de vuestro asiento de emoción y
sobretodo vivir unas historias fabulosas que os harán disfrutar infinitamente.
Muchas gracias .
Pilar Galán.
Nota. Leído por Carlos Bermejo.
...................................................//////...........................................
Presentación de PERITO EN
PECADOS 23 de diciembre 2016.
Por Ramón Fernández Palmeral
Muchas gracias Carlos [Bermejo]
por tu presentación, y por darle voz al guión de Pilar [Galán], pues ella no ha podido venir
por enfermedad. Lo cual lamento mucho y espero su pronta recuperación. Ella ha escrito una disección
técnico-literaria de mi libro Perito en
pecados, que no se puede superar. Yo poco más puedo añadir a esta exposición
tuya. Pero como sabéis que a mí me gusta hablar haré algunas puntualizaciones
sobre mi libro.
Son 33 relatos, porque el número 33 es un
número masónico y a la vez religioso porque Jesucristo murió en la cruz a los
33 años de edad.
LA PORTADA, es de un cuadro mío que se titula «La miliciana».
El título del libro PERITO EN
PECADOS lleva el nombre del primero de los relatos, que creo que es el
relato que más puede enganchar. Se trata de un hombre que siendo bueno y
cumplidor con las leyes de Dios, las cosas no le van muy bien, pero en cuanto
empieza a ser malo y comete algunos delitos, las cosas le van mejor e incluso
le tocan dos décimos de la ONCE. Pero al final, inesperadamente las cosas se le
complican.
EL PROCESO CREADOR
El proceso creador les puede interesar más a los filólogos y creadores,
que al lector, pero creo que éste también debe saber cómo los escribo.
Para mí la literatura creativa es como una materia plástica que yo la
puedo moldear como si quisiera componer una escultura o un cuadro. Es cuestión
de tener los elementos materiales, y yo tomo las historias y la compongo,
recompongo y retuerzo hasta hacer de las historias un relato interesante y
literario.
Los relatos se pasan años en mi bloc de
notas, con el tiempo los voy rectificando, añadiendo, hasta que quedan como a
mí me gustan. Algunos de estos relatos se empezaron hace 20 años, luego poco a
poco se van retocando.
La
mayoría de los relatos son casos reales, que yo he transformado. Unas son
noticias, casos, que tomo de los periódicos, o me han contado o he vivido, por
mi profesión he visto de todo, y cuando digo de todo, es de todo, todo.
Las noticias de los periódicos son
comunicaciones que no tienen literatura, te informa y se acabó, pero los
relatos deben tener chispa, atraer, porque cuando se escribe está prohibido
ABURRIR al lector. Este libro es de entretenimiento. Yo meto al lector en situaciones peligrosas,
tortuosas, insólitas, futuristas, sueño y
amores.
Yo he sido gran lector de los escritores
hispanoamericanos como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Vargas Llosa,
Borges, Oneti, Los llamados maestros del “boom”, lo maestros del “realismos
mágico”, por eso mi novela “El cazador del arco iris” tenía mucho realismo
mágico. Pero no olvidemos que el gran maestro de todos ellos era Cervantes y su
Quijote. En la escena del Quijote y los molinos de viento, las aspas del molino
derriban al don Quijote del caballo. Pero en relatos posteriores, los molinos que eran gigantes se convierten
en gigantes de verdad o árboles que hablan y tienen vida como en los cuentos de
“Alicia en el país de las maravillas”.
Yo trato de entretener al lector, y AL
FINAL siempre acaban en un absurdo para que el lector nunca me pueda adivinar
el final, porque si lo adivina te cargas el relato.
El final es importante, pero no lo más
importante, porque lo interesante es el camino de la lectura por donde tu
llevas a los personajes, que una veces
son humano, otras veces extraterrestres, como él último de los relatos, que una
casa de mi pueblo de Frigiliana aparece en el planeta Marte, y se hacen amigos
de los marcianos. Es una exageración,
pero lo importante es como se cuenta, el estilo personal del escritor se
debe ver en las obras. Como en la pintura, uno
ha de tener su estilo. Y cuando tus buscas o compras un Palmeral ya sabes
lo que te va a encontrar. Como si compras un cuadro de Picasso. Ya sabes lo que
te vas a encontrar.
LOS PERSONAJES
Reconozco que lo que yo hago, es jugar con el lector como en una
partida de ajedrez, a ver quién engaña mejor al otro. El ajedrez son figuras de
madera, que toman vida en la mente el jugador que las mueve, lo mismo se puede
hacer en literatura, y es lo que hago en este libro. Los peones son mis
personajes.
Son
creaciones artísticas literarias. Uno son mundos reales y otros de
ficción. Hay personajes de ficción que
como en el relato de Tabarca pasan a ser reales, y luchan con las personas
reales. Esto no es nuevo, el Cine de ficción está lleno de estos casos. O por las puertas del tiempo, personas del
pasado pasan al tiempo actual. Seres
inanimados se convierten en humanos. En otros casos, los personajes reales
pasan a ser de ficción.
En la literatura como en el cine, como en
la pintura, todo es posible. Mirad los surrealistas, y las abstracciones. La
película de “Avatar”, seres imaginados por un soldado conectado unas máquinas, imaginan personajes que toman
vida propia. Por eso lo soñado se puede hacer real.
Los personajes de estos relatos
todos hablan en PRIMERA PERSONA, pero evidentemente yo no soy el protagonista
de ellos, sino el narrador, que es diferente. Aunque en algunos relatos, me
hago yo aparecer. Tomar presencia, como hacia Alfred Joseph Hitchcock
en sus películas.
Yo elijo la primera persona autobiográfica
porque así resultan más verosímiles. Y la verosimilitud aunque tú estés leyendo
un relato del futuro es imprescindible que parezcan creíbles. Tan real que yo
mismo dudo si es verdad, porque si tú no te lo crees, si tú no lo ves no puedes
convencer a los demás. La novela es el
arte de engañar pero sin que te descubran los trucos. Han de parecer verdad.
CÓMOESCRIBRIR
Para escribir novelas y relatos, pasa como con
la pintura hay que sentarse frente al caballeta y algo saldrá. Que la inspiración
me pille trabajando. Decía Picasso.
Gracias a todos por venir. El libro, como he
dicho otras veces, no hay obligación de comprarlo, a pesar de que es un bonito
regalo de Navidad. Y desde aquí le deseo una pronta recuperación a Pilar Galán.
Asociación de Artistas
Alicantinos, 23 de diciembre de 2016