Presentación del libro “Antonio Machado. Un poeta
exiliado” de Mª Consuelo Franco Gutiez
Buenas tardes a todos. Gracias Consuelo por lo que has dicho de mí, pero
creo que el ser amiga mía te excedes en elogios hacia mi persona. Han hablado
de Pepe Azorín, pero ya que está aquí, y si no te importa, quiero hacerle una
pregunta.
Pepe
tú sabes que yo admiro mucho tu obra pictórica y escultórica. Tienes
algo muy importante en un pintor-artista, que es el ESTILO PERSONAL. Pepe Díaz Azorín en hoy día el número uno de los artistas
alicantinos, no es que yo lo diga
gratuitamente es que lo avala sus trayectoria, sus obras, su currículum, se
licenció en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de
Valencia. Fue catedrático de dibujo en Elche, y en Alicante. Tiene obra en casi
todas los museos del mundo, ha expuesto en Nueva York en la Fundación Lladró, Francia,
Suiza Italia, Argentina….., En España Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, y
Alicante ya ni decirlo…. no sé en
cuantos cientos de exposiciones individuales y colectiva. Estuviste pintando en
1976, en los murales del barrio de san Isidro de Orihuela, su famosa paloma de
12 metros, y que yo te vi repintar o repasar en 2010, que estuve contigo me
acuerdo que estaba con nosotros Lucía Izquierdo ayudándote con la brocha. Y en
1992 fuiste comisario en la exposición colectiva de 50 X 50 dedicada a Miguel
Hernández. Pero como no podemos estar contigo hasta las diez de la mañana. Te pregunto, ¿por qué
pintas manos y músculos, cuando es lo más difícil que hay en el dibujo, y que
técnica usas, cera, carboncillo, lápices, pastel…? Aquí tienes un regalo de un
catálogo mío, y perdona mi atrevimiento.
Bien, pues volviendo al tema
del libro de Mª Consuelo Franco, que
para esto estamos aquí. He de decir en principio, como ya le dije los otros
días que ella, es “PARNASIANA”. Y si yo le digo a aun amiga poeta que es una
parnasiana tengo que explicar por qué se lo digo. Y ahora os lo explico.
Autora de una decena de poemarios como: Dolor
de un alma Blanca. Espinas de viento poético. Biografía lírica de una libertad cautiva a Miguel Hernández.
Biografía lírica de un mártir, a Federico García Lorca del que yo te hice el
prólogo, y ahora Antonio Machado, un poeta exiliado. Y no si tienes más
libros, amén de tus colaboraciones con “Hablan los poetas” de Espejo de
Alicante del que eres socia, así como otras colaboraciones llamémosle X.
Esto calificativo de PARNASIANA, se
refiera que ella está entre los poetas de parnaso alicantino. Y ¿qué es esto
del parnaso alicantinos?, pues simplemente que es el grupo de los buenos poetas
alicantinos, entre los que se cuenta Consuelo, que no de los malos poetas o
“poetastros”, como ya los calificó Miguel de cervantes en su poemario Viaje al Parnaso de 1614. Donde
Cervantes junto a unos amigos poetas hacer un viaje alegórico al Monte Parnaso
en Grecia, partieron desde Madrid, Cartagena, Génova, Roma, Nápoles (de sus amores)
, estrecho de Mesina en Sicilia hasta entrar por el golfo de Patrás o Lepanto
en Grecia, y llegar la Monte Parnaso de 2.450 metros de altitud para poder
entrevistarse con el mismísimo dios Apolo, dios de la poesía, donde estaba el
templo del dios Apolo (hijo de Zeus o Leto, y hermano gemelo de Artemisa), y
este monte es la patria simbólica de los poetas, y donde estaba la fuente
sagrada de la ninfa Castalia. La ninfa Castalia viéndose perseguida por Apolo
se tiró de cabeza en la fuerte, y allí se quedó. Y donde habitan las musas, inspiradoras de los poetas.
Allí estaba el Oráculo de Delfos, lugar
donde se consultaba a los dioses, se llamaba Delfos porque estaba bajo la
protección del dios Apolo Delfos, que deriva de delfín, porque Apolo se
metamorfoseo en delfín apara atraerá a unos navegantes y convertirlos en
sacerdotes del Templo, porque se ve que tenía falta de empleados
sacerdotales. Ante, en Delfos, vivía un dragón,
que llamaba Pitón, que lo mató Apolo, y de su sangre nacieron la sabias
pitonisas, que también las tenía allí trabajando, porque iba mucha gente
peregrina a consultar el Oráculo de Delfos, previo acto del sacrificio de cabra
(la pitonisas y sacerdotes deberían tener el ácido úrico pro las nubes). Y los
griegos que iban a consultar los dioses: sus viajes y su futuro, previo pago de
una tasa, un óbolo, risas… Pues las pitonisas le decía el resultado de sus
preguntas. También estaba las musas que inspiraba. Ellas eras las intermediarias,
las médium, entre los dioses y el peregrino. Nunca se equivocaban en la
predicción, pues ellos decían que si no acertaban era debido a que el oyente no
se había enterado bien de las respuestas del dios.
Me gustaría hacer un apunte sobre Antonio
Machado en el exilio.
La republica se trasladó de Madrid a Valencia, y a todos los
intelectuales los montó en dos autobuses el 25 de noviembre de 1936, y se los
llevó a Valencia, se instala con su madre Villa Rocafort cerca de Valencia, en
un chalet facilitado por la Republica, colabora en Hora de España y en muchos periódicos más. Compone “El crimen fue en Granda” al fusilamiento de Federico
García Lorca.
Se le vio, caminando entre fusilespor una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas, de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle a la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
—sangre en la frente y plomo en las entrañas—.
... Que fue en Granada el crimen
sabed —¡pobre Granada!—, ¡en su Granada!...
En II Congreso Internacional en Defensa de
la Cultura coincide con todos los intelectuales de la época y con Miguel
Hernández, también estaba Juan Gil-Albert, José Bewrgamín, Manuel Altolaguire
en la Ponencia Colectiva. Luego se incorporó María Zambrano que había venido
desde Santiago de Chile, casa con el diplomático Alonso Rodróguez Aldave. Con
forme se van acercando los sublevados, y se incrementan los bombardeos fascista
a Valencia (La base de hidroaviones la tenían en Pollensa (Palma de Mallorca)
todo el gobierno de la república se traslada a Barcelona, Machado estará
unos 8 meses, primero en el Hotel Majectic, por la Rambla de Gracia, estuvo un
mes como no le gustaba lo trasladan al palacete de Torre Castañer, a las afuera
de Barcelona, un palacete que prácticamente en ruinas, desde que la república
se lo incautó a la marquesa de Moragas, ya no tenía el esplendor de cuando
estuvo el joven rey Alonso XIII, que estuvo alojado aquí en 1888, exposición
universal de Barcelona, estuvo presidiendo la inauguración, tenía 2 añitos.
El 26 al 27 de enero de 1939, abandonan
Barcelona para huir hacia la frontera de Francia, en un largo peregrinaje de
inconvenientes, por la carreteras estaba colapsadas gente que huía, ya demás
llovía en cantidad. Antonio tenía 63 años y su madre 84 años. Ella dijo que no
se moriría antes que su hijo, porque casi siempre estuvo enfermo. Era su ojito
derecho. De Cerberé, Gerona, Por Bou, llegan Colliure (Francia), se hospedan
en el Hotel Quintana. En aquellos años, la gendarmería francesa hacia sacas o
levas de españoles y los metían en campos de concentración, a los niños los
separaban de sus padres. El problema era que en los bares y restaurante los
franceses no querían pesetas de la República porque no valía nada, querían francos
y ellos no tenían.
El miércoles 22 de febrero de 1939, Antonio
Machado muere posiblemente de un infarto al corazón porque se asfixiaba mucho
además de que no dejaba de fumar. Fue enterrado con una bandera de la
República, y tres días después el 25 del mismo mes se murió su madre Ana Ruiz
Hernández con 84 años. Manuel, el hermano falangista fu a ver las tumbas
con su mujer Eulalia Cáceres. Francia «donde reposa tu adiós», dice
Consuelo.
Recuerdo unos versos de Retrato:
Y cuando llegue el día del último viaje
y esté al partir la nave que nunca
retornará
me encontrarán a bordo ligero de equipaje
casi desnudo, como los hijo de la mar.
Tu libro “Antonio Machado, un
poeta exiliado” es una biografía lírica. Tiene portada de un retrato original
de Antonio Machado por Azorín, qué más puedes pedir, como buscas lo mejor de lo
mejor para tus libros. Prólogo de Rosa María Berlanga Benito, contraportada de
Joan Pamies, que fue primer director de la Fundación Cultural Miguel Hernández,
demuestra la sabiduría de quien sabe y ha leído mucha poesía. editado en ECU,
todo un lujo y calidad de edición, He leído tu
libro, como demuestras, una verz más, que eres un portento llena de sentimientos, que unido a
tu magistral forma de declamar, el conjunto es perfecto. Habla Consuelo de tu libro, que
sabes más que yo, que ya está bien me te escuchen. Una poeta rebosante de adjetivos,
ideas, belleza y riqueza de sentimientos.
Consuelo finaliza el libro con
los siguientes versos:
Un luciente poeta digno
en el relumbre estelar del infinito.
En definitiva, es un libro que yo
os recomiendo comprar.
Ramón Fernández Palmeral
Alicante, 4 de mayo de 2016
Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
Ámbito Cultural de El Corte Inglés.