Vino, primero, pura 7
Vestida de inocencia. 7
Y la amé como un niño. 7
Luego se fue vistiendo 7
De no sé qué ropajes; 7
Y la fui odiando sin
saberlo. 9
Llegó a ser una reina 7
Fastuosa de tesoros… 7
¡Qué iracundia de hiel, y sin
sentido! 10
… Mas se fue desnudando. 7
Y yo le sonreía. 7
Se quedó con la túnica 8-1=7
De su inocencia antigua. 7
Creí de nuevo
en ella. 7
Y se quitó la
túnica, 8-1=7
Y apareció
desnuda toda… 9
¡Oh pasión de
mi vida, poesía 10
Desnuda, mía
para siempre! 9
1. Localización.
Este poema fue
escrito por Juan Ramón Jiménez. Nació en Huelva. En su infancia predominaba el
miedo a la muerte, la depresión y una mala salud, por lo que estuvo en
sanatorios. Se fue a Estados Unidos donde se casó con Zenobia. En España fue
admirado y seguido por muchos jóvenes escritores. Se exilió durante la Guerra
Civil a varios lugares y al final se instaló en Puerto Rico, donde fue profesor
universitario y murió. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Juan Ramón Jiménez
pertenece al Novecentismo, un movimiento estético, principalmente artístico y
literario, que se asocia a las vanguardias artísticas y literarias de comienzos
del siglo XX. Agrupa un conjunto de autores situados entre la Generación del 98
y la Generación del 27, por lo que también recibe el nombre de Generación del
14. Las vanguardias literarias fueron el futurismo, cubismo, dadaísmo,
creacionismo y surrealismo. También pertenecen a este movimiento autores como
Ortega y Gasset. En su obra se distinguen tres etapas:
-
Etapa sensitiva: En ella está influido por el
Romanticismo, el Simbolismo y el Modernismo. Imita a Bécquer y a Rubén Darío y
escribe versos con sentimentalismo, de paisajes, jardines… Escribió Almas de violeta, Ninfeas, Rimas, Arias Tristes,
Jardines Lejanos, Elejías y La Soledad Sonora. Los temas principales son la nostalgia,
tristeza, muerte…
-
Etapa intelectual: se inicia con su viaje a
América donde se casó. Descubrió el mar como el símbolo de la vida, de la
soledad o del tiempo. Su poesía busca la pureza, la esencia de las cosas, lo
trascendente frente a lo anecdótico. Escribió Diario de un poeta recién casado, Primera antología poética,
Eternidades, Piedra y cielo y Poesía
y Belleza.
-
Etapa última o verdadera. Se corresponde con su
exilio. Busca lo trascendente y llega a identificarse con Dios. Escribe Animal de fondo, Dios deseado y deseante y
Espacio.
Este poema
corresponde a la etapa intelectual y, concretamente, a la obra titulada
“Eternidades”, lanzado en 1918 y dedicado a Zenobia Camprubí Aymar, una
escritora española que se convirtió en su mujer. Pertenece a la lírica, pues se
sirve del verso para expresar sentimientos.
La forma de expresión es la descripción pues nos explica cómo le gusta a
él la poesía y, además, cómo fue evolucionando. Es subjetivo, pues lo expresado
es lo que él piensa.
El principal
rasgo que caracteriza a este autor es el empleo indiferente de los fonemas /g/
y /j/ en sus obras. Un ejemplo lo podemos ver en el título de una de sus obras:
“Elejías.”
2.
Contenido.
La idea principal de este poema es la
transformación de la poesía, representada en una mujer, y como van
cambiando los gustos del autor conforme esta se va poniendo o quitando ropa
(“adornos” de los poemas). Las ideas secundarias son:
-
Representación de cada una de las etapas en las
que se divide su obra, en las distintas partes del poema.
-
Estructura externa: el poema ante el cual nos
encontramos está formado por una serie de versos con medida libre, el número de
sílabas de cada verso es a voluntad del poeta pues hay versos heptasílabos,
decasílabos y eneasílabos sin seguir un esquema fijo. No hay rima, se podría
considerar rima asonante entre los versos tercero y noveno, por ejemplo,
mediante las palabras “niño” y “sentido”.
-
Estructura interna: según el tema que trata el
poema, lo podríamos dividir en tres partes:
Ø
La primera parte abarca solamente los tres
primeros versos. En ellos hace referencia a una mujer, que es la poesía, vacía
pero expresiva, natural, comprensible, pura, inocente… Se refiere a sus
primeros poemas realizados en los que aún no fue necesaria la expresión
literaria. La poesía simple podía definir todas sus inquietudes, pensamientos,
sentimientos, dolores…
Ø
La segunda parte va desde el verso cuarto hasta
el noveno, donde la poesía que escribe es influenciada por el Modernismo, se
corresponde con la etapa sensitiva. En ella, su poesía va adquiriendo todos
esos ropajes mediante la influencia del Romanticismo, el Simbolismo y el
Modernismo. Al propio autor no le gusta su obra con tantos adornos, por lo que
la iba odiando poco a poco hasta no encontrarle ni sentido.
Ø
La tercera parte va desde el verso décimo hasta
el final, donde la mujer se va despojando de todas esas ropas hasta quedarse
completamente como a él le gusta: inocente, pura, sencilla, precisa, expresiva,
natural… Cuando comienza la poesía a quitarse toda la ropa que se puso, Juan
Ramón se va entusiasmando y recuperando su amor por la poesía a la que antes
odiaba tan tapada. Este sentimiento queda reflejado en los dos últimos versos.
3. Análisis de la función poética.
Para
su análisis, lo realizaremos según las partes temáticas en las que hemos divido
el texto:
-
En la primera parte nos habla y describe sus
primeros poemas en los que la sencillez era visible, pero él los adoraba tal y
como eran. En el primer verso aparece el primer rasgo que define estas primeras
poesías pura. Como podemos ver, hace
uso del adverbio de tiempo primero para
indicarnos que fue de las primeras que él realizó. Nos dice que la inocencia
era su único vestido, es decir, completamente desnuda, sin figuras, sin
expresión literaria. En el último verso de los que forman parte de esta
división, podemos ver una comparación o símil, pues compara el amor que él le
tenía a su primera poesía con el amor que se le tiene a un niño. Y la amé como un niño.
-
En la segunda parte ya nos describe el proceso
por el cual la poesía se fue adornando y, a su vez, aumentando el odio en él.
Comienza con el adverbio luego para
indicarnos que ya se pasa a otra etapa, la etapa sensitiva cuando fue
influenciado por varias tendencias. Este verso finaliza con un encabalgamiento
suave: Luego se fue vistiendo / de no sé
qué ropajes. El verso siguiente refleja el crecimiento del odio en su
interior, pues menosprecia los ropajes de los que se fue vistiendo ...de no
sé qué ropajes… Con forme se viste,
él la va odiando cada vez más hasta que un día tenía ya tantos adornos que se
convirtió en una reina. En el verso noveno, podemos ver una exclamación
retórica, una frase cuyo fin es desahogarse de los sentimientos. ¡Qué iracundia de hiel y sin sentido!
-
En la tercera parte, hace referencia a su etapa
intelectual y la poesía poco a poco vuelve a ser sencilla, expresiva, natural…
como a él le gusta. Se quita los ropajes hasta que se queda con la túnica de
inocencia con la que comenzó en sus primeros poemas. Podemos ver el uso de
polisíndeton en el verso decimoquinto y decimosexto, usa dos veces la
conjunción “y” que conlleva lentitud, insistencia, impaciencia… Lo usa para
expresar la sorpresa que él sintió cuando la poesía volvió a ser lo que era,
como a él le gustaba. Y se quitó la
túnica / y apareció desnuda toda… También podemos observar en este último
verso un hipérbaton, altera el orden de las palabras pues en vez de decir
“apareció toda desnuda” dice apareció
desnuda toda. Con ello nos anticipa la palabra desnuda que expresa una
poesía fuera de cualquier elemento retórico, limpia. Esta parte finaliza de
nuevo con una exclamación retórica en la que además hay un apóstrofe, una
llamada de atención mediante un vocativo con el cual nos indica que lo
expresado en esa oración se refiere a la mujer, en este caso, la poesía.
También podemos ver en esos dos versos, un encabalgamiento abrupto, se continúa
en el último pero es cortado a mitad. ¡Oh
pasión de mi vida, poesía / desnuda, mía para siempre!
En
general, este poema fue realizado Juan Ramón Jiménez pues tenía necesidad de
explicar y expresar todos los cambios que sufrió en su obra: pasó de lo
sencillo a lo complejo (influenciado por varias tendencias) y luego volvió a lo
sencillo. El poema se puede considerar como una alegoría pues es una sucesión
de metáforas que guardan relación entre sí. Comienza con una mujer la cual se
va poniendo y quitando ropa a lo largo de todo el poema. La mujer se puede
interpretar como una metáfora, pues se sustituye por la poesía con la que
guarda una relación de semejanza, o un símbolo. Juan Ramón también fue
influenciado por el simbolismo. A continuación, la ropa también es otra
metáfora, pues son todas las figuras retóricas, métrica, rima… que se le añade
a un poema. De hecho, este poema está realizado de esta forma: no hay rima, la
métrica es libre a voluntad del poeta sin usar ningún tipo de estrofa y,
además, el uso de figuras retóricas es muy restringido. Usa, además, frases muy
breves y construcciones sintácticas sencillas, solamente aparecen dos oraciones
compuestas en todo el poema que son: Y la
fui odiando, sin saberlo. Y se quitó la túnica / y apareció toda desnuda.
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